ORACIÓN A JESÚS
CRUCIFICADO
Mírame, oh mi amado y buen
Jesús, postrado a los pies de tu divina presencia. Te ruego y suplico con gran
fervor de mi alma, te dignes grabar en mi corazón sentimientos vivísimos de fe,
esperanza y caridad, arrepentimiento sincero de mis pecados y propósito firme
de nunca más ofenderte. Mientras yo, con todo el amor y dolor de que soy capaz,
considero y medito tus cinco llagas, teniendo en cuenta aquello que dijo de ti,
oh mi Dios, el santo profeta David: "Han taladrado mis manos y mis pies, y
se pueden contar todos mis huesos".
EL PORTAL DE LA OPINIÓN Y EL PENSAMIENTO DEL ESCENARIO
NACIONAL.
Oración al Cristo del Calvario.
En esta tarde, Cristo del
Calvario,
vine a rogarte por mi
carne enferma;
pero, al verte, mis ojos
van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo
con vergüenza.
¿Cómo quejarme de mis pies
cansados,
cuando veo los tuyos
destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos
vacías,
cuando las tuyas están
llenas de heridas?
¿Cómo explicarte a ti mi
soledad,
cuando en la cruz alzado y
solo estás?
¿Cómo explicarte que no
tengo amor,
cuando tienes rasgado el
corazón?
Ahora ya no me acuerdo de
nada,
huyeron de mí todas mis
dolencias.
El ímpetu del ruego que
traía
se me ahoga en la boca
pedigüeña.
Y sólo pido no pedirte
nada,
estar aquí, junto a tu
imagen muerta,
ir aprendiendo que el
dolor es sólo
la llave santa de tu santa
puerta.
(Diego Velázquez y Gabriela Mistral).
Oración para amar más a la Iglesia.
Señor Jesús, yo afirmo al rezar el Credo: "Creo en la Santa
Iglesia Católica".
Creo firmemente que eres tú quien la ha fundado y quien le has
encargado continuar la misión que tu
Padre te había confiado.
Creo que le has encargado ante todo el oficio de iluminarme, sin error
posible, sobre el fin de mi vida y sobre los medios para alcanzarlo.
Creo, por tanto, todas las verdades que la Iglesia enseña, porque ella
no puede engañarse ni engañarme.
Creo que le has confiado la misión de hacerme santo a los ojos de tu
Padre, haciéndome participar en el Santo Sacrificio del Calvario, y
comunicándome tu gracia por medio de los Sacramentos. Creo, por tanto, en el
poder santificador de la Iglesia Católica, y por eso la llamo la Santa Iglesia.
Creo que existe en la Iglesia, como en toda verdadera sociedad, una
autoridad que debo respetar, y que esta autoridad ha recibido todos los poderes
para dirigirme en el camino de la vida.
Creo, por tanto, en la autoridad suprema del Soberano Pontífice,
sucesor auténtico de san Pedro. Creo en la autoridad del Obispo sobre mí,
porque él es el sucesor de los Apóstoles en la diócesis en que vivo. Quiero
vivir y morir fiel a la Iglesia, porque ella es, como tu, el Camino, la Verdad
y la Vida.
Señor
Jesús, creo con todas mis fuerzas y con todo mi corazón en la Santa Iglesia
Católica. Amén. (Lelotte)
Oración de entrega.
Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento
y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Vos me disteis, a Vos, Señor, lo
torno.
Todo es Vuestro: disponed de ello según Vuestra Voluntad. Dadme Vuestro
Amor y Gracia, que éstas me bastan. Amén.
San Ignacio de Loyola.
RECORDEMOS A NUESTROS DIFUNTOS
Y HAGAMOS UNA ORACIÓN POR ELLOS.
APUNTES GENERALES.
TOLERANCIA O
ACEPTACIÓN.
Tolerancia no es lo mismo que
aceptación, permitir con resignación o cobardía el mal. No es guardar silencio
o ser indiferente ante lo inmoral, lo incorrecto o el pecado. Es el respeto
ante el otro de sus convicciones y costumbres siempre y cuando no caiga en el
error de la inmoralidad, el vicio del engaño, la mentira de falsos valores y el
pecado y además no ponga en peligro la vida y los derechos de sus semejantes en
un futuro inmediato o a largo plazo.
Tolerancia no es permisividad
ante el crimen de cualquier índole. Hace falta fuerza de voluntad, buena fe y
determinación para defender a un pueblo ante un tirano que quiere someter y
dominar como esclavos a sus ciudadanos bajo el dominio del estado, las fuerzas
armadas y el pueblo. Un dictador no permite el pluralismo político verdadero,
no alineamiento con potencias extranjeras y una economía mixta sana y
transparente.
La violencia se usa como
último recurso cuando se han agotado todas las opciones de diálogo y
entendimiento o cuando un gobierno es obstinado en rechazar el consenso. Una
tiranía compromete la sobrevivencia de un país y la pone en grave peligro.
CREATIVIDAD Y DESARROLLO.
Los que hicieron el mal en el
pasado no pueden hoy dar lecciones de comportamiento pues no tiene ninguna
autoridad moral.
Alinearse o plegarse demasiado
como lo hace ahora la cúpula empresarial con el gobierno les hace perder
legitimidad, sus acciones no son aisladas y perjudican a sus propios
consumidores y clientes a quienes deben su fortuna, así no se llega a un crecimiento sostenible sino
sólo temporal. Soluciones coyunturales no resuelven a largo plazo los
problemas, simplemente los posponen y cuando regresan, vuelven peor que antes.
La creatividad florece en una
economía abierta, en un régimen flexible, no en uno cerrado donde se crea
estancamiento, pobreza y atraso educativo cayendo en un entorno mediocre.
Se debe permitir a los jóvenes
y a cualquier ciudadano interesado en presentar propuestas de solución a los
diferentes problemas que aquejan al país con toda libertad.
La única solución para salir
de la pobreza es la creación de empleos estables, seguros y dignos, aumentar
gradualmente la inversión social como inversión no como paliativo.
COMUNIDAD Y EXCLUSIÓN.
La regla de una manada es que todos
cuidan de todos, dice una película animada.
Cuando alguien es excluido de
una comunidad grupal se pierde el aporte de un universo de ideas e iniciativas.
La persona que se siente apartada que no tuvo medio de desarrollarse en su
comunidad pierde también el sentimiento de colectividad, se vuelve un ser
aislado e indiferente y como ya no tiene un espacio para expresarse, crear y
hacer para demostrar a los demás lo que puede hacer, entonces se aparta y
pierde por completo su identidad individual y colectiva, ya no se siente parte,
se siente un marginado, un estorbo o una carga y esto nunca es o puede ser así
ya que cada uno de nosotros tiene mucho que ofrecer a la comunidad.
Este es el principio por el
que funcionan las dictaduras donde le cierran los espacios a los que piensan y
opinan diferente o reprochan las malas actuaciones de la dictadura, acaparan
todos los medios de expresión y pensamiento con unos pocos allegados
incondicionales o serviles y evitan el desarrollo de los individuos y del
pueblo en general.
Por eso el pueblo jamás debe
perder la soberana potestad de cambiar en cualquier momento a ese dictador que
ya no le conviene y no represente sus intereses por un nuevo administrador honesto que se preocupe por los
`problemas de su gente.
LIDERAZGO RELIGIOSO EN UNA DICTADURA.
Los líderes religiosos o los
obispos se ven ante un dilema de dos caminos; el primero es confrontar
abiertamente al tirano con la esperanza de reducir su poder destructivo y
reducir sus prácticas represivas ante la denuncia pública de sus fechorías o
incluso provocar una reacción en masa que lo derrumbe del poder.
El segundo camino es optar por
guardar silencio con espera paciente procurando asumir un papel conciliador, de
equilibrio mediador para no aumentar el sufrimiento de su pueblo, viendo que
todo esfuerzo de resistencia es inútil ante un opresor que no cede ni recapacita
sino que busca y arremete con más
violencia, por tanto no cambiará nada al confrontarlo sino más bien empeorar
las circunstancias adversas.
¿Se puede decir entonces que
los que optan por el segundo camino son cobardes?
Desde luego que no. Ambos
caminos llevan un ingrediente de sabiduría. El primero es valentía, coraje y
carácter, el segundo es templanza,
sensatez, paciencia donde a veces es mejor apaciguar a la fiera en lugar de
darle más carne para devorar y huesos en los que afile sus colmillos. La bestia
no razona ni le importa nada y si no es el momento de un cambio real porque no
existen todavía las condiciones necesarias, es mejor esperar.
Lo que es inaceptable es que
ante DIOS dejen pasar el mal y no cumplan su misión profética y apostólica de
anunciar la Buena Nueva y denunciar las injusticias, el modo en que lo hagan ya
es una opción soberana de cada quién.
DEMOCRACIA Y REGÍMENES AUTORITARIOS.
RESUMEN
DESDE LA PERSPECTIVA DE MAURICE DUVERGER Y KARL LEVENSTEIN
EN
REGÍMENES CAPITALISTAS APLICA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: TODOS LOS ACTOS DEL
GOBIERNO ESTÁN SUBORDINADOS A LAS LEYES.
REGÍMENES
AUTORITARIOS: EN LOS QUE EL PODER NO SE BASA EN LAS ELECCIONES LIBRES, SIN
POSIBILIDAD DE DESTITUCIÓN DE LOS GOBERNANTES MEDIANTE LA NEGATIVA ELECTORAL O
RECHAZO DEL PUEBLO. INDUCE A UN MONOPOLIO POLÍTICO Y NO OBEDECE A UN
PLURALISMO. LOS REGÍMENES CAPITALISTAS FUNDADOS EN LA PROPIEDAD PRIVADA, LIBRE
EMPRESA Y MEDIOS DE PRODUCCIÓN HASTA CIERTO PUNTO LO PERMITEN SIEMPRE Y CUANDO
HAYA SUPERVISIÓN CIUDADANA LIBRE DE INTIMIDACIONES DEL PODER O VIOLACIÓN A SUS
DERECHOS HUMANOS.
EN
UNA DICTADURA CAPITALISTA PREDOMINAN LAS GRANDES PROPIEDADES EXPLOTADAS EN
FORMA ARISTOCRÁTICA. SUS INSTITUCIONES POLÍTICAS SE ASEMEJAN A LAS SOCIALISTAS, SOBRE TODO EN
CUANTO A REPRESIÓN, PARTIDO ÚNICO. NO PERSIGUEN FINALIDAD DEMOCRÁTICA Y EL
DERECHO ES SOLAMENTE UN INSTRUMENTO DE PODER Y SE EJERCE POR EL HECHO.
COMIENZAN COMO SEMI DICTADURA CON UN PARTIDO DOMINANTE EN LOS PODERES DEL
ESTADO Y SE ALEJA EL ESTADO COMO DEFENSOR DEL INTERÉS GENERAL, CIERTOS GRUPOS
DOMINAN LA DOCTRINA POLÍTICA Y DESPUÉS LAS TEORÍAS POLÍTICAS SE SUJETAN A LA
COMPLACENCIA DE LA DICTADURA.
LA
INDEPENDENCIA JURISDICCIONAL DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y SUS ÓRGANOS DE
CONTROL PIERDEN LIBERTAD Y AUTONOMÍA EN EL ESTADO AL NO APLICAR CON GARANTÍAS
CONSTITUCIONALES LAS REGLAS DEL DERECHO PARA ORGANIZAR Y ORIENTAR A LA NACIÓN.
TODO
ESTO SUCEDE POR IGUAL EN DICTADURAS DE DERECHA O DE IZQUIERDA.
CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO.
La calidad de vida no solo
depende de la posición geográfica de una población sino también del equilibrio
de la sociedad con la naturaleza y sus autoridades civiles y el resultado final
es la sustentabilidad económica que se traduce en mejor condición de vida y
prosperidad, donde los recursos son organizados para dar respuesta a las
demandas legítimas de las personas.
Un pueblo hambriento y enfermo
no se desarrolla y menos con migajas de aparente generosidad, sin empleo
estable no hay dinero para comprar y consumir, sin consumo no hay ventas para
los empresarios y estos van a la quiebra y luego el país va a la banca rota por la desmedida codicia de los poderosos. Entonces el gasto
social cae a niveles deprimentes y paupérrimos, la gente camina triste y
enojada porque no ve superación en sus vidas.
Nuestro país se merece estar
mejor y ser una nación orgullosa de su desarrollo compartido.
Marlon José Navarrete Espinoza.
Publicación gratuita sin fines de lucro.
Fundado el 29 de septiembre de 1996.
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BITÁCORA NACIONAL DE NICARAGUA. ABRIL 2018.
EDICIÓN GENERAL: ING. MARLON JOSÉ NAVARRETE ESPINOZA.
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