domingo, 5 de febrero de 2017

CRÓNICAS DE LA AVIACIÓN NICARAGUENSE.

                      CRONICAS
                         DE LA
AVIACIÓN
NICARAGUENSE.

               MARLON JOSÉ NAVARRETE ESPINOZA.

DEDICATORIA.
A DIOS NUESTRO SEÑOR
POR TODAS SUS BENDICIONES EN EL TIEMPO DONDE SE PONE A PRUEBA LA FE Y EL TEMPLE DE UN HOMBRE.
A MARIA SANTÍSIMA, MADRE CELESTIAL Y PROTECTORA.
A MI DIFUNTO PADRE JULIO CESAR NAVARRETE BÁEZ QUIEN EN SU JUVENTUD SOÑO CON SER AVIADOR.
A MI MADRE ABNEGADA Y NOBLE, OLIMPIA ESPINOZA.


1ra. Edición Febrero 2017.


Introducción.
Actualmente Nicaragua lo único que posee es el recuerdo, unos pocos ciudadanos que suspiran con nostalgia la fortaleza de la aviación nicaragüense en el pasado.
Nicaragua tuvo su época de oro en la aviación y hoy en día solamente quedan los restos en la memoria de unos pocos sobrevivientes de lo que una vez representó el brillo único de ese tiempo en que nuestra Patria se enorgullecía de su capacidad aérea.
Podemos comenzar con que por allá del año 1920 había una rústica y pequeña pista de aterrizaje en la explanada de Tiscapa y que se le conocía como Campo Aéreo. Ahí aterrizaron los primeros aviones biplanos que pertenecían a los Marines de Estados Unidos, esta pista duro muy poco tiempo y se traslado en 1927 hacia un lugar conocido como los terrenos de Chico Pelón y se convirtió en el nuevo campo de aviación.
La historia aérea de Nicaragua infortunadamente comienza con los marines Norteamericanos en sus tiempos de ocupación militar en nuestro suelo pero a la vez representó el inicio de la era de la aviación Nica.
El 21 de enero de 1927 el gobierno conservador de Don Adolfo Díaz recibió el primer avión de guerra WACO biplano pintado en color dorado y rojo, con dos lanza bombas y una ametralladora sincronizada con el motor que era una máquina Hispano Suiza con gasolina para volar con una independencia de 10 horas. Luego recibieron seis Boeing 02B-1  con una velocidad de 123 millas por hora.
En 1929 el campo de aviación en los terrenos de Chico Pelón se convierte en el aeropuerto Xolotlán, lugar donde hoy son los terrenos del Hogar Zacarías Guerra regido por la congregación religiosa Capuchina de Luis Amigó. El Xolotlán fue el primer aeropuerto nicaragüense y el 18 de Diciembre de 1927 aterriza en Managua el primer vuelo internacional del avión PAN AIR, un FOKKER, procedente de Honduras y Guatemala. PAN AIR luego se convertiría en Pan American World Airways o Pan Am.
El 15 de Agosto de 1930 un avión FORD trimotor, el único de su tipo que volaba en Nicaragua resultó quemado en uno de sus motores por desperfectos mecánicos. El Teniente piloto Mason y sus dos tripulantes resultaron con quemaduras en el rostro y piernas. Este avión era propiedad de los Marines Norteamericanos e iba a la pista aérea de Ocotal a dejar el correo para los soldados Americanos. Se puede considerar este hecho como el primer accidente aéreo ocurrido en suelo Nicaraguense.
El General Anastasio Somoza García fue el Padre de la aviación en Nicaragua. El 9 de Junio de 1938 fundó la Fuerza Aérea y en 1942 promulgó la ley de aviación civil, emanada de la Fuerza Aérea. El 1ro de Febrero de cada año se estableció por ley de la República como el día de la aviación Nacional. En julio de 1948 se fundó la escuela militar de Aviación y el código de aviación civil fue promulgado en 1957 y era considerado el mejor y más avanzado de América Latina en ese entonces, tan así era que muchos pilotos de otros países venían a estudiar en la escuela militar de aviación de Nicaragua en ese entonces.
FUERZA AÉREA DE NICARAGUA.
Con la fundación de la Fuerza Aérea de Nicaragua en 1938 a cargo del Coronel Rafael Espinoza Altamirano, los primeros aviones de combate que se tuvieron fueron los biplanos STEARMAN en servicio hasta 1946 y que contaban con dos bombas y una ametralladora. También ese mismo año 1938, Nicaragua recibió un avión desde Canadá que era un GRUMMAN G-23. En 1939 Rodolfo Sengelman fundó el club aéreo ANSA.
En 1942, como producto de la ramificación de la fuerza aérea se crearon el cuerpo de Paracaidistas Y la Legión de fumigadores. Estos pilotos pertenecían a la fuerza aérea y les otorgaban permiso o licencia para volar aviones fumigadores hasta por 6 meses. En 1947 el gobierno de Nicaragua recibió 12 aviones p-47.  En 1954 en trueque por la cosecha de algodón, el gobierno de Estados Unidos le cedió al gobierno de Nicaragua 30 aviones Mustang P-51. Estos aviones de fabricación Norteamericana fueron usados en la segunda guerra mundial como aviones caza y eran muy avanzados para su tiempo. En Nicaragua no había el suficiente entrenamiento para estos aviones y muchos pilotos perdieron la vida al volarlos. También recibió en 1950, 15 aviones AT6-TEXAN.
En 1952 la fuerza aérea de Nicaragua obtuvo otras 4 aeronaves de combate AT-6 TEXAN y dos aviones Lockheed P-38, bombarderos. En 1954 Nicaragua recibió seis bombarderos B-26 pero para 1979 solo tenían uno y  cuatro P-47 Thunderbolts y también cuatro C-45 Expeditors. Para 1961 Nicaragua disponía en el inventario de su fuerza aérea  con dos aviones bombarderos B-24 conocidos como fortalezas volantes o liberators (libertadores), los que estaban estacionados en Puerto Cabezas y luego en 1966 trasladados a Managua. En 1962 la Fuerza Aérea adquirió seis Aviones T-33 Y uno más en 1963. También poseía seis aviones T-28 TROJAN adquiridos en 1966 y también un  FAIRCHILD C-123 PROVIDER.
Ya para 1979 la fuerza aérea tenía en sus inventarios tres aviones CESSNA 172 SKYHAWK, tres C-47 para carga y pasajeros siendo los de carga los que volaban todos los días hacia Panamá de ida y regreso para llevar y traer mercadería, dos C-46; uno para carga y uno para pasajeros haciendo vuelos hacia la Costa Atlántica, un DC-3 para pasajeros hacia las Minas, cuatro Jets T-33 de combate y lanza bombas, dos aviones de transporte de tropas ARAVAT de fabricación Israelí, dos aviones CASA Españoles C-212 para transporte de tropas y equipo, muy usados también en la campaña de los años setenta conocida como ACCIÓN CÍVICA llamados también como aviocar, el General Anastasio Somoza tenía un Jet privado Ejecutivo de la Presidencia HAWKER SIDDELEY. La FAN tenía en sus inventarios también, seis aviones Cessna  SENTRY 337 conocida como SKYMASTER PUSH AND PULL artillados y con ametralladoras, 5 aviones jet de combate T-33. Poseía también la fuerza aérea tres helicópteros SIKORSKY 58-T para transporte de tropas y equipos militares y un helicóptero BELL HUEY y un helicóptero BELL 47 ligero.
En la década de los años ochenta durante el régimen del FSLN, Nicaragua adquirió una poderosa maquinaria aérea que contaba con 85 helicópteros artillados con cohetes de fabricación Rusa conocidos como los MI-17 Y MI-8 artillados y muy ágiles en maniobras combativas y poseyeron el más mortífero aterrador de todos, llamado tanque volador, el  famoso MI-25.
También se adquirieron 7 de los famosos y resistentes ANTONOV 26 para transporte de carga y de pasajeros, dos AN-32 y dos ANTONOV AN-2 de 1946 para transporte de soldados o pasajeros y equipo militar así como de reconocimiento y es el legendario reliquia de la aviación nicaragüense AN-2, el abuelo de la aviación Nica, así como los confiables y veteranos C-47, un C-46 Y un DC-3 que continuaron volando hacia el Atlántico.
En el año de 1983 en Brasil se intercepto un barco procedente de Libia que transportaba hacia Nicaragua cinco aviones L-39 ALBATROS, de fabricación Checoslovaca con tecnología Rusa y eran aviones para misiones de combate ligeras. Sin embargo nunca llegaron a Nicaragua.
AVIACIÓN PARA FUMIGACIÓN.
Los primeros aviones que se usaron para labores agrícolas de fumigación en los inmensos campos de algodón en León y Chinandega, como de arroz en el valle de Sébaco fueron los Stearman en 1944, luego los aviones Grumman y posteriormente los Cessna Piper PA-18 de doble comando y con tanque de fumigación detrás del asiento del piloto y muy maniobrable para labores de fumigación a baja altura.
Para 1949 la fumigación aérea estaba muy extendida y se solía fumigar las costas del lago de Managua en la entrada y salida del invierno para combatir las larvas de mosquitos, se fumigaban todos los cultivos extensos de algodón, caña de azúcar, maíz, bananeras y arrozales del norte y centro del país. El veneno que se utilizaba según el requerimiento de cada tipo de cultivo y de plaga, era el ahora prohibido y nocivo DDT.
Para 1945 el 90 por ciento de los pilotos no eran nicaragüenses sino que provenían de Guatemala, Honduras y Estados Unidos. En Abril de 1956 había en Nicaragua 28 aviones Stearman y se habían fundado tres compañías de fumigación aérea  las cuales eran FANSA, VANFLOBER Y HAROLD PARKUST como operador individual.
En 1958 una plaga de langostas azotó los cultivos del país y la Fuerza Aérea, después de una intensa búsqueda de varios días, encontró el nido de esta plaga de langostas en el interior del volcán COSIGUINA, en la parte superior del cono  y fue así que durante varios días y jornadas de vuelo, los aviones bombardearon con veneno hasta que lograron exterminar la plaga por completo.
Ya para el año 1979 existían en Nicaragua una flota no menor de 320 aviones fumigadores para volar sobre unas 360,000 manzanas cultivables y con más de 300 pistas de aterrizaje para uso agrícola. Cada cultivo o propiedad disponía de su avión fumigador, contaba con su taller de mantenimiento y su pista. Todos los días volaba al menos la mitad de la flota durante 8 horas en trabajos de fumigación y fertilización.
También en esa época se llego a disponer del mejor taller de OVERHAULING en motores de aviones para fumigación en toda Centroamérica. Esta época de oro podría decirse que fue desde 1950 hasta 1977. En la actualidad unas pocas avionetas CESSNA PIPER se mantienen en labores de fumigación en el valle de Sébaco y Chinandega. Los modelos Cessna que sobreviven hoy son los 152, 172 y 182.
AVIACIÓN CIVIL Y COMERCIAL.
Los primeros pasos de la aviación civil y comercial lo dio la aerolínea TACA, allá por el año de 1935 con vuelos de carácter regional y local o doméstico en cada país de Centro América. Su base la tenía en ese entonces en Honduras. Los aviones que volaba eran los Ford Trimotor.
En 1950 las empresas fumigadoras FANSA Y VANFLOBER, comenzaron a realizar vuelos de transporte de carga y de material agrícola hacia la Costa Atlántica de Nicaragua y las minas hacia y desde Managua. Ese mismo año para controlar las rutas lucrativas de Bonanza, Siuna, Bluefields, Puerto Cabezas y Waspan, LANICA compro los derechos de esas rutas y compro las operadoras FANSA Y VANFLOBER  y las saco del mercado para 1970.
LANICA la primera línea aérea de bandera Nacional fue fundada por Anastasio Somoza García en 1944 como una subsidiaria de PAN AM pero fue hasta en 1946 que empezó a operar vuelos internos domésticos y para ello utilizó como el primer avión de pasajeros de bandera nica al avión Boeing 247. En 1950 tenía en su flota dos DC-3 de pasajeros, dos DC-6, y tres C-47 para carga y transporte. Posteriormente utilizo aviones VISCOUNT pero estos presentaban muchos problemas financieros por altos costos de mantenimiento y se descartaron al poco tiempo y apareció en escena el B-247 que volaba a Costa Rica y desde Costa Rica a Managua.
LANICA fue una aerolínea muy eficiente y adelantada a su tiempo puesto que servían comida caliente de mucha calidad en los vuelos, bebidas de todo tipo y el personal era muy calificado a tal punto que venían aviones y personal de otros países a recibir talleres de capacitación aquí en Nicaragua. El taller de mecánicos era uno de los más avanzados en América latina y contaba con todas las herramientas, maquinaria y trabajadores especializados en fuselaje y mecánica de aviación quienes podían reparar sin problema cualquier avería simple hasta armar y desarmar una nave completa. Por ese prestigio venían estudiantes de mecánica de aviación a Nicaragua procedentes de varios países de Latinoamérica, así como a formarse en la Academia de Aviación.
En 1957 LANICA comenzó con la aeronave Viscount a operar vuelos a Miami Estados Unidos y para tal fin adquirió posteriormente en 1961 otro avión DC-6. Este mismo avión hacía viajes a El Salvador como destino de escala. El costo del pasaje en ese tiempo era de 240 Córdobas en la ruta Managua – El Salvador – Miami. LANICA tenía el primer lugar en calidad en toda Centroamérica y el Caribe cuando en 1966 adquirió el primer avión Jet que llegaba a Nicaragua y toda América Central. Este avión fue el BAC ONE ELEVEN, un birreactor de mediano alcance y muy económico de mantenerse. En 1967 se inauguraron los vuelos a San Pedro Sula Honduras con posterior destino a Miami en ruta de escala similar a la de El Salvador. Los aviones C-47, DC-3 Y el bimotor C-46 conocido como “la ballena” seguían haciendo los vuelos domésticos.
En 1972 llegó a Nicaragua el Jet CONVAIR 880, que pudo aterrizar gracias a la construcción y remodelación del Aeropuerto LAS MERCEDES en 1968. Posteriormente la pista de este aeropuerto fue ampliada a 2440 metros en 1972 para dar cabida a las aeronaves más grandes de mayor capacidad y que ayudaron mucho durante la etapa de ayuda y solidaridad internacional después del devastador terremoto del 23 de Diciembre de 1972 y que gracias a la ampliación de esta pista estos aviones pudieron aterrizar con toneladas de ayuda internacional. Los CONVAIR 880 eran dos aviones. LANICA viajaba todos los días a México, Centroamérica y E.U.
En 1977 LANICA adquirió dos Boeing 727 con el objetivo de mejorar la calidad en los servicios aéreos internacionales. Después de 1979 uno de ellos fue usado por la nueva línea aérea del régimen Sandinista llamada AERONICA y que empezó formalmente sus operaciones en Noviembre de 1981 cambiando luego sus colores en las aeronaves el mismo año.
A partir de la revolución sandinista desde el 19 de Julio de 1979, la aviación nicaragüense tomo otro rumbo, paso de ser conceptualizada como una iniciativa privada que generaba utilidades a una gran empresa estatal que servía como elemento de apoyo a las políticas sociales del estado revolucionario. AERONICA llego a tener un Jet Boeing 727, un Jet Boeing 707 y en sus últimos años un Jet TUPOLEV 154 de fabricación Ucraniana y cuya presencia era una novedad por su tamaño y procedencia. Este avión poseía tres motores o turbinas de propulsión. También todavía se conservaban volando los antiguos aviones de la FAN y LANICA, los reconocidos C-47, DC-3, C-46 para transporte de carga a las Minas y la Costa Atlántica, así como también los Antonov 26 Y AN-32.
Las rutas de vuelo de AERONICA eran muy variadas a pesar de la guerra en los años ochenta, había vuelos diarios a toda Centro América, México, Cuba, Panamá y a Miami en Estados Unidos. Se suman a estos los vuelos locales o internos a Siuna, Bonanza, Rosita, Waspán, Puerto Cabezas, Bluefields, Corn Island y San Carlos Río San Juan.
ACCIDENTES AÉREOS.
La historia de la aviación de un país desafortunadamente no está desligada de sus tragedias aéreas a lo largo de su historia.
Varios accidentes aéreos sobresalen en la historia de la aviación nicaragüense y el primero ocurrió aproximadamente por 1940 y se trataba de un avión de la aerolínea Mexicana AEROVIAS y venía de México con destino a Panamá. En su ruta por Nicaragua se incendió estrellándose posteriormente en Salinas Grandes; todos los pasajeros y tripulantes fallecieron en el accidente.
A principios de los años cincuenta, en el mes de Enero, un avión de TACA, de turbo hélices con cuatro motores que volaba entonces desde y hacia Costa Rica y ya para entonces volar aún al destino más cercano en otro país era un gran evento, se disponía a viajar a México, pero al iniciar el despegue a unos tres kilómetros de la pista, se partió en dos cayendo en llamas y destrozándose en partes al impactar el suelo.
Muchos de sus pasajeros eran estudiantes recién bachillerados que iban a estudiar medicina a México y también abordaron el mismo avión varias monjas de una congregación religiosa que habían venido a pasar vacaciones a Nicaragua e iban de regreso, así como varios sacerdotes, médicos y honorables ciudadanos de diversas profesiones. También viajaban unos cineastas Mexicanos que habían rodado una película en Nicaragua llamada “Rapto al Sol” y se quemaron con todo y las cintas y el material de la película. Se menciona el caso particular de un Señor quien inicialmente sobrevivió y quedó atrapado por un trozo de ala y rogaba a gritos que lo sacaran, pero los socorristas no pudieron remover la pesada pieza del avión y a los pocos momentos dicha pieza del ala estallo de nuevo y el Señor murió quemado esperando ser salvado. Se dice que solo hubo apenas unos seis sobrevivientes.
El 9 de Enero de 1962 un avión C-47 que llevaba veraneantes de Siuna a Corn Island aterrizo bruscamente en la pista de dicha isla  por una bolsa de aire y después se dirigió a Managua sobre volando una hora sobre la capital para gastar combustible en caso de estrellarse. Al final todos se salvaron y los pilotos eran los tenientes Orlando Torres Lanuza como piloto y Mario Amaya como co-piloto.
El 16 de Marzo de 1967 los pilotos Tifer Guido Y Gerardo Cerda volaban un avión bombardero B-26 que se incendio en pleno vuelo y exploto en el aire. Los pilotos lograron saltar a tiempo del avión envuelto en llamas antes de estrellarse.
El 11 de Enero de 1968 un avión DC-4 Norteamericano que se dirigía a Bolivia tuvo fallas en sus frenos al aterrizar en el aeropuerto LAS MERCEDES saliéndose de la pista y enterrándose de nariz a escasos metros de la recién construida pista a Sabana Grande.
Otro accidente fue el de un avión de la fuerza aérea FAN que venía de Miami y se perdió en su rumbo puesto que le fallaron los instrumentos de navegación, venían de noche y con una tormenta y se quedó sin gasolina. Fue a caer la nave al mar a unos 80 kilómetros de la costa del pacífico Hondureño y los tripulantes fueron rescatados por la fuerza naval tres días después en alta mar. Esto ocurrió en 1973.
Otra tragedia fue la de un avión de La Costeña en 1999 cerca del aeropuerto de Bluefields cuando en su maniobra de acercamiento rozó la parte superior de unas palmeras al variar la ruta de su rumbo volando también a baja altitud y se estrello contra un cerro donde perecieron todos sus ocupantes. El avión también sufría de fallas mecánicas que no fueron atendidas adecuadamente por la empresa.
Los aviones de SAHSA y de Aviateca cuyas tragedias ocurrieron en Honduras en 1989 y en El Salvador en 1995 respectivamente no ocurrieron en suelo nicaragüense a pesar del gran número de compatriotas que perdieron la vida en esas tragedias aéreas, sin embargo mis respetos para los fallecidos y familiares de las víctimas quienes jamás serán olvidados.
El 21 de Octubre de 1989 un avión Boeing 727 – 200, vuelo 414 de la aerolínea de TAN SAHSA y proveniente de San José, Costa Rica de tránsito por Managua y rumbo a Tegucigalpa Honduras, se estrelló a las 7:30 am en el Cerro Las Mesitas a 22 Kilómetros del aeropuerto durante las maniobras de aterrizaje. Fallecieron 158 personas y sobrevivieron 10.
El 9 de Agosto de 1995  un total de 65 personas entre pasajeros y tripulantes fallecieron a  60 kilómetros de San Salvador en un avión de Aviateca al estrellarse de frente contra el volcán San Vicente o conocido también como Chinchontepec. El vuelo era el 901 en un Boeing 737-200 con ruta de Miami a San José pasando por San Salvador y Managua pero desvió su ruta y bajo su altitud lo que lo coloco en ruta de colisión en medio de una tormenta a las 8:25 pm apenas minutos antes de aterrizar.
El 21 de Junio de 2013 todo el Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua pereció cuando el helicóptero en que viajaban, un MI-17 se desplomo intempestivamente sobre las cercanías de las costas del Lago de Managua en el sector de El Papalonal. Sus 10 tripulantes murieron. Una pérdida dolorosa que ni en tiempos de la guerra se había visto.


PIONEROS QUE DIERON LA VIDA POR LA AVIACIÓN NICARAGUENSE.
Capitán piloto aviador EDUARDO SANDINO MEDINA, primer piloto de fumigación certificado internacionalmente para realizar dicha labor.
Capitán P.A. HEBERTO SÁNCHEZ fue el primer piloto nicaragüense en volar aviones de TACA, después de haber sido co-piloto en aviones de esa compañía.
Capitán P.A. ANTON CASTRILLO, primer piloto de avión Jet BAC ONE ELEVEN de LANICA en 1966.
Capitán P.A. ORLANDO PINEDA. Primer piloto nicaragüense en obtener la licencia Americana para volar internacionalmente.
Capitán P.A. PEDRO JOAQUÍN SANCHEZ, RIVAL GÓMEZ, CARLOS VANEGAS Y ORRIN WATSON. Primeros pilotos graduados en entrenamiento en los Estados Unidos para la aerolínea LANICA en 1966.
Capitán P.A. MODESTO ROJAS. Piloto aviador de JETS de LANICA Y AERONICA.
Capitán P.A. OSCAR ELMER, primer piloto graduado en Estados Unidos para volar aviones a reacción. Se estrello en Siuna en un C-47 donde perdió la vida.
Capitán AGUSTIN ROMÁN. Piloto experto en aviones ligeros. Después del triunfo de la revolución del FSLN, se unió a la CONTRA y se estrello en el aeropuerto Augusto C. Sandino cerca de la torre de control luego de bombardearlo a inicios de los años ochenta.
Capitán. P.A. Hugo Aguilar. Piloto de la F.A.N. pereció realizando vuelos de misión para la contra en Nicaragua.
Capitán P.A. CARLOS PÉREZ PACHECO. Piloto aviador personal del entonces Presidente Luis Somoza Debayle, piloteaba sobre todo aviones C-47 o DC-3, murió a finales de los años cincuenta cuando su avión cayó en barrena y no pudo recuperarlo falleciendo al estrellarse cerca de Jinotega en un avión Mustang P-51.
Capitán P.A. JORGE ZOGAIB. Director de la escuela militar de aviación y falleció en un accidente aéreo en 1962 en un avión Mustang P-51.
Coroneles JUAN GARCÍA SALDAÑA, GUILLERMO RIVAS CUADRA Y RAFAEL ESPINOZA ALTAMIRANO. Organizadores de la fuerza aérea en 1938 por órdenes de Anastasio Somoza García.
Capitán P.A. SERGIO CABEZAS FLORES Y RIGOBERTO CABEZAS FLORES. Pilotos de aviones fumigadores Cessna y de helicópteros H-BELL y SIKORSKY de la fuerza aérea.
Capitán P.A. JUAN DÁVILA. Primer piloto en introducir un avión GRUNMAN para labores de fumigación.
Capitán P.A. TIFER GUIDO, GERARDO CERDA, MARIO AMAYA Y ORLANDO TORRES LANUZA. Pilotos de vuelos internos o nacionales de LANICA.
Capitán P.A. NOEL RIVAS GÓMEZ, RENATO TORREALBA, MANUEL PORRAS (EL LAGARTO JUANCHO) y REYNALDO BLANCO. Pilotos de acción cívica y de la fuerza aérea de Nicaragua, así como de aviones para fumigación de cultivos de algodón al igual que aviones de LANICA con destinos nacionales de carga y pasajeros.
Capitán P.A. ARMENGOL LARA, MAURICIO QUIROZ Y MANUEL OCÓN. Pilotos de la fuerza aérea así como de aviones de transporte civil y de carga en destinos locales y de aviones de LANICA con destino internacional.
Capitán P.A. ANDRES PLATA. Volaba un avión ambulancia desde Panama trayendo a una paciente en estado grave a Managua y en la ruta colisiono con el volcán Turrealba en Costa Rica debido a la espesa neblina que imperaba imposibilitando la visibilidad, en ese accidente fallecieron seis persona, los pilotos, Médico, enfermeras y paciente en los años setenta.
Capitán P.A. Didier Guido. En los años ochenta se unió a la Contra y murió en un combate.
De entre los primeros pilotos graduados de la Academia de Aviación de Nicaragua mencionamos a los Capitanes Pilotos Aviadores como Chester Delagneu, Reynaldo Blanco Arce, Gregorio Quintanilla, Rafael Morales, Gustavo Sánchez, Modesto Valle Estrada, Armengol Lara, Ernesto Guerrero parajón, Alí Salomón, Álvaro Galo, Adolfo Chávez Alfaro, hermano del escritor y novelista nicaragüense Don Lizandro Chávez Alfaro y Donaldo Humberto Frixione, este fue último jefe de la F.A.N. en 1979.
Los primeros graduados en 1940 se mencionan a los Capitanes Pilotos Aviadores como Segundo Montoya, Juan Max Medina, Róger Bermúdez, Narciso Torrentes, Guillermo Duarte, Jaime Cuadra, Miguel Abarca, Francisco Saavedra, David García y Felipe Quintana.
Los primeros mecánicos de Aviación graduados fueron los señores Enrique Calderón, Humberto Villavicencio, Gustavo Solís, Jorge Dávila, Enrique Gaitán, Jorge Ismael Silva, Samuel Bodden, Juan Mena, Ladislao Guerrero y William Rivas Vargas.
Teniente ALVARO CASTELLÓN, organizador de la Reserva Civil Aérea.
Sr. RAMÓN OCAMPO. Mecánico de Aviación de LANICA y la Fuerza Aérea.
Sub Teniente EFRÉN NARVÁEZ. Último graduado de la escuela militar de aviación en Mayo de 1979 en ALBROOK Panamá como técnico de aviación y mecánico.
Coronel FLORENCIO MENDOZA piloto de la Fuerza aérea en los años 60.
Coronel CARLOS VANEGAS pereció en un accidente al estrellarse su aeronave en 1956.
Anastasio Somoza Debayle fue comandante de la Fuerza Aérea de 1956 a 1962 y Guillermo Rivas cuadra fue director de la misma entre 1938 y 1948.
Cabe destacar aquí la heroica y arriesgada misión de los pilotos de la fuerza aérea durante y después del Huracán MITCH en 1998 quienes por varios días y noches realizaron vuelos sin descanso para rescatar personas aisladas y atrapadas por las inundaciones  así como llevando provisiones creando una especie de puente aéreo siendo hasta entonces su mayor prueba de capacidad y valor después de la guerra. Todos fueron condecorados con medallas por tal mérito.
Si acaso no he mencionado a otros pilotos no ha sido intencional sino debido a la escasa información existente sobre este tema. Mis disculpas sinceras a como tampoco pretendo hacer propaganda alguna a determinado régimen político, mi único interés es promover la aviación nacional, sabiendo que a la mayoría de nicas les apasiona el tema.
DATOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS AERONAVES NICARAGUENSES.
El primer avión que pisó suelo Nicaraguense fue el CURTIS JENNY, traído por los Marines Norteamericanos para fines de entrenamiento y este arribo en el año de 1920 a la explanada de Tiscapa. Tenía una velocidad máxima de 121 km/h, crucero de 97 km/h a una altura máxima de 6,500 pies y con una longitud de 27 pies y 4 pulgadas. Aquí comenzó el camino de la aviación en Nicaragua.
El segundo avión en llegar a Nicaragua fue el HISSO SWALLOW con una longitud de 23 pies y 10 pulgadas, velocidad de vuelo de 160 km/hora y altura máxima de 112,000 pies. Igual que Curtis Jenny era un avión biplano. Fue usado en la guerra entre los Conservadores y los liberales, utilizados por los conservadores para ametrallar en las trincheras a los liberales. Este avión llegó en 1923 arribando dos de este modelo.
El tercer avión en llegar fue el DEHAVILLAND DH-4B traído por los marines de Estados Unidos en 1927 en grandes cantidades y aterrizaron en la explanada de Tiscapa ya que para ese año estaba en su pleno apogeo la ocupación militar norteamericana en Nicaragua. Este avión volaba a 128 millas/hora a una altura de 16,600 pies. Fue el avión más utilizado en las montañas de las Segovias para bombardear y combatir a Sandino así como llevar y traer correo de los marines.
El cuarto avión en llegar a MANAGUA fue el CORSAIR (CORSARIO), traído también por los marines norteamericanos en 1928 durante la ocupación militar hasta 1933 y usado para reconocimiento en las montañas del norte. También era un biplano muy compacto y ligero que alcanzaba una altura de 3550 metros, velocidad de 121 km/hora y volaba con una autonomía de 2 horas.
El quinto avión en arribar a nuestro país fue el primer avión de pasajeros que volaba de Managua a Honduras y Guatemala como conexiones y luego a México y Estados Unidos; se trata del avión FOKKER. El primero llego en 1927 y luego arribaron otros cuatro en 1930 junto a dos FORD TRIMOTOR traídos por los marines para transportar tropas a Ocotal, escenario de combates contra Sandino y para transporte de sus soldados heridos o muertos en la guerra.
En 1935 llegaba a Managua un avión FORD trimotor de TACA Y otro FORD TRIMOTOR de PAN AMERICAN WORLD AIRWAYS, que se conocería después como PAN AM.
También en 1927 llego para la naciente Guardia Nacional de Nicaragua un par de aviones biplanos llamados WACO. Ese mismo año llegaron también los aviones Boeing 02B-1, bombarderos ligeros que los marines usaron para lanzar bombas en las Segovias contra Sandino, eran 6 aeronaves con una velocidad de 123 millas/hora y altura máxima de 14,000 pies llevándoselos en su retirada de 1933.
El primer avión de pasajeros de Nicaragua fue el BOEING 247 que comenzó a volar en 1946 para la aerolínea LANICA. Este era un avión con tres tripulantes con capacidad para 10 pasajeros y 181 kgs. para correo, volaba a 322 km/hora, autonomía de 1199 kilómetros y altura máxima de 7740 metros. Sus vuelos eran a Costa Rica.
En 1950 en la ruta de las minas y la Costa Atlántica volaba el segundo avión de pasajeros en llegar a Nicaragua, el mundialmente prestigioso DC-3 con una velocidad máxima de 370 km/h. autonomía de 3,420 km. Altura de vuelo máxima de 7070 metros y capacidad para entre 28 y 36 pasajeros. Era conocido como SKYTRAIN.
Paralelamente llega a Nicaragua en 1950 el C-46 para apoyar al DC-3 en la realización de vuelos de carga y pasajeros en el interior del país con destinos domésticos hacia BONANZA, SIUNA, ROSITA, BILIWASKARMA, PERTO CABEZAS, MATAGALPA, OCOTAL, SAN CARLOS RÍO SAN JUAN, Y BLUEFIELDS. Este avión le decían “La Ballena”.
En 1957 LANICA inaugura vuelos a Miami Estados Unidos en un avión modelo VISCOUNT que volaba a 563 km/h a 6095 metros de altura y autonomía de 2776 kilómetros y capacidad para 71 pasajeros. Hasta entonces solo el CLIPPER de PAN AM realizaba dicha ruta de MANAGUA a MIAMI con frecuencia diaria.
Al poco tiempo fue sustituido por dos aviones DC-6 con velocidad máxima de 507 km/h autonomía de 7596 kilómetros y altura máxima de 7620 metros y capacidad para 102 pasajeros. Esta aeronave tenía ventaja en sus costos de mantenimiento.
En 1966 LANICA fue la primera aerolínea en volar aviones Jets hacia Estados Unidos y toda Centroamérica al adquirir el JET BAC ONE ELEVEN, sustituyendo al DC-6 que paso a volar en destinos domésticos. El BAC ONE LEVEN era un birreactor de mediano alcance que ascendía a una altura de 10,900 metros, autonomía de 3600 kilómetros y con capacidad para acomodar desde 88 hasta 112 pasajeros.
En 1972 durante el mes de mayo llega a Managua el avión CONVAIR 880 para reemplazar al BAC ONE ELEVEN como aeronave insignia de la compañía LANICA y este avión alcanzaba una velocidad máxima de 983 km/h, una autonomía de 5150 kilómetros, alcanzando una altura de 12497 metros y capacidad de 110 pasajeros.
Para el año de 1974 fueron adquiridos dos BOEING 727 que vino a desplazar al CONVAIR 880. El BOEING 727 tenía capacidad para 189 pasajeros con velocidad máxima de 1000 km/h, autonomía de 4000 kilómetros y altura de 10,060 metros.
Durante el régimen Sandinista a partir del 19 de Julio de 1979, el BOEING 727 continuo volando como LANICA pero esta fue liquidada el 30 de Agosto de 1981 y en su lugar fue inaugurada AERONICA en 1982 utilizando el mismo BOEING 727 Y los mismos aviones de rutas domésticas que usaba anteriormente LANICA, aunque AERONICA no tardo en agregar nuevas aeronaves sobre todo de manufactura RUSA.
Con el fin de cubrir la ruta hacia México AERONICA adquirió un avión BOEING 707 la versión más versátil y popular de BOEING hasta entonces después del B-727. La aeronave BOEING 707 volaba a velocidad máxima de 1,009 km/h a una altura de 11,890 metros con autonomía para 9,262 kilómetros.
Posteriormente AERONICA logro llevar a sus inventarios un inmenso y potente avión Ruso conocido como TUPOLEV TU-154 de tres turbinas que volaba a México y Miami y tuvo planeada una ruta a Los Angeles California. Este avión tenía velocidad crucero de 950 km/h y velocidad máxima de 1,100 km/h a una altura de 12,000 metros, autonomía de 6700 kilómetros y capacidad para 180 pasajeros. Esta ha sido la aeronave más grande y potente que ha tenido Nicaragua en sus inventarios aéreos y fue vendido a principios de los años noventa siendo un patrimonio Nacional.
El avión ANTONOV AN-2 fue fabricado en 1946 en Ucrania entonces parte de la Unión Soviética y hoy es una República independiente. El AN-2 tiene capacidad para 14 pasajeros y alcanza una altura de 4,400 metros con autonomía de vuelo de 900 kilómetros y alcanza una velocidad de 258 km/h. aún vuela en la Fuerza Aérea de Nicaragua y podría decirse que es el abuelo de los aviones Nicas. Compite con el legendario DC-3 Americano a nivel internacional en calidad, prestigio y confianza.
El ANTONOV AN-26 es una aeronave de carga y de pasajeros muy versátil y compacto, ligero y maniobrable de fabricación Ucraniana siendo parte del inventario de la fuerza aérea nicaragüense desde los años ochenta.
A finales de los años noventa durante el gobierno de Arnoldo Alemán lacayo se fundó una aerolínea de bandera nacional llamada NICARAGUENSE DE AVIACIÓN. NICA. Se esperaba que viniera a llenar el vacío de LANICA y AERONICA que ya para entonces se percibía y esta  utilizaba un avión Boeing Jet 737 en una única ruta de Managua a Miami. Sin embargo a los pocos años entro en problemas financieros y su costos de operación como de mantenimiento fueron insostenibles sumado a una pésima administración. Desde entonces la historia aérea de Nicaragua se ha casi despedido de no ser por algunas tímidas iniciativas que sobreviven como la de la línea LA COSTEÑA propiedad privada.
El 10 de diciembre de 2014 vuelve a nuestro país AEROMÉXICO, lo mismo que DELTA haciendo vuelos desde Los Ángeles California el 6 de Junio. SPIRIT AIRLINES hace vuelos directos desde Houston Texas el 28 de Mayo de 2015, en el 2016 la línea VECA llegó el 26 de Abril de El Salvador.
Lo cierto es que la aviación nicaragüense CONVALECE y no se ven planes a futuro lejano o cercano de renovarla. Otro triste capítulo de lo que hemos perdido por no saber valorarlo.
En el año 2020, si DIOS lo permite, se estarán cumpliendo cien años de la aviación en Nicaragua, que a pesar de sus altibajos, se resiste a morir. Sabiendo también que una gran cantidad de nuestro pueblo ama el tema, seguramente esta ocasión no podrá pasar desapercibida y soñar con que algún día nuestro país recupere su superioridad aérea con orgullo y satisfacción, no estará tan lejos ni tan alto. No es un sueño inalcanzable, es una justa aspiración que ya una vez fue realidad y puede volver a serlo.

NUESTRO SUEÑO DE VOLAR TIENE ALAS ANGELICALES Y FUSELAJE DE CORAJE CON UNA PROCEDENCIA DEL CORAZÓN Y UN DESTINO CELESTIAL.
SOMOS EL PILOTO Y LOS PASAJEROS SON NUESTROS SERES AMADOS. LA NAVE ES NUESTRA VIDA, LOS AIRES SON NUESTROS PROPÓSITOS Y LA PISTA ES EL SUELO DE AQUELLOS ANHELOS POR LOS QUE SUSPIRAMOS Y TRABAJAMOS ENTREGANDO TANTO ESMERO, SACRIFICIO Y FUERZAS A PESAR DEL VIAJE RÁPIDO DEL TIEMPO.
VOLAR ES UNA VISITA A LA CASA DE DIOS EN UN FRAGMENTO DE LA EXISTENCIA.
M.J.N.E.




        AVIÓN CURTIS – JENNY. PRIMER AVIÓN EN LLEGAR A NICARAGUA EN 1920.
          AVIÓN DE HAVILLAND. EL SEGUNDO EN LLEGAR A NICARAGUA EN 1925.



                                           HISSO – SWALLOW ARRIBO EN 1926.
BOEING  02B – 1 LLEGO A NICARAGUA EN 1927 BAJO EL GOBIERNO DE ADOLFO DÍAZ.
             CORSAIR O CORSARIO EN CASTELLANO. LLEGO A NICARAGUA EN 1928.
     PRIMER AVIÓN DE PASAJEROS EN ARRIBAR A NICARAGUA ES EL FOKKER EN 1927.
      AVIÓN DE PASAJEROS FORD TRIMOTOR QUE LLEGO EN 1930 CON LOS MARINES.
                  BIPLANO STEARMAN. PRIMER AVIÓN DE LA FUERZA AÉREA EN 1938.
   BIPLANO GRUMMAN PARA LA FUERZA AÉREA Y LABORES DE FUMIGACIÓN EN 1940.

 AVIÓN LOCKHEED USADO POR LA FUERZA AÉREA DE NICARAGUA EN LOS AÑOS 50.
              T-28 TROJAN. USADO PARA LA FUERZA AÉREA F.A.N. EN LOS AÑOS 60.
          EL AT-6 TEXAN DE LA F.A.N. SOBREVOLANDO MANAGUA EN LOS AÑOS 50.
                    EL BOMBARDERO B-24 INVENTARIO DE LA F.A.N. EN LOS AÑOS 60.

BOMBARDERO B-26 EN NICARAGUA OPERANDO PARA LA F.A.N. DESDE LOS AÑOS 50.
CONSTRUYENDO EL AEROPUERTO EN LA PISTA CON LA FLOTA AÉREA EN LOS AÑOS 60.


AVIÓN DE LANICA PARA PASAJEROS Y CARGA UN DC-6 EN LA FLOTA DE LOS AÑOS 50.
         AVIÓN LEGENDARIO DC-3 OPERANDO PARA CARGA Y PASAJEROS DESDE 1950.




     AVIÓN MUSTANG P-51 ENVIADOS A NICARAGUA A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 50.
             AVIÓN MILITAR JET MODELO  T-33 USADO EN LA INSURRECCIÓN DE 1979.

    CONOCIDO COMO PUSH AND PULL USADOS EN LA GUERRA DE 1978-1979.
CESSNA SENTRY SKYMASTER (PUSH AND PULL) USADOS POR SOMOZA Y SANDINISTAS.



    ROCKWELL TURBO COMMANDER 690. EN EL QUE HUYÓ SOMOZA EN JULIO 1979.
                LOS LLAMADOS PUSH AND PULL EN UN DESFILE AÉREO EN 1979.



OTTER CANADIENSE USADOS POR ACCIÓN CÍVICA DE LA F.A.N. EN LOS AÑOS 70.


HELICÓPTEROS SIKORSKY DE LA F.A.N. EN TIEMPOS DE SOMOZA A FINALES DE 1978.




      HAWKER SIDDELEY AVIÓN JET EJECUTIVO PRIVADO DE SOMOZA DEBAYLE.
CESSNA SENTRY SKYMASTER 337 USADOS EN LA INSURRECCIÓN EN 1979.
SOMOZA CON SU HELICÓPTERO SIKORSKI AL FONDO EN SEPTIEMBRE DE 1978.
                PRIMER AVIÓN DE PASAJEROS DE LANICA EN 1948. UN BOEING 2-47.
AERONAVE VISCOUNT USADO POR LANICA A PRICIPIOS DE 1957 HASTA 1962.

CURTIS C-46 CONOCIDO COMO LA BALLENA VOLADORA. FUE USADO TANTO EN LANICA COMO POSTERIORMENTE EN AERONICA HASTA 1991. ERAN 2 AERONAVES.

AVIÓN DC-6 QUE SIRVIERON EN LANICA AL IGUAL QUE AERONICA. ERAN 2 AVIONES.
AERONAVE LEGENDARIA DC-3 USADO AMPLIAMENTE POR MUCHOS AÑOS TANTO EN LANICA COMO EN AERONICA HASTA 1991. EL INVENTARIO ERA TAMBIÉN 2 APARATOS.
   JET BAC ONE ELEVEN DE LANICA UTILIZADO POR LANICA DESDE 1966 HASTA 1972.

JET CONVAIR 880 USADO POR LANICA A PARTIR DE 1972 HASTA PRINCIPIOS DE 1975.

                BOEING 727 DE LANICA EN 1977 RUTA DE MANAGUA A MIAMI.





                                       CESSNA PIPER USADA COMO TAXI AÉREO.
                       CESSNA PIPER PA – 18. PARA LABORES DE FUMIGACIÓN.





AERONAVES Y HELICÓPTEROS DE LA FUERZA AÉREA EN LOS AÑOS OCHENTA.
         CESSNA PIPER SARATOGA. PARA LABORES DE ENTRENAMIENTO DE PILOTOS.
BOEING 707 PARA AERONICA EN 1981, TAMBIÉN USADO ANTES POR LANICA EN 1979.


BOEING 707 USADO ANTERIORMENTE POR LANICA AQUÍ ES VOLADO POR AERONICA.

  BOEING 727 DE AERONICA EN LOS AÑOS OCHENTA Y USADO PRIMERO POR LANICA.


    EL TUPOLEV TU - 154 VOLADO POR AERONICA A FINALES DE LOS AÑOS OCHENTA.
                   EL AVIÓN ANTONOV AN-2 UCRANIANO FABRICADO EN 1946.



AVIÓN ATR-72 DE LA COSTEÑA QUE REALIZA VUELOS ENTRE MANAGUA Y EL CARIBE.

HELICÓPTERO DE LA FUERZA AÉREA SANDINISTA MI-25 LLAMADO TANQUE VOLADOR.

          EL MI-25 EN OPERACIONES DE GUERRA EN LAS MONTAÑAS DE NICARAGUA.


HELICÓPTERO ARTILLADO DE FABRICACIÓN RUSA. EL TANQUE VOLADOR MI-25.

   VOLANDO SOBRE LAS MONTAÑAS DE NICARAGUA UNA FLOTA DE MI-17 Y MI-24.
   ACTUAL HELICÓPTERO PRESIDENCIAL DE DANIEL ORTEGA UN MI-17 VERSIÓN CIVIL.

                                                  AVIÓN DE PAN AM EN LOS AÑOS 50
    AVIÓN BOEING 707 DE PAN AMERICAN QUE VOLABA DE MIAMI A MANAGUA 1979.



                                          NICARAGUENSE DE AVIACIÓN EN 1996.
        AVIÓN DE AMERICAN AIRLINES QUE AÚN VUELA A MANAGUA DESDE MIAMI.


       AVIÓN DE CUBANA DE AVIACIÓN QUE VOLABA DESDE CUBA EN LOS AÑOS 80.

  MODELO DE LOS AÑOS 70 DE TACA DESDE EL SALVADOR QUE VOLABA A MANAGUA.

           LOGOTIPO DE TACA EN LOS AÑOS 80 Y PARTE DE LOS AÑOS 90.
    LOGOTIPO DE AEROLINEA TACA DESPUÉS DEL AÑO 2000 QUE VENÍA A MANAGUA.

 ÚLTIMAS CARATERÍTICAS DE TACA QUE VENÍA A MANAGUA ANTES DE SER AVIANCA.
     AVIÓN 737 DE LINEA AÉREA HONDUREÑA SAHSA QUE VOLABA A NICARAGUA.
AVIÓN 737 DE COPA COMPAÑÍA PANAMEÑA DE AVIACIÓN EN LOS AÑOS 70, 80 Y 90.
     AVIÓN BOEING 737 CON NUEVO LOGOTIPO DE COPA DESPUÉS DEL AÑO 2000.
AVIÓN 737 DE CONTINENTAL AIRLINES VOLANDO DESDE HOUSTON ESTADOS UNIDOS.
                    ANTIGUO BOEING 727 DE AVIATECA EN LOS AÑOS 70 Y 80.
       IBERIA DE ESPAÑA AÚN SIGUE LLEGANDO A MANAGUA HASTA EL DÍA DE HOY.
             AERONICA TUPOLEV TU – 154. AVIÓN JET DE FABRICACIÓN UCRANIANA.




AEROLINEA CANADIENSE QUE REALIZA VUELOS CHARTER A NICARAGUA. CANJET.

NATURE AIR DE COSTA RICA CON VUELOS REGULARES DE SAN JOSÉ A MANAGUA.

SPIRIT AIRLINES CON VUELOS DIARIOS A MEDIA NOCHE ENTRE MANAGUA – MIAMI.

AEROMEXICO QUE REALIZA VUELOS ENTRE MANAGUA Y CIUDAD DE MÉXICO.






AEROFLOT LINEA AÉREA RUSA QUE VUELA ENTRE MANAGUA Y MOSCÚ.


VECA AIRLINES QUE REALIZA VUELOS ENTRE MANAGUA Y CENTRO AMÉRICA.



NICA WINGS DEHAVILLAND TWIN OTTER CANADIENSE DE VUELOS INTERNOS HACIA OMETEPE, SOLENTINAME, SAN CARLOS, EL CASTILLO Y SAN JUAN DE NICARAGUA.
AVIÓN LOCKHEED ELECTRA 188 DE TAN AIRLINES NICARAGUENSE EN 1970.


AEROLINEA DELTA CON VUELOS DIARIOS DE HOUSTON A MANAGUA
HELICÓPTEROS DE LA FUERZA AÉREA DE NICARAGUA EN FORMACIÓN.

                       
LOGOTIPO DE INSIGNIA DE COLA Y DE FUSELAJE DE LA F.A.N. CON SOMOZA.


                         
LOGOTIPO DE INSIGNIA DE COLA Y FUSELAJE DE LA FUERZA AÉREA SANDINISTA.


                       

INSIGNIA O ESCUDO DE LA F.A.N. EN LOS 70 Y LUEGO ESCUDO DE LA F.A.S. EN 1980.





ORACIÓN DE UN PILOTO CREYENTE EN DIOS.

PADRE CELESTIAL
ESTOY ANTE TUS PIES
Y EN LOS DOMINIOS DE TU PODEROSA POTESTAD.
SOY UN HUMILDE HIJO TUYO
QUE TIENE ALAS ARTIFICALES PARA VOLAR.
PERMÍTEME CRUZAR LOS AIRES Y VIENTOS PARA LLEVAR MI AERONAVE
A SALVO DE TODA ADVERSIDAD EN CIELO Y TIERRA.
QUE LA TORMENTA NO ME IMPIDA VER EL BRILLO DE TU PLENITUD.
QUE TU PODER DIVINO ME AYUDE ALZAR VUELO Y ATERRIZAR CON SEGURIDAD.
DÉJAME NAVEGAR LA VIDA MIRANDO AL HORIZONTE DE MI DESTINO
PARA DESPUÉS EMPRENDER MI VIAJE FINAL
AL ENCUENTRO ETERNO DE TU SERENA PRESENCIA.
AMÉN.
M.J.N.E.

FRASE.
LA MALA NOTICIA ES QUE LA VIDA VUELA MUY RÁPIDO.
LA BUENA NOTICIA ES QUE SU PILOTO ERES TÚ.
Michael Ulshter.





5 comentarios:

  1. No encuentro mención sobre el avi☻n Boeing 707 que Grecia (Andreas Papandreau) regaló a Nicaragua a mediados de los años 80. Saludos Sr Navarrete por su excelente labor sobre recopilación de la historia de la aviacion nicaraguense.

    ResponderEliminar
  2. También seria interesante alguna información sobre el avión Douglas - Havoc A-20 que se encontraba de exhibición en el parque Las Piedrecitas.. Saludos Sr Navarrete.

    ResponderEliminar
  3. queria comprar un ejemplar del libro "Cronicas de la Aviación Nicaraguense" Como hago para comprarlo?
    Helio Higuchi
    São Paulo - Brasil
    heliohiguchi@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR FAVOR VISITE LA TIENDA AMAZON.COM Y ENCONTRARÁ EL LIBRO. MUCHAS GRACIAS POR SU PREFERENCIA. BENDICIONES.

      Eliminar
  4. Hay un error al decir que NICA se fundo en los años de gobierno del Dr. Arnoldo Alemán, porque fue en el gobierno de Doña Violeta Chamorro, bajo sociedad con TACA Internacional.
    Otro error es la fecha de fabricación de los aviones AN-2, pq todos los aviones que vinieron a la Fuerza Aérea en los años ochenta, eran de fabricacion de 1980 y 83, llegaron nuevecitos de UKRANIA.

    ResponderEliminar