domingo, 3 de septiembre de 2017

APUNTES GENERALES.
TOLERANCIA O ACEPTACIÓN.
Tolerancia no es lo mismo que aceptación, permitir con resignación o cobardía el mal. No es guardar silencio o ser indiferente ante lo inmoral, lo incorrecto o el pecado. Es el respeto ante el otro de sus convicciones y costumbres siempre y cuando no caiga en el error de la inmoralidad, el vicio del engaño, la mentira de falsos valores y el pecado y además no ponga en peligro la vida y los derechos de sus semejantes en un futuro inmediato o a largo plazo.
Tolerancia no es permisividad ante el crimen de cualquier índole. Hace falta fuerza de voluntad, buena fe y determinación para defender a un pueblo ante un tirano que quiere someter y dominar como esclavos a sus ciudadanos bajo el dominio del estado, las fuerzas armadas y el pueblo. Un dictador no permite el pluralismo político verdadero, no alineamiento con potencias extranjeras y una economía mixta sana y transparente.

La violencia se usa como último recurso cuando se han agotado todas las opciones de diálogo y entendimiento o cuando un gobierno es obstinado en rechazar el consenso. Una tiranía compromete la sobrevivencia de un país y la pone en grave peligro.

CREATIVIDAD Y DESARROLLO.
Los que hicieron el mal en el pasado no pueden hoy dar lecciones de comportamiento pues no tiene ninguna autoridad moral.
Alinearse o plegarse demasiado como lo hace ahora la cúpula empresarial con el gobierno les hace perder legitimidad, sus acciones no son aisladas y perjudican a sus propios consumidores y clientes a quienes deben su fortuna, así no se llega a un crecimiento sostenible sino sólo temporal. Soluciones coyunturales no resuelven a largo plazo los problemas, simplemente los posponen y cuando regresan, vuelven peor que antes.
La creatividad florece en una economía abierta, en un régimen flexible, no en uno cerrado donde se crea estancamiento, pobreza y atraso educativo cayendo en un entorno mediocre.

La única solución para salir de la pobreza es la creación de empleos estables, seguros y dignos, aumentar gradualmente la inversión social como inversión no como paliativo.

COMUNIDAD Y EXCLUSIÓN.
La regla de una manda es que todos cuidan de todos, dice una película animada.
Cuando alguien es excluido de una comunidad grupal se pierde el aporte de un universo de ideas e iniciativas, la persona que se siente apartada que no tuvo medio de desarrollarse en su comunidad pierde también el sentimiento de colectividad, se vuelve un ser aislado e indiferente y como ya no tiene un espacio para expresarse, crear y hacer para demostrar a los demás lo que puede hacer, entonces se aparta y pierde por completo su identidad individual y colectiva, ya no se siente parte, se siente un marginado, un estorbo o una carga y esto nunca es o puede ser así ya que cada uno de nosotros tiene mucho que ofrecer a la comunidad.

Este es el principio por el que funcionan las dictaduras donde le cierran los espacios a los que piensan y opinan diferente o reprochan las malas actuaciones de la dictadura, acaparan todos los medios de expresión y pensamiento con unos pocos allegados incondicionales o serviles y evitan el desarrollo de los individuos y del pueblo en general.
Por eso el pueblo jamás debe perder la soberana potestad de cambiar en cualquier momento a ese dictador que ya no le conviene y no represente sus intereses por un nuevo  administrador honesto que se preocupe por los `problemas de su gente.




LIDERAZGO RELIGIOSO EN UNA DICTADURA.
Los líderes religiosos o los obispos se ven ante un dilema de dos caminos; el primero es confrontar abiertamente al tirano con la esperanza de reducir su poder destructivo y reducir sus prácticas represivas ante la denuncia pública de sus fechorías o incluso provocar una reacción en masa que lo derrumbe del poder.
El segundo camino es optar por guardar silencio con espera paciente procurando asumir un papel conciliador, de equilibrio mediador para no aumentar el sufrimiento de su pueblo, viendo que todo esfuerzo de resistencia es inútil ante un opresor que no cede ni recapacita sino que busca más violencia y arremete con más violencia, por tanto no cambiará nada al confrontarlo sino más bien empeorar las circunstancias adversas.

¿Se puede decir entonces que los que optan por el segundo camino son cobardes? Desde luego que no. Ambos caminos llevan un ingrediente de sabiduría. El primero es valentía, coraje y carácter, el segundo  es templanza, sensatez, paciencia donde a veces es mejor apaciguar a la fiera en lugar de darle más carne para devorar y huesos en lo que afile sus colmillos. La bestia no razona ni le importa nada y si no es el momento de un cambio real porque no existen todavía las condiciones necesarias, es mejor esperar.
Lo que es inaceptable es que ante DIOS dejen pasar el mal y no cumplan su misión profética y apostólica de anunciar la Buena Nueva y denunciar las injusticias, el modo en que lo hagan ya es una opción soberana de cada quién.

DEMOCRACIA Y REGÍMENES AUTORITARIOS.
RESUMEN DESDE LA PERSPECTIVA DE MAURICE DUVERGER Y KARL LEVENSTEIN
CAPITALISTAS. PRINCIPIO DE LEGALIDAD: TODOS LOS ACTOS DEL GOBIERNO ESTÁN SUBORDINADOS A LAS LEYES.
REGÍMENES AUTORITARIOS: EN LOS QUE EL PODER NO SE BASA EN LAS ELECCIONES LIBRES, SIN POSIBILIDAD DE DESTITUCIÓN DE LOS GOBERNANTES MEDIANTE LA NEGATIVA ELECTORAL O RECHAZO DEL PUEBLO. INDUCE A UN MONOPOLIO POLÍTICO Y NO OBEDECE A UN PLURALISMO. LOS REGÍMENES CAPITALISTAS FUNDADOS EN LA PROPIEDAD PRIVADA, LIBRE EMPRESA Y MEDIOS DE PRODUCCIÓN HASTA CIERTO PUNTO LO PERMITEN SIEMPRE Y CUANDO HAYA SUPERVISIÓN CIUDADANA LIBRE DE INTIMIDACIONES DEL PODER O VIOLACIÓN A SUS DERECHOS HUMANOS
EN UNA DICTADURA CAPITALISTA PREDOMINAN LAS GRANDES PROPIEDADES EXPLOTADAS EN FORMA ARISTOCRÁTICA. SUS INSTITUCIONES POLÍTICAS SE  ASEMEJAN A LAS SOCIALISTAS, SOBRE TODO EN CUANTO A REPRESIÓN, PARTIDO ÚNICO. NO PERSIGUEN FINALIDAD DEMOCRÁTICA Y EL DERECHO ES SOLAMENTE UN INSTRUMENTO DE PODER Y SE EJERCE POR EL HECHO. COMIENZAN COMO SEMI DICTADURA CON UN PARTIDO DOMINANTE EN LOS PODERES DEL ESTADO Y SE ALEJA EL ESTADO COMO DEFENSOR DEL INTERÉS GENERAL, CIERTOS GRUPOS DOMINAN LA DOCTRINA POLÍTICA Y DESPUÉS LAS TEORÍAS POLÍTICAS SE SUJETAN A LA COMPLACENCIA DE LA DICTADURA.
LA INDEPENDENCIA JURISDICCIONAL DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y SUS ÓRGANOS DE CONTROL PIERDEN LIBERTAD Y AUTONOMÍA EN EL ESTADO AL NO APLICAR CON GARANTÍAS CONSTITUCIONALES LAS REGLAS DEL DERECHO PARA ORGANIZAR Y ORIENTAR A LA NACIÓN.
TODO ESTO SUCEDE POR IGUAL EN DICTADURAS DE DERECHA O DE IZQUIERDA.

CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO.
La calidad de vida no solo depende de la posición geográfica de una población sino también del equilibrio de la sociedad con la naturaleza y sus autoridades civiles y el resultado final es la sustentabilidad económica que se traduce en mejor condición de vida y prosperidad, donde los recursos son organizados para dar respuesta a las demandas legítimas de las personas.
Un pueblo hambriento y enfermo no se desarrolla y menos con migajas de aparente generosidad, sin empleo estable no hay dinero para comprar y consumir, sin consumo no hay ventas para los empresarios y estos van a la quiebra y luego el país va  a la banca rota por la desmedida  codicia de los poderosos. Entonces el gasto social cae a niveles deprimentes y paupérrimos, la gente camina triste y enojada porque no ve superación en sus vidas.

Nuestro país se merece estar mejor y ser una nación orgullosa de su desarrollo compartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario