martes, 24 de diciembre de 2019

FELIZ NAVIDAD CON EL NIÑO JESÚS.

PRESERVEMOS EN NUESTRA ALMA LA INTENCIÓN ETERNA DE CELEBRAR CON DISCRETA HUMILDAD AL NIÑO DIOS NACIDO  EN EL PESEBRE. ES LA NAVIDAD. ES SU CUMPLEAÑOS. ÉL TODO NOS DA Y NADA NOS ARREBATA COMO LO HACEN LOS HOMBRES PERVERSOS O MALIGNOS.

AÚN CUANDO A VECES SE CAIGA TODO EN LO QUE CREES Y CONFÍAS; SU ESPLENDOR ILUMINA EL CIELO Y A NUESTRAS ALMAS QUE BUSCAN PARA ENCONTRAR ALIVIO ENTRE LA OSCURIDAD Y EL MALESTAR DE LA VIDA. EL NIÑO JESÚS HA VENIDO A ESPARCIR FELICIDAD PARA RESTAURAR EL SUSPIRO DE QUIENES ESTÁN PRISIONEROS DEL TRISTE SUPLICIO, TANTO EN EL PALACIO DEL PODEROSO COMO EN LA CHOZA DEL POBRE.

HA VENIDO A LIBERARNOS DE LOS ULTRAJES, LAS HUMILLACIONES, VEJÁMENES Y FATIGAS, DE UNA CARGA QUE YA MUCHAS VECES NO SOPORTAMOS LLEVAR.
EL DESTIERRO EN NUESTRO DESIERTO DE PROBLEMAS Y ADVERSIDADES INSUPERABLES, SE TRANSFORMA EN OASIS CON SU NACIMIENTO DIVINO. NO  CAIGAMOS NUNCA EN LA TENTACIÓN DE CREER QUE NO HAY NADA QUÉ CELEBRAR EN NAVIDAD. SIEMPRE  LO HABRÁ.

QUE TE SIENTAS MEJOR EN ESTA NAVIDAD.

ING. MARLOS JOSÉ NAVARRETE ESPINOZA.

24 DE DICIEMBRE DE 2019.

domingo, 15 de diciembre de 2019

RECUERDOS DEL CAFETAL.

EN AQUELLOS DISTANTES AÑOS DE ENTRE 1975 Y 1978 LOS CULTIVOS DE CAFÉ EN LA ZONA DE CARAZO ERAN UNA VERDADERA AVENTURA Y FIESTA MEZCLADOS CON LAS LABORES DE CORTE ENTRE LOS MESES DE NOVIEMBRE A ENERO, PERO CLARO QUE DEFINITIVAMENTE EL MEJOR MES DE TODOS, ERA EL DE DICIEMBRE, EN NAVIDAD.

EN AQUELLOS DORADOS Y  PRÓSPEROS AÑOS EL CULTIVO DE CAFÉ RENDÍA EN PROMEDIO GLOBAL HASTA 21 QUINTALES POR MANZANA. ESTE RITMO DE PRODUCCIÓN FUE CAYENDO DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA HASTA LLEGAR A LOS 8 QUINTALES POR MANZANA EN EL AÑO 1990 Y HASTA EL AÑO 2009 HABÍA CAÍDO A 3.6 QUINTALES POR MANZANA EN ESA REGIÓN ESPECÍFICA DEL PAIS. EL MEJOR AUGE Y APOGEO ECONÓMICO FUE EN ESOS AÑOS.

EL ABANDONO DE LAS FINCAS CON SUS CAÑADAS DE PALOS DE CAFÉ HICIERON QUE SE FUERAN PERDIENDO LOS OTRORA GENEROSOS CULTIVOS DE ABUNDANCIA Y LAS ENORMES EXTENSIONES DEL MISMO, EMPEZARON A DESAPARECER PAULATINAMENTE ENTRE LA MALEZA, LOS BEJUCOS, LA TALA Y DESPALE PARA VENDERLOS EN MANOJOS DE LEÑA A LAS CARRETAS Y CAMIONES DE SAQUEADORES DE MADERA, SUMADO A LA FALTA DE PODA, FERTILIZACIÓN, CARRILEO Y DESBEJUCADO.
LA REDUCIDA RENOVACIÓN ANTE ÁRBOLES MUY VIEJOS DE POCO RENDIMIENTO EN GRANOS, CON POCO O CERO FINANCIAMIENTO, DEUDAS ONEROSAS EN LOS BANCOS, ESCASES DE MANO DE OBRA CALIFICADA, ES DECIR AUSENCIA DE CORTADORES EXPERIMENTADOS; PROVOCARON DAÑOS IRREPARABLES AL FRACTURARSE MUCHAS RAMAS PRODUCTIVAS Y ANTE LOS BAJOS PRECIOS INTERNACIONALES QUE NO COMPENSABAN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN POR MANZANA Y FRENTE A LA AMENAZA DE CONFISCACIÓN O DE EMBARGO POR DEUDAS, HICIERON UNA DEBACLE EN LAS HACIENDAS CAFETALERAS DE CARAZO, AGOTADAS Y AZOTADAS POR LAS RAZONES ANTES EXPUESTAS.

LOS PROPIETARIOS NO SE SENTÍAN DEL TODO MOTIVADOS Y COMENZARON A ABANDONAR A SU SUERTE A LA MAYORÍA DE HACIENDAS CAFETALERAS, QUE TANTO DIERON EN SU ÉPOCA DE ORO. ASÍ SE FUE EMPOBRECIENDO UN CULTIVO RICO HASTA CASI EXTINGUIRSE.

EN LA ÉPOCA DE VACAS GORDAS QUE OSCILARON ENTRE 1975 Y 1978, DABAN SU FRUTO ÁRBOLES JÓVENES EN PLENA ETAPA PRODUCTIVA GRACIAS A  LAS EXTENSAS RENOVACIONES DE PLANTÍOS DE CAFETOS A FINALES DE LOS AÑOS SESENTA Y COMIENZOS DE LOS AÑOS SETENTAS. EN ESE TIEMPO LOS PROPIETARIOS DE LAS FINCAS HONRABAN A TIEMPO LOS PRÉSTAMOS BANCARIOS QUE SE LES OTORGABA AÑO CON AÑO, PARA HABILITAR LOS PAGOS DE PLANILLA Y TRANSPORTE DE LA COSECHA. LOGRABAN CUMPLIR SUS OBLIGACIONES.

SE PODÍA OBSERVAR EN LAS GRANDES HACIENDAS PARTICIPANDO DE HASTA 300 Y 500 CORTADORES EN TODO EL PROCESO DE COSECHA DE ENTRE SACA, CORTE PLENO Y PEPENA. ASÍ MISMO, EN LAS HACIENDAS MEDIANAS SE OBSERVABAN AL MENOS ENTRE 60 Y 120 CORTADORES Y AÚN EN LAS PEQUEÑAS OSCILABAN DE ENTRE 30 Y 50 CORTADORES PERMANENTES. SIEMPRE  HABÍA TRABAJO Y NADIE SALÍA SOBRANDO. LOS SURCOS DE CAFÉ SE EXTENDÍAN A VECES 800 Y 1200 METROS Y LOS MENOS A VECES ENTRE 300 Y 400 METROS, EN PERFECTAS FORMACIONES LINEALES A LO LARGO DE PROFUNDAS O EXTENSAS CAÑADAS, CON ÁRBOLES PAREJOS EN TAMAÑO Y DE MEDIANA ALTURA LLENOS DE GRANOS EN TODAS SUS RAMAS LO QUE FACILITABA LAS LABORES DE CORTE. LA GENTE LLEVABA SU CANASTO Y  AL MENOS UN PAR DE SACOS PORQUE SABÍAN QUE CORTARÍAN MUCHOS MEDIOS.

DABA GUSTO VER A TODA ESA MULTITUDINARIA MANO DE OBRA, FAMILIAS ENTERAS PARTICIPANDO EN LAS LABORES DE COSECHA, EN UNA ÉPOCA DE PLENITUD.
SE INICIABAN LAS FAENAS A LAS CINCO DE LA MAÑANA EN AQUELLAS CAÑADAS TODAVÍA MUY FRÍAS CON NEBLINA, TANTO EN SUS PROFUNDIDADES COMO EN LAS CUMBRES, INFLUENCIADO POR EL CLIMA HELADO DE DICIEMBRE Y ENERO, CUANDO ENTONCES EXISTÍA ABUNDANCIA DE ENORMES ÁRBOLES ANTIGUOS Y ESPESA MALEZA.

LA GENTE CAMINABA MUY ABRIGADA HACIA LOS SURCOS EXTENDIDOS DE CAFÉ Y TODOS, DESDE NIÑOS MUY PEQUEÑOS, MUJERES, JÓVENES, HOMBRES ADULTOS Y HASTA ANCIANOS, MULTITUDES ENTUSIASMADAS CAMINABAN AL CORTE PARA IR POR LAS RAMAS CARGADAS DE GRANOS ROJOS. IBAN MUY ANIMADOS Y CONTENTOS A “PEGAR” O LO QUE SIGNIFICA A TRABAJAR DONDE EL CAPATAZ LES ASIGNABA.

HABÍA UNA PEQUEÑA PAUSA COMO A LAS SIETE DE LA MAÑANA DE UNOS VEINTE MINUTOS PARA DESAYUNAR. LOS ALIMENTOS DEL DESAYUNO YA PREPAPRADOS EN PEQUEÑAS PANAS PLÁSTICAS O CAZUELAS DE ESCASO TAMAÑO, ALIÑADOS ENTRE MANTELES, DENTRO DE SUS SACOS O BOLSAS PLÁSTICAS QUE LLEVABAN CARGANDO DESDE EL CAMPAMENTO JUNTO A SUS TERMOS DE CAFÉ CALIENTE Y LAS TORTILLAS. LAS COMIDA ERA TAMBIÉN FRIJOLES CALIENTES O GALLO PINTO CON QUESO O SINO CUAJADA FRESCA, GUINEO COCIDO, SIN FALTAR TAMBIÉN PINOLILLO, LA MANTEQUILLA EN HOJA DE CHAGUITE Y EL PAN TOSTADO.

TODOS SE SENTABAN EN EL SITIO DONDE ESTABAN UBICADOS CORTANDO EN ESE MISMO INSTANTE O ALGUNOS CAMINABAN A LA ORILLA DEL CAMINO DE PENETRACIÓN QUE SE ADENTRABAN POR LAS CAÑADAS. LOS GRUPOS DE FAMILIAS, AMIGOS Y HASTA DE VECINOS DE SU COMUNIDAD SE SENTABAN EN CÍRCULOS EN EL SUELO PARA UNA TERTULIA AL MISMO TIEMPO QUE ESTABAN DESAYUNANDO.

DESPUÉS DE LA PAUSA DEL DESAYUNO, EL MANDADOR O CAPATAZ MIRABA SU RELOJ Y CON UN SILBIDO AGUDO Y PROLONGADO AVISABA A TODA LA MULTITUD QUE LLEGÓ EL MOMENTO DE CONTINUAR CON LA FAENA, LA QUE SOLÍA TERMINAR HASTA LAS TRES DE LA TARDE Y EN ALGUNOS CASOS HASTA LAS CINCO DE LA TARDE.

A CONTINUACIÓN VENÍA EL PROCESO DE CAMINAR DE REGRESO TUTEANDOSE LOS SACOS LLENOS DE CAFÉ PARA LA MEDIDA EN LA CASA HACIENDA O EN LA ORILLA DEL CAMINO SI EL TRECHO HASTA LA CASA ERA MUY LARGO. SACOS, LATAS O CANASTOS LLENOS DE GRANOS PASABAN POR LAS CAJAS DE MEDIDA DE SEIS MEDIOS O UN MEDIO PARA LUEGO SER TRASPASADOS A LOS SACOS DE 12 MEDIOS Y FORMAR LAS FANEGAS DE DOS SACOS PARA UN TOTAL DE 24 MEDIOS. A CADA QUIEN SE LE APUNTABA EN LA PLANILLA SU CUENTA DE CORTE ESE DÍA. SE TRABAJABA DE LUNES A SÁBADO POR IGUAL. LUEGO ESE CAFÉ CORTADO IRÍA A PARAR A LOS EXTENSOS PATIOS DE SECADO O LOS GRANDES CAMIONES ESTACIONADOS PARA CARGARLOS AHÍ MISMO Y LLEVARLOS HASTA EL BENEFICIO MÁS CERCANO PARA TRILLARLOS.

ERA TANTA LA PRODUCCIÓN QUE MUCHAS VECES NO BASTABA CON UNA CAMIONETA O UN CAMIÓN PARA SACAR LA PRODUCCIÓN Y ENTONCES HABÍA QUE UTILIZAR VARIOS CAMIONES, HASTA TRACTORES CON SUS TRAILERS Y SE UTILIZABAN ENORMES RASTRAS DE LARGA PLATAFORMA SIENDO CARGADAS POR VARIOS HOMBRES A LA VEZ. IGUAL AUXILIABAN CARRETAS DE BUEYES EN NÚMERO DE 15 O 20, MULAS, YEGUAS Y CABALLOS PARA TRAER AL GRANO DESDE EL FONDO DE LAS CAÑADAS.

EL 24 Y 31 DE DICIEMBRE, LA GENTE  IBA ALEGRE CON SU PAGA A COMPRAR A LOS MERCADOS, ROPA, ZAPATOS, COMIDA, UTENSILIOS, LA INFALTABLE GALLINA DE LA CENA NAVIDEÑA Y LOS JUGUETES DE LOS NIÑOS. EL DINERO RENDÍA PARA TODO.

LOS EXTENSOS Y ENORMES CAMPAMENTOS LLENOS DE COVACHAS DONDE DORMÍAN DOS PERSONAS O EN LITERAS DE VARIOS PISOS, HECHOS DE MADERA TODOS ELLOS, SE DESBORDABAN DE CORTADORES Y SUS FAMILIARES O AMIGOS. EN CADA LITERA DORMÍA UNA PERSONA Y A LA PAR DE DONDE DORMÍAN, COLOCABAN SU BOLSO O MOCHILA CON SUS PERTENENCIAS PERSONALES.
POR LAS NOCHES EN LOS PATIOS DE LA CASA HACIENDA SE ORGANIZABAN REUNIONES PARA CONVERSAR, CENAR Y  SOBRE TODO BEBER CAFÉ CALIENTE EN SUS POCILLOS DE ENLOSADOS O DE PLÁSTICO, JUNTO A LA ENORME JARRA METÁLICA DE CAFÉ ENCIMA DEL FOGÓN O DE LA FOGATA HECHA A BASE DE RAJAS DE LEÑA Y SIN FALTAR LA TORTILLA, FRIJOLES CALIENTES, CON CUAJADA SECA. TODO ESO MIENTRAS DESCANSABAN Y COMPARTÍAN ALREDEDOR DE LAS FOGATAS ANTES DE IR A DORMIR. ALGUNOS ESCUCHABAN SUS RADIOS DE BATERIA MARCA “NATIONAL” Y MÁS DE UNO TOCABA SU GUITARRA PARA ANIMAR A LOS PRESENTES CON CANCIONES FOLKLÓRICAS ANTIGUAS, OTROS CONTABAN CHISTES PARA HACER REIR A LOS DEMÁS Y OTROS, SOBRE TODO LAS SEÑORAS DE EDAD AVANZADA, RELATABAN CUENTOS DE MIEDO O DE ESPANTOS PARA ASUSTAR A LOS NIÑOS.

SE ACOSTUMBRABA TAMBIÉN QUE DESPUÉS DE QUE CADA QUIEN MEDÍA SU CAFÉ CORTADO, PASABA POR EL COMEDOR DE LA HACIENDA COMIENDO SU ALMUERZO QUE LE ERA SERVIDO POR LAS COCINERAS DE LA FINCA, AL MENOS TRES O CINCO DE ELLAS CON DOS AYUDANTES PARA PREPARAR EL ALIMENTO. TODOS HACÍAN FILA ORDENADAMENTE, CONFORME IBAN PASANDO DESPUÉS DE MEDIR SU CUENTA DE GRANO CORTADO. LOS PATRONES DE LAS FINCAS GARANTIZABAN LA COMIDA DE TODOS LOS TRABAJADORES LA QUE BÁSICAMENTE ERA DE ARROZ, FRIJOLES, ACEITE DE COCINAR, INNUMERABLES CAJAS DE HUEVOS, QUESO SECO, CUAJADAS, CREMA, GUINEOS COCIDOS O PLÁTANOS, MAÍZ PARA HACER LAS TORTILLAS LOS TRES TIEMPOS, PAN TOSTADO Y EL PINOL O PINOLILLO COMO REFRESCO.

NADA SE COMPARA AL AMANECER CON BRISA MAÑANERA FRESCA DE LA ALBORADA POCO ANTES DE SALIR EL SOL, JUNTO A  FUERTES VIENTOS FRÍOS QUE SACUDÍAN LOS ÁRBOLES COMO EN UNA DANZA RÍTMICA, ACOMPAÑADA DE UNA TAZA DE CAFÉ CALIENTE ESPUMOSO, FRIJOLES TIERNOS CAMAGUA RECIÉN COSECHADOS Y PREPARADOS, TORTILLAS GRANDES TAMBIÉN CALIENTES Y SUAVES,  APENAS PALMEADAS POR LA COCINERA Y LA INFALTABLE CUAJADA CON HUEVOS DE GALLINA DE PATIO MACHUCADOS.

EL BRILLO DE LA ABUNDANCIA Y PRÓSPERIDAD DE ESOS AÑOS HAN DESAPARECIDO JUNTO CON LOS CORTADORES, QUIENES MUCHOS YA ENVEJECIERON, HAN MIGRADO O HAN MUERTO. LA GRAN MAYORÍA DE PATRONES O PROPIETARIOS DE LA ÉPOCA HAN FALLECIDO O SE FUERON DEL PAIS. LOS PATIOS DE SECADO Y TRILLADO OTRORA REBOSANTES DEL GRANO DE ORO, LUCEN ABANDONADOS, CUARTEADOS O FRACTURADOS POR LA MALEZA DE ENTRE SUS ENTRAÑAS Y LAS MAQUINAS DE MOLER CAFÉ YACEN DESMANTELADAS Y OXIDADAS.

LAS CASAS HACIENDAS FUERON SAQUEADAS JUNTO A LOS CAMPAMENTOS Y AQUELLAS PARTES QUE AÚN QUEDAN EN SOLEDAD, SON DE MADERA PODRIDA Y PAREDES CURTIDAS CON LOS TECHOS VIEJOS AGUJEREADOS, LLENOS DE TELARAÑA. LOS ANIMALES COMO LAS RATAS, RATONES, CULEBRAS, ALACRANES Y CIEN PIES SON LOS HABITANTES DEL PRESENTE, CARROÑEROS HEREDEROS DE UN RECUERDO EXITOSO, HOY SIN VIDA Y EN SILENCIO.

ESTO ES LO QUE YO VÍ Y VIVÍ, NO ES CONTADO. ES MI EXPERIENCIA PERSONAL EN EL CAFETAL.

ING. MARLON JOSÉ NAVARRETE ESPINOZA.


viernes, 22 de noviembre de 2019

UNA PAZ QUE CORRE AL OTRO LADO DEL RÍO.

La paz es como una novia con la que uno nunca se casa porque se conquista cada día con los detalles de la atención, cuido esmerado y fineza en el trato. Es decir que no se puede poseer por completo para después dejarla descuidada u olvidada para que se enferme y se muera.

La paz como la libertad son desafíos y retos de cada día en toda nuestra vida y diariamente se debe luchar para mantenerlas. La vigencia de la paz sobrevive con nuestro interés de preservarla. Nuestra indiferencia solamente hará que se corra tan rápido de nosotros hacia el otro lado del río sin que podamos alcanzarla o al menos nos costará mucho trabajo, peligros y enormes e inimaginables sacrificios en recuperarla.

La fuerte corriente del río que nos separa de ella son las amenazas y peligros de sumergirnos en una corriente de confrontaciones interminables, odios viscerales destructivos, rencores irremediables, dolor por injusticias cometidas una tras otra, una y otra vez sin castigo del agresor y heridas del alma que no cicatrizan por tantas ofensas.

Muchos pregonan desde el poder que buscan o quieren la paz, pero mientras la pregonan empuñan el fusil de guerra siendo totalmente incoherentes entre su mensaje y sus acciones, sus palabras se contradicen con su ejemplo. Así no se logra la paz, lo que hacemos es alejarla más y más que cuando ya no la divisamos y la perdemos de vista, entonces comenzamos a llorar extrañándola sin percatarnos que fuimos los culpables de su desaparición.

A los nicaragüenses no es la primera vez que esto nos ha sucedido, hemos vivido por más de cien años de guerra en guerra, revoluciones fallidas y fracasadas una tras otra por confiar en hombres sin escrúpulos, sin principios ni valores democráticos, sin valores morales y sin compasión, amor o piedad por su pueblo. Charlatanes mediocres vividores de la política, fanáticos totalitaristas, mentirosos paranoicos.

No supimos cuidar ni valorar el milagro que DIOS nos concedió en 1990 con las elecciones democráticas y limpias que desalojaron a una dictadura militar represiva y sangrienta de ideología totalitaria. Ahora pedimos otro milagro, pero quizás todavía no lo merecemos.
Quisiera pedir un poco de respeto y sensibilidad social hacia las madres de presos políticos, para quienes su principal meta y objetivo es la liberación inmediata de sus hijos injustamente encarcelados, así mismo tener respeto hacia una iglesia perseguida y atormentada por una dictadura que no respeta ni ha respetado jamás a DIOS y a lo sagrado.
Esto lo digo por el lamentable mensaje del Cardenal Leopoldo Brenes y también la complicidad del Nuncio apostólico al gobierno.

Delitos contra la constitución que ultrajaron la paz desde 2006 al 2019.

1-    Destrucción de la independencia de los poderes del estado.
2-    Impedir la libertad de protesta, de movilización y organización. Restringiendo la libertad de pensamiento y de conciencia.
3-    Inventar pruebas para imputar delitos falsos.
4-    Procesos judiciales y jueces violando procedimientos de ley.
5-    No garantizar la imparcialidad de los funcionarios judiciales que condenan a inocentes a injustas penas carcelarias, sin derecho a la defensa legítima de un abogado en tiempo de ley.
6-    Ignorar pruebas fehacientes que demuestran la inocencia del acusado y aceptando solo las pruebas fabricadas de un gobierno mal intencionado como de funcionarios judiciales corruptos.
7-    Maltrato físico a reos sin condena firme, negando el derecho de recibir alimentos, medicinas y atención médica.
8-    Reprimir con violencia plantones auto convocados de protesta violando el principio de reunión pacífica y libertad de expresión.
9-    Educación primaria, secundaria y universitaria plagada de propaganda política ideológica y partidaria a favor del régimen y la dictadura. Las escuelas, universidades, hospitales, centros de salud y guarderías infantiles parecen casas de campaña partidaria a favor del gobierno sin ningún escrúpulo o respeto alguno como una forma de adoctrinamiento totalitario que deforma la mente en vez de ser formadores de gente pensante que usa la razón y el ingenio.
10-                      Invasiones a la propiedad privada de grupos armados afines ideológicamente a la dictadura y los que con violencia irrumpen en las casas, haciendas, terrenos o locales comerciales, los que después de sufrir saqueo con la tolerancia policial, se adjudican a la fuerza la posesión de las mismas. De propietarios a asalariados pasaron los empresarios como en los años ochenta después de ser expropiados a la fuerza por Ortega y los mando a barrer las calles al exilio.
11-                      Acaparamiento de medios de comunicación masivos para favorecer la propaganda del gobierno a su vez el cierre de medios de comunicación con línea editorial y de opinión independiente.
12-                      Aumentar desproporcionadamente los impuestos sin tener la autoridad legal, otorgándose el poder ejecutivo facultades propias del poder legislativo, aprovechando el sometimiento político.
13-                      Impedimento de la libertad religiosa y de culto usando la fuerza militar o policial para agredir religiosos y profanar templos.
14-                      Difamación, injurias, calumnias y ofensas contra la oposición.
CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

1-    Negar atención médica de emergencia en centros de salud y hospitales públicos a los heridos de gravedad víctimas de disparos de armas de fuego y grueso calibre por parte de policía y paramilitares contra los civiles desarmados ejerciendo sus legítimos derechos a la protesta. Negar medicamentos y hasta agua de beber.
2-    Usar las ambulancias de hospitales y de la cruz roja como carros de transporte de tropas policiales y paramilitares para sorprender a los manifestantes y disparar a matar aprovechando su desconcierto.
3-    Masacres masivas con ejecuciones sumarias contra los civiles desarmados ejerciendo protestas pacíficas, accionado inmisericordemente y sin piedad alguna por parte de agentes policiales, franco tiradores y cientos de paramilitares, usando armas de guerra de grueso calibre y gran poder destructivo, armas que solamente podían estar en almacenes del ejército o de grupos clandestinos al margen de la ley como si lucharan contra un adversario igualmente armado o en las mismas condiciones de combate que los opresores y asesinos sí tenían en su poder.
4-    Torturas físicas y psicológicas en las cárceles contra los detenidos.
5-    Desaparición física de docenas de ciudadanos  a manos de la policía y de los cuales nunca se supo su paradero o destino final, quienes se encontraban protestando contra las injusticias de la tiranía.
6-    Genocidio al pretender aniquilar mediante los asesinatos atroces contra los ciudadanos indefensos, a todo el que proteste por las injusticias, abusos, corrupción y atropellos del gobierno, el que alterando el estado democrático, no vaciló en mandar a matar a su propio pueblo convirtiendo a los civiles de forma infame en un supuesto criminal, terrorista y delincuente. La justicia debe brillar.
EN DIOS CONFIAMOS.
Ing. Marlon José Navarrete Espinoza. 20 de Noviembre. 2019. Managua.


miércoles, 13 de noviembre de 2019

IDEOLOGÍA DE LA CALAMIDAD Y AGONÍA.

Viviendo como parásitos por el fruto del trabajo ajeno, saboteando de manera permanente la prosperidad del presente y el futuro, empobreciendo más a los pobres repartiendo pobreza masivamente mientras ellos viven a cuerpo de rey, es así que usan la miseria como escudo de sus fechorías, actos de corrupción, enarbolando la bandera de la auto determinación de los pueblos y el respeto por la soberanía, en tanto ellos desde el poder entregan en bandeja, regalan y reparten los recursos naturales y los bienes de sus naciones a piratas extranjeros, mafias de saqueadores vestidos como gobernantes de grandes potencias lejanas y extrañas con una filosofía de expansionismo, conquista y avasallamiento de los pueblos, con una mentalidad esclavista y de sometimiento total para usurpar a su antojo con plena libertad, más bien con plena impunidad, parecidos a un Al Capone moderno.

Mientas ellos ríen y celebran con finos licores en ostentosas fiestas y comidas abundantes servidas en escandalosos banquetes, sus pueblos lloran sumergidos en la miseria de la falta de comida, de medicinas, de agua, de oportunidades, de superación. No puede haber tiranía más brutal que una con estas características, antes lo era en el bloque soviético de los países socialistas de Europa y después de la dichosa caída del muro del Berlín, se traslado hacia América Latina con el socialismo del siglo 21, usando como plataforma de lanzamiento a Cuba, el Foro de Sao Paulo y ahora el Grupo del Puebla.

Su codicia es el muro de Berlín que tiene prisioneros a los ciudadanos en sus países y que paulatinamente, casi imperceptible, le van arrebatando sus derechos humanos fundamentales e inalienables a los pueblos que mal gobiernan, explotan y encadenan al más grande sufrimiento de perder su libertad, la esperanza y el optimismo. Se roban tanto con su codicia y ambición desmedida que hasta pretenden hacer desaparecer el espíritu y su fe para impedir que la ciudadanía quiera tener independencia de criterio y análisis, que piense, opine, analice y exprese inconformidad. 

Su cinismo y descaro es tan obsceno que a su terrorismo de estado le llaman revolución y en nombre de esa mentira destruyen la educación envenenando la mente de los niños para convertirlos en vasallos fanáticos en su etapa adulta que mueran en cualquier campo de guerra o de concentración por su causa llena de veneno ideológico político.

A la juventud la quieren convertir en grupos de choque para luego pasar a grupos de exterminio prometiéndoles impunidad a sus crímenes y después se transformen en máquinas de guerra, perpetradores de masacres brutales y abominables en las calles, los campos y las ciudades.

La demencia agresiva es el campo donde cultivan desde la pobreza y la marginación, la exclusión y la discriminación. Después de tantos atropellos y actos delincuenciales piden perdón y olvido cuando se trata de ellos, pero si se trata de sus opositores, sobre todo los democráticos, exigen a alta vos, a gritos la condena en el tribunal de la opinión pública, en la que son expertos en manipular a su conveniencia y a continuación ejecutar en la hoguera de las injusticias y acusaciones falsas, a los infortunados.

La torpeza de pretender negociar la paz y ceder en abundantes concesiones a un tirano solo lo hace más fuerte y envalentonado, lo convierten en alguien con supremos poderes  y lo hacen invencible. Todo porque se han sumergido en un mar de contradicciones internas, inmersos en una verdadera torre de Babel donde cada quien grita por su lado, todos quieren ser el héroe sedientos de protagonismo, han perdido la brújula de la dirección, tomando caminos equivocados o adelantados al verdadero objetivo que es fortalecer la resistencia civil junto a todos los sectores de la vida nacional, a una sola voz, para sacar al brutal dictador del poder, porque él no va a ceder en nada nunca jamás a menos que primero no haya un baño de sangre y eso es lo que él apetece.

Pero lo peor es creer que un día se despertará con generosidad, en medio de su hambre por devorarlo todo; de extender complacencias generosas de libertad y democracia. Los que creen eso solamente le están dando más carne y sangre. Para los intocables que están arriba robando cámara para salir en el video, en la foto o en la entrevista, les resulta muy fácil mandar como carne de cañón al pueblo mientras ellos con su charlatanería se resguardan en sus privilegios de falsos héroes. Cabe  mencionar que algunos de ellos fueron servidores de la tiranía y también violaron derechos humanos y cometieron injusticias desde el poder. Por eso no tienen calidad moral de presentarse como demócratas patriotas.
Todo esto es lo que hace la ideología de la calamidad y el desastre.

Ing. Marlon José Navarrete Espinoza.

Managua. Noviembre 2019.  

martes, 22 de octubre de 2019

LA ECUACIÓN NEGATIVA EN LA AGRICULTURA DE NICARAGUA.

En Nicaragua existen más de doscientos mil quinientos propietarios de fincas y del total, menos del 2% son grandes terratenientes o grandes propietarios, el resto con 200 o más manzanas son el 3% y la mayor parte de pequeños y micro propietarios suman ambos el 95% de propietarios. Tenemos que hasta el 2017 se cultivaban un millón setecientas mil manzanas (1,700, 000. Mz). El costo promedio de hacer producir una manzana en el país es de U$ 150 dólares, para pequeños cultivos y hasta de U$2,500 y U$ 3.000 en grandes cultivos tecnificados.

Entre 1975 y 1978 había en ese entonces doscientas mil manzanas cultivables (200,000) y le daban de comer con su producción a ocho personas en promedio, abasteciendo de comida al país para un millón, seiscientos mil habitantes. En 2017 se registraron un millón setecientas mil manzanas cultivables (1,700,000), que con su producción promedio, le dan de comer a cuatro personas por manzana. Su rendimiento debería dar de comer a ocho personas por manzana cultivada para un global de trece millones, seiscientos mil habitantes y actualmente nuestro país posee seis millones, quinientas mil personas aproximadamente. Aquí tenemos un claro problema de rendimiento por cultivos en cada manzana.

Partamos que cada cultivo tiene sus propias realidades y necesidades, pero lo común en todos es de tierra, agua, fertilización, control de plagas y maleza, poda y cosecha. Sin embargo hay otros factores negativos en la ecuación que la alteran o limitan los buenos resultados positivos.
Las variables negativas en la ecuación agrícola nicaragüense que inducen y limitan los bajos rendimientos por manzana son:
1-       Patrones climáticos inestables. Cada vez llueve menos y cuando lo hace es en grandes cantidades de agua en pocas horas, que provoca erosiones y erosión del suelo. Las sequías son más prolongadas en mayor cantidad de tiempo causando sobre explotación de los mantos acuíferos, secado de pozos y fuentes superficiales. Es decir que a medida que transcurre el tiempo tenemos menos agua disponible para los cultivos.
2-       Migración de mano de obra. En vista que las labores del campo son cada vez menos rentables y más exigentes en recursos, muchos optan por volverse albañiles o agentes de vigilancia urbana y abandonan la labranza de la tierra y en el peor de los casos migran a otro país buscando mejores oportunidades de salario.
3-       Fuentes de agua mermando. La disponibilidad de agua en el campo es un problema creciente debido a la poca inversión para hacer frente a las exigencias hídricas de los cultivos y como vemos los inviernos ya no son confiables como hace décadas para esperar una producción alentadora. Sumemos la expansión de la frontera agrícola que destruye la capa vegetal y boscosa y tendremos menos agua subterránea.
4-       Suelos degradados sin recuperación. Debido a la pérdida de nutrientes naturales en la capa superior por la sobre explotación de los suelos, en las capas superiores donde germinan las semillas de los cultivos, sumando el déficit hídrico natural, caída del hidrógeno y pobre captación del nitrógeno, así descenso de aireación y porosidad por la compactación, tenemos sin remedio suelos con bajo rendimiento y rentabilidad.

5-       Limitaciones del crédito financiero. Los onerosos intereses de los bancos, los exigentes y muchas veces insuperables requisitos legales, la falta de interés e inversión del gobierno en el campo, más los problemas legales de las propiedades hacen un verdadero calvario para los productores de adquirir préstamos sostenibles a su economía real y capacidad de pago. El peor escenario es que  pierden sus tierras en los bancos o con el gobierno cuando son subastadas por no poder paga a tiempo.
6-       Altos costos de la energía. La factura por servicios eléctricos en los sistemas productivos, sobre todo en el riego, hacen insostenible los costos financieros para los productores en general y encarecen la cadena productiva de los alimentos. Agreguemos también la salvaje alza en los combustibles para el transporte de los productos y obviamente tenemos un  encarecimiento de la vida. La gente compra menos, come menos, se nutre menos, reciben menos kilocalorías, los productores venden menos, se caen los precios, se desmotivan y con los costos en aumento, van a la quiebra.
7-       Irrespeto total por la propiedad privada. Con el antecedente de una mal llamada reforma agraria en los años ochenta donde el gobierno comunista de entonces fomento el robo y el despojo cínico descarado de propiedades, sobre todo haciendas ganaderas y fincas productivas, se continúa hasta hoy en día con la mala práctica de tomas e invasiones ilegales de propiedades, al amparo ideológico político de un gobierno irresponsable y totalitario. Desde entonces se le enseño al trabajador a ver como enemigo al patrón y por tanto era lícito despojarlo de sus tierras sin ninguna penalidad o castigo. Tanto en el campo como en la ciudad el patrón era un ser burgués despreciable que debía quedar en la pobreza para irse a trabajar hombro a hombro con el obrero o campesino. De ahí viene la pérdida total de respeto hacia los propietarios y el desprecio de las leyes. Derivado de esta injusticia social; el productor abandona sus tierras por temor a ser confiscado o simplemente despojado de hecho por la fuerza, viendo impotente cómo los invasores destruyen su trabajo y esfuerzo de años.
8-       Vías de acceso intransitables. Si bien es cierto se ha avanzado en pavimentación de muchos tramos carreteros, todavía existen cientos de kilómetros de caminos secundarios o de acceso temporal que es por donde sale y transita la producción, por lo que la inversión permanente para hacer penetrables estas vías de acceso es urgente.
9-       Secuelas de la guerra. Campos minados y combates de grupos armados en batallas interminables en zonas productivas provoco que muchas familias y dueños de fincas o parcelas las abandonaran por temor a morir y aún hoy en día sienten miedo de volver debido a la constante inseguridad en esas zonas remotas pero muy rendidoras.

La ecuación mundial indivisible para la agricultura es:
Tierra + patrón + trabajador + herramientas o maquinaria + recursos financieros.

En Nicaragua a esta sumatoria positiva, se resta la sumatoria negativa de las variables 1 al 9 y tendremos un resultado negativo igual al colapso de la producción a corto y mediano plazo.

SOLUCIONES A LA VISTA.
1-       No expandir el área urbana a zonas de tierras productivas. (Esto es de suma urgencia).
2-       Financiar investigaciones académicas para mejorar el modelo productivo.
3-       Reactivar con más inversión las redes y rutas de acceso a zonas productivas.
4-      Política de incentivos fiscales. Exonerar de impuestos la producción y los insumos agrícolas de importación y a su vez fomentar la exportación en mercados múltiples.
5-       Cosecha de agua. Darle descanso para su recuperación a los mantos acuíferos subterráneos y superficiales es vital para el futuro y la vida. La cosecha de agua consiste en la captación de aguas de lluvia en piletas, embalses artificiales, tanques de PVC y barriles, entre otros, con el propósito de ahorrar el consumo de agua doméstico de los pozos hasta en un 40% de su capacidad o incluso más. Así también se logra enfrentar con mayor seguridad y eficiencia el pesado y prolongado verano o de largas sequías.
6-       Regeneración de suelos. Los suelos gastados, cansados y semi áridos por la sobre explotación pueden regenerarse en corto tiempo relativo conforme al tipo de tierra. Esto se logrará con el descanso alterno de áreas de cultivo, mientras en una se siembra y cosecha en otra no se hacen labores agrícolas más que protegerla en su superficie con cubierta vegetal de rastrojos de cosechas anteriores, recomendablemente de frijol, soya, maní, pasto cortado, monte, maíz, trigo y leguminosas.

Esta práctica es de esencial y especial ayuda en terrenos áridos o agotados en sus nutrientes por sobre explotación puesto que mejoran la estabilidad húmeda sobre todo en los soles fuertes del verano, fomenta la interacción química de nutrientes en las capas superiores controlando el balance térmico entre tierra y temperatura, recupera la capacidad biológica del suelo, devuelve la porosidad del suelo mejorando su estructura y aumentando su coeficiente de infiltración y reteniendo mayor tiempo la humedad en sus capas inferiores inmediatas. La descomposición de ésta cubierta vegetal en hongos y bacterias interactúan con el suelo para regenerarlo. La capa vegetal protectora mejora la retención química de las capas que normalmente se pierden en la explotación de la tierra como son el nitrógeno, calcio, potasio, manganeso, hidrógeno y acides del mismo, ayudan también a frenar la erosión y la desertificación.
7-       Promover la Agro reforestación como una política de estado. El aumento de áreas para urbanización y la frontera agrícola están destruyendo los únicos medios de una agricultura sostenible y de crecimiento para el desarrollo. Con el objetivo de recuperar la retención de agua brindando mayor infiltración de la misma en los suelos para alimentar los mantos acuíferos subterráneos y con la mira de asimilar nutrientes en las tierras desgastadas, recuperar su capa vegetal superior y su vida útil para una siembra abundante y exitosa, se hace imprescindible repoblar las áreas de cultivos en su entorno agrícola con árboles que tienen la capacidad de ayudar a los suelos a regenerarse.

Existen árboles fijadores del nitrógeno para la revegetación  de suelos preservando sus capacidades físico -  químicas esenciales en la producción agrícola sostenible y se pueden plantar por parcelas y entre algunos tenemos la acacia, roble, guachipilín, laurel, ceiba, chilamate, nogal, ciprés, frutales en general, cítricos sobre todo la naranja agria, el marañón, ciruela y el neem. Ayudan también los rosales y los lirios además de ser ornamentales en toda propiedad y también para suelos áridos o muy salinos sirven de gran ayuda las palmeras, cocos, acetunos y el higo. 
Tenemos los medios, pero no la voluntad. 

Nicaragua tiene mucho que aprender, pero no lo hará con ignorantes gobernando que no ven más allá de su nariz y sus bolsillos.

Ing. Marlon José Navarrete Espinoza.

Managua. 22 de Octubre de 2019.

viernes, 4 de octubre de 2019

EL CAUTIVERIO DEL PENSAMIENTO Y LAS IDEAS.

Por la sombra real o imaginaria de un personaje siniestro que nos intimida y somete por el miedo, es que nuestras ideas y pensamientos no fluyen desde nuestra mente hacia el mundo real, porque esa carretera  imaginaria donde ellos se transportan, ya está bloqueada.

La primera víctima de la supresión forzada del pensamiento y el cautiverio de las ideas, es la creatividad. El miedo se apodera tanto de la persona que considera un insulto o un delito expresar algo novedoso. Multitud de iniciativas se pierden en el vacío y el olvido por este temor y no olvidemos que si al día de hoy, vivimos con los adelantos científicos y tecnológicos que disfrutamos, es gracias al ingenio de la creatividad. Pensemos en todas las posibilidades que se pierden para siempre, porque la creatividad no encuentra la puerta abierta de la iniciativa y la valentía.

Por consiguiente lo que a continuación padece su desaparición como otra víctima más, es el arte, el cual es una expresión natural de los dones de cada persona. Todos tenemos un don como un arte específico en nuestro ser que espera ver la luz para salir a mostrarse como la máxima realización en la creatividad. Al sentirse prisionero de la opresión malévola y también de la censura, se inhibe de enseñar su verdadero rostro.

De inmediato contamos como siguiente sacrificado a la iniciativa personal. Como nadie se atreve a contradecir al poderoso, se esconde o sale huyendo por los oscuros senderos del sometimiento, el conformismo, la indiferencia y finalmente la esclavitud de la mente e inevitablemente la esclavitud del cuerpo. Nuestro mundo moderno está lleno de dolor y sufrimiento, a veces extremo y salvaje, lo que no desaparecerá por sí solo sino hasta el día que tomemos la decisión de actuar y no solo hablar.

De ahí pasamos a la desaparición de la personalidad o la identidad propia, nos convertimos paulatinamente en máquinas programadas para actuar a conveniencia del que maneja los botones del poder y controla los movimientos, reprimiendo a la vez cualquier manifestación de libertad o independencia. Al convertirnos en seres sin alma nos atrapa y cercena toda opción de creer y actuar con criterio propio, nos roba la razón y nos transforma en algo parecido a los animales amaestrados, sumisos bajo el látigo del castigo supremo de su crueldad.

Lo último y más valioso que perdemos es nuestro espíritu. Eso ocurre cuando nos roban la esperanza de superarnos y subir en los peldaños del edificio de valores que nos llenan de orgullo y satisfacción,  riqueza y proyección ante el mundo, fuerza y vitalidad de expresión libre.
Nada peor que hacernos perder nuestra individualidad única e insustituible en el momento que nuestras ideas desaparecen y nuestros pensamientos están en la cárcel del miedo y el terror de la represión.

La riqueza más grande es el respeto por uno mismo, el mayor tesoro es la paz interior, la mejor fortaleza es mostrándome quién soy realmente y la grandeza  más evidente es cuando soy humilde para reconocer mis virtudes y también a su vez, mis limitaciones. No hay poder que se imponga siempre y triunfe al ser avasallador, sino cuando sirve a los demás y se alegra por ayudar a otros a ser mejores en su vida.

Soy  un héroe al mostrar que la razón está de mi lado, pero no necesito un baño de sangre para imponerla, sino compartirla con todos en debate e intercambio sano y civilizado, con respeto y tolerancia. Ahí es donde cambia la fría y hostil amenazante oscuridad de la noche por el fresco sereno de la alborada al amanecer.

Nunca debemos renunciar a expresar o comunicar  nuestras ideas y pensamientos. De otro modo dejamos de ser seres humanos. Hay un ser supremo al que llamamos DIOS y él nos hizo a su imagen y semejanza por amor principalmente. Seamos dignos de ese don y regalo divino.

ING. MARLON JOSÉ NAVARRETE ESPINOZA.

MANAGUA. 4 de Octubre de 2019.

sábado, 17 de agosto de 2019

GRITOS DE PROTESTA DESDE LA SEPULTURA.

SUS BOCAS SE CERRARON
SUS OJOS SE DURMIERON
SUS VOCES CALLARON
SUS CUERPOS YA NO LUCHAN,
PERO SU ESPÍRITU NOBLE,
HABLA SOBRE EL SEPULCRO OSCURO Y OLVIDADO.
LLEGANDO DESDE  LA LONGEVA  ESPERA DEL LENTO TIEMPO,
RENACE SU CLAMOR DE JUSTICIA Y PAZ
VIAJANDO EN EL SILBIDO DEL VIENTO QUE GIME SU DOLOR
POR AQUEL MOMENTO QUE ENTREGARON SU VIDA,
SU PRESENTE Y FUTURO, SUS PLANES Y SUEÑOS,
A LA CAUSA SUPREMA DE LA LIBERTAD.

CONSIGNA  EN VIDA QUE GRITARON,
SIN CANSANCIO NI DOBLEGARSE EN VALIENTE ENFRENTAMIENTO,
NO SE RESIGNARON A DESAPARECER EN LA OSCURIDAD
AL ARREBATARLES SU LUZ Y BRILLO CON LA INJUSTA BALA DEL TIRANO.

LA LÁPIDA ENMUDECE CON SU EPITAFIO
LA SACRIFICADA LUCHA DE SUS IDEALES APRISIONADOS,
PERO A PESAR DE LOS AÑOS Y LA INJUSTICIA QUE SEGÓ SU EXISTENCIA,
SU VOZ RECLAMA ANTE LOS LAMENTOS DE LOS VIVOS.
ELLOS VIVEN EN CADA ACTO DE PROTESTA, EN CADA GRITO DE INCONFORMIDAD.
SE LEVANTAN DE SU DESCANSO PARA ACOMPAÑARNOS EN LA MARCHA
Y QUE AHORA SEAMOS SU VOZ Y HABLEMOS POR ELLOS
PARA ALCANZAR EL RESPLANDOR JUSTICIERO,
LEVANTANDO LA BANDERA Y EL ESTANDARTE DESPLOMADO FRENTE A LAS BALAS,
CUANDO SU CUERPO SE DESVANECIÓ AL ENTREGARSE A LA MUERTE.

SÓLO PIDEN QUE NO OLVIDEMOS, PORQUE ELLOS NO NOS OLVIDAN
YA QUE SOMOS LOS SUCESORES DE SU CAUSA Y A LA VEZ ES LA NUESTRA.
REVOLUCIÓN CIUDADANA, PATRIA DEMOCRÁTICA EN LIBERTAD Y PAZ.
ESE SUSPIRO ESPERANZADOR DE TANTAS GENERACIONES QUE SOÑARON VER.
HOY NOSOTROS, POR TODOS ELLOS ANTES Y POR LOS QUE VENDRÁN MAÑANA,
NO PODEMOS DECIR ADIOS NI DEJAR CAER LA CAUSA PARA EL DESCANSO ETERNO.

DEDICADO A LA MEMORIA DE TODOS LOS FALLECIDOS Y ASESINADOS EN LA GUERRA DE LOS AÑOS OCHENTA POR LA REPRESIÓN MILITAR SANDINISTA SANGRIENTA Y DESDE EL 19 DE ABRIL DE 2018, EN LA INSURRECCIÓN CÍVICA CONTRA LA MISMA INFAME Y MALIGNA DICTADURA.

MANAGUA, 10 DE AGOSTO DE 2019.


ING. MARLON NAVARRETE.

jueves, 1 de agosto de 2019

RUSIA RESPALDA A TIRANÍAS BRUTALES PARA EXPANDIR SU CONQUISTA Y DOMINACIÓN DEL MUNDO.

Siria, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Irán, Turquía, Bolivia, Bielorusia, son solamente algunos de los ejemplos en el mundo donde la Rusia de Putin quiere usar como trampolín para conquistar a las naciones y esclavizar a todos los países que le sea posible o se lo permitan con su pasividad e indiferencia, las democracias de occidente que aparecen frágiles ante la amenaza de el dominio imperialista y expansionismo Ruso.

A Rusia no le importa en absoluto el sufrimiento de los pueblos bajo la opresión de estas dictaduras sanguinarias, ni tampoco le importa la violación masiva e inmisericorde de los derechos humanos más elementales o básicos de estas naciones, mucho menos le preocupan los crímenes de lesa humanidad que se cometen en nombre de la soberanía, la auto determinación, la no injerencia y las leyes del derecho internacional así como de las constituciones políticas de cada país subyugado. Evocan estos principios para justificar la represión con violencia y derramamiento de sangre de sus compatriotas en cada dictadura y a la vez ocultarse bajo el manto de legalidad de estos mismos.

Los primeros que proclaman que prevalezca la ley y el derecho universal son los primeros violarlos con siniestra maldad. Esto es propio de tiranos embusteros, mafiosos, mentirosos y embaucadores o estafadores.
Para nada importa el desmantelamiento de las instituciones del estado, ya que si estas fueran realmente independientes y autónomas del dictador serían un estorbo total a sus planes de enriquecimiento ilícito y saqueo de los bienes y patrimonio de la nación.

Las élites corruptas se unen al tirano para aplastar libertades y derechos en una danza de reparticiones de privilegios que degeneran en demencia agresiva, llevando la arrogancia al más lejano extremo.

Ellos, que proclaman la igualdad para desafiar al imperio, son los más desiguales a la hora de gobernar y tratar a sus pueblos. La abundancia y riqueza es para ellos, pero para los ciudadanos de la patria se le reserva la austeridad, las privaciones, el sacrificio de enormes y onerosos tributos que encarecen la vida y no permiten la superación de las personas ni la prosperidad, además sumemos el castigo de leyes injustas que caen sobre la cabeza y los hombros de miles de inocentes víctimas de la brutalidad y salvajismo con que se mal gobierna un país.

La diplomacia lenta y permisiva, es perniciosa y desesperante que va en contra de la integridad del pueblo y amenaza su vida a cada instante. La diplomacia blandengue, de doble moral, de plazos interminables, de pronunciamientos ambiguos y ridículos no detiene el baño de sangre, ni las torturas, los encarcelamientos ilegales, las desapariciones o las ejecuciones sumarias selectivas y extra judiciales, no paran el estado de terror ni menos el terrorismo de estado, el estado de sitio ilegítimo ni tampoco reducen el destierro, el exilio forzado o también la incertidumbre o la desilusión de la derrota, ni la agonía del abandono.

El imperialismo Ruso de Putin y su régimen no respetan ni valoran a quienes dominan y controlan con su influencia diabólica, gracias a su poderío bélico. No les quita el sueño de que los oprimidos tengan que buscar cómo negociar con un asesino o la imposible tarea de buscar la paz con un desalmado que solo quiere guerra y no le interesa la paz, quiere ver sangre, dolor y miles de muertos, mientras derrocha y ríe a carcajadas celebrando la desgracia de aquellos que ha hecho sufrir, a como lo hacían Nerón, Napoleón, Hitler, Stalin, Polpot, Musolini o el mariscal Tito. Ellos son los maestros de los tiranos modernos que ejercen un poder sanguinario y ejecutor.

Países prósperos convertidos en masas de escombros, matando civiles desamparados entre niños, heridos, mujeres, jóvenes y ancianos, gracias a los bombardeos de la aviación militar de Rusia como es el caso de Siria y atacados sus pobladores con armas químicas de los Rusos, hombres ejecutados por miles gracias a las AK – 47, millones de exiliados y refugiados en países vecinos a como igual ocurre en Venezuela con una férrea dictadura que junto a paramilitares y fuerzas armadas reprimen en una nación otrora rica y ejemplar en América, donde hoy comen de los basureros, sin medicinas ni agua, sin luz ni comida, gracias al extremista socialismo Chavista respaldado por Cuba y Rusia.

Ya no digamos Nicaragua, mi patria, sometida a la peor dictadura en cuarenta años que acribillo a balazos a niños y jóvenes por atreverse a protestar y pedir la renuncia del repugnante dictador y su régimen asesino y lapidario del estado.

Se debe resarcir el futuro en una nueva democracia promoviendo la gobernabilidad que sencillamente es hacer congeniar todos los puntos de vista de la sociedad sin discriminar ni excluir a ningún sector social a través de plantear propuestas, saber escuchar, tolerar, respetar y accionar. Los países que crecen ponen en práctica este esquema democrático y nunca lo abandonan. Podemos lograrlo siempre y cuando no vuelva a caer el gobierno en manos irresponsables.

El imperialismo Ruso debe ser apartado y erradicado de nuestros destinos.

Ing. Marlon José Navarrete Espinoza.
1ro. De Agosto de 2019.



jueves, 25 de julio de 2019

CALAMIDADES Y FLAGELOS DEL PUEBLO DE NICARAGUA.

Con su bandera azul y blanco y un pasado en blanco y negro, el pueblo nicaragüense vive un presente rojo de sangre y negro de muerte, pero aún así, reafirma su esperanza de un horizonte brillante y celeste para el futuro, donde se ilumine con rayos de dicha y felicidad.
Desde el año de 1972 un 23 de diciembre, la noche del gran terremoto apenas asomando la madrugada que arrebató la vida de no menos diez mil personas y un tanto no menor de veinte mil heridos y amputados; se inauguró la saga de calamidades y flagelos que los nicaragüenses soportan hasta el día de hoy.
Enumeramos que a los pocos años, siete para ser exactos, se sufrió el derrumbamiento del régimen de Somoza y su dictadura por la vía de la insurrección armada como único camino posible para liberarse de la tiranía y tuvo un costo en vidas de más de 50,000 según cálculos conservadores, en una prolongada guerra civil y ofensiva final armada de un año.
Pero por si no bastara no había pasado ni siquiera un año cuando el país estaba enfrascado y hundido en otra guerra civil en las montañas gracias a la traición de los comandantes revolucionarios hacia su pueblo y sus promesas, derivando en feroz y sangrienta represión. Esta nueva guerra tuvo una duración de casi once años de desgaste y destrucción, hasta que en elecciones libres y democráticas se pudo expulsar del poder a los dictadores de izquierda.
Durante esta década perdida, el pueblo experimentó como nunca antes lo que era,  escases total de bienes y servicios, incluso de primera necesidad, saboreando la miseria plena y total, aguantando hambre, enfermedades al no existir medicinas, apagones de largas horas por la mala administración energética, atascamiento y paralización del parque vehicular por el racionamiento de combustibles al mínimo ridículo y la ausencia total de prendas de vestir como de alimentos básicos para niños, adultos y enfermos, mencionando algunos como leche, pan, frijoles, queso, tortillas, ya digamos pollo, carne, pescado y enlatados porque no existían en el mercado nacional, pues de hecho ni siquiera habían tiendas o supermercados. 
Todo el comercio había desaparecido por completo por las medidas económicas Marxistas socialistas y gracias a esa política extremista de izquierda la ciudadanía vivía en la miseria, pero los comandantes y altos funcionarios de gobierno se la pasaban viviendo como millonarios, con todo en abundancia y al alcance inmediato, sin problemas de conseguir divisas en dólares pues estas eran prohibidas para el pueblo, pero no para ellos en el poder.

La desigualdad y la injusticia social se dispararon a niveles grotescos, repugnantes y ofensivos para la dignidad humana. Cientos de personas y niños fallecieron por estar desnutridos, mal alimentadas, sin defensas para las enfermedades y sin tener nada qué comer. Gobernaba la ideología de la desgracia en Nicaragua.
Por si fuera poco vendrían otras calamidades y flagelos para el pueblo. Ya que en Octubre de 1988, el huracán Juana destruyó la mitad del país, todo el norte y la zona del Caribe en la costa atlántica fueron arrasadas por este huracán con salvajes inundaciones.
En 1992 el país fue castigado por una sequía severa que no permitió la existencia de cosechas de granos básicos y el  resto de cultivos, por lo que sobrevino una gran hambruna. Ese mismo año por el mes de Octubre aconteció la erupción del volcán Cerro Negro que destruyo las cosechas y viviendas de toda la parte occidental del país.

El 28 Octubre de 1998, el huracán Mitch, el más destructivo de toda la historia hasta ese momento, arraso a Centroamérica, pero en particular a Nicaragua, provocando inundaciones que destruyeron toda la infra estructura productiva agrícola del país, la red vial a nivel nacional en cientos de tramos carreteros y caminos secundarios partidos y trochas derrumbadas,  derribando puentes vitales y de uso internacional, ahogando miles de cabezas de ganado vacuno, caballar, ovino y domésticos como granjas de producción avícola y caseros. 
Las inundaciones sumergieron bajo el agua caseríos y pueblos humildes, dejaron incomunicadas y damnificadas a miles de personas, sin agua ni comida por varios días, pero decididamente lo peor fue el fallecimiento de miles de personas ahogadas o soterradas por los deslaves, sobre todo el del volcán Casitas que sepultó a la gente con sus casas bajo decenas de metros de lodo, piedra y escombros  en kilómetros de horror por su camino,  Fue el apocalipsis, la hecatombe del siglo para Nicaragua y su gente, sobre todo las más desposeída. llegó mucha ayuda internacional, pero mucha de esa ayuda no llegó a los necesitados por fue robada por altos funcionarios de gobierno para construirse enormes haciendas o palacios en la playa como el mismo presidente Arnoldo Alemán y su compinche Byron Jerez.

Desde el año 2014, todo el 2015 y todo 2016, hubo una continua y prolongada sequía que no dio tregua ni respiro a los productores y campesinos de todo el país, provocando hambre y pobreza extrema, así como disminución de alimentos en el mercado nacional y aumento considerable de precios lo que aumento el costo de la vida.
Para terminar, hemos caído ahora en la desgracia de la peor tiranía que ha sufrido el pueblo en cuarenta años. La dictadura ORTEGA – MURILLO es la más represiva, sangrienta, genocida, ladrona, delincuente, criminal y corrupta de toda la historia de Nicaragua. Por eso el pueblo sigue rebelado en una insurrección cívica, una revolución ciudadana que se ha sublevado a los poderes fácticos de una tirano infame junto a toda su corte de cómplices y colaboradores desde el gobierno, su partido y las fuerzas armadas llenas de sangre inocente por los crímenes y delitos de lesa humanidad que impunemente han cometido y siguen cometiendo en abundancia y desprecio por su propio pueblo.

Que Santiago Apóstol, defensor de los débiles y vencedor de los enemigos de DIOS nos ayude a derrotar a la más cruel y brutal dictadura que nos oprime con tantas lágrimas y dolor.

DIOS SALVE A NICARAGUA.

ING. MARLON JOSÉ NAVARRETE ESPINOZA.

MANAGUA, 25 DE JULIO DE 2019. 

sábado, 22 de junio de 2019

CAMINANDO ENTRE LOS EXTREMOS DE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA.

La extrema izquierda pretende desaparecer a la empresa privada, está contra el crecimiento del capital buscando ocupar el lugar de los empresarios para convertirse en el único gran patrón desde el estado, en el regidor por excelencia, deteriorando el progreso y controlando como si fuera policía secreta mediante el espionaje, la vida de los pueblos, aplastando con opresión toda manifestación de descontento-
No gusta de producir riqueza pero le encanta regalar lo ajeno o lo que no ha trabajado o no tiene en recursos financieros.
No le importa el individuo como persona creativa para crecer en la vida, le importa nada más la masa no pensante sin iniciativa para que no cuestione al gobierno en sus errores y desaciertos. No quiere enriquecer personas, solamente al estado y sus encumbrados dirigentes en abundantes privilegios mientras la población, sufre de carestía de la vida, atraso, pobreza, miseria e ignorancia.
Se convierten en parásitos del erario público, provocan estancamiento en la modernización de los medios de producción y en el crecimiento de la economía, generando mayores niveles de empobrecimiento. Los que viven bajo el dominio de este sistema son pueblos muy rígidos y disciplinados pero a su vez viven tristes, deprimidos, desilusionados, sin optimismo por la ausencia de oportunidades para el crecimiento personal y superación económica.

Al igual que la izquierda, la derecha radical no gusta de ver amenazado su monopolio y trata d asfixiar mediante leyes mercantiles e injustas, a las nuevas iniciativas privadas pequeñas junto a excesivos trámites burocráticos para eliminar a la competencia.
Con la derecha en el poder se acumula riqueza, la producción de bienes y servicios se multiplican, existe libertad de empresa y de iniciativa pero a su vez los oligopolios frenan la formación de nuevas ideas que desafíen sus productos e impiden el crecimiento de estos nuevos negocios. En pocas manos o grupo de poder, se controlan grandes proporciones de capital basado en la inmisericorde explotación de los recursos con mano de obra barata o salarios de hambre y de gente humilde sin posibilidades de crecer económicamente de forma independiente.

Vemos un fenómeno social imperceptible pero real y es que las personas que trabajan en estas condiciones son explotadas al máximo total hasta consumir sus energías y juventud, agotando su existencia sin esperar algo mejor del futuro y una vez que llegan a ese final de su vida útil para el exigente mercado laboral, son descartados como objetos desechables o como trapo viejo de tela podrida, lanzados a la calle del olvido y la ingratitud porque ya no sirven. Esta es la cultura del descarte que vivimos en los tiempos modernos bajo una concepción de máxima explotación y desecho.
Esto es el oligopolio, la acumulación exagerada de riqueza y abundancia de dinero y recursos en pocas manos, frente a una inmensa mayoría de explotados y relegados a condiciones indignas e inhumanas de atraso, pobreza y marginación.

En el presente las personas se han vuelto para ambos extremos ideológicos, en mercancía que se vuelve desechable cuando ya no pueden dar lo que se les exige. La ruta que transita el hombre moderno en su afán de vivir bien es: la acumulación – explotación – derroche – abandono y finalmente la inevitable decadencia.

Si bien es cierto que el éxito no debe ser regalado sino que debe costar sacrificios y esfuerzos, así como el crecimiento personal debe estar sujeto a verdaderos deseos de superación basados en las aspiraciones y anhelos o los sueños de cada quién; estos no deben ser bloqueados ni estrangulados por sistemas políticos e ideológicos que antagonicen con el progreso personal y colectivo en toda sociedad. Facilitar los medios de trabajo tampoco es regalar para fomentar holgazanería y que se aprovechen vividores u oportunistas sin escrúpulos. Lo correcto es abrir el camino para que aquellos que quieren trabajar y sueñan en grande, se animen a comenzar la carrera para alcanzar el éxito que desean y no implica por tanto, facilitarles en bandeja la meta a la cual aspiran llegar.Esto es igual a darle las herramientas a un obrero para que pueda desempeñar bien su trabajo y lograr el producto final con satisfacción para todos.

En este aspecto soy fiel partidario del capitalismo y de la derecha que abre puertas brindando oportunidades y así entre todos juntos logremos el crecimiento individual junto al de la comunidad y la nación. Algo a lo que todos tenemos derecho irrenunciable.

Ing. Marlon José Navarrete Espinoza.
22 de Junio, 2019.

MANAGUA.