domingo, 29 de diciembre de 2024
UNA PLEGARIA POR LA PIEDAD Y PERDÓN EN EL AÑO SANTO 2025.
MI SEÑOR Y MI DIOS, ÚNICO Y VERDADERO, PRIMERO QUE TODO, ANTES DE TODO, SOBRE TODO Y PRIMADO DE MI CORAZÓN. ME HAS SALVADO LA VIDA DE UNA MUERTE SEGURA, NO UNA, SINO MUCHAS VECES. YA ESTUVIERA HACE TANTO SEPULTADO EN EL OLVIDO DE LA OSCURIDAD DE MI TUMBA, PERO TAMBIÉN HE ESTADO SUJETO A LAS TINIEBLAS DE MIS ERRORES Y PECADOS. LEJOS DEL RESPLANDOR DE TU LUZ DIVINA. POSTRADO EN LA OBSTINACIÓN POR LA CEGUERA DE MIS FALTAS Y OLVIDANDO QUE TUS BRAZOS SIGUEN ABIERTOS PARA AMARME Y RECIBIRME.
MÁS QUE NUNCA ANTES, EL MUNDO DE HOY QUIERE CREER QUE NO SOLO NO NECESITA DE TU AMOR DIVINO, SINO QUE NO LE HACES FALTA Y PUEDE ARREGRALSELAS SIN TI, SEÑOR.
LO CIERTO SEÑOR, ES QUE SIN EL BRILLO DE TU INFINITA MISERICORDIA Y AMOR, ESTAMOS SOMETIDOS, SIN PROTECCIÓN Y AMPARO, AL TOTAL ENCIERRO DE LOS ERRORES, EN LA PRISIÓN DE LOS FRACASOS, LA MENTIRA, LA FALSEDAD, DECEPCIONES Y DESENCANTOS, DESESPERACIÓN Y SOLEDAD EN LOS TENEBROSOS TERRITORIOS DE LA NIEBLA DEL ABANDONO.
TE RUEGO SEÑOR DIOS TODOPODEROSO Y ETERNO, POR QUIENES ESTAMOS CAMINANDO ENTRE PIEDRAS Y ESPINAS DE LAS TRIBULACIONES, TOLERANDO Y A VECES PERDIENDO LA PACIENCIA; POR LAS ABOFETADAS HUMILLANTES DE LOS VENENOSOS INSULTOS, LAS OFENSAS, BURLAS Y LAS CALUMNIAS, SOBRE TODO DE QUIENES ESPERÁBAMOS RECIBIR UN POCO MÁS, MUCHAS VECES DE FAMILIARES Y AMIGOS QUIENES LUEGO NOS DIERON LA ESPALDA CON INFAMIAS Y POE ESO NOS DESALIENTAN DE ALCANZAR LOS SENDEROS DE PERDÓN Y FELICIDAD ANTE NUESTRO DESTINO; EL CUAL FINALMENTE ES ENCONTRARTE ANTE NUESTRA FRÁGIL EXISTENCIA.
QUE NUESTRA FRUSTRACIÓN Y NOSTALGIA POR TODO LO QUE AMÁBAMOS Y HEMOS PERDIDO SIN RETORNO, NO NOS IMPIDA ALCANZAR TU CONSUELO, PEDIRTE PERDÓN, PERDONAR Y PERDONARNOS, PARA POR FIN ABRAZAR LA PLENITUD DE TU GRACIA. SOLAMENTE ANTE TI SEÑOR, LLENAREMOS EL VACÍO QUE NOS ATORMENTA Y ATERRA.
TE SUPLICO SEÑOR POR LOS QUE VIVEN, SEAN NIÑOS O MAYORES, LA OPRESIÓN DEL MALTRATO FÍSICO O EMOCIONAL, LA TRISTEZA QUE SUMERGE EN EL LAMENTO AMARGO DE QUIENES SE SIENTEN SOLOS SIN QUE NADIE SE PREOCUPE POR SU SUFRIMIENTO AL CUAL NO LE VEN FINAL.
POR LAS PERSONAS VULNERABLES Y DESPROTEGIDAS, QUE ESPERAN CON DOCILIDAD HEROICA, EL MOMENTO DE TU RESCATE REDENTOR, CONFIANDO EN SALIR DE LA PESADILLA.
CÓMO ES POSIBLE PEDIRTE TANTO Y NO CONFIAR EN TI. MI CONFIANZA EN TI NO ESTÁ SUJETA A UN INTERESADO INTERCAMBIO DE CONVENIENCIA A MIS INTERESES EGOÍSTAS. TU GENEROSIDAD, TU FAVOR MILENARIO, TU BONDAD, LO REBASAN TODO.
ANTE TI MI DIOS, CALLAN MIS AMBICIONES, NAUFRAGA MI CODICIA EN LAS OLAS DE TU JUSTICIA Y ME DOY CUENTA QUÉ INSIGNIFICANTE Y DÉBIL ES MI ARROGANCIA AHOGADA EN EL VASTO OCEANO DE TU PIEDAD. EL TEMPORAL DE VIOLENTOS ARREBATOS DE SOBERBIA SE ESCONDEN FRENTE A LAS NUBES CELESTIALES DE TU PODEROSA MAJESTAD.
MIRA SEÑOR DIOS TODOPODEROSO A TUS SERVIDORES FIELES Y LEALES QUE DEJARON TODO ATRÁS PARA SEGUIR VALIENTEMENTE TUS PASOS EN LA MISIÓN DE EVANGELIZAR. CONCÉDELES LA ALEGRÍA Y LA PAZ EN SUS ALMAS EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES DE DUDA Y VACILACIÓN.
TE RUEGO SEÑOR OMNIPRESENTE POR AQUELLA DESESPERANTE FATIGA DE LAS ALMAS ABRUMADAS POR EL DOLOR DE UNA ENFERMEDAD INCURABLE O PROLONGADA QUE NO MUESTRA MEJORÍA NI REMEDIO. DE LAS QUE PADECEN RECHAZO, MARGINACIÓN ENTRE SUS FAMILIAS Y DE LA SOCIEDAD, DESPRECIO DEL MUNDO VANIDOSO Y EXCLUSIÓN DE LOS PODEROSOS CON VEJÁMENES Y VISCISITUDES.
EL TEMPORAL DE CALAMIDADES Y TRAGEDIAS QUE HACEN RODAR RÍOS DE LÁGRIMAS, TENGA SU FINAL EN TUS BRAZOS AMOROSOS DE CLEMENCIA.
DEFIENDE SEÑOR A LOS QUE NO PUEDEN DEFENDERSE ANTE LA PERVERSIDAD Y LA MALDAD O LA CRUELDAD Y LA VIOLENCIA FRENTE A QUIENES AMAN DERRAMAR SANGRE INOCENTE. ES CUANDO ESTAMOS TAN ATRIBULADOS E INDEFENSOS, CUANDO MÁS CLAMAMOS TU AUXILIO SALVADOR.
PERDONA SEÑOR NUESTRAS NECEDADES EGOISTAS, ERRORES POR SOBERBIA, DEFECTOS POR ORGULLO, FRACASOS POR QUERER PRESCINDIR DE TI. TÚ QUE LO DAS TODO Y HASTA MÁS DE LO QUE MERECEMOS Y TE PEDIMOS, NO ALEJES TU FAVOR DE NOSOTROS POR NUESTRA FE QUEBRADIZA Y FRÁGIL, MUESTRANOS EL DORADO CAMINO A TU REINO DE AMOR Y FELICIDAD.
SEÑOR DIOS NUESTRO, VIVIMOS SEDUCIDOS POR LA MENTIRA Y EL RENCOR QUE NOS LLEVAN A ESTALLAR EN IRA CONTRA TODO. SOLAMENTE EL CALOR DE TU PROVIDENCIA Y TU PALABRA NOS LIBRARÁN DEL EMBUSTERO FRÍO DEL ODIO QUE NOS CONGELA EN EL RESENTIMIENTO.
CONCÉDELES A QUIENES CARECEN DEL REFUGIO SEGURO DE UN HOGAR Y UNA FAMILIA, TU PRESENCIA DIVINA QUE TODO LO LLENA CON SERENIDAD Y CALMA. BRINDALES SEÑOR UN TECHO Y MUCHOS ABRAZOS PARA QUE REEMPLACEN SU SOLEDAD EN COMUNIÓN DE HERMANOS.
TE RUEGO POR LA UNIDAD UNIVERSAL DE QUIENES PROFESAMOS LA FE CATÓLICA, LA RECONCILIACIÓN Y LA REUNIFICACIÓN DE LA FAMILIA EN MI PAIS. QUE LOS ANTI VALORES NO CAMPEEN TRIUNFANTES ANTE UN CRITIANISMO ASEDIADO Y ACORRALADO Y LA VICTORIA FINAL NOS REUNA EN TORNO A TI SEÑOR CON AMOR, COMPASIÓN Y SOLIDARIDAD.
QUE NUESTRA MADRE SANTÍSIMA, LA SIEMPRE VIRGEN MARÍA, NOS PROTEJA DE LOS PELIGROS, NOS DEFIENDA DEL MAL, NOS SOCORRA EN NUESTRAS NECESIDADES Y NOS AUXILIE EN NUESTRAS DIFICULTADES, PERO SOBRE TODO INTERCEDA POR NUESTRAS ORACIONES E INTENCIONES, LAS QUE TAMBIÉN DEPOSITAMOS ANTE TU SANTA VOLUNTAD.
RECIBE SEÑOR ESTA PLEGARIA HECHA CON HUMILDAD, COMO OFRENDA ANTE TU PRESENCIA.
AMÉN.
MARLON JOSÉ NAVARRETE ESPINOZA.
MANAGUA, NICARAGUA. DICIEMBRE 29 DE 2024.
jueves, 12 de diciembre de 2024
ANOTACIONES VITALES PARA NUESTRA VIDA QUE NO DEBEMOS ELUDIR NI OLVIDAR.
Cuando llegue el momento y de seguro que llegará, así como amanece cada día, después de una larga noche a veces siniestra y llena de espantos que nos someten al temor y el silencio, porque escondemos nuestro valor y exaltamos la cobardía e indiferencia para reprimir la frustración de no poder romper en pedazos lo que nos hace sufrir; es entonces que estamos obligados a comenzar de nuevo totalmente desde cero. Apartar escombros, derribar ruinas, derrotar el miedo y volvernos a Dios para sentir el viento de su libertad en nuestra alma. Más de una vez nos vemos obligados a empezar de cero para edificar nuestro país y nuestra vida.
Ideologías mal llamadas autoritarias, que en realidad son totalitarias y tiránicas nos quieren arrebatar la fe en el Dios único y verdadero, fomentan el secularismo extremo porque saben que borrando a Dios de nuestra vida y corazón, lo apartaremos poco a poco hasta no darle ningún valor, nos quieren convencer de perder la confianza en su compasión y piedad para rebelarnos en su contra y así encontrarán terreno fértil para sembrar en nuestra existencia la incredulidad del ateísmo, la duda y la desconfianza, la decepción, para entonces dar paso a la esclavitud y sometimiento ciego a sus ambiciones de poder y gloria absolutos. Dejaremos de ser seres humanos para convertirnos en masas de servidumbre sumisa de sus deseos y caprichos. Como siempre, el hombre con poder quiere aparta a Dios, para sustituirlo y ser adorado él mismo como un nuevo ser superior que es intocable y tiene permitido hacer todo el daño y el mal a sus semejantes sin castigo. Odian al verdadero Señor Dios vivo y eterno, pretendiendo tomar su lugar y desplazarlo para cumplir sus sueños enfermizos.
Queremos la felicidad, la añoramos, pero al mismo tiempo hacemos infelices a muchos más sin detenernos a pensar o reflexionar que el sufrimiento que les provocamos hoy a otros, podría ser el nuestro multiplicado el día de mañana. Nos alegramos del mal que cae a nuestro semejante y nos enojamos cuando le va bien. La envidia nos carcome como cáncer por dentro y nos quema el corazón de la furia por ver la superación que otro tiene y yo no la tengo. Cada ser humano tiene su propia medida del éxito y sueños alcanzados, metas cumplidas y satisfacción por los méritos logrados. De más está codiciar el éxito ajeno, porque somos únicos en la vida y no nos parecemos a nadie en nuestra individualidad y personalidad, en virtudes y dones, talentos y gracias. Somos tan diferentes que perdemos el tiempo ambicionando lo que otros han alcanzado. Los logros personales son propios, no colectivos. La codicia nos hace querer más sin límites, aferrarnos a lo material de este mundo, nos hace olvidar que somos pasajeros y nada nos llevamos. Sin importar cuánta riqueza o pobreza vivamos, el Señor nos enseña que hoy tenemos todo y mañana ya no tenemos nada, lo único que permanece en el tiempo es su amor y su misericordia.
Managua. 12 de Diciembre 2024.
Ing. Marlon José Navarrete Espinoza.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)