domingo, 5 de marzo de 2017



PRESAGIOS Y TEMPESTADES.


DEDICATORIA.

A DIOS POR BENDECIRME Y ACOMPAÑARME.

A LA VIRGEN MARIA POR CUIDARME EN CADA JORNADA.

A LOS NICARAGUENSES  QUE SUFRIERON LA GUERRA Y EL EXILIO.

A MIS PADRES Y ABUELOS. EJEMPLO DE CONSTANCIA Y ESFUERZO SIN DESCANSO.






















1ra. Edición Mayo 2009
2da. Edición.
Corregida y aumentada. Marzo 2017.





SÍNTESIS HISTÓRICA.

Nicaragua fue formada por DIOS con un pedazo de cielo.

La tierra del gran poeta RUBEN DARÍO ha sido la tierra empapada por el luto y la sangre de las guerras civiles en toda su historia.
En Marzo de 1927 inicia la segunda ocupación militar de los MARINES Norteamericanos en Nicaragua y finalizará en  Enero de 1933.
El 12 de Mayo de 1927 se funda la Guardia Nacional con apoyo del ejército de los Estados Unidos.
El General guerrillero Augusto César Sandino combate la ocupación militar con tácticas y estrategias novedosas practicando el combate ofensivo y la defensa activa haciendo uso maestro del factor sorpresa, la emboscada y cerco por flancos.
El General Sandino fue asesinado en 1934 por órdenes de Anastasio Somoza García el 21 de febrero y bajo presión de Estados Unidos.
Anastasio Somoza García llega a la presidencia de Nicaragua en 1937 después de un golpe de Estado. Fue baleado el 21 de Septiembre de 1956 por el poeta Rigoberto López Pérez en la ciudad de León. Somoza García fallece en Panamá el 29 de Septiembre del mismo año y su cadáver traído a Managua.
Su hijo mayor Luis Somoza Debayle le sucede en el poder hasta 1963.
En 1967 es electo presidente Anastasio Somoza Debayle y reelecto en 1974.
El 10 de Enero de 1978 es asesinado en Managua el periodista dueño del diario LA PRENSA y líder opositor contra Somoza, el Dr, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y esto es el punto de ignición de la insurrección contra el régimen.
El 19 de Julio de 1978 se da paro nacional de todo el comercio. Unos cuarenta mil dueños de negocios cierran sus puertas para presionar a Somoza que renuncie al poder.
El 22 de Agosto de 1978 un comando guerrillero se toma el Palacio Nacional sede de varias oficinas del gobierno y logran doblegar a Somoza para liberar a los rehenes y salir rumbo al exilio.
El 9 de Septiembre inicia una ofensiva armada y un paro general.
El 28 de Mayo de 1979 comienza el ataque final contra Somoza y este abandona el poder el 17 de Julio de 1979. La Guardia Nacional se rinde el 19 de Julio y da inicio la era Sandinista en el poder.

















PREFACIO.

El año que todo cambio y ya nada fue jamás como antes.

Los acontecimientos que ocurrieron en 1978 fueron muy claros signos del horizonte de tempestad que significaría 1979 junto a las impredecibles e inimaginables consecuencias que se avizoraban en la historia contemporánea de Nicaragua.

En un futuro cercano lo que para muchos significaba una esperanza pronto se convirtió en la angustia de una tragedia por causa de una tempestad que a muchos bañó con su lluvia de balas, bombas y morteros. Llegaron vientos con olor a muerte a la par de corrientes de llanto y desesperación en la gente.

Los cañones tomaron de rehén a la paz y no la liberaron sino hasta muchos años después que ya habían hecho su trabajo devastador e implacable en su avance, mucho más que el terremoto de la madrugada del 23 de Diciembre de 1972 a las puertas de la Navidad, fecha y acontecimiento que precisamente marcó el inicio del calvario de todo un pueblo acostumbrado a la tranquilidad y al sosiego.

Una tempestad a veces llega repentinamente y en otras ocasiones lo hace avisando o alertando de su pronto arribo a tierra. Hombres soberbios y egoístas encadenados al poder, al hambre por la riqueza fácil y ciegos aferrados a ideologías totalitarias resultaron fatales para una Nación que ama la paz y el desarrollo con justicia. Los resultados ya todos los conocemos y la historia sabiamente lo señalará en el futuro.

Esta obra está dedicada al pueblo de Nicaragua y a todos aquellos fallecidos que pelearon como consecuencia de la guerra de insurrección contra Somoza tanto de uno como de otro bando, guerrilleros o Guardia Nacional, a los civiles inocentes que perecieron en medio de la batalla y a las familias que se dividieron para siempre en el exilio, en un éxodo masivo que no tiene fin.




















PRESAGIOS DE LA TEMPESTAD.
Eran finales de Noviembre de 1977, viviendo una niñez despreocupada y feliz, disfrutando de mis juguetes como también de mi casa, ubicada frente a la Iglesia La Inmaculada Concepción y mi familia que también habitaba en el mismo barrio de Altagracia mayormente.

En ese entonces el General Anastasio Somoza Debayle era el Presidente de la República, pero más que eso, era el hombre que gobernaba todas las formas de poder institucional en el País, con apoyo de la Guardia Nacional fundada el 12 de Mayo de 1927. Era en efecto una dinastía y una dictadura de derecha.

Vivir frente a una Iglesia lo consideré siempre una bendición, una especie de protección Divina, un privilegio que creo nos salvó de la muerte en más de una ocasión.

Un día a finales de ese mes de Noviembre de 1977, tenía muy corta edad pero lo recuerdo bien,  estaba yo jugando en el patio de mi casa cuando a eso de las doce del medio día se escucharon una serie de disparos muy cerca de donde estaba, a los pocos segundos se escucho una ráfaga de ametralladora, el ruido me paralizó del susto, todos en la casa nos alarmamos y salimos corriendo a buscar refugio y protegernos, entonces pregunté a mi Madre ¿Qué es eso? Y ella respondió: “son los guerrilleros que están disparando en algún lugar cerca de aquí”.
Recuerdo que le pregunté a mi mamá porqué disparaban y a quienes iban a matar todos los guerrilleros y ella contestó: “No tarda en llegar la Guardia”. En efecto quizás a un par de minutos se escuchó una multitudinaria ráfaga de varias ametralladoras y sonoras explosiones que taponeaban los oídos. Nos tiramos al suelo todos, mis hermanos y yo.  Mi mamá solo atinó a decirnos: “Ya llegó la Guardia”.
Era mi primera experiencia personal de cómo se siente la guerra y empecé a temerle.

Pero ni todo mi miedo alcanzaba a imaginar lo que deparaba el futuro no solo a mí o a mi familia, sino a todo Nicaragua y a sus generaciones venideras.

1978 comenzó muy agitado; desde el primer día del año, la procesión de año nuevo se convierte en tarima de protesta contra el régimen de Somoza. El mismo Arzobispo de Managua Monseñor Miguel Obando y Bravo públicamente pidió que No hubieran más desaparecidos entre los campesinos y jóvenes de las montañas y los departamentos y que el principal sospechoso eran las fuerzas de la Guardia Nacional.

En la procesión, muchos de los asistentes, pedían abierta o solapadamente un cambio político. Había pancartas por doquier haciendo llamados a la paz, otras reclamando por los desaparecidos y otros letreros exigiendo respeto a los derechos humanos. La procesión fue celosamente vigilada por la policía militar con varios efectivos y patrullas y desde un helicóptero era fielmente observada. El llamado a la rebeldía no caería en oídos sordos, pues muy pronto la población marginada comenzaría la insurrección.

Monseñor Obando dijo en parte de su mensaje: “La historia se repite, no importa que el escenario cambie o sean distintos los hombres que aparecen en acción. La historia de Nicaragua es similar a la del pueblo de Israel y su éxodo”. El lema de la procesión era:
“Sí a la PAZ, No a la Violencia”.

Para esos días se gesta un diálogo entre Somoza y la oposición. Esta última presenta un pliego de condiciones como paso previo al diálogo. Entre ellas destacan:

  1. Investigar las desapariciones de personas en el campo y la ciudad con ayuda de miembros de la OEA y Derechos Humanos.
  2. Liberar a los presos políticos.
  3. Investigar los fondos públicos y despilfarro de éstos.
  4. Suspender la censura a los medios de comunicación opositores.
  5. No obstaculizar las actividades políticas de la oposición.
  6. Reconocer el derecho al sindicalismo.
  7. Suspender la persecución política.

Anastasio Somoza acepta a regañadientes discutir estos temas para un posible diálogo.

El 7 de Enero se anuncia en los periódicos un alza en el servicio de agua potable. Así mismo aparecen denuncias de torturas en los campos por efectivos militares. Algunos soldados y oficiales desertan de la Guardia, pero su número es muy reducido.

En las montañas de Nicaragua se han venido escenificando combates entre la Guardia y los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, pero no perturban todavía el equilibrio en la vida Nacional.

Sin embargo en la capital Managua y resto de ciudades se vive un ambiente tenso que es contribuido por acciones continuas de protesta con una mayor frecuencia y violencia.

El 9 de Enero el edificio de Ciencias Básicas de la UNAN MANAGUA es tomado por los estudiantes de la universidad y su Rector el Señor Mariano Fiallos es declarado pro somocista y enemigo de los estudiantes.

El martes 10 de Enero de 1978 ocurrió un hecho que sería estremecedor para el País a partir de esa fecha, al igual que comenzó a colapsar las bases del régimen de Somoza.

Radio emisoras daban en boletines continuos y frenéticos la noticia del asesinato del Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del diario La Prensa y principal opositor del Gobierno de Somoza. Era por tanto muy respetado y apreciado por el pueblo.
Muy temprano por la mañana en la calle Trébol, en los escombros de Managua fue interceptado por tres matones, según el reporte oficial y acribillado a balazos. De 5 a 7 tiros impactaron su humanidad, murió en la ambulancia número 11 del cuerpo de bomberos camino al hospital Oriental. Su esposa Doña Violeta, estaba en Miami.

El poeta Pablo Antonio Cuadra publico ese día en el diario La Prensa un editorial muy enérgico y doliente a la vez: “Toda Nicaragua ha sido salpicada por esta sangre generosa y limpia”. En otra parte dijo: “Sangre redentora, camino de liberación y justicia”. Las noticias se escuchaban con tono fúnebre, el País se paralizó y a las tres de la tarde ya era noticia mundial, la gente sorprendida y temerosa no creía lo que pasaba.

Un póster del Dr. Chamorro,  al día siguiente publicado a toda página decía: “Asesinado por la verdad y la justicia”.


En muchas casas se pusieron banderas negras en señal de luto y protesta. Somoza era señalado por muchos en ese entonces como el autor intelectual del crimen. Tiempo después resultó que él no tuvo nada que ver personalmente en ese crimen.

El miércoles 11 de Enero una multitud de personas  a pie y en auto acompañaban el ataúd del Dr. Chamorro del hospital hacia su casa donde sería velado. Ese día la Cámara de comercio convoca a un paro en repudio al crimen. La gente estaba enardecida.

Presidentes, embajadas, universidades, personalidades, oposición y gente común se sumaban a la condena por el asesinato y protestaban públicamente. Somoza permanece callado y ordena a la Guardia acuartelarse para evitar disturbios sangrientos.

En una entrevista pública, Anastasio Somoza solo atinó a decir que una vez había salvado la vida del Dr. Chamorro en una acción rebelde y que se sentía afectado por el crimen pues él era un hombre que también tenía sentimientos.

El viernes 13 de Enero en el último adiós al Dr. Chamorro Cardenal, la procesión fúnebre fue también una procesión de protesta enardecida. Los mensajes de condolencia y solidaridad para la viuda y la familia llovían y su contenido era muy alentador. Un mensaje entre otros tantos decía: “Sangre de Pedro no se derramó en vano”.

La familia del Dr. Chamorro Cardenal rechazó las coronas enviadas por la familia Somoza en señal de luto. En Managua y otras ciudades sucedieron disturbios callejeros, incendios y protestas en los colegios como en las calles. La Guardia respondió con disparos de bombas lacrimógenas y detenciones, hubo muchos heridos y las fotos de ciudadanos desaparecidos seguían saliendo publicadas todos los días.

La Organización de Estados Americanos condenó el crimen y el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió una investigación clara.

Ese mismo día viernes 13 de Enero de 1978 el entonces Papa PABLO VI defendió en el VATICANO la causa de los derechos humanos desde la óptica del evangelio, ante el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede.

El Papa dijo también: “No siempre es verdad en la práctica el respeto a la libertad religiosa y culto de los Países, aunque sus constituciones así lo estipulen”.

El 14 de Enero el General Somoza declaró que el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro lo tomó por sorpresa. Mientras la oposición y la empresa privada pedían su renuncia.

La verdad es que la muerte del Dr. Chamorro selló el destino del régimen Somocista, fuese o no culpable. Por tal razón Somoza se mostraba muy preocupado al ser señalado.
La percepción de la población de que las cosas no marchaban bien y se avizoraban más hechos lamentables era creciente cada día. Había permanente sozobra, sin embargo a pesar de esto, la gente no dejaba su rutina y el entusiasmo no decaía pues se mantenía, aún con los acontecimientos, el dinamismo de la vida diaria.

Somoza mantenía una economía estable y sana, en franco crecimiento acelerado. Las exportaciones crecían cada año más, la producción agrícola y ganadera aumentaba  a pasos agigantados y no solo abastecían el mercado local, sino que había excedente para exportar a otros Países, había oferta de trabajo para todo mundo y hasta venían trabajadores del resto de Centro América a laborar en Nicaragua. Los profesionales formaban una sólida clase media pujante, el dinero rendía para todos los gastos y los servicios públicos eran eficientes.

La industria se expandía y tenía buenas perspectivas, el ahorro en los bancos se mantenía constante y el sistema financiero era sólido. Nicaragua ocupaba el primer lugar en muchos rubros en la región Centroamericana y del Caribe.

Pero en el aspecto político y militar la represión era áspera, las violaciones a los derechos humanos y libertades civiles eran constantemente atropelladas. Somoza quería mantenerse en el poder a cualquier precio y contra toda iniciativa sensata para evitar llegar a un derramamiento de sangre. El pueblo estaba harto de Somoza pero eso era algo que él no entendía y  nunca creyó que el país se le iba a rebelar.

La pobreza era alta, pero acentuada profundamente en el campo, las montañas; es decir las áreas rurales y semi-urbanas. Había un respeto absoluto por la propiedad privada y las iniciativas de inversión de capital eran frecuentes y abundantes, la economía era de libre mercado. El apoyo de Estados Unidos era permanente ya que Somoza siempre fue un aliado incondicional de los norteamericanos, sobre todo en su política exterior de contención del Comunismo por temor a una expansión Soviética o que Nicaragua se convirtiera en otra Cuba. En las cárceles se practicaba brutal tortura.

Lo que no sabían los nicaragüenses es que en su futuro se verían atrapados entre dos ideologías antagónicas. Con Somoza fue un capitalismo inhumano, con los Sandinistas sería un socialismo Marxista. Nicaragua se convirtió en un laboratorio ideológico.

El 24 de Enero de 1978 se inició un paro en el comercio y la industria como medida de presión al gobierno. El 25 de Enero Doña Violeta Barrios viuda de Chamorro acusa al régimen de Somoza como responsable en el asesinato de su esposo.

El 29 de Enero la Conferencia Episcopal de Nicaragua publica una carta pastoral donde su contenido prácticamente apoyaba el paro cívico o huelga general Nacional de brazos caídos como una presión para que Somoza abandonara el poder.

Algunos sectores del País interpretan esta carta de los Obispos como un llamado a la rebelión, sin embargo ellos solo pretenden iluminar al pueblo y al gobierno para evitar más derramamiento de sangre y violencia. Pero el efecto fue lo contrario en algunos rincones de los departamentos ya que se dieron protestas callejeras. La Guardia efectuó docenas de detenciones y dispersó las manifestaciones con bombas lacrimógenas.

Los Obispos Católicos querían decir al Gobierno de Somoza que existía en el País un estado de temor permanente debido a las detenciones arbitrarias, desapariciones de personas civiles, muertes misteriosas, torturas en las investigaciones y arrestos, crímenes sin castigo y abierta persecución o solapada contra la Iglesia. Le recordaron a Somoza que el gobierno como tal tenía la responsabilidad de promover la paz, el orden y la justicia sin marginaciones o exclusiones.

A los trabajadores, los Obispos les dieron un mensaje donde les decía que el odio no es una alternativa para lograr la prosperidad y el desarrollo.
A los jóvenes les invitaban a no levantarse en armas porque el rencor, la venganza y el revanchismo no prometen un futuro de paz y de bien común sino que acrecentarían los ya explosivos conflictos sociales. Estas recomendaciones cayeron en oídos sordos.

El primero de Marzo hubo un paro escolar por parte de los estudiantes y ya anteriormente el 22 de Febrero ocurrieron en la UNAN estallidos de bombas y gritos de protestas en su interior en medio de una clima muy agitado.

A principios de Mayo el magisterio Nacional de muestras de descontento y con intenciones de huelga, se agita nuevamente el clima escolar. Ante esta situación el gobierno promete aumento salarial que calman los ánimos pero no por mucho tiempo.
  
El 6 de Abril estudiantes de varios colegios se toman sus instalaciones y lo hacen por 24 horas. Durante la noche la Guardia Nacional patrulla las calles dispuesta a reprimir a como sea cualquier manifestación de protesta. Los jóvenes portaban pancartas que pedían la renuncia de Somoza.

La rebeldía de los jóvenes es controlada y manejada por el MES, que significaba Movimiento Estudiantil de Secundaria, brazo escolar del FSLN.

El primero de Mayo, día internacional de los trabajadores, algunos gremios independientes trataron de marchar y realizar manifestaciones en lugares diferentes, pero la Guardia les impidió el paso. En la plaza de la República, una bomba estalló mientras Somoza daba su discurso. El estallido fue a un costado de la tarima y causó un gran susto al mandatario y la gente corrió despavorida. El acto continuó pero con escasa participación y gran tremor entre los presentes.

Ese mismo día muchos estudiantes fueron desalojados de algunos institutos que aún permanecían tomados desde el 6 de Abril. Con máscaras y pañuelos tapando su rostro pedían la liberación de los presos políticos. Algunos colegios religiosos se vieron involucrados en esta toma como el Centro América, el Calasanz, Teresiano, LaSalle, Pureza de María, entre otros. Desde el 11 de Abril, ciudades como León, Chinandega, Matagalpa, Masaya, Granada, Jinotega y Managua estallaron protestas civiles.

A esto se sumó la toma de iglesias Católicas, parroquias en poblados y ciudades, huelgas de hambre y protestas callejeras en los barrios. La Guardia llegaba a desalojar por la fuerza y realizando masivas detenciones.

A principios del mes de Mayo de 1978, la Guardia tenía problemas propios. Una publicación resaltaba que los soldados se quejaban de maltrato, humillaciones de sus superiores que ofendían su dignidad y el pago mensual de su salario era retrasado. Sin embargo la lealtad y obediencia de los soldados y oficiales del ejército hacia Somoza eran admirables e incuestionables.

Como un paliativo el 13 de Julio Somoza destinó 8 millones de Córdobas más en el presupuesto de la EEBI, Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería. Esto sucedía mientras en la calle se daban mas protestas que eran reprimidas con balaceras y bombas lacrimógenas por parte de la Guardia Nacional. La EEBI fue creada como un cuerpo castrense elite, con soldados aguerridos y dispuestos a todo en el combate.
El 17 de Julio el diario La Prensa sufrió un atentado en sus instalaciones por la madrugada, al mismo tiempo ese día varios oficiales desertores se asilaban en algunas embajadas buscando protección para salir del País.

El 19 de Julio aconteció un paro Nacional del comercio, la industria y el transporte. Toda Nicaragua amaneció paralizada y el pueblo responde absteniendo el uso de estos servicios o participando en la huelga. El 28 de Julio hubo aumento de impuestos.

Las calles son un desierto, parece un pueblo fantasma, algunos escasos establecimientos abrieron, pero al poco tiempo cerraron temprano al verse sin clientes y exponerse a algún tipo de atentado. La circulación de vehículos particulares era mínima y la Guardia patrulla las calles presta a responder con firmeza cualquier provocación o brote rebelde.

Ese día en algunos barrios se dan quemas de llantas y se levantan barricadas en algunas avenidas. La consigna seguía siendo la misma, que Somoza renunciara al poder. Lo que él no sabía ni alcanzaba a imaginar es que su régimen terminaría para siempre con todo y su aparato militar, político y económico, exactamente un año después.

El 6 de Agosto una noticia conmueve al mundo entero y es la muerte del Papa Pablo VI, su nombre era Juan Bautista Montini. Su muerte ocurrió a las 9:40 pm. Inmediatamente gobiernos de todo el mundo le rinden homenaje a través de mensajes de condolencia. Para los Nicaragüenses Católicos se trata de otra gran pérdida que provoca una sentida tristeza y un gran vacío en el corazón del pueblo. Unos ven en este acontecimiento una señal clara de DIOS de que muchas cosas peores están por venir, el mundo tendrá grandes cambios y Nicaragua está incluida en esa ola de transformación global.

Las virtudes del papa fueron exaltadas por los medios de comunicaciones de todas las Naciones. Vestido de gala con su traje Pontificio yace su cuerpo expuesto ante los ojos de la humanidad. Pareciera estar dormido con una expresión serena, muestra de que falleció en la paz de Cristo.

Al Papa Pablo VI le tocó vivir una época de tiempos difíciles, ya que desde el Vaticano y como Vicario de Cristo en la tierra y líder espiritual, encaraba los graves conflictos en muchos lugares del mundo que afectaban la fe de los pueblos. Tales conflictos eran motivo de honda preocupación por su alto costo en vidas humanas y en la economía de los países que los padecían. Lo que más preocupaba era la guerra fría, el terrorismo, la amenaza nuclear, las guerras civiles y la crisis de autoridad dentro de la misma Iglesia.

En Nicaragua el 21 de Agosto el gobierno anuncia un alza en el servicio de luz eléctrica para el sector industrial, pero el costo finalmente sería pagado por los consumidores.

En tanto la Guardia Nacional se toma los Hospitales de Managua y desaloja a algunos huelguistas, algunos enfermos tienen dificultades para pasar los retenes y la guarnición que se ha instalado en estos hospitales, aumentando su dolencia.

El  Martes 22 de Agosto, muy temprano en la mañana, a las 8:30 am, el coronel Alberto Luna, encargado de atender a los medios de comunicación se reúne con el Padre Bismark Carballo, director de radio Católica y le anuncia la orden de cerrar la radio y además ejercerán control en sus noticias. La justificación fue que desde ahí se invitaba a la subversión contra el gobierno legítimamente constituido. De igual forma, radio Corporación, opositora del régimen,  sufría censuras en sus noticieros e inclusive un cierre por varios días que la mantuvo fuera del aire. En las radios sonaban canciones subversivas como “pueblo unido jamás será vencido” y “La tumba del guerrillero”.

Sin embargo el cierre de radio Católica tuvo un precio muy amargo que pagar por parte de Somoza. Como un castigo a su acción contra la Iglesia y contra DIOS, ese día a las 12:30 pm, un comando guerrillero encabezado por Edén Pastora Gomes y Dora María Téllez, se toman por la fuerza las instalaciones del Palacio Nacional, sede del Congreso Nicaragüense y de otras oficinas gubernamentales como la recaudadora de impuestos.

Este acontecimiento estremeció al régimen y al mundo entero, exponiendo ante todos lo vulnerable que era la Dinastía Somoza ya que para ese entonces nada parecía afectar o poner en peligro su permanencia en el poder y el mito de que Somoza era imbatible se comenzó a desvanecer de la mente de muchos.

El comando guerrillero tomó de rehenes a todos los diputados del congreso, funcionarios del poder ejecutivo, empleados del Palacio y civiles en general que se encontraban en ese instante de la toma, haciendo gestiones personales. Unas 1500 personas quedaron en manos de 25 rebeldes, quienes tenían todo bien planeado y controlaban todo el edificio.

El comando se llamó Rigoberto López Pérez y la operación se nombro “Operación Carlos Fonseca Amador, muerte al Somocismo” en honor del fundador del FSLN, el ya fallecido Carlos Fonseca Amador.

A eso de las 9:30am del 23 de Agosto los guerrilleros dieron un plazo para cumplir todas sus demandas, de lo contrario comenzarían a ejecutar a cada uno de los rehenes quienes también servían como escudos humanos en diferentes partes del Palacio. Entre las demandas estaban que liberaran a todos los dirigentes guerrilleros presos hasta ese momento, 10 millones de dólares en efectivo y un avión para viajar a Cuba o Panamá.

En un inicio de la toma la Guardia intercambió disparos desde un helicóptero y patrullas, además de colocar franco tiradores en los techos de edificios aledaños, al comienzo hubo fuego cruzado, la Guardia cerca el edificio y tratan de penetrar pero se dan cuenta que el riesgo de perder muchas vidas es muy alto. Somoza mismo ordenó cancelar cualquier operativo de penetración por la fuerza y rescate de rehenes.

A las 2:05 de la tarde se da un cese al fuego. Después de ocupar posiciones estratégicas  se procede a anunciar el pliego de peticiones. Somoza muy presionado por los familiares de los rehenes accede a cumplir las demandas y desistir de una operación militar que pusiera en peligro las vidas de los retenidos.

Fueron llamados como mediadores los OBISPOS Monseñor Miguel Obando, Leovigildo López Vitoria Obispo de Granada y Monseñor Manuel Salazar y Espinoza, Obispo de León. Para las partes en conflictos eran dignos de confianza junto a la Cruz Roja y a los embajadores de Costa Rica y Panamá. Mi papá era uno de los rehenes.

Desde la noche del 22 se liberaron a todos los civiles empleados del Palacio y resto de personas rehenes hasta que quedaron solo los de importancia para el gobierno. Los familiares de los rehenes proceden a llevarle agua y alimento a Monseñor Obando en la Curia Arzobispal para ser entregados a sus familiares secuestrados, lo mismo que mensajes de aliento y consuelo para calmarles.

La tarea de Monseñor Obando es muy agitada, en idas y venidas constantes a toda hora desde la Curia al Palacio como al Bunker, las oficinas de Somoza donde se detallaban los arreglos del acuerdo que pondría fin a la crisis de rehenes del Palacio. Entre los liberados hay incluso niños, heridos y hasta los cadáveres de los muertos en el asalto que permanecían en el interior del edificio con el apoyo de la Cruz Roja.

El jueves 24 de Agosto a las 5 de la mañana se alistan todos para salir, cuatro horas después se liberan a los últimos rehenes de unos 250 que quedaban al final. Solamente quedan tres rehenes de garantía que son llevados en un bus al aeropuerto internacional Las Mercedes y tomar un avión al exilio. Los rehenes eran el Arquitecto Chamorro Coronel, Luis Pallais Debayle, presidente del Congreso y primo hermano de Anastasio Somoza y el Ministro de Gobernación José Antonio Mora Rostrán. Monseñor Obando iba en el bus con los guerrilleros para evitar que en el camino fueran atacados por efectivos enardecidos de la Guardia Nacional.

En el trayecto del bus salían por la ventanilla banderas rojo y negras del FSLN y pobladores aledaños a la orilla de la pista vitoreaban triunfantes a los guerrilleros demostrando simpatía por ellos. Adelante iba una ambulancia de la Cruz Roja abriendo camino con una sirena y pidiendo vía libre.

En el aeropuerto un avión de COPA aguardaba y al llegar el bus se aparcó a la orilla del avión y todos lo abordaron jubilosos y victoriosos. Cuando el avión tomo vuelo se sintió entonces el fin de la angustia por la toma del Palacio Nacional y un capítulo más de la penitente historia de Nicaragua. Pero no sería el último.

Si esa misma toma del congreso se realizara hoy en día, fuera considerada sin miramientos como un acto terrorista inaceptable y de hecho, en vista que los sandinistas rinden culto a la violencia armada y lo consideran un acto heroico, es en realidad un acto de terrorismo, pero en ese tiempo era una forma de obtener reivindicaciones tanto políticas como sociales bajo una dictadura pero moralmente cuestionable siempre.

El 27 de Agosto el Departamento de Estado en Washington opina en privado que Somoza se derrumba y el Presidente Jimmy Carter no quería dar más apoyo al régimen pues decía que su base de respaldo se estaba desplomando. La noticia del Palacio fue mundial y tuvo un gran despliegue. La exitosa operación era enaltecida y dio nuevos ánimos para reanudar y multiplicar las acciones desestabilizadoras contra Somoza. En consecuencia el aparato militar se vuelve más agresivo y represivo. Las ejecuciones o fusilamientos se vuelven comunes, ya sean ejecutadas por la Guardia o por los guerrilleros y son muchos los civiles las víctimas inocentes.

Todo esto aterroriza a la población y es entonces que comienza a darse el gran éxodo o huída de nicaragüenses hacia otros países buscando la paz y seguridad para sus vidas que ya no encuentran en su propia Patria, muchos son los que se despiden sintiendo que jamás volverán.

El 9 de Septiembre se inicia una inesperada escalada de ataques guerrilleros tomando por sorpresa a todo el País y al propio gobierno. Empieza un ensayo de guerra y comienza con un paro general del comercio en varios departamentos del país, mientras las fuerzas guerrilleras combaten de manera simultánea en varias ciudades.

El 12 de Septiembre un nuevo paro nacional del comercio, la industria, mercados, empresa privada en general se suma a la lucha armada y detienen la aparente marcha normal de la vida cotidiana. Para entonces arden en combates cinco de los departamentos como Matagalpa, Estelí, Masaya, León, Chinandega y la frontera sur, así como algunos barrios de Managua. El lenguaje que prevalece esos días es de tiroteos, barricadas, capturas, torturas, ejecuciones, quemas de vehículos, incendios incontrolables, bombas, quemas de edificios y fuego incesante de artillería.

Muchos son los jóvenes que actúan dejándose llevar por el apasionamiento ideológico y encuentran la muerte frente a una Guardia Nacional agresiva y  decidida a todo.

El 11 de Septiembre dijo Monseñor Obando: “Basta ya de sangre”, al tiempo que condenaba la violencia en el país.

Era un espectáculo triste y conmovedor ver a la gente corriendo a veces entre las balas y el fuego cruzado, para buscar refugio. Las balaceras eran interminables que sin piedad se disparaban la Guardia y los guerrilleros del FSLN. Las calles son un desierto.

La UNAN León es destrozada mientras los combates arrecian en un ambiente de guerra sin cuartel. La Cruz Roja en pequeños lapsos de cese al fuego logra evacuar a los heridos, por lo general muy graves y a los cadáveres de los ejecutados o acribillados; unos por la guardia, otros por los guerrilleros. Las trincheras Sandinistas causaban estragos en los violentos operativos de la guardia.

Para el 13 de Septiembre ya son cuatro días de conflicto armado y empiezan a verse las fosas comunes, así como las capturas arbitrarias y desapariciones de ciudadanos de toda edad y sexo. Los refugios aumentan en cantidad y en número de gente aterrorizada. En las calles los muertos revientan de podridos ante un panorama de ruinas.

Un Somoza cansado y evasivo brinda una conferencia de prensa donde reconoce que es la más grande ofensiva lanzada por los rebeldes y justifica los excesos de la guardia en sus operativos anti guerrilla contra los periodistas y civiles.

Somoza afirma que no habrá una tregua a menos que los Sandinistas se la pidan. Así continuo durante varios días el enfrentamiento hasta que el 22 de Septiembre una insurrección repentina y sorpresiva llegó a su fin, pero a un costo muy alto. Ese día Estelí fue bombardeado y en gran parte destruido. A la vez la Guardia Nacional aumento sus filas de 7500 hombres a 10,000 hombres y por ende al aumento en el gasto militar desvió los recursos que serían utilizados para la reconstrucción.

A partir de esta escalada de guerra muchos se percatan que la situación solo tiende a empeorar y con el propósito de poner a salvo sus vidas salen a otro país a buscar la seguridad que aquí ya no encuentran. La desesperación empezó a apoderarse de muchas personas y el éxodo masivo desde entonces interminable condenó a las familias.
A pesar que los combates han terminado, las masacres se continúan con frecuencia y mucha saña de forma que reflejan un odio irracional y extremo.

El 19 de Septiembre termina la ofensiva mientras el contra ataque de Somoza fue devastador para las fuerzas guerrilleras.

El 21 de Septiembre el departamento de estado de Estado Unidos le pide a Somoza que discipline y controle a su ejército,  así como investigue los crímenes atroces. El apoyo que la administración Carter pudo darle a Somoza se va desvaneciendo poco a poco hasta llegar a ser nulo. Somoza se está quedando sin amigos y sin respaldo militar.

El mes de Septiembre había sido muy agitado para el régimen dinástico, desde el primero de Septiembre, Matagalpa fue la primera ciudad en insurreccionarse a gran escala en una ofensiva citadina contra las guarniciones del ejército y ahí es donde por primera vez las tropas de la guardia se enfrentan en las calles de una ciudad con los guerrilleros Sandinistas en una guerra de guerrillas urbana y también rural.

El 22 de Septiembre Somoza afirma en otra entrevista que Carter era un Comunista ya que es controlado por los izquierdistas de Estados Unidos, a la vez aseguró que Carter desea deteriorar su imagen para derrocarlo valiéndose de la publicidad mundial que dominan. Incluso habló de una conspiración internacional entre Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética. El mismo día una agrupación de ciudadanos norteamericanos envía una carta a la mayoría de Presidentes Latinoamericanos instándoles a una ruptura diplomática masiva contra Somoza. También ese día el INDE, brazo social del COSEP es clausurado por Somoza y anula sus estatutos.

Para el 30 de Septiembre los soldados de la Guardia Nacional se toman iglesias y la Catedral de Matagalpa, algunos oficiales presionan para que se desencadene una lucha más abierta y feroz contra la guerrilla para eliminarla y con más represión civil ya que tienen el deseo y la capacidad. Somoza responde que pueden eliminar los focos insurgentes pero no lo hace porque también perecerían familias y civiles inocentes.

En otra conferencia de prensa Somoza dice que el FSLN es comunista apoyados por Fidel Castro y como prueba pide sintonizar radio Habana de Cuba, la cual ha invadido el espacio radial de Nicaragua.

El 29 de Septiembre Monseñor Miguel Obando y Bravo se reunió con un grupo de mediadores internacionales ante quienes afirma: “Somoza debe renunciar y dar paso a un gobierno Nacional con mediación internacional y solucionar la crisis, pero no de espaldas al pueblo”. Afirmó también que la mayoría de la destrucción en los combates es responsabilidad de la Guardia Nacional.

Por petición de algunos países Latinoamericanos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional le imponen severas condiciones a la ayuda financiera que Somoza espera con ansiedad e inclusive a veces bloqueando dicha asistencia o anulando préstamos antes prometidos a cambio de terminar con la crisis que existe.

Durante el mes de Octubre ocurren muchas masacres de jóvenes ciudadanos y mujeres, quienes después de ser capturados por la noche aparecen muertos en los alrededores de la Laguna de Xiloá como también en cualquier otro predio montoso vacío y alejado. Los asesinatos y desapariciones de civiles continúan ocurriendo impunemente.

El 16 de Octubre es electo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica el Cardenal de Cracovia, Polonia, Karol Wojtyla, quien asume el nombre de JUAN PABLO SEGUNDO. Un Cardenal formado tras la cortina de hierro.
Desde el inicio de su Papado, JUAN PABLO SEGUNDO se convirtió en un férreo crítico del comunismo, ya que en persona sufrió los vejámenes, abusos y represiones del gobierno comunista de Polonia cuando fue Arzobispo de Cracovia.

El mismo 16 de Octubre Somoza desafía al Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter diciendo en una entrevista: “Que venga y me eche”. “No renunciaré”. Para ese día también, la guardia tiene tomada la Catedral de León y no se la devuelven al Obispo y aunque este protestó furiosamente, fue todo en vano. La Catedral siguió tomada hasta varios días después de una orden de Somoza.

No pasa mucho tiempo y el 17 de Octubre la OEA con 19 votos a favor censura y condena al gobierno de Somoza. El gobierno de Costa Rica es uno de los principales impulsores y además abriga a los guerrilleros del FSLN prestando su territorio para que estos establezcan sus santuarios cerca de la frontera con Nicaragua.

El 7 de Octubre el Papa Juan Pablo II expresa en una entrevista que le preocupa profundamente la situación en Nicaragua, la cual realizó con el nuevo embajador ante La Santa Sede Alberto Salinas Muñoz. Dijo el Papa: “La Iglesia defiende la dignidad humana, la libertad y unión fraternal”.
Para el 19 de diciembre se rompen las pláticas entre Somoza y la oposición. Fracasa así la última oportunidad de lograr la paz y evitar la guerra civil las que pudieron incluir en un futuro al FSLN para no dar paso a la insurrección final.

La Navidad de 1978 tiene rostro de tragedia, muchos miles ya no vivirán la próxima pues serán víctimas fatales. Muchos hogares, muchas familias será la última vez que compartirán juntos la Navidad así como sus vidas en el suelo de la Patria. Existe aparente calma, pero es un clima de tranquilidad que prepara la tempestad que está por desatarse. También sería la última Navidad para el régimen y su sistema de poder.

Anastasio Somoza celebra la Purísima el 8 de Diciembre con niños pobres, enfermeras y personal médico del Hospital Militar, después de visitar a los guardias convalecientes. El anterior 5 de Diciembre la quinta compañía de la EEBI celebra la Purísima en sus instalaciones con orden y disciplina militar, pero el ambiente que priva es que la guerra ya parece estar declarada y todos están preparándose. Los brotes de violencia aún en el mes de Diciembre no cesan y dejan de ser esporádicos, hay muchas tomas de iglesias donde se hacen actos de protesta, promoviendo la insurrección.

El primero de diciembre el partido liberal nacionalista de Somoza da su respuesta a la comisión de cooperación amistosa de organizar una asamblea constituyente y formar un gobierno provisional si el pueblo acepta que Somoza continúe en el poder o no.

El gobierno anuncia ese día que la cosecha de café será de un millón cuatrocientos mil quintales y las exportaciones serán de dieciocho millones quinientos noventa mil dólares o equivalentes a ciento treinta millones ciento treinta y cuatro mil Córdobas.

El 8 de diciembre Somoza firma un proyecto de ley de amnistía para los delitos políticos, suspensión del estado de sitio y sustitución del código de radio y T.V.

El 20 de diciembre el FAO frente amplio opositor se niega a integrar un gobierno de reconciliación al tiempo que el partido liberal nacionalista los acusa de no tener representación popular.

El 21 de diciembre el gobierno acusa a la OEA de antipatriótica e intervencionista al plantear en los acuerdos de mediación peticiones que violaban la constitución de la República arogándose facultades que no le fueron otorgadas y ajenas a su misión que lesionaban la soberanía nacional.

El 22 de diciembre el partido liberal sentencia que los mediadores no mandan en Nicaragua y su presencia era una descarada intervención violando la soberanía.

Los mediadores parten de Nicaragua el 27 de diciembre con las manos vacías y se termina la última oportunidad de encontrar una salida civilizada al conflicto con Somoza y evitar la guerra civil.

A principios de Abril de 1979, una célula de tres guerrilleros Sandinistas de la columna del Comandante Modesto (Henry Ruiz) entraron por la fuerza una mañana a mi casa. Nos alistábamos para ir a la escuela y al abrir la puerta mi hermano fue encañonado e ingresaron dando gritos amenazantes. Nos pusieron a todos en el suelo boca abajo y amenazaron con matarnos  si no les entregábamos las armas que les habían dicho que teníamos escondidas. Mis padres les rogaron que tuvieran compasión, pero ellos me pusieron una pistola en la cabeza y decían que si no se les entregaban las armas al primero que matarían era a mí y a mi hermano mayor y con el cañón de la pistola golpeaban mi cabeza con la cara contra el suelo. Finalmente después de tanta súplica se retiraron no sin antes pintar consignas en toda la casa y encerrarnos en un cuarto. 

SE DESATA LA GUERRA.
Para mediados de Abril de 1979 la ciudad de Estelí está fuertemente tomada por los guerrilleros del FSLN y una serie de pequeños poblados empiezan a caer en manos de las tropas insurgentes. La guardia no tiene capacidad numérica para revertirlo.

Entre el 22 y 23 de Mayo empieza la carrera diplomática definitiva contra Somoza, México da el primer paso rompiendo relaciones con su gobierno y los Países del Pacto Andino en América del Sur denuncian internacionalmente las violaciones a los derechos humanos bajo el gobierno Somocista, Colombia propone siguiendo el ejemplo de México en realizar una ruptura colectiva. Costa Rica lo hace antes de la Pascua.
En Abril de 1979 la guardia nacional lanza un contra ataque y recupera el control de algunas zonas remotas en el campo. Decenas de Sandinistas mueren y muchos otros salen heridos abarrotando la asistencia médica. El 16 de Abril Somoza regresa a Nicaragua procedente de Estados Unidos donde estaba de vacaciones, sus últimas vacaciones como mandatario y encuentra ya el caos en el suelo Nica con un ambiente social explosivo y desestabilizado.

El 28 de Abril se confirma la censura de la principal radio del País. Después de una apelación, radio Corporación recibe la orden de un cierre total y definitivo, acusada de ser colaboradora de los guerrilleros y pretender derrocar a Somoza. La única radio que no es delito escuchar es la radio difusora Nacional, voz oficial del gobierno.

Ya a partir del mes de Mayo de 1979, Somoza empieza a perder la guerra a nivel internacional sobre todo en América Latina. Esto fue muy bien aprovechado por los partidos y movimientos de izquierda de América  que organizaron toda una ofensiva publicitaria. Ellos sabían que de ganar la guerrilla el poder; Nicaragua será un santuario como hogar donde guarnecerse con seguridad, sin ninguna persecución.

El 28 de Mayo comienza la última ofensiva total contra Somoza donde todos los sectores sociales, políticos y económicos se unen en su contra junto a obreros, campesinos, gente marginada que había sido olvidada en la pobreza, condenada a la miseria y son los primeros en sublevarse contra Somoza mientras la guerrilla del FSLN está mejor armada y equipada con refuerzos y abastecimiento continuo desde Cuba, Panamá, Venezuela y Costa Rica.

Los combates eran verdaderas balaceras en barrios, comarcas, pueblos, ciudades y montañas desde donde pasan los enfrentamientos iniciales hacia las calles de los diferentes poblados, cuadra a cuadra, casa a casa, cada pulgada de territorio es duramente peleada de forma implacable y sin tregua.

En los primeros días de Junio, la guerra civil prácticamente ha invadido todo rincón de Nicaragua. Cada una de la batallas que se desarrollan son más feroces y las tropas de la guardia nacional no se dan abasto para repeler todos los puntos de conflicto debido a que los guerrilleros superan su capacidad militar. Los soldados son enviados a combatir de un lugar a otro presurosamente y sin descanso, poco a poco la guardia va perdiendo el control del país y los muertos aumentan de manera incontenible y alarmante.

La cuota de mayor sacrificio la lleva el pueblo, el ciudadano común; miles de civiles se ven obligados con profunda pena a abandonar sus hogares, tanto familias pudientes como de clase media y muy humildes dejan sus casas forzados a buscar refugios al amparo de la Cruz Roja o la Iglesia, otras familias se dividen huyen hacia haciendas y casas de campo muy alejadas y remotas para esconderse y escapar de la muerte. Unos pocos que pueden huyen del País vía aérea o terrestre. Lo único que importa es escapar.
Los guerrilleros del FSLN asesinan brutalmente a cientos de civiles acusados de Somocistas o de simpatizar con el régimen y son fusilados sin compasión alguna.

Todo esto ante el horror de los encarnizados combates que transcurren en medio de bombardeos, barricadas, retenes y sobre todo las injustas ejecuciones sumarias que realizan tanto soldados del ejército como de los sanguinarios guerrilleros del FSLN.

La guardia no repara en destruir todo a su paso con tal de vencer o al menos detener el avance de la insurgencia y a pesar que la gente corre para salvar sus vidas, son muchos los que caen muertos en las calles, alcanzados por las balas del fuego cruzado. La orden que tenía la Guardia era de disparar a todo lo que se moviera, sin importar qué era, disparar primero y preguntar después. Esas eran sus órdenes. Se cumplía la regla fundamental de toda guerra, matar o morir. Disparaban a los árboles para matar los francotiradores del fsln que se ubicaban en ellos. O nosotros acabamos con ellos o ellos acaban con nosotros, era el lema militar. Lo importante eran las victorias militares en las posiciones que desean conquistar para ganar la guerra. Las ciudades más bombardeadas son León, Estelí, Somoto, Masaya y Rivas.

El Domingo, 10 de Junio empieza la ofensiva para tomar el control de la Capital Managua. Poco después del medio día se desarrolla una batalla a las puertas del Bunker, complejo de oficinas donde Somoza se refugia y gobierna lo poco que le queda de gobernar.

Ese mismo día el Barrio Altagracia donde se encontraba la casa de mis padres y en donde vivíamos en ese entonces, fue atacado ferozmente por un comando guerrillero Sandinista el cual comenzó a las ocho de la mañana. Llegaron a golpearnos los portones y amenazarnos con quemarnos vivos y matarnos a todos, luego rafaguearon los portones de la calle pero estos no abrieron milagrosamente y dicho combate termino a las cinco de la tarde después que el pelotón del capitán Ronald Sampson, quien nos salvo la vida a mis abuelos, a mis padres y toda la familia, forzando a los guerrilleros a replegarse con todo el ataque hasta el sector de la Fosforera al norte del barrio. A esa hora salimos huyendo de la casa con pocas cosas dejando todo abandonado y no regresamos hasta 27 años después estando la casa en ruinas y destruida por los saqueos que había padecido desde que la abandonamos forzados a huir de morir asesinados.
Antes de salir por la tarde esperando a que terminara el combate nos refugiamos en la casa del vecino de atrás, pero al pasarnos el muro, un franco tirador sandinista estaba en un árbol en frente y nos disparo varias veces y las balas nos pasaban cerca de los oídos y la cabeza. A mi hermano mayor le pasó una bala a milímetros de su rostro izquierdo y veíamos cómo los disparos rozaban arrancando las hojas de los árboles, por fortuna ninguna bala nos dio o nos lastimó pero estuvimos muy cerca de morir toda la familia.

La saña de semejante combate por el control del barrio fue espeluznante. Una barricada de adoquines en los semáforos de la Racachaca fue atacada cerca del medio día por una tanqueta de la Guardia que al disparar un proyectil voló en mil pedazos los adoquines y a los jóvenes que estaban detrás de la barricada. Un avión sobrevoló el barrio como a las dos de la tarde pidiendo a la población que no cooperara con el enemigo y se refugiara en sus casas porque un operativo de contra ataque se estaba llevando a cabo por tropas de la EEBI. Y en efecto el fuego de ametralladoras fue incesante desde el medio hasta cerca de las cinco de la tarde cuando logramos escapar al cesar el fuego y se podían observar los cadáveres de docenas de jóvenes en todo las calles del barrio, totalmente destrozados por las balas, llenos de sangre y dispersos por todas partes.

El 11 de Junio la EEBI, descarga toneladas de municiones en el aeropuerto  y arrecian las batallas en numerosos barrios de la Capital de manera simultánea y por varias horas. Como si fueran programados, los combates comienzan todos los días a las dos de la tarde y van terminando a las nueve de la noche.

El 14 de Junio se registran bombardeos en muchos barrios populares durante ocho horas consecutivas, esto fue desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche. De acuerdo a un cable noticioso desde Costa Rica,  hasta ese día mueren unas 3 mil personas en Managua y los barrios más afectados son René Schick, La Salvadorita, El Dorado, Las Américas 1, las Américas 2, barrio La Fuente y todos los barrios de la carretera norte. Así como Ducualí, sector del puente El Edén y barrio Larreynaga.
El 15 de Junio continúan los bombardeos desde aviones y lanza morteros en la loma del Búnker hasta llegada las 7 de la noche.

El 16 de Junio la Guardia Nacional inicia la “Operación Arrastre” contra la guerrilla Sandinista de las Colonias Nicarao, Don Bosco, El Dorado, Luis Somoza y 14 de Septiembre. A las 5 de la tarde se evacua a la población civil, sin embargo el operativo no tiene el éxito esperado y solo por corto tiempo la guardia retiene el control militar.

El FSLN tiene una impresionante capacidad de combate, un arrojo y espíritu aguerrido de lucha que ya no se compara con las tropas de la guardia sino que lo supera. Pero los guerrilleros Sandinistas cometen una serie de atrocidades en los territorios que van conquistando en donde ejecutan o fusilan a todo el que no simpatice con ellos, destruyen viviendas, violan mujeres, matan niños, roban, matan civiles sin razón y queman todo en una locura llena de odio y venganza. Se incrementa el número de desaparecidos como de refugiados.

Organismos internacionales al ver tal matanza presionan para que terminen los bombardeos y estos a duras penas cesan por unas cuantas horas.

El 17 de Junio la aviación bombardea la zona industrial de Managua.
El 18 de Junio se inician los bombardeos en diversas partes de la capital, ese día se combate fieramente en las Colonias de Rubenia y Nicarao desde las 3:30 de la tarde hasta entrada la media noche. Igualmente se combate durante dos días seguidos en las Colonias de El Dorado, Ducualí, Bello Horizonte, San Judas, Larreynaga, la Colonia Centroamérica y la Salvadorita. Esto es el 17 y 18 de Junio. En Rivas en el poblado de Belén, unas 100 personas son ametralladas en la plaza pública por la guardia.

El 19 de Junio la Guardia lanza bombardeos de mortero ferozmente a la 1:00 de la tarde sobre la Colonia Luis Somoza y 40 niños mueren mutilados en un refugio. También 21 personas fallecen destrozadas en la Parroquia de Santa Faz cuando una bomba cayó sobre la iglesia y la destruyó. La iglesia era usada como refugio. A las 2:00 de la tarde la Guardia lanza morteros sobre las Colonias de Bello Horizonte, Ducualí y Santa Rosa junto a un operativo de infantería  llamado “Operación Tenaza” y este bombardeo dura hasta al día siguiente 21 de Junio sin cesar.

El 20 de Junio es asesinado por un soldado de la Guardia el periodista Bill Stewart, de nacionalidad Norteamericana. En un principio un comunicado del gobierno afirmó que un franco tirador Sandinista lo había matado. Este fue el tiro de gracia para Somoza y la opinión pública mundial cerró filas en su contra. En Estados Unidos los pocos sectores que aún le daban apoyo bajo mucha crítica se distanciaron de él retirando su respaldo.

El 22 de Junio la aviación sobrevuela todas las barricadas de Managua y les dispara a los guerrilleros. Luego estos disparan también contra los aviones desde sus posiciones y así transcurre ese día. Según agencias de noticia, ya han muerto unas 10 mil personas.

La guerrilla urbana resulta en un serio desgaste para el ejército de Somoza, sufren muchas bajas y sus municiones se agotan; no comen bien, no duermen lo suficiente y peor aún, el armamento de los Sandinistas es muy superior para ese entonces al poder de respuesta de la Guardia, sintiendo la desventaja militar ante tan poderoso arsenal.

El 23 de Junio un helicóptero deja caer bombas de 100 y 500 libras sobre posiciones rebeldes en las Colonias Don Bosco, El Edén y La Salvadorita.

El 24 en la mañana transcurre sin enfrentamientos, pero a las 3:30 pm se inicia otro bombardeo y lanza morteros en toda la ciudad. Ese día también el FSLN declara que las ciudades de Masaya, Diriamba y Rivas son territorio libre y ejercen control absoluto. Para ese momento la guardia en filas y fuerzas lucha para mantener la Capital.
El 25 de Junio se registran bombardeos desde las 2:00 de la tarde en la zona de Larreynaga y el Paraisito. El FSLN se va reagrupando y ante el intenso fuego de la Guardia Nacional se van retirando hacia el Barrio Santa Rosa y desde ahí resiste la embestida de las fuerzas de Somoza.

Para el 26 de Junio toda la fuerza de los enfrentamientos armados se concentra en el barrio Santa Rosa. Las fuerzas Sandinistas con agotamiento físico y ante el empuje de la guardia contemplan la retirada táctica de sus milicias hacia Masaya, puesto que saben que de continuar a ese ritmo de combate no resistirán mucho tiempo más.

Por veredas y antiguos caminos carreteros huyen los guerrilleros desde las 5 de la tarde y aprovechando la oscuridad de la noche a Masaya donde tendrán apoyo seguro, reabastecimiento de comida y municiones, podrán reagruparse y planear una nueva embestida sobre Managua, mientras todo el resto del País cae en sus manos.

Ese día 26 de Junio la Guardia empieza la llamada “Operación Limpieza” en todos los barrios y colonias de la Capital donde recientes días antes se escenificaron batallas y bombardeos que dejaron los cuerpos de cadáveres por todas partes. La operación incluía también remover los destrozos y barricadas abandonadas así como reprimir cualquier acto insurgente y detener a todo sospechosos de colaborar con el FSLN. Ese día la Guardia se toma los hospitales y no permite el ingreso de civiles heridos.

El 1ro de Julio las tropas del gobierno en un intento por causar daño a las posiciones del FSLN bombardea masivamente Masaya y León, acrecentando los combates con la esperanza de reconquistar estas ciudades. En Managua mi hermano mayor fue testigo de cómo un camión volquete de la Guardia Nacional llevaba montones de cadáveres amontonados unos sobre otros para enterrarlos en fosas clandestinas secretas.

Pero estos combates no permiten la distribución de alimentos y la Cruz Roja no se da abasto ante tanto refugiado que sobre pasan el medio millón de personas en diversos lugares. Incluso la misma guardia le pide a la Cruz Roja que alimente a sus soldados porque no tiene cómo alimentarlos. Algunos ciudadanos civiles se apiadan y les dan de comer durante el almuerzo arroz, frijoles, plátano y en algunos casos huevo cocido. Para ese momento miles de nicaragüenses experimentan lo que es ser desplazado de guerra.

En estos días los daños a la infraestructura son enormemente cuantiosos, la economía está destruida y no hay comida para el pueblo. Comienzan a darse los saqueos de centros comerciales, supermercados, casas particulares que estaban abandonadas al momento de huir la gente por los combates y empresas de todo tipo. Todo era saqueado por miles  de personas hambrientas o por actos vandálicos. La gente se lanza como fiera encima de todo lo que encuentran a su paso, las bodegas están vacías y la anarquía como el caos son lo que gobiernan el País. No hay autoridad ni ley que lo detenga.

El 4 de Julio llegan alimentos de Guatemala para la Cruz Roja pero aún así no se da abasto para todos los refugiados asilados en colegios e iglesias, donde ondea la bandera de la benemérita institución para evitar ser atacados. Ese día un avión Piper Navajo hace un vuelo rasante sobre las posiciones del FSLN dejándoles caer paquetes de armas.

El 7 de Julio es cuando Somoza reconoce que no tiene futuro aunque gane militarmente. Por esos días un experto militar extranjero afirma que Somoza tiene que reconquistar Masaya y otras 20 poblaciones más para mantener el poder, sin embargo no tiene esperanzas de lograrlo ante las derrotas contundentes que ha sufrido y ya no tiene la capacidad de revertir esa situación. El 11 de Julio Somoza afirma que no renunciará hasta no llegar a un acuerdo con los Sandinistas. Para entonces la cifra nacional de muertos totales se estima en al menos 10 mil desde que inicio la guerra en septiembre del 78, además de unos 500 mil refugiados y desplazados a nivel nacional.

La infantería todavía combate en los barrios de la zona oriental de Managua junto a fuego de mortero, pero estos ya no eran suficientes para desalojar a los guerrilleros. Cada día el FSLN tomaba el control de más ciudades, barrios, colonias, ubicaba franco tiradores, hacía zanjas y levantaban fuertes y enormes barricadas que impedían el acceso a las tropas del ejército de Somoza y les dificultaban sus operativos. Cuando lograban destruir una barricada para pasar a otra, los pobladores y Sandinistas volvían a levantar la barricada anterior y así sucesivamente.

Se combatió implacablemente en Managua durante 17 días consecutivos y la gente que no pudo evacuar sus casas por la fuerza de los tiroteos, se refugiaba debajo de las camas y trancando las puertas y ventanas para protegerse al máximo.
Para colmo el servicio de luz eléctrica estaba interrumpido lo mismo que el agua potable, la ciudad estaba a oscuras y la gente con sed racionaba el agua solo para beber en cantidades irrisorias. Durante las largas noches oscuras solo se podían escuchar a lo lejos los gritos Sandinistas de “Patria Libre o Morir”, a continuación una estruendosa balacera y luego un silencio total. A veces en la oscuridad parecían verse caminar a los muertos llenos de sangre y destrozados por las balas o se notaban las figuras de amenazantes guerrilleros armados que lograron cruzar los retenes de la guardia para matar a todo al que tenían enfrente. Esta era la terrorífica imagen de nuestra guerra.

Las tropas de la Guardia eran abastecidas por aire vía helicópteros ya que por tierra eran víctimas de emboscadas en diferentes tramos de carretera por los guerrilleros y así era como todavía recibían armas, municiones, comida y medicinas.
Desde el primero de Junio hasta el 19 de Julio fueron los días más sangrientos de toda la guerra que prácticamente inicio en septiembre de 1978.
El 15 de Julio se oyen rumores de la renuncia de Somoza y su salida de Nicaragua con la ayuda y la mediación de los Estados Unidos. Esta la hace efectiva el 17 de Julio a la una de la madrugada además de no poder pronunciar su discurso final y despedirse.
En el salón Rubén Darío del Hotel Intercontinental, hoy Crown Plaza, el congreso en su última sesión escogió al Señor Francisco Urcuyo Maliaños como Presidente temporal y le confió realizar una transición pacífica del mando a una junta de Gobierno Nacional.

A las 3 de la mañana se preparan los aviones y a las 4 de la madrugada sale Somoza en helicóptero desde Montelimar hacia el Aeropuerto Internacional acompañado de su familia, amigos, altos jefes militares, funcionarios de su gobierno, los miembros del congreso y del partido liberal rumbo a los Estados Unidos. En el trayecto observa de madrugada por última vez las luces de Managua mientras volaba y se le salieron las lágrimas de la despedida final, sabiendo que abajo había una rebelión total en su contra.

A partir de ese momento la desmoralización de la Guardia Nacional y allegados a Somoza alcanza su momento culminante. Sabiendo que todo está perdido y temiendo con justa razón por sus vidas buscan cómo salir huyendo del país cuanto antes.
El 18 de Julio se empieza desbandar la Guardia y la EEBI. Abandonan sus pertrechos en los cuarteles y se visten de civil para evitar ser linchados o reconocidos y pudieran capturarlos. En todas direcciones salieron buscando amparo y refugio.

Los puertos y carreteras están tomados y la única puerta de salida la ofrece el aeropuerto internacional de Managua. Hasta ahí llegan desesperados con sus familias en buses, taxis, carros particulares y camiones, cientos de guardias en busca de aeronaves para abandonar Nicaragua. Cargan pequeños motetes de ropa, no llevan casi nada, han dejado todo ante el desespero de huir de la euforia Sandinista. Algunos soldados buscan a monseñor Obando muy asustados y él los lleva a un refugio de la Cruz Roja.

El Aeropuerto se convierte en el testigo de uno de los momentos más dramáticos e increíbles del derrumbe del régimen de Somoza. Los oficiales y soldados llegan al aeropuerto para abordar a como sea los aviones para huir. Habían tres aviones de ayuda internacional, uno de ellos Británico que se negó a recibirlos y aunque se vio amenazado por los guardias con explotarlo con granadas, rodó y tomo la pista botando al suelo a los guardias que se sujetaban de las alas del avión y se fue.
Los otros dos aviones de ayuda humanitaria fueron tomados por asalto y unos 200 guardias entraron con sus familias en cada uno y partieron. Lo mismo el embajador de Estados Unidos se fue rumbo a Panamá llevándose unos 200 oficiales y soldados con sus familias. El destierro para esos nicaragüenses será permanente.
Los afligidos guardias se llevaron toda aeronave que encontraron para salir, se llevaron helicópteros, aviones DC-6, C-47, Lear jets, Cessna, Hercules C-130 enviados por la fuerza aérea de Estados Unidos y que días antes evacuaban a miles de aterrorizados civiles hacia Costa Rica y un avión Boeing de LANICA.
Los soldados y oficiales de la Fuerza Aérea Nicaragüense FAN, unos 100 en promedio quedaron atrapados en sus instalaciones en espera de un rescate que nunca llegó y lo último que hicieron fue correr a refugiarse a las distintas embajadas, escudriñándose de entre las calles tomadas por los guerrilleros.

En lo que se conocía como la empresa de LA FOSFORERA había una capilla con una imagen de la Virgen y muchos de los guardias que estaban cerca de Montoya corrieron a refugiarse en dicha capilla y de rodillas ante la Virgen lloraban amargamente suplicando los protegiera y que no los mataran. Muchos vecinos se apiadaron de ellos, les dieron ropa de civil y a escondidas los llevaron a refugios de la Cruz Roja.

El 18 de Julio, el Presidente Urcuyo Maliaños sale huyendo y al llegar al aeropuerto se da cuenta que no hay aviones, pero al poco tiempo es evacuado por dos aviones procedentes de Guatemala y logra llevarse con él a otros 200 oficiales de la guardia. Nunca se había visto tanta gente amontonada y desesperada por salir huyendo.

El dominio de Somoza y su fiel Guardia Nacional terminaron tras 50 años de poder.

Al caer la tarde del 18 de Julio y ocultarse el sol se pueden ver en ciertas calles y desafiando a la muerte a los últimos jeeps con pocos soldados de la guardia patrullando sin sentido, ni saber hacia dónde ir o qué hacer. En la timidez de su avance se refleja el rostro de la derrota y la resignación de haber perdido todo.
Esa tarde lúgubre y tétrica los refugios llenos de gente llorando, temerosa y afligida, reflexionan deprimidos pensando en el mañana y en las últimas horas que transcurren como una interminable pesadilla. En esas horas conmueve la sangre derramada hasta ese día y el daño causado. En esas últimas horas se contempla la desgracia de un pueblo.

Esa tarde bajo un viento fuerte y un panorama silencioso, demasiado callado, las sombras de los miles de muertos salen a caminar reclamando justicia, sus almas vagan perdidas y lamentando porque se les arrebató la vida terrenal prematuramente.
En la madrugada del 19 de Julio se escuchan ráfagas de ametralladora por largo tiempo, pero ya no son combates sino los eufóricos guerrilleros celebrando el triunfo y a la vez haciendo saber que ahora ellos mandan. La gente que oye guarda silencio sepulcral.

Al despuntar el sol, los restos de la Guardia entregan sus armas y oficialmente se rinden en espera de piedad y perdón. El único oficial que quedaba al mando de la guardia era el Mayor Fulgencio Largaespada quien pedía afanosamente a los pocos reductos de soldados que se rindieran puesto que toda resistencia ya es inútil. Desde radio difusora Nacional y al mismo tiempo desde el edificio de TELCOR contiguo al Instituto Pedagógico LaSalle, los guerrilleros del Frente Sandinista hacían un llamado nacional en todas las frecuencias para integrarse al triunfo revolucionario que ya era irreversible.
A partir de ese día los perseguidores pasaron a ser perseguidos, los que aprisionaban pasaron a ser presos, los que reprimían pasaron a ser reprimidos, de victimarios se convirtieron en víctimas, de vencedores a vencidos. Cientos de guardias fueron casi inmediatamente fusilados en nombre de la justicia revolucionaria. Los guerrilleros sabían que si la Guardia Nacional sobrevivía como institución nunca les iba a permitir instalar un régimen Marxista – Comunista en Nicaragua a como lo hicieron.

Cuando triunfó la revolución sandinista el hospital militar dejo de ser militar y se convirtió en refugio de la Cruz Roja y estaba topado de heridos en combate pero no tenían ni vendas, ni alcohol ni antibióticos ni material de reposición o medicamento especializado, no había luz eléctrica en la mayor parte del día y esta situación desastrosa y lamentable se vivía por igual en los demás hospitales del país.

INICIA LA REVOLUCION.
El 19 de Julio de 1979 Somoza fue echado para siempre del poder tras 50 años de dinastía al mando de Nicaragua que ejerció el gobierno con fuerza militar. Hasta ese día la guerra contra Somoza le había costado a los nicaragüenses el sacrificio de más de 30 mil vidas y la destrucción total de la economía del país.
Estados Unidos tenía un plan para realizar una transición pacífica el cual contenía los siguientes puntos:

      1.   Somoza debía abandonar la Presidencia de la República y dar paso a una Junta            
      de gobierno para la transición hacia la democracia.
  1. Cese al fuego y reconcentrar a la Guardia Nacional en sus cuarteles.
  2. Integrar una Junta de Gobierno representativa de la vida Nacional y dar paso a nuevas y prontas elecciones.
  3. Depurar a la Guardia Nacional e integrarla con nuevos miembros así como crearla con un nuevo concepto de servicio al pueblo con carácter independiente y sobre todo apartidista.
  4. Investigar y castigar a los grandes violadores de los derechos humanos.
  5. Liberar a los presos políticos de toda índole.
El plan fracasó cuando el FSLN viendo que se le podía escapar de las manos la posibilidad de tomar el poder en forma absoluta por medio de las armas y que otros actores políticos podrían desplazarlos, se decidieron por atacar Managua y marchar con todas sus tropas guerrilleras hacia la Capital aduciendo un engaño Somocista.

En los días posteriores al triunfo Sandinista se podía percibir el caos reinante en todo el territorio Nacional. Los líderes guerrilleros asumieron como comandantes locales según el sitio donde habían combatido o se encontraban estacionados y se proclamaron con una autoridad tan excesiva que parecían Señores feudales, rigiendo un pedazo de territorio por su cuenta y a su antojo. Entonces se comenzaron a dar muchos abusos y atropellos contra la población civil.

En esos días la moda era ser rebelde, estar vestido como guerrillero, caminar armado aunque ya no había guerra y estar uniformado como los Comandantes de la revolución junto al ya reconocido pañuelo rojo y negro; la bandera del Frente.
Para esos días también se sucedieron una serie de cientos de torturas, ejecuciones sumarias y maltratos contra los antiguos colaboradores Somocistas y ex soldados de la Guardia. Los revolucionarios comenzaban a demostrar su verdadero rostro y sus intenciones de cómo gobernar en adelante.

La juventud de esta generación estaba enloquecida y fanatizada a tal punto que no se percataba que sus acciones encaminaban al País hacia otra confrontación armada. Los abusadores tomaban la justicia a criterio en sus propias manos y estos actos se fueron haciendo más graves hasta llegar a ser actos criminales y vandálicos.

Las aerolíneas no aterrizaban en Managua desde los días de la insurrección y volaban el espacio aéreo desviándose a otros países para evitar el riesgo y las embajadas habían evacuado a todo su personal diplomático y solo se quedaron con el mínimo indispensable. Las calles mostraban todavía los destrozos y la conmoción de la guerra.

Debido a los bombardeos inmisericordes, represión militar indiscriminada y las ejecuciones sumarias de parte de oficiales y soldados de la guardia nacional, el pueblo les tomo tanto odio y  rencor, que después del triunfo sandinista, la mayoría de los guardias capturados o que se rindieron fueron ejecutados o fusilados de forma arbitraria e ilegal sin derecho a juicio o defensa alguna a como también fueron condenados sin darles posibilidad de defenderse, pero era tanto el rechazo de la población que se guardo silencio y a nadie le importo su suerte.

Sin embargo con esta actuación los guerrilleros del FSLN, también cometieron delitos de lesa humanidad al no respetar las vidas de los prisioneros de guerra o condenar sin juicio a los capturados a largos años de presidio sin permitirles visita familiar. Paradójicamente los sandinistas estaban condenando a los guardias por crímenes de lesa humanidad, violación a los derechos humanos, asesinato atroz y genocidio. Con esto casi de inmediato el FSLN empezó a perder fuerza y autoridad moral ante el mundo.

Muy pronto se disolvió la Junta de Gobierno y se comenzaron a dar los primeros pasos para instalar en régimen Socialista en Nicaragua. A pesar que el pueblo si bien no quería más a Somoza, estaba acostumbrado a vivir bajo un sistema capitalista de libre mercado.  Esto nunca lo comprendieron los comandantes de la revolución.

Pero la obstinación de los comandantes de la Dirección Nacional, órgano superior de mando de la revolución, se enfrascó en imponer un régimen de izquierda Marxista a ejemplo y muestra de Cuba y la Unión Soviética. Desde ahí, las prácticas opresoras de Somoza fueron superadas por los revolucionarios de forma desalmada y perversa.
Los humildes muchachos como les llamaba el pueblo se convirtieron en fieras hambrientas de poder, gloria, riqueza y venganza.
Los opositores políticos al Sandinismo comenzaron a sufrir burlas, amenazas, vejámenes, ataques a su honra y humillaciones denigrantes de la dignidad humana y moral, las cárceles empezaron a llenarse de nuevo de prisioneros políticos quienes eran sometidos a degradantes torturas tanto físicas como psicológicas.
Los Sandinistas más leales han sido colocados en todos los puestos del Estado para garantizar que se obedezca a la perfección hasta la orden más insignificante y la orientación que pudiera ser más comprometedora desde la dirección nacional del FSLN. La confusión estado partido se dispara en sus expresiones más repugnantes y chocantes con la decencia institucional que se esperaba se recuperara con la revolución.

La confiscación masiva de bienes inmuebles, automóviles, propiedades de privados como casas, haciendas, empresas e industrias con la mentalidad de ser administradas por el pueblo a través del Estado se hacen con una voracidad tremenda llegando a afectar no solo a los allegados del Somocismo sino a inocentes personas que nada tenían que ver con el gobierno anterior. Muchas de las confiscaciones se hicieron por envidia y para perjudicar a enemigos personales de los revolucionarios. Todo fue una excusa para enriquecer a unos pocos líderes encumbrados del nuevo régimen socialista. Por venganza llegaron quitando todos sus bienes a quienes no apoyaron la insurrección contra Somoza y a quienes no les simpatizaba la revolución sandinista.

Los socialistas se volvieron en aquello contra lo que habían luchado; en burgueses capitalistas, disfrazados de Marxistas y Comunistas. Muchos confiscados murieron de pena moral, en la miseria y sin esperanza de recuperar sus bienes, los que les habían costado toda una vida de trabajos y sacrificios en obtenerlos buscando una vida mejor.

Los medios de comunicación que no estaban ciegamente a favor del régimen empezaron a ser censurados sin piedad, cerrados o clausurados de forma temporal por varios días o hasta en tiempo indefinido. Muchos periodistas y dueños de medios de comunicación independientes fueron encarcelados o atacados y golpeados por turbas del gobierno.

En 1981, el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan vio como una seria amenaza para la estabilidad regional, la naciente revolución Sandinista. El 4 de Mayo de 1982 Daniel Ortega se encuentra en Moscú capital de la Unión Soviética para dejar en claro cuál era la orientación ideológica del régimen sandinista. El 11 de Abril el ejército Sandinista crea nuevas unidades de combate para enfrentar la guerra con la Contra. En el año 1982, exactamente el 9 de diciembre sucede la tragedia de los niños de Ayapal cuyo helicóptero cayó a tierra por el sobre peso y no porque fuera derribado por la Contra. Paralelamente en Honduras comienzan las maniobras conjuntas de los Marines con el ejército llamadas Pino Grande II.
El 2 de septiembre de 1983 el EPS crea nuevas unidades de combate, en fecha del 11 de enero llega Fidel Castro desde Cuba a respaldar al régimen sandinista. El 5 de febrero de 1985 se convoca a los estudiantes de secundaria de todo el país para ir a cortar café como voluntarios a las zonas de guerra y esto crea un desorden y caos en la disciplina de los jóvenes y en la calidad de la educación. El 11 de abril del mismo año el EPS vuelve a crear más unidades militares y el país se convierte en un enorme cuartel.

Las fuerzas armadas, es decir ejército y policía estaban sujetos bajo control, sometimiento y obediencia absoluta a la causa revolucionaria. Estos cuerpos castrenses no eran de carácter Nacional ni patriótico, sino de carácter ideológico partidista.

La estructura productiva cayó en manos de organizaciones de masa tales como sindicatos y cooperativas afiliadas al FSLN, los que eran pésimos administradores e irresponsables en el cuido de los medios de producción. Al poco tiempo, al no valorar lo que no les había costado esfuerzo ni sacrificio edificar, empezaron a deteriorar paulatinamente toda la capacidad productiva del campo y la industria.

Para asegurar el control del pueblo se organizaron los CDS, Comités de Defensa Sandinista, encargados de vigilar y espiar a sus vecinos en cada cuadra y barrio con el objetivo de reprimir con prontitud cualquier manifestación de descontento o síntoma de desacuerdo entre la gente. Luego estos inconformes eran acusados, encarcelados, torturados y hasta chantajeados para obligarlos a replegarse a favor del régimen.

La manipulación política en la juventud era otro aspecto de seria consideración pues era común ver a miles de jóvenes como hipnotizados ante las consignas del FSLN. De manera constante se organizaban fiestas y conciertos populares de cara a desviar la atención de la juventud frente a los graves problemas que afligían al país y sobre todo desviar la atención acerca de quiénes eran obviamente los culpables de la crisis.

No se había registrado en la memoria de los nicaragüenses un éxodo tan numeroso en toda su historia como el que estaba ocurriendo a comienzos de la década de los 80. En busca del exilio las personas iban tras una verdadera libertad ya perdida en Nicaragua bajo el régimen Sandinista y también en busca de las oportunidades que desde hacía rato ya no existían en todo sentido.

Se promovió el libertinaje, la unión libre que desplazó al matrimonio dando desde entonces una gran inestabilidad a las relaciones de pareja, se promovió el divorcio y se hizo más fácil con el divorcio unilateral, la autoridad de los padres de familia se vio reducida, ya que los hijos se rebelaban como buenos revolucionarios y a los únicos que debían obedecer era a la revolución Sandinista y los comandantes del FSLN.

Los artículos y bienes de la primera necesidad se volvieron imposibles de conseguir para todo el pueblo, salvo los privilegiados en las cumbres del gobierno quienes no padecían de escases y derrochaban abundancia en alimentos y en bienes materiales. El sacrificio era solo para el pueblo. Toda la canasta básica era racionada en cuotas mensuales que asignaban cantidades irrisorias y ridículas por medio de una tarjeta que llevaba a su control disciplinario el CDS en cada barrio y cuadra. Fue cuando apareció el mercado negro para suplir lo faltante y donde todo mundo hacía intercambios para lo que necesitaba y no se podía encontrar en los puestos controlados de abastecimiento.

En un país sumido en crisis económica, escases de comida y además controlada de forma excluyente y partidaria por el gobierno, con censuras a la libertad de prensa para no protestar, con la suspensión de derechos y garantías individuales, violaciones a  los derechos humanos e intimidación de las fuerzas de seguridad mas la corrupción gubernamental, fue caldo para decir basta. La rebelión estalló en poco tiempo y los primeros en rebelarse fueron los más afectados, los históricamente olvidados y marginados, es decir el sector campesino.

Con la ayuda militar y logística de Estados Unidos se organizó a la Resistencia Nicaragüense, mejor conocida como “LA CONTRA”, formada por campesinos y antiguos oficiales de la Guardia Nacional con el objetivo de combatir al régimen Sandinista encabezado por Daniel Ortega y su hermano Humberto Ortega.

Con esto vino otra trágica consecuencia como fue la creación del Servicio Militar Obligatorio o Patriótico SMP. Muchos jóvenes acudieron a enrolarse por convicción, pero otros tantos por temor y en silencio se alistaron al no tener alternativa y para no quedar mal ante el estado Sandinista que les cerrara toda opción de sobrevivencia. Pero muchos miles más fueron reclutados a la fuerza en contra de su voluntad y forzados a pelear por una causa Sandinista con la cual no se identificaban ni amaban.

Las fiestas en bares, discotecas, canchas deportivas, colegios, salones de baile o universidades e incluso iglesias, son aprovechadas por miembros del ejército y la policía para realizar redadas que parecían cacerías humanas y reclutar obligadamente a los jóvenes los que también eran perseguidos como delincuentes al intentar escabullirse. El llanto de las madres suplicando clemencia para que no se los llevaran a la guerra no valieron de nada ni importaron para los Sandinistas. Muchas madres no volverían a ver a sus hijos con vida de nuevo, en algunos casos ni siquiera tuvieron un cuerpo que velar.

El 19 de Julio de 1983 el Coordinador de la dirección nacional del FLSN, Comandante Daniel Ortega Saavedra anuncia en León la ley creadora del Servicio Militar Patriótico. Es la sentencia de muerte que anuncia su advenimiento y alcanzará a miles de jóvenes para llevarlos al sepulcro y al injusto olvido de la ingratitud.

El 9 de Agosto fue presentado el proyecto de ley al Consejo de Estado. La ley contempla enviar a la guerra en las líneas de batalla como fuerza de choque a los jóvenes de entre 17 y 21 años. Las fuerzas de reserva para los hombres de 22 a 50 años y las mujeres de los 18 a los 40 años como tropas de reserva en combate. La meta es llegar a tener hasta 90 mil reclutados iniciales y llegar a 500 mil.

Ante esta amenaza para la vida de sus hijos muchos padres empiezan a mandarlos al exterior en un éxodo acelerado por la guerra. El 2 de Septiembre fue ratificado sin oposición y el 16 de Septiembre la ley fue publicada y entro en vigencia.
En el colegio, cuando nos dábamos cuenta que un compañero de estudios fue reclutado a la fuerza en el servicio militar y murió en combate, existía entre todos un estado de  ánimo de consternación, tristeza y temor pensando cuándo nos tocaría a nosotros.

Trabajadores, campesinos, gente de los mercados, clase media, profesionales, técnicos de todo tipo y empresarios se suman al descontento y desacuerdo abandonando el país y por ende las inversiones y la actividad económica caen a cero.
En 1983 ya se dan los  más feroces combates en 6 departamentos del norte de Nicaragua entre las fuerzas de LA CONTRA y las tropas del EPS, Ejército Popular Sandinista.

Los primeros poblados en recibir batallas son Santa Rita, San Antonio de Cerro Blanco, Santa María de Pantasma tras cuyo ataque se declaró el estado de emergencia Nacional y la suspensión de las garantías constitucionales el 20 de octubre de 1983. También hubo fuertes enfrentamientos en Teotecacinte, Wamblán y Las Minas, seguidas de Corral de Piedras, Bocas de Ayapal, San Juan de Río Coco, Yalí, márgenes del Río Bocay y San Andrés de Bocay  para el 18 de abril de 1984. El 1 de diciembre derriban un helicóptero soviético y el 2 de diciembre en Managua en la zona de mateare entrenan a niños con fusiles de guerra para enviarlos a campos de batalla. Así mismo entre el 4 de noviembre de 1986 y el 17 de febrero de 1987 ocurren sendos combates en los alrededores de Wiwilí y el rio Rama, por eso el 19 de Junio de 1987 el EPS utiliza enormes cantidades de helicópteros de guerra MI-17 y MI-25 para arrasar posiciones de la Contra en esas regiones montañosas. Entre Marzo de 1986 y Noviembre de 1987 es el período más sangriento de la guerra con enormes bajas de ambos bandos y cientos de muertos, mutilados, ejecutados y desaparecidos entre campesinos y civiles inocentes.

El EPS contaba con los más grandes y numerosos batallones de lucha irregular como eran el BLI Simón Bolívar, Germán Pomares, Santos López, Francisco Estrada, Juan Gregorio Colindres y el BLI Ramón Raudales. Estos se enfrentaban a las fuerzas de la Resistencia  que se llamaban Legión 15 de Septiembre, Comando regional Segovia, Columna Jorge Salazar, Comando Cinco Pinos, Fuerza de tarea Diriangén y el Comando regional Nicarao.
Mientras en Managua los CDS llevaban su propia guerra contra el ciudadano a través de los llamados Capitanes de Cuadra. Sus argumentos eran que los contrarrevolucionarios se están organizando en los pueblos y ciudades atacando a la milicia, el ejército y personal militar del FSLN, por ello consideraban un deber asumir el control y la vigilancia de esos Contras para delatarlos a los cuerpos de seguridad por ser los CDS los ojos y oídos de la revolución.

El control del barrio exigía un mapa del barrio, censo de vecinos, vigilancia constante y postas en cada cuadra con turnos de guardia en la noche tomando datos de toda actividad sospechosa, incluso si el vecino llega con amigos, paquetes o si llega tarde.

Si un perro ladraba debía investigarse qué sucedía y para salir de viaje fuera del país se requería de un permiso escrito del jefe del comité del barrio. Se hacía un llamado de alerta para denunciar a un vecino Somocista vigilando todos sus movimientos. Esto dio paso a que la libertad de movimiento fuese seriamente restringida, hubo miedo a falsas acusaciones y de hecho muchas se dieron injustamente contra personas inocentes.

Finalmente después de tener sometido al país en un ambiente tenebroso bajo un régimen dictatorial y totalitario de izquierda pero a la vez con un ánimo engañoso de simular su gran avaricia y ambición explotadora de los bienes de la Patria y del pueblo; se alcanzó la paz en 1990, después de las primeras elecciones libres y transparentes en toda la historia de Nicaragua en donde resultó ampliamente ganadora la Unión Nacional Opositora, UNO, con Doña Violeta Barrios Viuda de Chamorro como Presidente electa.

Así se inició la desmovilización de la Resistencia Nicaragüense como también la reducción del EPS, brazo militar del FSLN y comenzó un largo y difícil camino de transformación de las instituciones del Estado para que pasaran a ser de una expresión ideológica partidaria del FSLN a una representativa de los legítimos intereses de todos los nicaragüenses sin distinciones de ninguna clase, sin exclusiones ni marginaciones. 


CATOLICISMO Y SANDINISMO.
Si bien las relaciones entre el gobierno Sandinista con los ciudadanos eran tirantes, más lo fueron con la iglesia. La colaboración que el estado esperaba de la iglesia se vino al suelo cuando la Conferencia Episcopal comenzó a criticar y advertir en cartas pastorales las acciones dictatoriales y las políticas Comunistas Marxistas por las que se encaminaba afanosamente el FSLN.

La hostilidad no se hizo esperar y llego a ser mayor que la demostrada anteriormente por Somoza contra la Iglesia. Sin embargo los Obispos nunca perdieron el liderazgo ante su pueblo y el gobierno trató por todos los medios de someter o debilitar la autoridad eclesial de la Iglesia. El Sandinismo preparó una serie de actos de desprestigio y humillación a numerosos sacerdotes y Obispos sin remordimiento ni respeto alguno.

Los planes macabros del FSLN llegaron incluso al extremo de expulsar a decenas de sacerdotes del país, denigrar su imagen de hombres de DIOS y el colmo fue la humillación pública que con vulgaridad y fanatismo ideológico sufrió el Santo Padre Juan Pablo II, en su primera visita pastoral a Nicaragua el 4 de Marzo de 1983. Este acontecimiento quito la máscara ante el mundo de quiénes eran el FSLN.

La meta primordial de todo gobierno comunista es suprimir la religión de la conciencia del pueblo y erradicar su influencia. Constantemente el gobierno Sandinista obligaba a las radios católicas a transmitir mensajes en contra de los Obispos de forma irrespetuosa y vulgar con mucho odio. Estas luego fueron clausuradas y cerradas indefinidamente.

Las turbas Sandinistas asediaban las misas y actos católicos para sabotearlos y agredir a sus asistentes al terminar estos de cara a asustar a los fieles y se alejaran de la iglesia. En 1982 se pretendió suprimir la Semana Santa mediante un decreto del Ministro del Trabajo que obligaba a trabajar a todo mundo bajo amenaza de despidos y sanciones o castigos ejemplares a los empleados públicos, bancos, comercio y empresa privada. La respuesta del pueblo fue masiva como pocas veces vista antes en la procesión del Viernes Santo y las actividades de Semana Santa. En 1984 se pretendió igual suprimir la celebración de la Navidad, pero este intento fue todavía un fracaso peor al anterior.

Los Obispos y la Iglesia en general sufrieron los más graves insultos, desprecio soez, comparaciones humillantes, ataques diabólicos, difamación, calumnias, acusaciones vulgares con una bajeza llena de maledicencia de parte del Gobierno Sandinista y de sus turbas como de todo su aparato estatal y publicitario. Se atentó contra la libertad de enseñanza en los colegios religiosos y se les acusó de conspiradores junto a la CIA.

El 20 de Octubre de 1983 ocurrió el ataque a Pantasma y el régimen se puso con los pelos de punta y empezó a ver enemigos por todas partes comenzando por la iglesia y  también como los Sandinistas llegaron a entrenar masivamente a niños o menores de edad de ambos sexos en adiestramiento ideológico y con armas reales sobre todo ametralladoras AK-47 en campos de tiro en las cercanías del aeropuerto Los Brasiles y en las cercanías de la Costa del Lago en Mateare para ponerlos como fuerza de choque ante un esperada invasión de los Estados Unidos o ataque de la Contra. Existen videos de niños entrenando en prácticas de tiro con uniformes por el ejército Sandinista.

Hubo advertencias del destino que tendría Nicaragua con los Sandinistas. Por ejemplo el 8 de Septiembre de 1978, el canciller de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón de 29 años, expresó en una entrevista que si cae Somoza, Nicaragua se volverá Comunista. En el mismo mes de Septiembre de 1978, 75 congresistas de Estados Unidos urgen al Presidente Jimmy Carter apoyar a Somoza de los contrario el Marxismo saldrá triunfal.

Pero la mayor  advertencia vino del mismo Anastasio Somoza Debayle quien también en Septiembre de 1978 afirmó en una conferencia de prensa que si él renunciaba al poder y se fuera del País, llegaría en su lugar un gobierno militar mucho más represivo que el suyo. Sus palabras resultaron increíblemente ciertas. A la larga Nicaragua volvería a vivir un Somocismo sin Somoza. Una nueva dictadura más represiva.

En perspectiva solamente en los primeros seis meses del FSLN en el poder había más de medio millón de refugiados, tres mil ejecutados entre ex guardias y civiles y más de 8 mil presos políticos en las cárceles donde muchos murieron por torturas o fusilados.

Después de la toma del poder por parte del FSLN el 19 de Julio de 1979, se abrió un nuevo capítulo en la historia de Nicaragua, esta etapa estaría marcada desde entonces por la injusticia, la corrupción y la miseria que impone la ideología Marxista, que tiene la base de su retórica desde la pobreza en que condena a una Nación entera.

FACTORES DE LA CAIDA DE SOMOZA. 

El derrocamiento de Somoza fue debido a un conjunto de factores que a través de los años se fueron acumulando hasta mezclarse en una sumatoria de eventos unidos.

En lo social, político y económico:

1-     Retiro de la ayuda económica de Estados Unidos que siempre fue indispensable.
2-     Retiro del apoyo político y diplomático del gobierno Norteamericano.
3-     Condicionamiento del respaldo económico por respeto a los derechos Humanos.
4-     Unidad de conservadores con políticos y personalidades disueltos.
5-     Rechazo de la empresa privada al régimen, desviando su respaldo al FSLN.
6-     Gobiernos vecinos hostiles al régimen como Costa Rica, Panamá y Venezuela.
7-     La organización de estados americanos OEA fue instrumentalizada por E.U.
8-     El hemisferio fue presionado e influenciado contra Somoza.
9-     Comisiones interamericanas de derechos humanos parcializadas.
10- Auge de fuerzas izquierdistas en el continente.
11- Prensa internacional como nacional enemistada con el gobierno.
12- Falta de dólares y divisas en el Banco Central.
13- Bloqueo de carreteras, puertos y fronteras.
14- Paralización de la economía.
15- Represión excesiva y brutal contra los civiles por parte de la Guardia Nacional.
En el aspecto militar:

1-     Embargo militar mundial como consecuencia de la condena de la OEA por violar los derechos humanos en su país.
2-     Tropas insuficientes en número para enfrentar al adversario.
3-     Equipo militar obsoleto y descuidado producto de la misma corrupción.
4-     Arsenal y armamento en cantidades mínimas almacenadas, casi extinguidas.
5-     Equipo de infantería anticuado y sin abasto para cubrir la ofensiva.
6-     Guerrilla con armamento superior, mayor poder de fuego que la Guardia Nacional y con suministro interminable de logística y municiones.
7-     Cierre de fuentes de aprovisionamiento en el mundo para Somoza.
8-     Refuerzo continuo de apoyo a los guerrilleros por rutas preseleccionadas desde el exterior y ocultas a la vigilancia del ejército.
9-     Pistas aéreas de fumigación agrícola usadas para descarga de armamento hacia los guerrilleros desde países vecinos como Panamá y Costa Rica.
10- Ataque simultáneo en ciudades y poblados por parte de la guerrilla.
11- Despliegue de fuerzas de la Guardia a varios puntos de conflicto reduciendo su capacidad operativa y desgastando sus energías ofensivas sin descanso.
12- Fuerza aérea debilitada con municiones insuficientes.
13- Las líneas de crédito esperadas con ansia para adquirir más armas, fueron canceladas repentinamente por presiones de Estados Unidos.
14- Toda mediación internacional y de diálogo fue rechazado por Somoza.
15- Sublevación masiva del pueblo contra Somoza.

LAS PROMESAS SANDINISTAS EN 1978.

De cara a que el pueblo de Nicaragua apoyara su lucha armada y ganarse la simpatía de todos los sectores de la sociedad; el FSLN, lanzó en Septiembre de 1978 un programa de gobierno una vez hubieran alcanzado el poder.

1-      Confiscar todos los bienes y propiedades a la familia Somoza y sus allegados y todo el pueblo podrá utilizarlos para su propio beneficio y control.
2-      Vamos a hacer una revolución agraria donde las tierras de Somoza y sus cómplices serán entregadas a familias campesinas para ser trabajadas.
3-      El pueblo va a hacer que cambien las condiciones de trabajo en el campo.
4-      Cambiarán las condiciones de trabajo en las Minas, se terminará la explotación de empresas extranjeras evitando el saqueo de nuestras riquezas.
5-      Cambiarán las condiciones de trabajo en las ciudades.
6-      Los Maestros recibirán nuevo trato.
7-      Los empleados recibirán mejor trato.
8-      Habrá libre sindicalización, los trabajadores tomarán el poder en las fábricas.
9-      El costo de la vida no estará subiendo a cada rato.
10-  El transporte público será digno y eficiente.
11-  El agua y la luz llegarán a todas partes.
12-  La vivienda digna será un derecho del pueblo.
13-  La salud y el bienestar serán derechos del pueblo.
14-  La educación será para todos.
15-  La Costa Atlántica va a ser incorporada y desarrollada con el resto del País.
16-  Nuestros recursos naturales serán defendidos.
17-  Los bancos servirán para el desarrollo popular.
18-  El crimen organizado desaparecerá.
19-  La delincuencia va a ser combatida.
20-  La tortura y el asesinato político van a desaparecer.
21-  Gozaremos de libertades democráticas.
22-  Vamos a acabar la discriminación contra la mujer.
23-  Habrá relaciones libres con todo el mundo.
24-  Tendremos un ejército democrático al servicio del pueblo y no para reprimirlo.
25-  Los héroes y mártires vivirán en el corazón del pueblo.

Vean cuantas mentiras ofrecieron en ese entonces para alcanzar el poder y son las mismas mentiras que hoy en día ofrecen descaradamente.


50 AÑOS DE LUCHA SANDINISTA.

Estrategia combativa de AUGUSTO CÉSAR SANDINO.
1.      Combate ofensivo, defensa activa en todo momento.
2.      Emboscada y cerco al enemigo con paciente espera de su cercanía.
3.      Hostigamiento constante a sus campamentos y avanzadas.
4.      Modalidad combativa de grupos pequeños.
5.      Evitar el choque frontal.
6.      Uso maestro del factor sorpresa y retiro inmediato para bajar la moral del enemigo, confundirlo y reducir su capacidad táctica operativa.
7.      Enfrentamiento ágil, terreno favorable y uso de la información de masas.
8.      Evitar enfrentamiento regular de posiciones.
9.      Se engaña a las tropas invasoras con un ejército débil a la defensiva para atraerlo, una vez que penetra, se le ataca por los flancos y en el retroceso.
10.  Incendiar los alrededores de sus bases para no permitirles abastecimiento local de alimentos o manejar información de posiciones.

MÉTODO Y PLAN DE LUCHA DEL FRENTE SANDINISTA.
  1. Coordinación de frentes guerrilleros.
  2. Retaguardia sólida.
  3. Toma sorpresiva e inesperada de cuarteles de la Guardia.
  4. Formación de grupos de apoyo de intelectuales como el grupo de los 12.
  5. Ampliación de base social contra Somoza aprovechando el descontento masivo por la corrupción desde el terremoto de 1972, sobre todo la clase pudiente.
  6. Sumar dos estrategias conjuntas; guerra de guerrillas y lucha de las masas.
  7. Afectar producción, carreteras y orden social para distraer al enemigo mientras se trabaja con las masas.
  8. Buscar coincidencias con otros sectores de la vida nacional.
  9. Golpe seguido de repliegue, luego acumulación de fuerza y otro golpe.
  10. Impulso político con la muerte de Pedro Joaquín Chamorro.
  11. No disgregarse  ni dispersarse después de una ofensiva a gran escala.
  12. Oxígeno ideológico constante a las masas.
  13. Hacer pagar un costo social muy alto para poner al pueblo en contra de Somoza.
  14. Combinar acciones en la montaña con el campo y la ciudad en los barrios.
  15. Conjugar huelga con ofensiva militar y sublevación de civiles.
  16. Asestar golpes económicos hasta el punto que Somoza no tuviera granos, gasolina, carreteras y ocasionar la destrucción de la economía, paralizar el país, más sumado la presión internacional para encontrar un punto de quiebre.
  17. Ampliar política de alianzas incluso con la burguesía y la derecha.
  18. Hacer denuncias y planteamientos a nivel internacional para ganar fuerza.
  19. Sentar las bases para el desarrollo en la lucha del método Marxista-Leninista.
  20. Participación en jornadas guerrilleras en comandos Palestinos contra Israel.
  21. Creación de escuelas militares.
  22. Golpes bancarios para financiar la lucha revolucionaria. (Asaltos).
  23. Sabotajes a las redes eléctricas y de agua potable como a las cosechas.
  24. Labor sistemática de limpieza aniquilando a informantes de la Guardia, jueces de mesta, esbirros y colaboradores del Somocismo (asesinatos selectivos).


OPINIONES HISTÓRICAS SOBRE LA GUERRA.

De un combatiente y colaborador histórico del FSLN.
La guerra es siempre injusta y un arma es para agredir a otro. En el tiempo de Somoza la Guardia Nacional como fuerza militar ya se había degenerado mucho, los guardias detenían arbitrariamente a la gente sin ningún motivo o razón y con esa misma arbitrariedad se llevaban a las personas a sitios oscuros y alejados y ahí las fusilaban sin darles ninguna posibilidad de defensa. Incluso a veces pedían exageradas sumas de dinero a los familiares de los detenidos a cambio de no ejecutarlos y abiertamente decían: “Entregue 2000 mil Córdobas para hoy en la noche o  lo matamos”. La corrupción en las filas de la guardia era ya insoportable.

Por otra parte estábamos tan divididos por ideologías los nicaragüenses que nos enfrentamos entre hermanos, entre nosotros mismos. Los Sandinistas creíamos pelear por lo correcto y lo mismo la Guardia creía defender a su Patria del Comunismo.
A la postre los Sandinistas ya en el poder terminamos haciendo lo mismo que la guardia al cometer abusos contra la población. La gente comenzó a distanciarse del Frente a molestarse y a desconfiar de nosotros cuando se confiscaron propiedades a personas que nada tenían que ver con el Somocismo. A la gente se le quitaba lo poco que tenía.

De un colaborador histórico de la Asociación Carlos Núñez Téllez.
Todos los involucrados en la guerra tenemos una cuota de culpa por los sufrimientos ocasionados al pueblo nicaragüense. Tengo más de 30 años de ser colaborador histórico y no tengo nada hasta hoy, ni una silla. Vivo solo y mi Madre falleció hace meses. Compartí cárcel hasta con Daniel Ortega y se olvidaron de mí, me apartaron e hicieron a un lado, acudo a buscar  a los diputados Sandinistas para que me ayuden y no tienen  tiempo de recibirme, nunca me reciben ni me vuelven a ver, yo necesito a veces para medicinas o para comer o que me ayudan a conseguir trabajo, pero en nada me ayudan. Hasta hoy en lo que me he convertido es en un alcohólico deprimido.

De un simpatizante del FSLN, hoy periodista de un diario.
La revolución tenía valores muy grandes y ofrecía espacio para todos. Pero una vez pasados los días de la insurrección se vieron cosas horribles que provocaron que la gente se asustara y se ahuyentara. Se comenzaron a dar ejecuciones por comandos Sandinistas no solo contra ex guardias de Somoza sino contra civiles inocentes, que los agarraban en las calles y sin más ni más, les disparaban en la cabeza. Así se dieron muchos crímenes de pasadas de cuenta por viejas rencillas personales con la justificación y acusación de ser Somocista. Esta labor la hacía también una unidad llamada “Destacamento Mata Perros”, dedicada a buscar y ubicar ex guardias para  matarlos en las calles o sitios públicos. Después del triunfo, los Sandinistas declararon que los refugios de la Cruz Roja pasaban a convertirse en cárceles, sabiendo que los únicos refugiados que quedaban eran ex guardias y gente simpatizante de Somoza.
Una de las razones por la que el pueblo se sublevó contra Somoza fue por la exclusión y marginación de grandes sectores humildes y trabajadores, así como por los abusos, atropellos y crímenes de lesa humanidad que la guardia cometía violando los derechos humanos y las libertades civiles de los ciudadanos indefensos.
RONALD REAGAN Y NICARAGUA.
Ningún presidente de Estados Unidos llegó a involucrarse tan profundamente, significar tanto con su personalidad para el proceso político de la época o incluso influenciar tan decididamente en el destino de Nicaragua como Ronald Reagan.

Antes de Reagan tampoco ningún otro presidente Norteamericano había puesto a Nicaragua en la palestra pública mundial aunque fuese para criticar y atacar al gobierno del Frente Sandinista en la década de los años ochenta.

A diferencia de su antecesor Jimmy Carter, que simpatizaba con el FSLN, Reagan se definió desde un principio como su adversario y enemigo. Aprovechando la situación de descontento y desestabilización interna de Nicaragua, Reagan inició una estrategia de ataque frontal en lo diplomático y en lo militar para hacer colapsar el régimen FSLN.

Siendo fiel a su política exterior de contención del Comunismo para evitar su expansión doctrinal y filosófica por el hemisferio occidental, buscó por todos los medios financiar programas de modernización armamentista en Estados Unidos y una política de cerrar filas entre sus aliados de cara a  no permitirle a la Unión Soviética una fuerte presencia determinante en América Latina. A pesar de eso la influencia del Marxismo en los países de América y el Caribe era ya muy arraigada y de extendida simpatía.

Sus principales argumentos eran evitar otra Cuba y no permitir la caída de otros países de la región en la esfera comunista mediante la desestabilización social que pusiera en peligro la democracia continental y el estilo de vida capitalista ya acostumbrado, como garantía de las libertades humanas. Su planteamiento se basaba en que el Comunismo no solo amenazaba la libertad del hombre sino que la suprimía y lo esclavizaba.
A nivel mundial, México encabezaba una corriente de respaldo al régimen Sandinista junto a la Internacional Socialista que gobernaba en varios países de Europa, de Cuba, el Movimiento de Países No Alineados y algunas Naciones Árabes.

Estados Unidos respondía aumentando la presencia militar en la región  Centroamericana sobre todo en Honduras donde operaban las bases de refugio, abastecimiento y entrenamiento de las tropas de la CONTRA o Resistencia Nicaragüense, para atacar territorio de Nicaragua; lo mismo que en Costa Rica donde también operaban bases con el mismo rol de Honduras. Es irónico que estos dos países cumplieron la misma función apoyando a los entonces guerrilleros del Frente Sandinista en la lucha contra Somoza.
Era tanto el involucramiento Norteamericano que se llegó a planear una invasión militar a gran escala en 1985, pero al final se mantuvo la decisión de Reagan de presionar mediante la fuerza militar usando a la  CONTRA en una guerra de guerrillas en las montañas de Nicaragua y forzar negociaciones de paz bilaterales con las mayores ventajas posibles y concesiones para la Resistencia y la oposición política nicaragüense.

La campaña de desgaste de Reagan hacia los Sandinistas en lo político, diplomático, militar, económico, social y de información internacional surtió el efecto esperado. En 1990 se dieron las primeras elecciones democráticas de Nicaragua donde triunfo con amplio margen la Unión Nicaragüense Opositora UNO. La guerra terminó y se firmo la paz, se desmovilizaron el ejército Sandinista y los Contras. Una nueva etapa bajo la democracia se inició entonces para el desangrado y sufrido pueblo de Nicaragua.
Reagan advirtió en una conferencia de prensa en Washington que no descansaría hasta ver de nuevo instalada la democracia en Nicaragua y así lo hizo.

PANORAMA DE NICARAGUA HASTA 1979.
Nicaragua tenía:

  1. Educación gratuita y de calidad en la enseñanza.
  2. Desarrollo económico acelerado y sostenible.
  3. Servicios públicos de agua, luz y teléfono muy eficientes y accesibles en costo.
  4. Numerosa actividad portuaria sobre todo en Corinto.
  5. Crecimiento económico dos veces más rápido que el de Estados Unidos en un 7% anual.
  6. Sistema financiero Nacional dinámico, agresivo, sólido, profesional y ordenado.
  7. Bajo nivel de inflación.
  8. Elevados rendimientos agrícolas sobre todo en granos básicos, café y algodón.
  9. Ingreso per cápita de 840 dólares, según el Banco Mundial en 1978 el segundo lugar en Centro América.
  10. Exportaciones muy por encima de la mayoría de Latinoamérica.
  11. Primer lugar en crecimiento industrial de Centro América.
  12. Sistema hospitalario moderno, pero expectativa de vida de 58 años.
  13. Labores agrícolas tecnificadas con alto rendimiento en cultivos y capacidad de auto suficiencia nacional  y de exportación.
  14. Red de carreteras ampliada y moderna acorde al parque vehicular de su tiempo.
  15. Cadenas de hoteles nuevos y de lujo. Supermercados y centros comerciales.
  16.  Aeropuerto internacional de categoría uno para los estándares de su tiempo.
  17. Apertura de cadenas de tiendas internacionales.
  18. Baja deuda externa.
  19. Creación de docenas de proyectos de energía geotérmica e hidroeléctrica.
  20. Balanza comercial en proceso de estabilización.
  21. Ausencia del fenómeno de pandillas juveniles y baja actividad delictiva.
  22. Programa INVIERNO dirigido a darle tierras a campesinos de forma gratuita.
  23. P.I.B. per cápita 510 dólares, inflación del 30%, reservas internacionales de un mil cuatrocientos  millones de dólares, 63% de pobreza, 80% en la zona rural y una mortandad infantil de 100 niños por cada mil.
  24. Deuda externa de un mil trescientos cuarenta millones de dólares.

PANORAMA EN EL REGIMEN SANDINISTA.
  1. Economía estatizada y centralizada al borde de la quiebra.
  2. Ingreso per cápita desplomado a 33 dólares.
  3. Empresa privada reducida al mínimo y en punto de quiebre permanente.
  4. Empresas productoras de bienes y servicios, haciendas, propiedades privadas y negocios particulares confiscados, expropiados y bajo control estatal.
  5. Servicios públicos caros y deficientes bajo una pésima administración.
  6. Indicadores sociales y económicos en subdesarrollo y extremadamente pobres.
  7. Hiperinflación y devaluación acelerada de la moneda.
  8. Destierro y exilio para medio millón de nicaragüenses.
  9. Intolerancia religiosa, política, de pensamiento y de opinión.
  10. Control y censura gubernamental a todos los medios de comunicación.
  11. Sistema educativo austero, politizado y de enseñanza guerrerista.
  12. Sistema de salud en condiciones paupérrimas y de atraso sin abastecimiento.
  13. Carreteras en deterioro progresivo y transporte público de mala calidad.
  14. Estado de emergencia y suspensión de garantías Constitucionales por la guerra.
  15. Sistema financiero confiscado y nacionalizado con caída en inversiones.
  16. Salarios muy por debajo de las necesidades básicas y sin poder adquisitivo con un seguro social en quiebra e inexistente por la mala administración.
  17. Jornadas y campañas nacionales de vacunación para todos los niños.
  18. Erradicación de muchas enfermedades y padecimientos antiguos.
  19. Campaña Nacional de alfabetización que educó a miles de campesinos.
  20. Ausencia total de artículos de mínima necesidad como papel higiénico, jabón de baño, pasta dental, vasos y platos plásticos, comida enlatada, ropa de cama, muebles, repuestos para vehículos, electrodomésticos, juguetes y ropa de vestir porque la gente vestía en harapos sumado al cierre de tiendas y supermercados.
  21. Más de 80,000 mil hombres y mujeres en armas enrolados en el ejército por ende el gasto militar alcanzo niveles de costos insostenibles para la economía.
  22. Pobreza del 90% con una deuda externa de diez mil millones de dólares.
  23. Desnutrición infantil del 60% por carencia total de leche y comida.
  24. Política nacional de total exclusión y rechazo al diálogo hacia la oposición.


MEMORIAS DEL TIO MANUEL.

Mi tío Manuel nació un 6 de Septiembre de 1942 y murió asesinado el 18 de Agosto de 1979 en Managua, Barrio San Judas, a la edad de 37 años. Tenía por apodo El Canoso.
Según la versión de los pocos y escasos testigos fidedignos de la época, el tío Manuel era chofer de una empresa de autobuses llamada LAGOS MONTERREY y un día de tantos por haber ingerido licor y ponerse a manejar alcoholizado colisionó contra un automóvil y mato a una persona en el accidente.
Cayó preso y en esos días ya se estaba dando la insurrección contra Somoza, entonces la Guardia le pidió que les manejara un jeep de patrulla del ejército a cambio de no continuar en prisión pues casi nadie quería manejar los vehículos militares porque eran el primer blanco y objetivo fácil de los disparos de los guerrilleros Sandinistas. Este hecho lo llevó a conducir una unidad de la Guardia Nacional y a patrullar los barrios de San Judas, Loma linda, Altagracia, El Zúmen y sectores aledaños.
La patrulla en la que se desplazaba fue acusada de cometer violaciones y muertes contra civiles además de eliminar a guerrilleros y colaboradores del FSLN en dichos lugares, pero nunca se supo de una muerte ocasionada directamente por el tío Manuel.
Al llegar el momento más cruento de la guerra se incrementaron los combates en San Judas y Loma linda durante las tardes y por las noches donde morían a diario docenas o cientos de personas en los enfrentamientos armados. Se dice que en San Judas murieron en total alrededor de 3000 mil personas entre civiles, guerrilleros y soldados de la Guardia Nacional.
Los guerrilleros que llegaban a combatir no eran solo de San Judas sino de todas partes del país a reforzar a los rebeldes del FSLN locales para enfrentarse en mayor número a las tropas de la Guardia Nacional.
Finalmente el régimen de Somoza fue sacado del poder y desde ese momento todas las unidades del ejército de la Guardia pasaron a ser perseguidos y aniquilados. Los Sandinistas no respetaron sus vidas y violaron su promesa de respetar su integridad física, garantías de seguridad y de no persecución, de perdón y de juicio justo según fuera el caso a cambio de rendirse incondicionalmente y entregar sus armas.
Los refugios de la Cruz Roja los convirtieron en cárceles y a muchos soldados y oficiales de la extinta Guardia que trataban de buscar refugio y escapar, fueron capturados y ejecutados en las formas más horrendas por los llamados destacamentos mata perros o caza perros, donde en público les hacía un juicio sumario y los mataban.
El caso del tío Manuel es similar. Después del triunfo del FSLN el 19 de Julio de 1979 todos los guardias trataban de escapar a como les fuera posible.
No se sabe exactamente en qué lugar fue capturado y quien lo capturo fue uno que le decían el perro Chávez. Se sabe que fue llevado a una prisión improvisada de los Sandinistas donde desde la noche anterior lo estuvieron torturando de muchas maneras.
Al día siguiente fue llevado al sitio popular y legendario conocido como EL Ceibo de San Judas, donde lo amarraron y continuaron torturando hasta la saciedad, sus captores permitieron que todo el que quisiera le pegara y lo pateara a su antojo.

Fue sometido a los peores vejámenes, fue golpeado a puñetazos y patadas hasta la saciedad por el montón de gente, incluso de quienes ni lo conocían ni les había causado ningún daño, fue golpeado con cadenas y garrotes y en esta acción le fracturaron la pierna derecha de un solo garrotazo y le causaron múltiples hematomas y heridas en el cuerpo. Había una multitud de cientos de personas señalando, acusando y torturando en su contra. Pero la persona que formalmente lo acuso ante sus captores fue el Señor Gustavo Villanueva, quien afirmó que el tío Manuel había matado por error a su hermano y a su esposa en una redada nocturna, a eso de las nueve de la noche, cerca de la Loma de San Judas. Le atribuyeron igual la muerte del hermano de un viejo amigo.
También señaló que la patrulla que el tío Manuel conducía los demás soldados cometieron atrocidades, violaciones y crímenes contra el vecindario, como fue el caso de una enfermera a quien capturaron una tarde y luego la llevaron a ejecutar a un predio vacío bajo la acusación de colaborar con los guerrilleros del Frente.
Después de ser golpeados y torturados hasta la saciedad, ambos, el Tío Manuel y su amigo Ali fueron puestos de pie por los verdugos Sandinistas y colocados junto al Ceibo para ser ejecutados. Cinco personas participaron en su fusilamiento, cuatro hombres y una mujer, pero el hombre que le disparó directamente para matarlo fue Marco Antonio Zepeda, quien le efectuó cinco disparos, pero antes de dispararle le permitieron decir unas últimas palabras.
El tío Manuel solo atinó a decir según versión de los testigos: “Yo sé lo que hice, disparen, que soy hombre” y no dijo nada más. No mostró temor, no lloró, no suplicó clemencia ni pidió perdón, su rostro estaba serio e indiferente, no dijo nada más, al verse tan solo enfrentar a la muerte y sin que nadie le ayudara o intercediera por él. Entonces les dejaron ir las descargas de balas y cayeron al suelo.
Después de haberlos matado los amarraron a ambos del cuello y en el resto del cuerpo, después procedieron a arrastrarlos por todas las calles de San Judas y de Loma Linda. La multitud seguía de cerca el macabro espectáculo donde unos gritaban consignas Sandinistas aprobando la acción y justificándola y alegres sonreían y aplaudían la barbarie mientras otros apenados se lamentaban y decían que solo DIOS podía quitar la vida y que eso era horrible y no era justicia.
Los cuerpos eran halados del cuello con un mecate y por ser tan prolongado el trayecto en que los arrastraron y de camino de tierra, iban dejando por donde pasaban los restos de ropa y carne del cuerpo.
El entonces presidente de Panamá General Omar Torrijos, estaba de visita en Nicaragua esos días para solidarizarse con el gobierno Sandinista. A esa misma hora llegaba de visita al barrio San Judas y fue testigo de la forma en que la multitud arrastraba a los cuerpos y atinó a decir que aquello era un espectáculo brutal y salvaje. El suceso fue noticia internacional pero por la censura Sandinista en Nicaragua no se supo nada. La escolta de Omar Torrijos trató de convencer a la gente de que dejaran los cuerpos en paz, pero los verdugos decidieron continuar hacia el barrio Loma Linda aduciendo que estaban aplicando la justicia revolucionaria del pueblo y siguieron adelante.
Cuando llegaron al sitio conocido como la loma de Bella Vista o Linda Vista los cuerpos iban hechos triza, en varias partes se les notaba el hueso del esqueleto ya expuesto y en otras un amasijo de carne humana irreconocible, ensangrentada y mezclada con el lodo y polvo del suelo y pequeños trozos de tela adheridos a los restos.
Subieron por la loma cerca de un árbol de espino, en un portillo y casi en la parte alta, cerca del filete de la loma los pusieron y abrieron una fosa de no más de un metro de profundidad y procedieron a prenderles fuego.
Unos individuos vagos y desalmados con rifle en mano se pusieron a practicar tiro al blanco contra los esqueletos desde el pie de la loma en una distancia de unos 200 metros. Así estuvieron disparando una y otra vez por largo rato.
También sucedió que uno de los asesinos le propino con la culata de un rifle un golpe en la cara, en la parte derecha a la altura del pómulo y le fracturaron el cráneo con el golpe en esa parte de la cabeza.
Mientras los cuerpos se quemaban tanto los asesinos como la multitud cómplice los rodearon como en un culto satánico y se pusieron a cantar canciones propias del FSLN y consignas de la revolución. En un momento en que los cuerpos se incendiaban, el esqueleto del tío Manuel se incorporó, se sentó y casi se levantó y extendió los brazos hacia los lados, entonces sus asesinos y verdugos se pusieron a reír a carcajadas y a burlarse diciendo: miren al hijo de puta,  está pidiendo perdón. A los pocos segundos el esqueleto volvió a caer a tierra y siguió quemándose.
Lo que quedaba de los cuerpos fueron incendiados con un bidón de gasolina de cinco galones cada uno, al prenderles fuego era tanta la gasolina que se tuvieron que alejar para tirar la llama y encender el fuego. Inmediatamente se quemaron ambos cuerpos, lo poco que les quedaba de carne humana y el pelo. Les dieron vuelta y les volvieron a echar otro bidón de cinco galones de gasolina a cada uno. Los esqueletos fueron casi consumidos y solo quedaron unos pocos huesos reducidos como tizón ardiente, era tal el odio que la idea era desaparecerlos por completo. Luego hasta que los vieron casi consumidos procedieron a echarles la tierra, sin ninguna oración o auxilio espiritual.

Este testimonio es gracias a la narración recopilada de los pocos testigos de la época que aún viven y que conocieron al tío Manuel en vida y lo vieron en sus últimos momentos  y todo lo que le hicieron el día que lo mataron sin darle la oportunidad de defenderse o el derecho a un juicio en caso de que hubiera hecho algo malo. El hecho es que la muerte que le dieron es un crimen de lesa humanidad, un crimen atroz y una barbarie macabra del odio Sandinista. Su nombre completo era Manuel Antonio Espinoza Leiva.

El 19 de Julio de 1979, igual que Fidel Castro en Cuba en 1959, los Sandinistas al tomar el poder por las armas, apresaron, torturaron, confiscaron y despojaron de todo a las personas que no los apoyaron en la insurrección. Fueron vistos y tratados como criminales y en muchos casos hubo fusilamientos samarios.




A  LA MEMORIA DE MI PADRE JULIO CÉSAR.
El día 16 de Septiembre del año 2011 a las 12 del medio día, fue llamado a la presencia del Señor mi padre Julio César Navarrete Báez. Tenía 72 años. Un derrame cerebral y una neumonía junto a un infarto le provocaron un choque séptico llevándolo a la muerte después de batallar valerosamente, soportando el dolor con silencio heroico y Santo por dos años siete meses.
Nació el 24 de Marzo de 1939 en Juigalpa Chontales siendo el segundo hijo de mi abuela Ana Francisca Báez (abuela chica) y mi abuelo Don Juan Agustín Navarrete en el seno de un hogar humilde y muy católico. Desde muy niño trabajo en haciendas a la par de su abuelo materno Don Romualdo Báez y después hacía diligencias en el pueblo desde una finca donde ganaba dos centavos por cada jornada. Estudió en el Instituto Nacional de Chontales y desde niño fue un excelente alumno con calificaciones sobresalientes y al bachillerarse. Mi abuela había criado un porcino para sacrificarlo y luego vendió la manteca y carne de cerdo para comprarle su camisa blanca y zapatos para ir a la ceremonia de bachillerato. Ella siempre sacrificó mucho para educarlos.
A los 17 años se vino caminando de Juigalpa a Managua para poder estudiar una carrera profesional y labrarse un futuro mejor, caminando por veredas  En Managua trabajaba de día y estudiaba de noche. Logro coronar tres carreras universitarias; Economía, Administración de empresas y Derecho, profesión que ejerció con ética y honradez durante 33 años y le permitió superarse en la vida como nadie en su familia lo hizo. Fue un gran amigo para sus compañeros de estudio en la universidad Centroamericana (UCA) a quienes muy generosamente les ayudaba con libros, comida y transporte. Cuando llegó a tener una gran prosperidad financiera no escatimó dinero y tiempo para apoyar a sus parientes. En su larga agonía que enfrentó con valentía y fortaleza, nunca se quejó y aceptó el dolor con resignación.
Fue un hombre de carácter fuerte y temple severo, todo lo que llego a tener lo obtuvo gracias a su trabajo esforzado y sacrificado, nada tuvo al amparo de ningún gobierno o partido, nadie jamás le regalo nada. Nunca se dejo doblegar por la adversidad ni inclino la mirada ante nadie, no se dio por  vencido aún en los peores momentos. Ese orgullo se lo llevo con él y su legado para nosotros es su dignidad y honestidad. De noche rezaba un Padre Nuestro y un Ave María encomendándose a DIOS en silencio.
Los sandinistas lo humillaron robando y confiscando todo lo que tenía, dejándolo en la ruina total, siempre lloro la casa que él mismo había construido. Lo pisotearon y le patearon las costillas en un asalto a esa casa en 1979 y lo hicieron llorar. Fue llevado a prisión y torturado por motivos políticos en los años ochenta. No lo abatieron ni lo desmoralizaron, no perdió la esperanza de ver un día una Nicaragua mejor y no se fue del país por ser su hogar. Sobrevivió al terremoto de 1972, estuvo como rehén en la toma del Palacio Nacional, a la caída de Somoza, sobrevivió al gobierno marxista comunista del sandinismo con sus represiones, escases y racionamientos de comida junto a la injusta guerra que quebró al país en esos mismos años ochenta. Siempre fue un sobreviviente. En los peores momentos puso la mejor cara.
Sobre todo fue un padre abnegado y siempre preocupado por la seguridad y bienestar de sus hijos. Como hijo no tengo palabras para expresarle mi profunda gratitud y no hay resignación alguna ni tiempo que sustituyan mi pena. Llorando  su ausencia no dejamos de rezar porque goce de paz y amor en la felicidad del Reino de DIOS. Su recuerdo vive en mi memoria como único consuelo de mi alma adolorida.
Descansa en paz  en el cielo.






















CRONICAS DE LA AGONÍA DE MI PADRE.

El 14 de Febrero de 2009 exactamente a la media noche sufrió otro derrame cerebral que termino abarcando mayor área en su hemisferio cerebral. Apenas unos 5 minutos pasada la media noche empezó a emitir unos gemidos angustiantes como de una gran pesadilla y poco antes de entrar a su cuarto a ver qué sucedía, escuche una gran golpe cerca de la puerta de su habitación. Había caído boca abajo justo frente a la puerta y no podía abrirla por lo que llame a mi hermano para que me ayudara a empujarla, así lo hicimos y lo levantamos entre ambos ya que él era un hombre grande y pesaba mucho. Observamos entonces que balbuceaba y no se le entendía lo que hablaba, sacaba saliva abundante por la boca y había perdido el equilibrio, no se podía sostener por él mismo y le ayudamos a dar unos pasos para sentarlo en la cama. Su respiración era muy agitada y no tenía control sobre su hemisferio izquierdo, ni pierna ni brazo.

Ante ese cuadro opte por llamar cuanto antes una ambulancia y llevarlo a emergencias del Hospital bautista donde él tenía su contrato de asegurado. Yo pensaba que le estaba dando un infarto, pero después de hacerle todos los exámenes se comprobó que era un accidente cerebro vascular isquémico una amplia área del cerebro. A partir de ese momento empezó el calvario de una dolorosa y angustiante agonía que soporto valientemente durante dos años y siete meses. Yo estuve a su lado toda esa noche mientras mi madre y mi hermano menor se morían de la angustia y sufrimiento a la espera de noticias  que no resultaron nada buenas.

Estuvo tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos y salió a una habitación para observación, pero regreso a cuidados intensivos cinco días después por la soberbia y arrogancia y mala fe del médico internista quien le administro sobre dosis de tranquilizantes, no le administro medicamento para sus convulsiones cerebrales manifestadas en un hipo sin cesar por horas así como le administro un medicamente que le disparo la presión alta a más de 180/120 que le provocaron insoportables dolores de cabeza y se negó a hacerle caso a su grave condición. Para que no lo siguieran molestando le administro altas dosis de tranquilizantes y le provoco una severa hipotensión o caída de presión que lo llevaron en estado de coma de regreso a cuidados intensivos. Este médico tuvo una gran cuota de culpa en deteriorar más su condición crítica de salud que al tiempo lo llevaría a la muerte, este médico lo perjudico agravando intencionalmente su condición sumado a la negligencia y descuido de las enfermeras que se supone eran responsables de cuido general.
Estuvo en coma durante un mes y medio, en ese tiempo sufrió de tres neumonías continuas por acción del ventilador que le ingresaba a sus pulmones bacterias resistentes de la UCI, se le complicaron los riñones y el hígado hasta al punto que al parecer recuperarse volvió a caer en un coma hepático durante dos semanas más. Gracias a DIOS se salvo del coma hepático pero a lo inmediato tuvo una serie de micro derrames, sea por negligencia, abandono o mal trato en la UCI o porque se vio solo y abandonado dentro de ese infierno que tuvo miedo, nerviosismo o desesperación, lo que sea pero estos micro derrames le dieron el tiro de gracia a su cerebro y dejaron casi por completo incapacitado a todo su cuerpo, perdiendo su fuerza motriz, su equilibrio y toda su independencia física. Finalmente lo atacaron dos neumonías más que casi lo matan y solo gracias a que le compramos unos poderosos y muy extremadamente caros antibióticos  y por la misericordia de DIOS  pudo salvarse y salir por tres días a una habitación de observación. No puedo expresar con palabras la alegría de verlo salir al fin de la UCI. Y luego a su casa de habitación para cuidarlo esmeradamente con todo un extenso tratamiento.

Un año después de haber llegado a casa, el Neurólogo después de hacerle placas y estudios encontró que su cerebro se había envejecido mucho y no concordaba con su edad biológica, él tenía 71 años y su cerebro era como de 90 años, se había achicado mucho, además encontró otra enfermedad y era Mal de Parkinson que avanzaba muy rápidamente en su cerebro y al poco tiempo independientemente de los derrames, le provocaría parálisis en el diafragma superior lo que realmente sucedió pocos meses después y diagnosticó que a un año después del derrame cerebral ya no había ninguna posibilidad ni remota de recuperación física y que la fisioterapia debía ser reorientada de recuperación a fisioterapia de mantenimiento ya que nada se podía hacer para que volviera a caminar, a tener equilibrio o siquiera a sentarse él mismo  o recuperar alguna independencia física en su cuerpo. Tampoco recuperaría el habla  ni la capacidad de escribir, facultades que perdió en el segundo derrame. Lo que nunca perdió fue su memoria y su vista así como su capacidad de leer. A veces tenía episodios donde por ratos perdía la lucidez pero al poco tiempo la recobraba. El Neurólogo nos advirtió que partir de ese entonces su estado general había llegado al tope límite y su condición empeoraría más y más irremediablemente a medida que pasara el tiempo. Después ya no podía comer porque se escapa de ahogar por la parálisis del diafragma y cayó en anemia profunda que debilito sus defensas. La sonda gástrica no alimentaba su cuerpo lo necesario.  Siete meses después en Enero de 2011 se le diagnosticó Cáncer de Próstata en un estado muy avanzado e inoperable. Su final había comenzado a escribirse con lágrimas y sufrimiento.

Era tanta la cantidad de medicamentos que llego a necesitar que sobrepasaron toda expectativa y capacidad financiera que hubiésemos podido imaginar y enfrentar, pero a la vez no escatimamos como familia y yo como hijo en hacer hasta lo imposible por asegurarle que nada le faltara para mantenerlo con vida y que sobreviviera el mayor tiempo posible sin el menos sufrimiento que tuviera que soportar para darle un poco de descanso y alivio a sus graves padecimientos que lo postraron en una larga agonía porque él quería vivir. Por ese hecho aguanto lo más que pudo, soporto tantos dolores y resistió todas las complicaciones de una forma muy valiente y heroica, porque quería vivir, quería recuperarse, volver a caminar y a realizar con independencia sus actividades diarias. Él nunca perdió esa esperanza hasta en sus últimos mese de vida en que se percato que ya no tenía cura ni remedio alguno la ayudaría.

Antes de llegar a la casa en Mayo de 2009, los médicos del hospital me advirtieron que debíamos prepararle su cuarto como si fuera no solo una habitación de hospital sino como si fuera otro cuarto de la unidad de cuidados intensivos de lo contrario no sobreviviría mucho tiempo sin esa asistencia vital y además se le debía garantizar cuidados de enfermería permanente todos los días las 24 horas por su estado crítico y muy vulnerable ante un crisis.


Después de conseguir el dinero, no sin grandes dificultades y sacrificios, procedí a comprarle los aparatos de soporte vital para su sobrevivencia.
-          Concentrador de oxígeno. Le suministraba oxígeno las 24 horas por su debilidad para respirar y dadas las constantes neumonías que maltrataban a sus pulmones.
-          Aspirador de Flema. Un aparato que le succionaba las flemas o secreciones tanto cuando tenía la traqueotomía como de las fosas nasales en caso de neumonía, ataques de asma frecuentas y la bronquitis.
-          Saturómetro. Monitor de pantalla pequeña que se le ponía en un dedo y le marcaba dos datos muy relevantes como eran la frecuencia cardíaca y el intercambio de oxígeno en sus pulmones lo que nos permitía ver en cualquier momento si el valor estaba menos de 90 entonces era síntoma de que un problema grave estaba en marcha y si era mayor de 90 entonces se encontraba estable. Este aparato dejo de funcionar el propio día después de su fallecimiento.
-          Nebulizador. Aparato indispensable que se usaba con frecuencia para despejar sus vías respiratorias todos los días sobre todo en caso de neumonía o asma.
-          Tensiómetro. Servía para tomarle la presión arterial a toda hora del día sobre estaba programado cada hora y en momentos de crisis cada veinte minutos.
-          Estestocopio. Lo usaban las enfermeras y las fisioterapistas para escuchas ruidos en sus pulmones y en el pecho.
-          Bpap. Aparato que mediante manguera y mascarilla le enviaba oxígeno a presión a los pulmones cuando tenía insuficiencia respiratoria por apnea de sueño.
-          Aire acondicionado. Funcionaba las 24 horas todos los días para aclimatizar a una temperatura fresca y agradable y así mantener controlada la presión alta.
-          Sonda gástrica. Dado que por causa del derrame cerebral perdió toda su capacidad e independencia motriz que incluía comer por sí solo, se tuvo la necesidad de insertarle una sonda gástrica en su estómago para poder alimentarlo como soporte nutricional.
-          Colchón anti escara de motor eléctrico para evitarle llagas en el cuerpo.
Material de Apoyo.
-          Alcohol, gasas, guantes hospitalarios y para uso de las enfermeras, jeringas de 3,5,10 ml, jabón líquido, toallas húmedas, toallas de mano, betadine o jabón líquido especial de hospital para heridas que supuran o en peligro de contraer infección, papel servilleta, desodorante, talco para bebé, shampoo para el pelo y pampers.
-          Sonda Foley. Sonda para introducirla en su miembro para ayudarle a aorinar.
-          Sonda Dover Silver. Sonda especial de evacuación de orina que tardaba 21 días sin colonizar bacterias y originar una infección en las vías urinarias.
-          Sonda de Succión. Sondas número 8, 10 y 12 para usarlas en el aparato succionador de flema y se usaban mucho para aspirar secreciones tanto en la nariz como la boca.
-          Crema humectante para la piel, inflamaciones y erupciones de la piel. Se uso Menadern clío, lotriderm, diclofenac gel, Canestén, neobol en spray o en crema, Infaderm, todas estas eran de uso para protección de la piel contra llagas o escaras.
      MEDICAMENTOS.
-          Dilantín o Fenitoína. Medicina para el cerebro que le evitaban convulsiones.
-          Tegretol o Carbmazepina. Le ayudaban a controlar desorden nervioso.
-          Aprovel. Le servía para controlar la presión alta.
-          Nebilet. Para disminuir la presión alta.
-          Furosemide. Diurético que le ayudaba a orinar para sacarle líquidos en exceso del cuerpo y a mantener una presión arterial estable.
-          Clopidogrel. Anti coagulante que evitaba la formación de trombosis en las piernas debido a que perdió la facultad de caminar o ponerse de pie e incluso sentarse.
-          Lexapro. Para prevenir hasta fuera posible un estado depresivo.
-          Pantoprazol. Protector gástrico para su estómago que estaba lacerado por llagas de úlcera gástrica como consecuencia de tomar tanta pastilla.
-          Duphalac. Jarabe para ayudar en la evacuación de heces debido a su imposibilidad natural para hacerlo.
-          Dislep. Controlaba y prevenía el reflujo en su estómago, problema muy constante. Era un anti reflujo en ampolletas inyectables 1 al día. (Levosulpiride).
-          Bisacodyl. Apoyaba a los intestinos para procesar y evacuar los alimentos.
-          Benefibra. Ayudaba en la digestión en general para poder evacuar.
-          Inmunex. Sobrecito diluido en agua para ayudar en el metabolismo de inmunidad.
-          Intrafer. Jarabe de puro hierro para ayudar a combatir su anemia profunda.
-          Vastarel. Pastilla usada como oxigenador del corazón.
-          Singulair. Pastilla usada para curar los ataques de asma empeorados por su inmovilidad y estar en cama la mayor parte del tiempo.
-          Sinemet de 250/25 o conocida también como Levodopa. Pastilla usada para controlar los síntomas del mal de Parkinson.
-          Cardura de 2 mg. Pastilla usada para ayudarle en los síntomas y afectaciones como consecuencia del cáncer de próstata.
-          Finesteride. Medicamento para desinflamar y evitar el dolor en la próstata.
-          Enema fleet. Usado como último recurso en evacuar las heces retenidas por días y endurecidas, producto del hierro aminoquelado administrado por la anemia profunda.
-          Lasix. Usado como diurético.
-          Eritropoyetina. Inyecciones en el estómago para evitar la anemia.
-          Hidropolivit. Vitaminas para los pulmones.
-          Kiadón o Koloba. Gotas para darle vitaminas al cerebro.
-          Ensure. Leche en polvo vitaminada como soporte nutricional.
-          Proteinex. Leche en polvo especial usada como soporte gástrico y proteínico.
-          Voltarém. Para bajar la fiebre.
-          Cataflam. Para bajar la fiebre
-          Novalgina. Pastilla para bajar la fiebre en las crisis de infección estomacal o pulmonar.
-          Metroplocamida. Inyección para detener el vómito y evitar que se deshidratara.
-          Quiralam. Para controlar el dolor y la inflamación
-          Primperam. Inyección para detener el vómito.
-          Alevián Duo. Para ayudar a restablecer la flora intestinal.
-          Hidrasec. Sobre diluido en agua para ayuda a estabilizar los intestinos.
-          Glutapak R. restaurador de la flora intestinal dañada por la diarrea sérica.
-          Mucosalvan. Inyección intramuscular para disolver flemas bronquiales.
-          Mucosalvan compuesto. Jarabe para la tos y las flemas bronquiales.
-          Zitromax. Antibiótico usado para combatir bacterias de infección bronquiales.
-          Menaxol Forte. Sobrecitos diluidos en agua para disolver las secreciones flemáticas.
-          Avelox. Antibiótico usado para combatir la neumonía casera.
-          Ceftriaxona. Antibiótico para combatir infecciones pulmonares.
-          Ertapenem o Invanz. Para combatir neumonía.
-          Meropenem. Para combatir neumonía.
-          Fluconazol. Anti fúngico para combatir hongos en los pulmones, estómago o garganta.
-          Solumedrol. Inyección para fluidificar las flemas bronquiales y expulsarlas con mayor facilidad del cuerpo por la orina, las heces o por la tos.
-          Atrovent. Frasco para nebulizar y despejar las vías respiratorias de la flema.
-          Combivent. Frasco para nebulizar despejando de secreciones las vías respiratorias.
-          Pulmicort. Frasco para nebulizar y despejar como desinflamar los bronquios.
-          Tylex 750. Capsulas para bajar la fiebre.
-          Sporanox. Jarabe anti fúngico para combatir la presencia de hongos en las vías respiratorias.
-          Amino plus. Proteínas vía intravenosa o por catéter.
-          Eritroproyetina. Inyección semanal para aumentar el hierro en la sangre.
-          V-12. Complejo de vitaminas por vía intravenosa para combatir su desnutrición.
-          Piperaciclina Taxocina. Antibióticos combinados para combatir la neumonía.
-          Tigaciclina. Para combatir la neumonía severa resistente a otros antibióticos.
-          Cancida. Anti fúngico intravenoso para combatir hongos resistentes en el sistema respiratorio sobre todo en los pulmones y en peligro de muerte.
-          Zyvox. Antibiótico intravenoso de última generación para combatir neumonía severa en condiciones muy graves o peligro de muerte.
-          Noxafil. Jarabe anti fúngico de última generación para combatir las cepas más resistentes del sistema respiratorio como final y última opción.
-          Norepinefrina o Pridam 4mg/4ml solución intravenosa, Dopamina 200mg/5ml, Dipirona sódica de 2ml intramuscular o intravenosa, cloruro de sodio al 20% 200mg/ml. Se usaron en las últimas 24 horas para levantar la caída de la presión arterial lo que al final no se logro.  
El accidente cerebro vascular o conocido mejor como derrame cerebral le ocasiono una serie de complicaciones continuas y relacionadas entre sí que con el paso del tiempo tendían a empeorar en vez de mejorar sin que pudiésemos hacer algo para evitarlo y aunque en realidad se hizo mucho o todo lo que estaba a nuestro alcance fue imposible evitar la marcha de la cadena de eventos críticos que fueron apagando su vida poco a poco. Su voluntad de vivir y seguir luchando era lo único que nos animaba a seguir probando todas las opciones médicas y clínicas para curarlo o al menos que sufriera lo menos posible y se mantuviera en estado emocional tranquilo, relajado y animado para sobrellevar con menos dolor su nueva realidad.

El accidente cerebro vascular o ataque cerebral es una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos que riegan el cerebro y los que sobreviven sufren de trastornos en el habla, los movimientos del cuerpo, la memoria, el juicio y pueden quedar paralíticos o con problemas emocionales dependiendo del área afectada en el cerebro. Como el cerebro necesita de flujo constante de oxígeno y glucosa transportados por la sangre y al no poder llegar esta interrumpiendo el suministro se le llama isquemia y a esa zona afectada por la privación de sangre se le llama infarto y entre más tiempo pasa mayor es el daño al cerebro.

Esto es precisamente lo que le ocurrió a mi padre la noche del 14 de febrero de 2009 pero también en consecuencia tuvo otras enfermedades con cuadro grave que no le ayudaron a recuperarse como fueron el mal de Parkinson y el Cáncer de próstata. Pero fue en la segunda ocasión que ingresó a cuidados intensivos que en vista de pasar en coma más de mes y medio no se le pudo realizar fisioterapia de recuperación y este tiempo valioso se perdió agravado por una permanencia de otro mes y medio por las complicaciones de otro coma hepático por dos semanas además de cinco neumonías consecutivas que destruyeron toda posibilidad de ayudarle a recuperar un poco de movimiento con fisioterapia.

El tiempo internado en cuidados intensivos para salvarle la vida fue de cuadros clínicos muy graves y continuos, los que imposibilitaron una mínima recuperación de sus capacidades motrices o móviles para que le quedara un poco de independencia movible en su cuerpo. El quedo devastado al verse que perdió toda su independencia motriz y quedar inválido y discapacitado totalmente. Su mirada de dolor y sufrimiento sin poder decir palabra alguna era algo que nos partía el alma pero aún a pesar de eso él quería seguir viviendo y luchar por recuperarse hasta donde le dieran sus pocas fuerzas, pero esa esperanza quedo desvanecida con la noticia en mayo del 2010 después de hacerle un estudio a su cerebro con resonancia magnética y rayos X que se le descubrió que padecía de Mal de Parkinson y que este avanzaba rápidamente y luego en Enero de 2011 se le diagnosticó cáncer de próstata en etapa 3, es decir ya bastante avanzado y comenzaba a provocarle estragos en su área genital.

Para ilustrar un poco más la gravedad complicada de su situación voy a mencionar que el Mal de Parkinson iba a afectarlo irremediablemente pues ya lo tenía en su cuerpo antes del derrame cerebral del 14 de febrero de 2009. El Parkinson sucede en el peor momento pues evoluciona con rapidez y acelera la posibilidad de muerte rápida en pacientes con derrame cerebral provocándoles una parálisis muscular por rigidez, temblores incontrolables en manos, brazos, piernas y en el tórax,  abarca el cuello y la expresión facial se va perdiendo hasta quedar sin siquiera poder sonreír. Los síntomas se empeoran por el estrés y la ansiedad así como el estado anímico se vuelve decaído y deprimido, estos síntomas él los padeció todos por igual con exactitud.

El Mal de Parkinson también empeora la secuencia de neumonías a estos pacientes postrados en cama o en silla de ruedas. Mi padre debido a este mal tenía el diafragma superior paralizado lo que le impedía respirar con normalidad y recibir suficiente oxígeno en la sangre, así como comer y beber. Esto último la hacía a través de una sonda gástrica y aspiraba constantemente saliva o flema la cual se le formaba con mucha rapidez en sus bronquios y pulmones los que cuales acumulaban líquido con rapidez asombrosa, lo más que pasaban limpios eran dos semanas o un mes ya que él también era asmático y los constantes cocteles de antibióticos lo dejaban débil, sin defensas en su cuerpo aumentada por una anemia profunda que nunca se le pudo mejorar a pesar de las múltiples vitaminas y hierro que se le pasaban diario. Esta anemia profunda lo dejaba más expuesto en la siguiente ocasión ante las bacterias sobre todo de las neumonías y así sucesivamente hasta que una cepa multi resistente termino por darle el tiro de gracia tres semanas antes de morir al alojársele en cuello estando en cuidados intensivos del hospital.

Otra situación que incidió gravemente fue que debido a la sonda gástrica en su estómago este se le volvió más pequeño y ya no nutría lo suficiente las necesidades alimenticias de su cuerpo porque era un hombre grande, por ello había que darle soporte nutricional con leches especializadas tales como proteinex, ensure e inmunex y multivitaminas intravenosas. Pero a pesar de eso la anemia no le disminuía como consecuencia del derrame cerebral y el Parkinson y esta anemia profunda ayudo a proliferar las bacterias y hongos en su organismo y que además se fortalecieran colonizando con cepas más resistentes con el paso de los meses hasta atraparlo en una sepsis y luego una sepsis severa hasta el día de su muerte que llegó al shock séptico final. Gracias a esa anemia profunda su cuadro de cáncer de próstata empeoro exponencialmente causándole dolor e inflamación, sangrado y sedimentación en la orina como también destrucción de su flora intestinal. Sabemos que la anemia favorece la producción de bacterias y el cáncer se vuelve potencialmente mortal en sistemas inmunes débiles pues aprovecha para avanzar por falta de defensas en el cuerpo ocasionando también fallas renales y cambios en el estado mental.

El shock séptico era inevitable y también sabemos que es causado por una infección bacteriana con serias complicaciones para ancianos con cáncer, que padecen Mal de Parkinson, inflamaciones respiratorias, catéteres frecuentes intravenosos y terapia de antibióticos prolongada que en pacientes de edad avanzada como en al caso de él afectan cerebro, corazón , riñones, hígado al punto de no funcionar bien o del todo puesto que la septicemia son bacterias, hongos o virus que causan infecciones fuera de control donde las bacterias progresan y producen venenos químicos o toxinas que causan estragos a los órganos vitales cuando pasan al torrente sanguíneo haciendo del músculo cardíaco un pobre funcionamiento, falla renal, deficiencia de glóbulos rojos que transportan los nutrientes del cuerpo, hipotensión severa o caída de la presión, dificultad respiratoria, debilidad, latidos irregulares, daño a los pulmones irreversible y finalmente el coma.

Los bronco espasmos fueron otro motivo de aflicción pues contraen los bronquios y los estrechan dificultando el paso del aire produciendo sibilancias o pitos consecuencia de hiperactividad bronquial por la alergia, el asma o la neumonía. La bronco aspiración o aspiración de líquidos por las vías respiratorias la sufrió una vez y fue llevado de emergencia al hospital y por una semana le drenaron líquido oscuro de los pulmones.

Efectivamente sus secuelas se reflejaron en mi padre provocando disfunción múltiple de órganos sobretodo los riñones ya que no orinaba con normalidad sino en cantidades muy mínimas con color turbio lechoso espeso y retenía líquido en el cuerpo, tenía hipotensión constante por horas o presión arterial caída, le daba taquicardia, erupciones en la piel de color morado con sangre, confusión, fiebre alta, temblores en el cuerpo y estado anímico totalmente decaído y deprimido sin atención a su entorno. Las extremidades las tenía frías y pálidas, le daban mareos, nauseas y vómito, diarrea líquida serosa, pulso rápido, desentono de la piel o cianosis que es color amoratado, edema en manos, brazos y piernas, presión baja por más de dos horas, leucocitos a 23000 o más, respiración acelerada, somnolencia, confusión, arritmia, saturación de oxígeno baja o menor de 90, fiebre alta, frecuencia respiratoria mayor de 22 respiraciones por minuto, dificultad y ansiedad para respirar, bronco espasmos severos prolongados por horas o hiperventilación, frecuencia cardíaca rápida, dolores de cabeza fuertes, flema abundante extraída con aspirador por la nariz y la boca, tos, sibilancia pulmonar y bronquial, dolor de pecho, dolor abdominal, coloración azulada en uñas, ruido al respirar y  finalmente pérdida del conocimiento hasta media hora antes de su muerte que volvió a tener conciencia y despertó para salirle lágrimas y despedirse con su mirada a cada uno y volvió a cerrar los ojos para dar sus últimos suspiros. Falleció exactamente a las 12 del medio día del 16 de Septiembre del año dos mil once con una expresión serena y tranquila.

Su corazón no estaba del todo bien, de hecho fue el causante del derrame cerebral inicial pues él era hipertenso pero ya estando enfermo sufría de cardiopatía isquémica lo que le provocaba deficiencia de oxígeno en la sangre llevándolo a anemia profunda y luego edema pulmonar. Le provoco la diarrea serosa y padeció de arritmia luego de fibrilación ventricular hasta el día de su muerte que sufrió un infarto o ataque al corazón con una taquicardia severa de 250 pulsaciones por minuto desde 15 minutos antes de sus últimos dos suspiros. 

El cáncer de próstata fue otro motivo de atención inmediata pero no había mucho por hacer por su estado avanzado y decidimos en la familia no someterlo a más tratamiento doloroso y sufrimiento extra que al final no haría ninguna diferencia ni lo curaría tampoco solo para confirmar lo que ya sabíamos. Este tipo de cáncer le ocasiono obstrucción urinaria por tener la próstata muy dilatada de manera que para poder ayudarlo a orinar se le cambiaba cada tres semanas una sonda urinaria en el pene llamada sonda Foley y después la sonda Dover Silver de mayor calidad y duración sin temor de que anidara bacterias, la vejiga no la controlaba y orinaba sin control voluntario a cualquier momento del día en estado normal, le afectó también el sistema inmune, le provoco anemia, sentía dolor en la parte genital y abdominal, inflamación en la misma área y a veces orinaba sangre con color turbio y fiebre alta por la infección bacteriana en la próstata, su sistema nervioso fue también muy afectado por el cáncer de próstata padeciendo de vértigo y falta de equilibrio aún antes de caer enfermo por el derrame y sumado al Mal de Parkinson que ya lo tenía en su cerebro pero no lo sabía pues no le había dado suficientes síntomas hasta entonces.

En sus últimos días batallamos duramente contra la hipotensión o presión baja que además de ser causada por la septicemia y el Mal de Parkinson era también causada por fármacos que obligadamente tenía que tomar para paliar un poco su dolor como los ansiolíticos, los anti depresivos, las pastillas diuréticas, las inyecciones para controlar el vómito y evitar que se deshidratara, la píldoras y las inyecciones para bajarle el dolor de cabeza algo que lo incomodaba mucho, las medicinas para el corazón que tomaba por su cardiopatía y otros analgésicos como la finesteride para combatir el dolor y la inflamación por el cáncer.


Dos días antes de su fallecimiento llegó por la noche el sacerdote amigo de la familia y nos pidió dejarlo a solas con él para confesarlo, darle la extremaunción, la comunión y ponerle los Santos Oleos y hablarle al oído unos minutos para consolarlo y darle ánimos para el momento que finalmente se acercaba de estar ante DIOS y preparar su alma para ese encuentro, pero algo muy importante es que el padre dijo que todo el sufrimiento por el que había pasado en toda su agonía le sirvió de penitencia para limpiar su alma, es decir el sufrimiento por sus padecimientos fueron redención para su alma quedándole así perdonados sus pecados del pasado auxiliado también por el sacramento de la confesión y los auxilios espirituales.

DIOS obró muchos milagros en toda su agonía sacándolo de las garras de la muerte en no menos de diez ocasiones donde el panorama era grave y pesimista en los términos médicos sin esperanza alguna, sin embargo él al final daba la sorpresa de recuperarse milagrosamente y salir de situaciones extremas por su gran resistencia y fortaleza física, pero al final sabemos que fue DIOS quien en realidad le dio esas oportunidades de sobrevivir un poco más aunque con las limitantes y sufrimientos de su condición de paciente crítico y acompañarnos para cuidarlo y disfrutar su presencia por un tiempo adicional que valía oro. Lo que también valió fueron sus ganas de vivir y luchar por su vida, no quería morir, no en el hospital, ni solo en una sala del hospital o entre desconocidos, quería morir en su casa, en su cama y así fue.

Las enfermeras en su mayoría fueron un verdadero dolor de cabeza y un motivo adicional de atención ya que no todas se preocupaban por cuidarlo adecuadamente. Solamente tres de ellas lo cuidaron y quisieron como si fuera su propio padre.

En resumen su muerte tuvo como causa directa el derrame cerebral, como causa intermedia la septicemia por neumonía y causa inmediata un infarto o ataque al corazón consecuencia de una falla múltiple de órganos, el Mal de Parkinson y el cáncer de próstata. Todos estos eventos críticos de su salud se sumaron y juntaron para matarlo después de batallar contra todos ellos con mucha paciencia, serenidad, valentía y nobleza de su parte sin quejarse ni amedrentarse.

Una de sus mejores cualidades es que era un gran conversador; le encantaba conversar con todo mundo y sobre todo tipo de temas y podía pasar horas haciéndolo, en esos momentos era alegre, ameno y muy comunicador, daba muchos consejos basados en las experiencias de su vida, de su pasado y le gustaba hablar de todo lo que vivió en la época de su niñez y juventud, de lo que trabajaba, lo que hacía, lo que le gustaba comer o le daban de comer, de cuando se enfermaba, de cómo vivían en la casa de mis abuelos y tantos otros temas que hoy en día van quedando perdidos en la memoria.
Estoy totalmente seguro que ahora descansa, sin sufrimientos, sin penas y feliz en el cielo a la par de DIOS recibiendo la merecida recompensa por sus virtudes.

Po todo ese calvario pasó él como enfermo al igual quienes lo vimos de cerca siempre a su lado sin abandonarlo, presenciando su dolor y mirando su agonía, como mi madre, mi hermano menor Juan Carlos y yo que no esperábamos todo lo que pasó ni nos imaginamos nunca el sacrificio que se tuvo que hacer con tanto agotamiento tanto mental, físico y moral.















NICARAGUA 38 AÑOS DESPUÉS.
Existen tres condiciones indispensables para que un país viva en un verdadero régimen democrático y son: Libertad de Expresión, Libertad de Elegir con transparencia a sus autoridades y respeto total a los Derechos Humanos.

Ninguna de las tres condiciones se cumple en la Nicaragua de hoy después de treinta y cinco años de aquel 19 de Julio de 1979. Si bien es cierto que no existen todavía presos políticos, desaparecidos por oponerse al gobierno, ni ejecuciones sumarias o fusilamientos es muy evidente que no tenemos elecciones libres, justas ni honestas. Cualquier ciudadano que muestre algún descontento con el gobierno es perseguido de muchas maneras y reprimido usando la fuerza de las instituciones estatales en su contra o enviando a grupos de choque para militares con el fin de agredirlo. Opinar diferente al gobierno se ha convertido en una osadía que se castiga sin compasión.

En cuanto a los derechos humanos las mismas leyes son elaboradas y acondicionadas con visión de oprimir, castigar y encarcelar para atropellar y violentar con impunidad total estos derechos para convertirlos en derechos mansos , sumisos y sometidos en vez de humanos con opinión propia  e independencia de decisión.

Si hablamos de la libertad de elegir a nuestras autoridades esta condición ha sido la más vulnerada y pisoteada por el actual régimen pues desde el 2008 hemos pasado de un fraude electoral a otro con todo el cinismo y descaro nunca antes visto rayando no solo en grave delito sino en un crimen contra la sociedad nicaragüense. No tenemos la libertad de elegir porque el régimen se las arregla para acomodar los resultados con total corrupción e impunidad. Se puede votar pero no elegir y eso no es democracia.

Los altos jerarcas y aliados del régimen justifican todo porque para ellos no hay respeto ni límites por nada ni por nadie, es la expresión más grosera de un sistema totalitario que desprecia todo lo que no le conviene o no se ajusta a sus beneficios. Debemos recordar que un árbol malo no da fruto bueno.

El irrespeto a la bandera nacional colocando la partidaria sandinista a la par es una falta de respeto sin precedentes y un abuso de poder absoluto como también los despidos masivos de empleados públicos, convertir los edificios estatales en casas de campaña, adoctrinar en las escuelas a los alumnos para venerar al gobernante como a un dios, frenar la inversión pública como social y convertirla en limosnas de aparente generosidad creando un ambiente ficticio y de fantasía para ocultar los fracasos y desaciertos culpando siempre a otros de los mismos y mantener una ideologización de las fuerzas armadas para convertirlas en cuerpos de defensa partidaria y no de todos los ciudadanos por igual como manda la ley, alienando al país a los intereses imperialistas de Rusia o China a como lo fue en el pasado de Estados Unidos.
Mientras los altos funcionarios se reparten con la cuchara grande, la gente del pueblo se muere sumida en la miseria a como sucedió durante la dictadura militar sandinista en los años ochenta. Lo que antes comían los perros, hoy lo comemos nosotros.

Que Nicaragua sea una verdadera República democrática aún es una soñada aspiración y lo peor es que tantos jóvenes murieron, tanta gente inocente y quienes ofrecieron su vida por tener un país mejor y al final volvemos al pasado de somocismo sin Somoza.
Muchos se preguntan si tanto sacrificio y derramamiento de sangre valió la pena y la respuesta tajante es un No rotundo y Nicaragua vive un régimen peor que Somoza a tal punto que muchos ancianos añoran el regreso de ese pasado y que mejor no debió haber revolución pues el precio pagado fue muy alto para tan pocos beneficios.

La democracia significa un diálogo y un consenso permanente, no admite actos de fuerza o de violencia como coerción o chantaje, secuestro de poderes o instituciones para controlar la voluntad de otros sin respetar su independencia individual.

En cuanto a la juventud de hoy esta no tiene memoria histórica y no muestran interés en buscarla pues los jóvenes son manipulados por el régimen y los convierten en instrumentos fanáticos y embrutecidos de intimidación y represión contra sus compatriotas, además de que ellos no vivieron en carne propia la guerra, las adversidades, la hambruna y escases de comida, no encontrar qué comer o con qué vestirse, no tener zapatos ni nada con qué distraerse, los padecimientos de vivir en el exilio por la huída a otros países para salvar la vida, las balaceras incesantes y el miedo de caer preso y ser torturado. Es una realidad que no padecieron ni saben qué se siente y por eso es que son tan manipulables, incautos, cortos de visión de futuro y porque no decirlo, son  ignorantes de su historia y su realidad.

A Daniel Ortega no le importa nada ni nadie, sólo el poder totalitario para él y su familia. No tiene escrúpulos en manipular hasta a la religión y los difuntos, no se puede esperar nada bueno de él porque en el pasado ha demostrado su vocación guerrerista, nunca quiso la paz, siempre deseó el derramamiento de sangre, es un fantasma del pasado y está atrapado en su pasado violento, es un experto manipulador. La pintura de la iglesia de San Rafael del Norte es una profecía.

Se ha aliado con los Rusos, a quienes no les importa si en Nicaragua hay o no democracia, lo único que quieren es convertir al país en una gigantesca base de operaciones de espionaje y abastecimiento logístico para sus barcos y aviones de guerra.

A final de cuentas, pagar un precio tan alto por aferrarse al poder total es un costo demasiado elevado y es el pueblo el que siempre lleva esa pesada carga. Con eso se demuestra que no existe un amor patriótico que ponga primero el interés máximo de la Nación y de sus ciudadanos nacidos y por nacer en el futuro.
Un árbol malo no da fruto bueno cita el evangelio.


LA FORTALEZA DE UN PUEBLO NO RADICA EN LA RETORICA IDEOLOGICA SINO EN SU SABIA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR CADA DIA CON DIGNIDAD Y HONOR.









COMENTARIOS FINALES.
.
Tanto bajo el régimen de Somoza como de los Sandinistas, el pueblo nicaragüense se convirtió en un gran laboratorio de ensayo para las ideologías mundiales que estaban en una lucha a muerte por su natural antagonismo. Igual  dijo claramente el Papa Juan Pablo Segundo, en ocasión de su segunda visita a nuestro país el 7 de Febrero de 1996,
“Nicaragua ha sido el polígono de tiro de las superpotencias”.

Pero la culpa no es solamente de las ideologías sino de los hombres mismos que la practican, anteponiendo con egoísmo sus razones filosóficas antes que amor al prójimo y al respeto por sus creencias, sus derechos naturales e irrenunciables y más aún al respeto por el derecho a la vida; norma básica de convivencia en toda sociedad.

Basándome en el comentario de un legendario combatiente guerrillero, hoy ya retirado, los nicaragüenses fuimos a la guerra creyendo y estando convencidos que en cada bando luchábamos por una causa justa y por las razones correctas. Así fue que con esa creencia, estábamos dispuestos a morir y también a matar al enemigo, que en fin era otro nicaragüense y  estábamos decididos a pelear todo el tiempo que fuera necesario.

Pero ni todo ese vigor combativo por las convicciones políticas, ni la potencia de fuego de las partes en conflicto, pudieron evitar el desgaste moral, el pesado cansancio, el hastío y la amargura que dejan la guerra como herencia inútil y vacía. El poder de las armas jamás podrá suplantar la fuerza de alcance del diálogo, el consenso, la concertación y el acuerdo, que como seres racionales y civilizados estamos llamados a practicar con todos los esfuerzos sin descanso en aras de poder sobrevivir como sociedad  y como individuos en un ambiente de paz y armonía permanente.

Ningún hombre o pueblo alguno es capaz de soportar un prolongado enfrentamiento sin causarse un profundo daño psicológico, físico, emocional y moral que sacude y embate la nobleza de su ser y existencia. Todo esto además de la ruina y la miseria engendrada.

EL AUTOR.