jueves, 12 de junio de 2025

CRÓNICAS DE LA AVIACIÓN NICARAGUENSE. INFORMACIÓN AMPLIADA ACTUALIZADA. INTRODUCCIÓN LA AVIACIÓN EN NICARAGUA COMENZÓ SU VUELO CON LA PRESENCIA DE LOS MARINES NORTEAMERICANOS, QUE TRAJERON AL PAIS EL PRIMER AVIÓN EN PERMANECER EN SUELO NICARAGUENSE POR TIEMPO PROLONGADO, COMO FUE EL CURTISS JENNY EN 1920. EL PADRE DE LA AVIACIÓN EN NICARAGUA FUE EL GENERAL ANASTASIO SOMOZA GARCÍA, QUIEN FUNDÓ LA FUERZA AÉREA EN 1938 Y LA AVIACIÓN CIVIL CON LA EMPRESA LANICA EN 1944. LA FECHA EN QUE SE CELEBRABA EL DÍA DE LA AVIACIÓN NACIONAL ERA EL PRIMERO DE FEBRERO DE CADA AÑO. EL LUGAR DONDE ESTÁS PARADO HOY, FUE LABRADO PRIMERO POR OTROS HACE MÁS DE CIEN AÑOS CON TODO LO QUE TUVO QUE PASAR PARA QUE SUCEDIERA. LO QUE AHORA EMPRENDAS EN TU VIAJE HACIA ADELANTE, SERÁ EL ANTECEDENTE PARA TU DESCENDENCIA FUTURA. Actualmente Nicaragua lo único que posee es el recuerdo de tiempos que suspiran con nostalgia la fortaleza de la aviación nicaragüense en el pasado glorioso que surcaron los cielos las aeronaves azul y blanco. Nicaragua tuvo su época de oro en la aviación y hoy en día solamente quedan los restos en la memoria de unos pocos sobrevivientes de lo que una vez representó el brillo único de ese tiempo en que nuestra Patria se enorgullecía de su capacidad aérea. Ahora ya SUPERA los 100 años. Podemos comenzar con que por allá del año 1920 había una rústica y pequeña pista de aterrizaje en la explanada de Tiscapa y que se le conocía como Campo Aéreo. Ahí aterrizaron los primeros aviones biplanos que pertenecían a los Marines de Estados Unidos, esta pista duro pocos años y se traslado en 1927 hacia un lugar conocido como los terrenos de Chico Pelón y se convirtió en el nuevo campo de aviación. La historia aérea de Nicaragua comienza con los marines Norteamericanos en sus tiempos de ocupación militar en nuestro suelo, pero a la vez representó el inicio de la era de la aviación Nica. El 21 de enero de 1927 el gobierno conservador de Don Adolfo Díaz recibió el primer avión de guerra WACO biplano pintado en color dorado y rojo, con dos lanza bombas y una ametralladora sincronizada con el motor que era una máquina Hispano Suiza con gasolina para volar con una independencia de 10 horas. Luego recibieron seis Boeing 02B-1 con una velocidad de 123 millas por hora. En 1929 el campo de aviación en los terrenos de Chico Pelón se convierte en el aeropuerto Xolotlán, lugar donde hoy son los terrenos del Hogar Zacarías Guerra regido por la congregación religiosa Capuchina de Luis Amigó. El Xolotlán fue el primer aeropuerto nicaragüense y el 18 de Diciembre de 1927 aterriza en Managua el primer vuelo internacional del avión PAN AIR, un FOKKER, procedente de Honduras y Guatemala. PAN AIR luego se convertiría en Pan American World Airways o Pan Am. El 15 de Agosto de 1930 un avión FORD trimotor, el único de su tipo que volaba en Nicaragua resultó quemado en uno de sus motores por desperfectos mecánicos. El Teniente piloto Mason y sus dos tripulantes resultaron con quemaduras en el rostro y piernas. Este avión era propiedad de los Marines Norteamericanos e iba a la pista aérea de Ocotal a dejar el correo para los soldados Americanos. Se puede considerar este hecho como el primer accidente aéreo ocurrido en suelo Nicaraguense. El General Anastasio Somoza García fue el Padre de la aviación en Nicaragua. El 9 de Junio de 1938 fundó la Fuerza Aérea y en 1942 promulgó la ley de aviación civil, emanada de la Fuerza Aérea. El 1ro de Febrero de cada año se estableció, en su gobierno, por ley de la República como el día de la aviación Nacional. En julio de 1948 se fundó la escuela militar de Aviación y el código de aviación civil fue promulgado en 1957 y era considerado el mejor y más avanzado de América Latina en ese entonces, tan así era que muchos pilotos de otros países venían a estudiar en la escuela militar de aviación de Nicaragua en ese entonces. FUERZA AÉREA DE NICARAGUA. Con la fundación de la Fuerza Aérea de Nicaragua en 1938 a cargo del Coronel Rafael Espinoza Altamirano, los primeros aviones de combate que se tuvieron fueron los biplanos STEARMAN en servicio hasta 1946 y que contaban con dos bombas y una ametralladora. También ese mismo año 1938, Nicaragua recibió un avión desde Canadá que era un GRUMMAN G-23. En 1939 Rodolfo Sengelmann fundó el club aéreo ANSA. En 1942, como producto de la ramificación de la fuerza aérea se crearon el cuerpo de Paracaidistas Y la Legión de fumigadores. Estos pilotos pertenecían a la fuerza aérea y les otorgaban permiso o licencia para volar aviones fumigadores hasta por 6 meses. En 1947 el gobierno de Nicaragua recibió 12 aviones p-47 Thunderbolt. En 1954 en trueque por la cosecha de algodón, el gobierno de Estados Unidos le cedió al gobierno de Nicaragua 30 aviones Mustang P-51. Estos aviones de fabricación Norteamericana fueron usados en la segunda guerra mundial como aviones caza. En Nicaragua no había el suficiente entrenamiento para estos aviones y muchos pilotos perdieron la vida al volarlos. También Nicaragua recibió en 1950, 15 aviones AT6-TEXAN. En 1952 la fuerza aérea de Nicaragua obtuvo otras 4 aeronaves de combate AT-6 TEXAN y dos aviones Lockheed P-38, bombarderos. En 1954 Nicaragua recibió seis bombarderos B-26 y cuatro P-47 Thunderbolts y también dos C-45 Expeditors. Para 1961 Nicaragua disponía en el inventario de su fuerza aérea con dos aviones bombarderos B-24 conocidos como fortalezas volantes o “Liberator” (libertador), los que estaban estacionados en Puerto Cabezas y luego en 1966 trasladados a Managua. En 1962 la Fuerza Aérea adquirió seis Aviones jet T-33 Y uno más en 1963. También poseía seis aviones T-28 TROJAN adquiridos en 1966 y también un FAIRCHILD C-123 PROVIDER que llegó en 1966. Ya para 1979 la fuerza aérea tenía en sus inventarios tres aviones CESSNA 172 SKYHAWK, tres C-47 para carga y pasajeros siendo los de carga los que volaban todos los días hacia Panamá de ida y regreso para llevar y traer mercadería, dos C-46; uno para carga y uno para pasajeros haciendo vuelos hacia la Costa Atlántica, un DC-3 para pasajeros hacia las Minas, cinco Jets T-33 de combate y lanza bombas, dos aviones de transporte de tropas ARAVAT de fabricación Israelí llegados en 1975, junto a dos aviones CASA Españoles C-212 para transporte de tropas y equipo, muy usados también en la campaña de los años setenta conocida como ACCIÓN CÍVICA y llamados también como AVIOCAR. El General Anastasio Somoza tenía un Jet privado Ejecutivo de la Presidencia HAWKER SIDDELEY. La FAN tenía en sus inventarios también, seis aviones Cessna SENTRY 337 conocida como SKYMASTER PUSH AND PULL artillados y con ametralladoras, 1 jet T-33 fuera de servicio. Poseía también la fuerza aérea tres helicópteros SIKORSKY 58-T para transporte de tropas y equipos militares y un helicóptero BELL HUEY y un helicóptero BELL 47 ligero. En la década de los años ochenta durante el régimen del FSLN, Nicaragua adquirió una poderosa maquinaria aérea que contaba con 85 helicópteros artillados con cohetes de fabricación Rusa conocidos como los MI-17 Y MI-8 artillados y muy ágiles en maniobras combativas y poseyeron el más mortífero aterrador de todos, llamado tanque volador, el famoso MI-25. También se adquirieron 7 de los confiables y resistentes ANTONOV 26 para transporte de carga y de pasajeros, dos AN-32 y dos ANTONOV AN-2 de 1946, para transporte de soldados o pasajeros y equipo militar así como de reconocimiento. Este es el legendario reliquia de la aviación nicaragüense AN-2, un verdadero abuelo de la aviación en Nicaragua así como los confiables y veteranos C-47, un C-46 y un DC-3 que continuaron volando hacia el Atlántico de manera eficiente y segura. En el año de 1983 en Brasil se intercepto un barco procedente de Libia que transportaba hacia Nicaragua cinco aviones L-39 ALBATROS, de fabricación Checoslovaca con tecnología Rusa y eran aviones para misiones de combate ligeras. Sin embargo nunca llegaron a Nicaragua. AVIACIÓN PARA FUMIGACIÓN. Los primeros aviones que se usaron para labores agrícolas de fumigación en los inmensos campos de algodón en León y Chinandega, como de arroz en el valle de Sébaco fueron los Stearman en 1944, luego en 1970 los aviones Grumman an-zk cat y posteriormente los Cessna Piper PA-18 de doble comando y el air tractor 300 en 1975 y luego el 502b en 1978 con tanque de fumigación detrás del asiento del piloto y muy maniobrable para labores de fumigación a baja altura. Para 1949 la fumigación aérea estaba muy extendida y se solía fumigar las costas del lago de Managua en la entrada y salida del invierno para combatir las larvas de mosquitos, se fumigaban todos los cultivos extensos de algodón, caña de azúcar, maíz, bananeras y arrozales del norte y centro del país. El veneno que se utilizaba según el requerimiento de cada tipo de cultivo y de plaga, era el ahora prohibido y nocivo DDT. Para 1945 el 90 por ciento de los pilotos no eran nicaragüenses sino que provenían de Guatemala, Honduras y Estados Unidos. En Abril de 1956 había en Nicaragua 28 aviones Stearman y se habían fundado tres compañías de fumigación aérea las cuales eran FANSA, VANFLOBER Y HAROLD PARKUST como operador individual. En 1958 una plaga de langostas azotó los cultivos del país y la Fuerza Aérea, después de una intensa búsqueda de varios días, encontró el nido de esta plaga de langostas en el interior del volcán COSIGUINA, en la parte superior del cono y fue así que durante varios días y jornadas de vuelo, los aviones bombardearon con veneno hasta que lograron exterminar la plaga por completo. Ya para el año 1979 existían en Nicaragua una flota no menor de 320 aviones fumigadores para volar sobre unas 360,000 manzanas cultivables y con más de 300 pistas de aterrizaje para uso agrícola. Cada cultivo o propiedad disponía de su avión fumigador, contaba con su taller de mantenimiento y su pista. Todos los días volaba al menos la mitad de la flota durante 8 horas en trabajos de fumigación y fertilización. También en esa época se llego a disponer del mejor taller de OVERHAULING en motores de aviones para fumigación en toda Centroamérica. Esta época de oro podría decirse que fue desde 1950 hasta 1977. En la actualidad unas pocas avionetas CESSNA PIPER se mantienen en labores de fumigación en el valle de Sébaco y Chinandega. Los modelos Cessna que sobreviven hoy son los 152, 172 y 182. Fueron 27 años en el primer lugar de América en la aviación que tuvo Nicaragua. AVIACIÓN CIVIL Y COMERCIAL. Los primeros pasos más firmes de la aviación civil y comercial lo dio la aerolínea TACA, allá por el año de 1935 con vuelos de carácter regional o doméstico en cada país de Centro América. Su base la tenía en ese entonces en Honduras y fue fundada en 1931 por el Capitán Lowell Yerex. En 1950 las empresas fumigadoras FANSA Y VANFLOBER, comenzaron a realizar vuelos de transporte de carga y de material agrícola hacia la Costa Atlántica de Nicaragua y las minas hacia Managua. Ese mismo año para controlar las rutas lucrativas de Bonanza, Siuna, Bluefields, Puerto Cabezas y Waspán, LANICA compro los derechos de esas rutas y compro las operadoras FANSA Y VANFLOBER y las saco del mercado para 1970. LANICA la primera línea aérea de bandera Nacional y fue fundada por Anastasio Somoza García en 1944 como una subsidiaria de PAN AM pero fue hasta en 1946 que empezó a operar vuelos internos domésticos y para ello utilizó como el primer avión de pasajeros de bandera nica al pequeño Boeing 2-47. En 1950 tenía en su flota dos DC-3 de pasajeros y tres C-47 para carga y transporte. Al pasar los años, utilizo un avión VICKER VISCOUNT pero este presentaba muchos problemas financieros por altos costos de mantenimiento y se retiro al tiempo y apareció en escena el DC-4 que volaba a Costa Rica y desde Costa Rica a Managua. Luego hizo su aparición el turbo hélice DC-6, para reponer al avión DC-4. LANICA fue una aerolínea muy eficiente y adelantada a su tiempo puesto que servían comida caliente de mucha calidad en los vuelos, bebidas de todo tipo y el personal era muy calificado a tal punto que venían aviones y personal de otros países a recibir talleres de capacitación aquí en Nicaragua. El taller de mecánicos era uno de los más avanzados en América latina y contaba con todas las herramientas, maquinaria y trabajadores especializados en fuselaje y mecánica de aviación quienes podían reparar sin problema cualquier avería simple hasta armar y desarmar una nave completa. Por ese prestigio venían estudiantes de mecánica de aviación a Nicaragua procedentes de varios países de Latinoamérica, así como a formarse en la Academia de Aviación. En 1957 LANICA comenzó a operar vuelos a Miami Estados Unidos y para tal fin adquirió un DC-6 en 1960 y posteriormente en 1961 otro avión DC-6. Este mismo avión hacía viajes a El Salvador como destino de escala. El costo del pasaje en ese tiempo era de 240 Córdobas en la ruta Managua – El Salvador – Miami. LANICA tenía el primer lugar en calidad en toda Centroamérica y el Caribe cuando en 1966 adquirió el primer avión Jet que llegaba a Nicaragua y toda América Central. Era el BAC ONE ELEVEN. Este avión fue el BAC ONE ELEVEN, un birreactor de mediano alcance y muy económico de mantenerse. En 1967 se inauguraron los vuelos a San Pedro Sula Honduras con posterior destino a Miami en ruta de escala similar a la de El Salvador. Los aviones C-47, DC-3 Y el bimotor C-46 conocido como “la ballena voladora”, seguían haciendo los vuelos domésticos. En 1972 llegó a Nicaragua el Jet CONVAIR 880, que pudo aterrizar gracias a la remodelación del Aeropuerto LAS MERCEDES en 1968. Posteriormente la pista de este aeropuerto fue ampliada a 2440 metros en 1972 para dar cabida a las aeronaves más grandes de mayor capacidad y que ayudaron mucho durante la etapa de solidaridad internacional después del devastador terremoto del 23 de Diciembre de 1972 y que gracias a la ampliación de esta pista, estos aviones pudieron aterrizar con toneladas de ayuda internacional. Los CONVAIR 880 eran dos aviones. LANICA viajaba todos los días a México, Centroamérica y E.U. En 1977 LANICA adquirió dos Boeing 727 con el objetivo de mejorar la calidad en los servicios aéreos internacionales. Después de 1979 uno de ellos fue usado por la nueva línea aérea del régimen Sandinista llamada AERONICA y que empezó formalmente sus operaciones en Noviembre de 1981 cambiando luego sus colores en las aeronaves el mismo año. A partir de la revolución sandinista desde el 19 de Julio de 1979, la aviación nicaragüense tomo otro rumbo, paso de ser conceptualizada como una iniciativa privada que generaba utilidades a una gran empresa estatal que servía como elemento de apoyo a las políticas sociales del estado revolucionario. AERONICA llego a tener un Jet Boeing 727, un Jet Boeing 707 y en sus últimos años un Jet TUPOLEV TU-154 de fabricación Ucraniana y cuya presencia era una novedad por su tamaño y procedencia. Este avión poseía tres motores o turbinas de propulsión. También todavía se conservaban volando los antiguos aviones de la FAN y LANICA, los reconocidos DC-3, C-46 para transporte de carga a las Minas y la Costa Atlántica, así como también los Antonov 26 Y Antonov-32. Las rutas de vuelo de AERONICA eran muy variadas a pesar de la guerra en los años ochenta. Había vuelos diarios a toda Centro América, México, Cuba, Panamá y a Miami en Estados Unidos. Se suman a estos los vuelos locales o internos a Siuna, Bonanza, Rosita, Waspán, Puerto Cabezas, Bluefields, Corn Island y San Carlos Río San Juan. ACCIDENTES AÉREOS. La historia de la aviación de un país desafortunadamente no está desligada de sus tragedias aéreas a lo largo de su historia. Varios accidentes aéreos sobresalen en la historia de la aviación nicaragüense y el primero ocurrió aproximadamente por 1940 y se trataba de un avión de la aerolínea Mexicana AEROVIAS y venía de México con destino a Panamá. En su ruta por Nicaragua se incendió estrellándose posteriormente en Salinas Grandes; todos los pasajeros y tripulantes fallecieron. En Abril de 1944, a eso de las diez de la mañana, sucedió un accidente aéreo con un avión DC-3 de PAN AM, el cual al pretender acercarse a la pista del Aeropuerto Xolotlán, hoy la estación de policía Ajax Delgado, venía desviado, es decir no estaba alineado a la pista de aterrizaje y volaba a baja altura haciendo un enorme ruido en sus motores y se estrelló a unos pocos metros de la pista, falleciendo unas veinte personas en tierra al caer sobre unas casas de habitación en el barrio Los Ángeles cerca de un bar llamado “calle 12”. Los pasajeros en el avión, fallecieron todos. El avión cayó como piedra al suelo y no explotó por lo que se presume que se le acabó el combustible y ya no pudo volar, estrellándose a escasos metros de la pista del aeropuerto Xolotlán. Las personas que murieron en tierra, eran niños y ancianos que se encontraban a esa hora en sus casas. En el mes de Enero de 1948, un avión de TACA, de turbo hélices con cuatro motores que volaba desde y hacia Costa Rica y ya para entonces volar aún al destino más cercano en otro país era un gran evento, se disponía a viajar a México, pero al iniciar el despegue a unos tres kilómetros de la pista, se partió en dos cayendo en llamas y destrozándose en partes al impactar el suelo. Muchos de sus pasajeros eran estudiantes recién bachillerados que iban a estudiar medicina a México y también abordaron el mismo avión varias monjas de una congregación religiosa que habían venido a pasar vacaciones a Nicaragua e iban de regreso, así como varios sacerdotes, médicos y honorables ciudadanos de diversas profesiones. También en otro accidente aéreo viajaban unos cineastas Mexicanos actores y camarógrafos que habían rodado una película en Nicaragua que se titulaba: “LA LLAMADA DE LA MUERTE”. Esto fue a finales de 1958 y se quemaron muriendo con todo y las cintas y el material de la película. Se menciona el caso particular de un Señor quien inicialmente sobrevivió y quedó atrapado por un trozo de ala y rogaba a gritos que lo sacaran, pero los socorristas no pudieron remover la pesada pieza del avión y a los pocos momentos dicha pieza del ala estalló de nuevo y el Señor murió quemado esperando ser salvado. Se dice que solo hubo apenas unos seis sobrevivientes. La película se estreno en 1960. El 9 de Enero de 1962 un avión C-47 que llevaba veraneantes de Siuna a Corn Island aterrizo bruscamente en la pista de dicha isla por una bolsa de aire y después se dirigió a Managua sobre volando una hora sobre la capital para gastar combustible en caso de estrellarse. Al final todos se salvaron y los pilotos eran los tenientes Orlando Torres Lanuza como piloto y Mario Amaya como co-piloto. El 16 de Marzo de 1967 los pilotos Tiffer Guido Y Gerardo Cerda volaban un avión bombardero B-26 que se incendio en pleno vuelo y exploto en el aire. Los pilotos lograron saltar a tiempo del avión envuelto en llamas antes de estrellarse. El 11 de Enero de 1968 un vuelo procedente de Bolivia tuvo fallas en sus frenos al aterrizar en el aeropuerto LAS MERCEDES saliéndose de la pista y enterrándose de nariz a escasos metros de la recién construida pista a Sabana Grande. La aeronave era un DC-4. Otro accidente fue el de un avión de la fuerza aérea FAN que venía de Miami y se perdió en su rumbo puesto que le fallaron los instrumentos de navegación, venían de noche y con una tormenta y se quedó sin gasolina. Fue a caer la nave al mar a unos 80 kilómetros de la costa del pacífico de Honduras y los tripulantes fueron rescatados por la fuerza naval tres días después en alta mar. Esto ocurrió en 1973. Otra tragedia fue la de un avión que volaba a la Costa Atlántica en 1999 cerca del aeropuerto de Bluefields cuando en su maniobra de acercamiento rozó la parte superior de unas palmeras al variar la ruta de su rumbo volando también a baja altitud y se estrello contra un cerro donde perecieron todos sus ocupantes. El avión también sufría de fallas mecánicas que no fueron atendidas adecuadamente por la empresa. Los aviones de SAHSA y de Aviateca cuyas tragedias ocurrieron en Honduras en 1989 y en El Salvador en 1995 respectivamente no ocurrieron en suelo nicaragüense a pesar del gran número de compatriotas que perdieron la vida en esas tragedias aéreas, sin embargo mis respetos para los fallecidos y familiares de las víctimas quienes jamás serán olvidados. El 21 de Octubre de 1989 un avión Boeing 727 – 200, vuelo 414 de la aerolínea de TAN SAHSA y proveniente de San José, Costa Rica de tránsito por Managua y rumbo a Tegucigalpa Honduras, se estrelló a las 7:30 am en el Cerro Las Mesitas a 22 Kilómetros del aeropuerto durante las maniobras de aterrizaje. Fallecieron 158 personas y sobrevivieron 10. El 9 de Agosto de 1995 un total de 65 personas entre pasajeros y tripulantes fallecieron a 60 kilómetros de San Salvador en un avión de Aviateca al estrellarse de frente contra el volcán San Vicente o conocido también como Chinchontepec. El vuelo era el 901 en un Boeing 737-200 con ruta de Miami a San José pasando por San Salvador y Managua pero desvió su ruta y bajo su altitud lo que lo colocó en vía de colisión en medio de una tormenta a las 8:25 pm apenas minutos antes de aterrizar. El 21 de Junio de 2013 todo el Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua pereció cuando el helicóptero en que viajaban, un MI-17 se desplomo intempestivamente sobre las cercanías de las costas del Lago de Managua en el sector de El Papalonal. Sus 10 tripulantes murieron. Una pérdida dolorosa que ni en tiempos de la guerra se había visto. El 8 de Septiembre de 1978, el General Iván Alegrett junto a dos asesores militares norteamericanos, fallecieron al estrellarse su avión COMANDER 114 – A, en San Carlos, Río San Juan. Se rumoraba que por un sabotaje. PIONEROS QUE DIERON LA VIDA POR LA AVIACIÓN NICARAGUENSE. Capitán piloto aviador EDUARDO SANDINO MEDINA, primer piloto de fumigación certificado internacionalmente para realizar dicha labor. Capitán P.A. HEBERTO SÁNCHEZ fue el primer piloto nicaragüense en volar aviones de TACA, después de haber sido co-piloto en aviones de esa compañía internacional. Capitán P.A. ANTON CASTRILLO, primer piloto de avión Jet BAC ONE ELEVEN de LANICA en 1966. Capitán P.A. ORLANDO PINEDA. Primer piloto nicaragüense en obtener la licencia Americana para volar internacionalmente. Capitán P.A. PEDRO JOAQUÍN SANCHEZ, RIVAL GÓMEZ, CARLOS VANEGAS Y ORRIN WATSON. Primeros pilotos graduados en entrenamiento en los Estados Unidos para la aerolínea LANICA en 1966. Capitán P.A. MODESTO ROJAS. Piloto aviador de JETS de LANICA Y AERONICA. Capitán P.A. OSCAR ELMER, primer piloto graduado en Estados Unidos para volar aviones a reacción. Se estrello en Siuna en un C-47 donde perdió la vida. Capitán AGUSTIN ROMÁN. Piloto experto en aviones ligeros. Después del triunfo de la revolución del FSLN, se unió a la CONTRA y se estrello en el aeropuerto Augusto C. Sandino cerca de la torre de control luego de bombardearlo a mediados de 1985 en Managua. Capitán. P.A. Hugo Aguilar. Piloto de la F.A.N. pereció realizando vuelos de misión para la contra en Nicaragua, en los años ochenta. Capitán P.A. CARLOS PÉREZ PACHECO. Piloto aviador personal del entonces Presidente Luis Somoza Debayle, piloteaba sobre todo aviones DC-3 ó su versión militar, el C-47. Murió a finales de los años cincuenta cuando su aeronave cayó en barrena y no pudo recuperarlo falleciendo al estrellarse cerca de Jinotega en un avión Mustang P-51. Capitán P.A. JORGE ZOGAIB. Director de la escuela militar de aviación y falleció en un accidente aéreo en 1962 en un avión Mustang P-51. Coroneles JUAN GARCÍA SALDAÑA, GUILLERMO RIVAS CUADRA Y RAFAEL ESPINOZA ALTAMIRANO. Organizadores de la fuerza aérea en 1938 por órdenes de Anastasio Somoza García. Capitán P.A. SERGIO CABEZA FLORES. Piloto de aviones fumigadores Cessna PIPER PA-18, jets de combate T - 33 y de helicópteros H-BELL y SIKORSKY de la fuerza aérea y piloto de confianza del General Somoza. Capitán P.A. JUAN DÁVILA. Primer piloto en introducir un avión GRUNMAN G-23, para labores de fumigación. Capitán P.A. TIFFER GUIDO, GERARDO CERDA, MARIO AMAYA Y ORLANDO TORRES LANUZA. Pilotos de vuelos internos o nacionales de LANICA. Capitán P.A. NOEL RIVAS GÓMEZ, RENATO TORREALBA, MANUEL PORRAS (EL LAGARTO JUANCHO) y REYNALDO BLANCO. Pilotos de acción cívica y de la fuerza aérea de Nicaragua, así como de aviones para fumigación de cultivos de algodón al igual que aviones de LANICA con destinos nacionales de carga y pasajeros. Capitán P.A. ARMENGOL LARA, MAURICIO QUIROZ Y MANUEL OCÓN. Pilotos de la fuerza aérea así como de aviones de transporte civil y de carga en destinos locales y de aviones de LANICA con destino internacional. Capitán P.A. ANDRES PLATT. Volaba un avión ambulancia desde Panamá trayendo a una paciente en estado grave a Managua y en la ruta colisiono con el volcán Turrealba en Costa Rica debido a la espesa neblina que imperaba imposibilitando la visibilidad, en ese accidente fallecieron seis persona, los pilotos, Médico, enfermeras y paciente en los años setenta. Capitán P.A. DIDIER GUIDO. En los años ochenta se unió a la Contra y murió en un combate. De entre los primeros pilotos graduados de la Academia de Aviación de Nicaragua mencionamos a los Capitanes Pilotos Aviadores como Chester Delagneu, Reynaldo Blanco Arce, Gregorio Quintanilla, Rafael Morales, Gustavo Sánchez, Modesto Valle Estrada, Armengol Lara, Ernesto Guerrero Parajón, Alí Salomón, Álvaro Galo, Adolfo Chávez Alfaro, hermano del escritor y novelista nicaragüense Don Lizandro Chávez Alfaro y Donaldo Humberto Frixione, este fue último jefe de la F.A.N. en 1979 y el destacado capitán Abel Toledo Hislop, junto a un sobreviviente de varios accidentes como fue el Cap. Sergio Cabeza. Los graduados en 1940 se mencionan a los Capitanes como Segundo Montoya, Juan Max Medina, Roger Bermúdez, Narciso Torrentes, Guillermo Duarte, Jaime Cuadra, Miguel Abarca, Francisco Saavedra, David García y Felipe Quintana. Los primeros mecánicos de Aviación graduados fueron los señores Enrique Calderón, Humberto Villavicencio, Gustavo Solís, Jorge Dávila, Enrique Gaitán, Jorge Ismael Silva, Samuel Bodden, Juan Mena, Ladislao Guerrero y William Rivas Vargas. Teniente ALVARO CASTELLÓN, organizador de la Reserva Civil Aérea. Sr. RAMÓN OCAMPO. Mecánico de Aviación de LANICA y la Fuerza Aérea. Sub Teniente EFRÉN NARVÁEZ. Último graduado de la escuela militar de aviación en Mayo de 1979 en ALBROOK Panamá como técnico de aviación y mecánico. Coronel FLORENCIO MENDOZA piloto de la Fuerza aérea en los años 60. Coronel CARLOS VANEGAS pereció en un accidente al estrellarse su aeronave en 1956. Fue un Mustang P-51. Anastasio Somoza Debayle, fue comandante de la Fuerza Aérea de 1956 a 1962 y Guillermo Rivas cuadra fue director de la misma entre 1938 y 1948. Cabe destacar aquí la heroica y arriesgada misión de los pilotos de la fuerza aérea durante y después del Huracán MITCH en 1998 quienes por varios días y noches realizaron vuelos sin descanso para rescatar personas aisladas y atrapadas por las inundaciones así como llevando provisiones creando una especie de puente aéreo siendo hasta entonces su mayor prueba de capacidad y valor después de la guerra. Todos fueron condecorados con medallas por tal mérito. Si acaso no he mencionado a otros pilotos no ha sido intencional sino debido a la escasa información existente sobre este tema. Mis disculpas sinceras a como tampoco pretendo hacer propaganda alguna a determinado régimen político, mi único interés es promover la aviación nacional, sabiendo que a la mayoría de nicas les apasiona el tema. DATOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS AERONAVES NICARAGUENSES. El primer avión que pisó suelo Nicaraguense fue el CURTIS JENNY, traído por los Marines Norteamericanos para fines de entrenamiento y este arribo en el año de 1920 a la explanada de Tiscapa. Tenía una velocidad máxima de 121 km/h, crucero de 97 km/h a una altura máxima de 6,500 pies y con una longitud de 27 pies y 4 pulgadas. Aquí comenzó el camino de la aviación en Nicaragua. El segundo avión en llegar a Nicaragua fue el HISSO SWALLOW con una longitud de 23 pies y 10 pulgadas, velocidad de vuelo de 160 km/hora y altura máxima de 112,000 pies. Igual que Curtis Jenny era un avión biplano. Fue usado en la guerra entre los Conservadores y los liberales, utilizados por los conservadores para ametrallar en las trincheras a los liberales. Este avión llegó en 1926 arribando dos de este modelo. El tercer avión en llegar fue el DEHAVILLAND DH-4B traído por los marines de Estados Unidos en 1927 en grandes cantidades y aterrizaron en la explanada de Tiscapa ya que para ese año estaba en su pleno apogeo la ocupación militar norteamericana en Nicaragua. Este avión volaba a 128 millas/hora a una altura de 16,600 pies. Fue el avión más utilizado en las montañas de las Segovias para bombardear y combatir a Sandino así como llevar y traer correo de los marines, junto a su gemelo de metal el Boeing 02B-1 también llegado a Nicaragua en 1927. El cuarto avión en llegar a MANAGUA fue el CORSAIR (CORSARIO), traído también por los marines norteamericanos en 1928 durante la ocupación militar hasta 1933 y usado para reconocimiento en las montañas del norte. También era un biplano muy compacto y ligero que alcanzaba una altura de 3550 metros, velocidad de 121 km/hora y volaba con una autonomía de 2 horas. El primer avión de pasajeros que volaba de Managua a Honduras y Guatemala como conexiones y luego a México y Estados Unidos en un vuelo promocional, se trata del avión FOKKER. El primero llego recién fabricado, en 1927 y luego arribaron otros cuatro en 1930 junto a dos FORD TRIMOTOR, traídos por los marines también en 1930 para transportar tropas a Ocotal, escenario de combates contra Sandino y para transporte de sus soldados heridos o muertos en la guerra. En 1935 llegaba a Managua un avión FORD trimotor de TACA Y otro FORD TRIMOTOR de PAN AMERICAN WORLD AIRWAYS, que se conocería después como PAN AM. También en 1927 llego para la naciente Guardia Nacional de Nicaragua un par de aviones biplanos llamados WACO. Ese mismo año llegaron también los aviones Boeing 02B-1, bombarderos ligeros que los marines usaron para lanzar bombas en las Segovias contra Sandino, eran 6 aeronaves con una velocidad de 123 millas/hora y altura máxima de 14,000 pies llevándoselos en su retirada de 1933. El primer avión de pasajeros de bandera nacional fue el BOEING 2-47 que comenzó a volar en 1946 para la aerolínea LANICA. Este era un avión con tres tripulantes con capacidad para 10 pasajeros y 181 kgs. De carga y correo, volaba a 322 km/hora, autonomía de 1199 kilómetros y altura máxima de 7740 metros. Sus vuelos eran a Costa Rica. En 1950 en la ruta de las minas y la Costa Atlántica volaba el segundo avión de pasajeros en llegar a Nicaragua, el mundialmente prestigioso DC-3 con una velocidad máxima de 370 km/h. autonomía de 3,420 km. Altura de vuelo máxima de 7070 metros y capacidad para entre 28 y 36 pasajeros. Era conocido como SKYTRAIN. Sus vuelos internacionales eran a Costa Rica y El Salvador. Paralelamente llega a Nicaragua en 1950 el C-46 para apoyar al DC-3 en la realización de vuelos de carga y pasajeros en el interior del país con destinos domésticos hacia BONANZA, SIUNA, ROSITA, BILIWASKARMA, PERTO CABEZAS, MATAGALPA, OCOTAL, SAN CARLOS RÍO SAN JUAN, Y BLUEFIELDS. Este avión le decían “La Ballena”. En 1955 LANICA inaugura vuelos a Miami Estados Unidos en un avión modelo VICKER VISCOUNT que volaba a 563 km/h a 6095 metros de altura y autonomía de 2776 kilómetros y capacidad para 71 pasajeros. Hasta entonces solo el CLIPPER de PAN AM realizaba dicha ruta de MANAGUA a MIAMI con frecuencia diaria. Este avión fue reemplazado poco después por el DC-4. Fue en 1959. Al poco tiempo fue sustituido por dos aviones DC-6 con velocidad máxima de 507 km/h autonomía de 7596 kilómetros y altura máxima de 7620 metros y capacidad para 102 pasajeros. Esta aeronave tenía ventaja en sus costos de mantenimiento. En 1966 LANICA fue la primera aerolínea en volar aviones Jets hacia Estados Unidos y toda Centroamérica al adquirir el JET BAC ONE ELEVEN, sustituyendo al DC-6 que paso a volar en destinos domésticos. El BAC ONE LEVEN era un birreactor de mediano alcance que ascendía a una altura de 10,900 metros, autonomía de 3600 kilómetros y con capacidad para acomodar desde 88 hasta 112 pasajeros. En 1972 durante el mes de mayo llega a Managua el avión CONVAIR 880 para reemplazar al BAC ONE ELEVEN como aeronave insignia de la compañía LANICA y este avión alcanzaba una velocidad máxima de 983 km/h, una autonomía de 5150 kilómetros, alcanzando una altura de 12497 metros y capacidad de 110 pasajeros. Eran dos aviones de este modelo. Para el año de 1977 fueron adquiridos dos BOEING 727 que vino a desplazar al CONVAIR 880. El BOEING 727 tenía capacidad para 189 pasajeros con velocidad máxima de 1000 km/h, autonomía de 4000 kilómetros y altura de 10,060 metros. Durante el régimen Sandinista a partir del 19 de Julio de 1979, el BOEING 727 continuo volando como LANICA pero esta fue liquidada el 30 de Agosto de 1981 y en su lugar fue inaugurada AERONICA en 1982 utilizando el mismo BOEING 727 Y los mismos aviones de rutas domésticas que usaba anteriormente LANICA, aunque AERONICA no tardo en agregar nuevas aeronaves sobre todo de manufactura RUSA. Con el fin de cubrir la ruta hacia México AERONICA hizo un esfuerzo financiero y adquirió un avión BOEING 707 la versión más versátil y popular de BOEING hasta entonces después del B-727. La aeronave BOEING 707 volaba a velocidad máxima de 1,009 km/h a una altura de 11,890 metros con autonomía para 9,262 kilómetros. Posteriormente AERONICA logro llevar a sus inventarios un inmenso y potente avión Ruso conocido como TUPOLEV TU-154 de tres turbinas que volaba a México y Miami y tuvo planeada una ruta a Los Angeles California. Este avión tenía velocidad crucero de 950 km/h y velocidad máxima de 1,100 km/h a una altura de 12,000 metros, autonomía de 6700 kilómetros y capacidad para 180 pasajeros. Esta ha sido la aeronave más grande que ha tenido Nicaragua en sus inventarios aéreos y fue vendido a principios de los años noventa siendo un patrimonio Nacional. El avión ANTONOV AN-2 fue fabricado en 1946 en Ucrania entonces parte de la Unión Soviética y hoy es una República independiente. El AN-2 tiene capacidad para 14 pasajeros y alcanza una altura de 4,400 metros con autonomía de vuelo de 900 kilómetros y alcanza una velocidad de 258 km/h. aún vuela en la Fuerza Aérea de Nicaragua y podría decirse que es el abuelo de los aviones Nicas. Compite con el legendario DC-3 Americano a nivel internacional en longevidad, calidad, prestigio y confianza. El ANTONOV AN-26 es una aeronave de carga y de pasajeros muy versátil y compacto, ligero y maniobrable de fabricación Ucraniana siendo parte del inventario de la fuerza aérea nicaragüense desde los años ochenta. En 1994 se fundó una aerolínea de bandera nacional llamada NICARAGUENSE DE AVIACIÓN. NICA. Se esperaba que viniera a llenar el vacío de LANICA y AERONICA que ya para entonces no existían y esta utilizaba dos aviones Boeing Jet 737 200 en una única ruta de Managua a Miami Y un CASA 212. Sin embargo a los pocos años entro en problemas financieros y sus costos de operación como de mantenimiento fueron insostenibles cerrando definitivamente sus operaciones en el año 2004. Desde entonces la historia aérea de Nicaragua se ha casi despedido. La última línea aérea de bandera nacional después de LA COSTEÑA, fue NICA WINGS, de vuelos domésticos para turismo al Río San Juan en dos aviones DHC-3 STOL de tren acuático en 2010. Lamentablemente no tuvo éxito. El 10 de diciembre de 2014 vuelve a nuestro país AEROMÉXICO, lo mismo que DELTA haciendo vuelos desde Los Ángeles California el 6 de Junio. SPIRIT AIRLINES hace vuelos directos desde Houston Texas el 28 de Mayo de 2015, en el 2016 la línea VECA llegó el 26 de Abril de El Salvador. Lo cierto es que la aviación nicaragüense CONVALECE y no se ven planes a futuro lejano o cercano de renovarla. Otro triste capítulo de lo que hemos perdido por no saber valorarlo. Las aeronaves eran patrimonio nacional. Pero en su época de oro, la aviación nicaragüense fue la mejor, muy admirada y la más ejemplar de toda América latina entre 1950 y 1977. Su superioridad era incuestionable y difícil de igualar, a tal punto que muchos aviadores del continente venían a formarse a Nicaragua no solo por su prestigio, sino también por la calidad de su formación y equipamiento. Las labores de mantenimiento de las aeronaves eran más frecuentes y más eficientes que incluso los estándares y requerimientos de Estados Unidos, además de contar con las mejores herramientas y equipo en los hangares nacionales, dada la gran exigencia del código aéreo nacional. NUESTRO SUEÑO DE VOLAR TIENE ALAS ANGELICALES Y FUSELAJE DE CORAJE CON UNA PROCEDENCIA DEL CORAZÓN Y UN DESTINO CELESTIAL. SOMOS EL PILOTO Y LOS PASAJEROS SON NUESTROS SERES AMADOS. LA NAVE ES NUESTRA VIDA, LOS AIRES SON NUESTROS PROPÓSITOS Y LA PISTA ES EL SUELO DE AQUELLOS ANHELOS POR LOS QUE SUSPIRAMOS Y TRABAJAMOS ENTREGANDO TANTO ESMERO, SACRIFICIO Y FUERZAS A PESAR DEL VIAJE RÁPIDO DEL TIEMPO. VOLAR ES UNA VISITA A LA CASA DE DIOS EN UN FRAGMENTO DE LA EXISTENCIA.

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