miércoles, 3 de diciembre de 2025
EL NOMBRE DE MARÍA.
Amor materno, ternura providencial,
Belleza espiritual que nunca cambia ni empequeñece sus virtudes.
Atributos desbordantes como los océanos, tan altos como montañas
Y tan extensos como las estrellas.
Toda mi adoración por esta hermosa bendición.
Multitud de besos resulta la lluvia copiosa que cae de las nubes,
Tal como si fuesen lágrimas de gratitud celebrando la noticia de tener;
Una madre celestial adornada de atributos y gracias con dones resplandecientes.
El nombre de María, es el de Reina del amor noble y piadoso,
Humildad y sereno silencio en el hogar de sus brazos extendidos.
Dulce expresión de compasión protectora,
Tranquilidad suplicante para aliviar el sufrimiento del horror.
El nombre de María se eleva con belleza blanca, pura, transparente e inocente,
como si contemplásemos la pureza de un manantial naciente.
Con gusto le regalaría preciosas piedras de diamantes, rubíes, esmeraldas y zafiros,
Si con eso yo pudiera acercarme al valor de su magnífica majestad virginal.
Al nombre de María no se le puede restar méritos o desaparecer su gracia,
Reemplazar su lugar santo, imposible. Reducirla a lo insignificante; jamás,
Muchos en la oscuridad o en incluso de día gritan furiosos que se le olvide o aparte,
Pero vana y diminuta es la riqueza terrenal para pretender ensalzar o enaltecer,
A quien ya tiene su trono por derecho y voluntad divina, la mayor riqueza imaginable,
Del Reino de los cielos, en la casa del Padre Eterno.
El nombre de María es parte de la salvación mía.
A Jesús llegamos por ella y Jesús redentor vino a través de ella en su humilde obediencia.
Ing. Marlon José Navarrete Espinoza.
3 de diciembre de 2025.
miércoles, 19 de noviembre de 2025
HACIA LA ESTRELLA.
Cada vez que mis ojos se reflejan en los tuyos,
Acaricio tu piel atesorada de fina suavidad.
Las palabras estorban y el silencio habla su anhelo.
Nuestras miradas atrapadas una con la otra,
se demuestran lo que el corazón grita en secreto sin voces exaltadas.
Tan sólo verte por segundos, mi cuerpo se hipnotiza con tu belleza.
Te acarician mis pensamientos felices porque puedo tocar la inmensidad de tu cielo en mi mundo vacío.
Soñar extasiado me deja tu recuerdo,
fantaseando besar el paraíso de tu boca en la mía.
Tu risa es un amanecer deslumbrante que por fin ha llegado.
Tu atracción cautiva mi sueño antes de dejarte ir y desaparezca tu rostro en mi vida y nada más me quede una imagen fugaz que no es consuelo, sino calamidad de mis sentimientos.
Te fuiste corriendo tan rápido que no pude alcanzarte.
Ya no le tengo miedo al frío porque tu calor me envuelve.
Regresó la ilusión pues tu presencia sana las heridas de mi pasado.
Te esperé tanto por largo tiempo y nunca llegabas.
Tu corazón ahora decide si se marcha o se queda conmigo,
para que juntos caminemos abrazados en nuestro viaje
a la estrella del amor eterno. La que siempre estuvo ahí para nosotros.
Managua, 18 de noviembre de 2025.
Ing. Marlon José Navarrete Espinoza.
viernes, 7 de noviembre de 2025
LA DICTADURA MILITAR SANDINISTA DE LOS AÑOS OCHENTA EN NICARAGUA. LA DÉCADA PERDIDA.
Ensayo político – reflexivo, analítico, descriptivo y argumentativo para propiciar opinión meditada, seria y mostrando la verdad.
Síntesis histórica referencial.
Sin piedad ni compasión, sin empatía ni remordimiento, con todo descaro y cinismo con total hipocresía y doble moral, mentirosos y embusteros, vividores y saqueadores. Derramaron sangre por miles de inocentes y galoparon extrema pobreza y miseria a todo un pueblo humilde, traicionado cobardemente en sus esperanzas y confianza en la mal llamada revolución.
En los días posteriores al triunfo Sandinista se podía percibir el caos reinante en todo el territorio Nacional. Los líderes guerrilleros asumieron como comandantes locales según el sitio donde habían combatido o se encontraban estacionados y se proclamaron con una autoridad tan excesiva que parecían Señores feudales, rigiendo un pedazo de territorio por su cuenta y a su antojo. Entonces se comenzaron a dar muchos abusos y atropellos contra la población civil. Muchas personas inocentes fueron fusiladas en la calle sin remordimiento.
En esos días la moda era ser rebelde, estar vestido como guerrillero, caminar armado, aunque ya no había guerra y estar uniformado como los comandantes de la revolución junto al ya reconocido pañuelo rojo y negro; la bandera del frente sandinista hasta el día de hoy.
Para esos días también se sucedieron una serie de cientos de torturas, ejecuciones sumarias y maltratos contra los antiguos colaboradores Somocistas y ex soldados de la Guardia. Los revolucionarios comenzaban a demostrar su verdadero rostro y sus intenciones de cómo gobernar en adelante.
La juventud de esta generación estaba enloquecida y fanatizada a tal punto que no se percataba que sus acciones encaminaban al País hacia otra confrontación armada. Los abusadores tomaban la justicia a criterio en sus propias manos y estos actos se fueron haciendo más graves hasta llegar a ser actos criminales y vandálicos. Todo a su paso era destruido sin compasión por nadie.
Las aerolíneas no aterrizaban en Managua desde los días de la insurrección y volaban el espacio aéreo desviándose a otros países para evitar el riesgo y las embajadas habían evacuado a todo su personal diplomático y solo se quedaron con el mínimo indispensable. Las calles mostraban todavía los destrozos y la conmoción de la guerra.
Debido a los bombardeos inmisericordes, represión militar indiscriminada y las ejecuciones sumarias de parte de oficiales y soldados de la guardia nacional, el pueblo les tomo tanto odio y rencor, que después del triunfo sandinista, la mayoría de los guardias capturados o que se rindieron fueron ejecutados o fusilados de forma arbitraria e ilegal sin derecho a juicio o defensa alguna a como también fueron condenados sin darles posibilidad de defenderse, pero era tanto el rechazo de la población que se mantuvo silencio y a nadie le importo su suerte. De ese modo sucedieron cientos de crímenes de lesa humanidad.
Sin embargo, con esta actuación los guerrilleros del FSLN, también cometieron delitos de lesa humanidad al no respetar las vidas de los prisioneros de guerra o condenar sin juicio a los capturados a largos años de presidio sin permitirles visita familiar. Paradójicamente los sandinistas estaban condenando a los guardias por crímenes de lesa humanidad, violación a los derechos humanos, asesinato atroz y genocidio. Con esto casi de inmediato el FSLN empezó a perder fuerza y autoridad moral ante el mundo.
Muy pronto se disolvió la Junta de Gobierno y se comenzaron a dar los primeros pasos para instalar en régimen Socialista en Nicaragua. A pesar que el pueblo si bien no quería más a Somoza, estaba acostumbrado a vivir bajo un sistema capitalista de libre mercado. Esto nunca lo comprendieron los comandantes de la revolución y fue traumático para un país acostumbrado a tener bienes.
Pero la obstinación de los comandantes de la Dirección Nacional, órgano superior de mando de la revolución, se enfrascó en imponer un régimen de izquierda Marxista a ejemplo y muestra de Cuba y la Unión Soviética. Desde ahí, las prácticas opresoras de Somoza fueron superadas por los revolucionarios de forma desalmada y perversa.
Los humildes muchachos como les llamaba el pueblo se convirtieron en fieras hambrientas de poder, gloria, riqueza y venganza.
Los opositores políticos al Sandinismo comenzaron a sufrir burlas, amenazas, vejámenes, ataques a su honra y humillaciones denigrantes de la dignidad humana y moral, las cárceles empezaron a llenarse de nuevo de prisioneros políticos quienes eran sometidos a degradantes torturas tanto físicas como psicológicas. La tortura era una ejecución maestra del terror sandinista.
Los Sandinistas más leales han sido colocados en todos los puestos del Estado para garantizar que se obedezca a la perfección hasta la orden más insignificante y la orientación que pudiera ser más comprometedora desde la dirección nacional del FSLN. La confusión estado partido se dispara en sus expresiones más repugnantes y chocantes con la decencia institucional que se esperaba se recuperara con la revolución.
La confiscación masiva de bienes inmuebles, automóviles, propiedades de privados como casas, haciendas, empresas e industrias con la mentalidad de ser administradas por el pueblo a través del Estado se hacen con una voracidad tremenda llegando a afectar no solo a los allegados del Somocismo sino a inocentes personas que nada tenían que ver con el gobierno anterior. Muchas de las confiscaciones se hicieron por envidia y para perjudicar a enemigos personales de los revolucionarios. Todo fue una excusa para enriquecer a unos pocos líderes encumbrados del nuevo régimen socialista. Por venganza llegaron quitando todos sus bienes a quienes no apoyaron la insurrección contra Somoza y a quienes no les simpatizaba la revolución sandinista.
Los socialistas se volvieron en aquello contra lo que habían luchado; en burgueses capitalistas, disfrazados de Marxistas y Comunistas. Muchos confiscados murieron de pena moral, en la miseria y sin esperanza de recuperar sus bienes, los que les habían costado toda una vida de trabajos y sacrificios en obtenerlos buscando una vida mejor.
Los medios de comunicación que no estaban ciegamente a favor del régimen empezaron a ser censurados sin piedad, cerrados o clausurados de forma temporal por varios días o hasta en tiempo indefinido. Muchos periodistas y dueños de medios de comunicación independientes fueron encarcelados o atacados y golpeados por turbas del gobierno.
En 1981, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan vio como una seria amenaza para la estabilidad regional, la naciente revolución Sandinista. El 4 de mayo de 1982 Daniel Ortega se encuentra en Moscú capital de la Unión Soviética para dejar en claro cuál era la orientación ideológica del régimen sandinista. El 11 de abril el ejército Sandinista crea nuevas unidades de combate para enfrentar la guerra con la Contra. En el año 1982, exactamente el 9 de diciembre sucede la tragedia de los niños de Ayapal cuyo helicóptero cayó a tierra por el sobre peso y no porque fuera derribado por la Contra. Paralelamente en Honduras comienzan las maniobras conjuntas de los Marines con el ejército llamadas Pino Grande II.
El 2 de septiembre de 1983 el EPS crea nuevas unidades de combate, en fecha del 11 de enero llega Fidel Castro desde Cuba a respaldar al régimen sandinista. El 5 de febrero de 1985 se convoca a los estudiantes de secundaria de todo el país para ir a cortar café como voluntarios a las zonas de guerra y esto crea un desorden y caos en la disciplina de los jóvenes y en la calidad de la educación. El 11 de abril del mismo año el EPS vuelve a crear más unidades militares y el país se convierte en un enorme cuartel.
Las fuerzas armadas, es decir ejército y policía estaban sujetos bajo control, sometimiento y obediencia absoluta a la causa revolucionaria. Estos cuerpos castrenses no eran de carácter Nacional ni patriótico, sino de carácter ideológico partidista. Los que no eran sandinistas eran calificados de vendepatrias.
La estructura productiva cayó en manos de organizaciones de masa tales como sindicatos y cooperativas afiliadas al FSLN, los que eran pésimos administradores e irresponsables en el cuido de los medios de producción. Al poco tiempo, al no valorar lo que no les había costado esfuerzo ni sacrificio edificar, empezaron a deteriorar paulatinamente toda la capacidad productiva del campo y la industria. Los empresarios fueron catalogados de burgueses, explotadores, traidores y enemigos de la revolución y quienes mejor debían irse del país a refugiarse donde el imperialismo yanqui, en estados unidos.
Para asegurar el control del pueblo se organizaron los CDS, Comités de Defensa Sandinista, encargados de vigilar y espiar a sus vecinos en cada cuadra y barrio con el objetivo de reprimir con prontitud cualquier manifestación de descontento o síntoma de desacuerdo entre la gente. Luego estos inconformes eran acusados, encarcelados, torturados y hasta chantajeados para obligarlos a replegarse a favor del régimen.
La manipulación política en la juventud era otro aspecto de seria consideración pues era común ver a miles de jóvenes como hipnotizados ante las consignas del FSLN. De manera constante se organizaban fiestas y conciertos populares de cara a desviar la atención de la juventud frente a los graves problemas que afligían al país y sobre todo desviar la atención acerca de quiénes eran obviamente los culpables de la crisis. En los eventos deportivos, las jovencitas y muchachos corrían descalzos y sin ropa adecuada porque no existía ningún material deportivo que pudieran usar.
No se había registrado en la memoria de los nicaragüenses un éxodo tan numeroso en toda su historia como el que estaba ocurriendo a comienzos de la década de los 80. En busca del exilio las personas iban tras una verdadera libertad ya perdida en Nicaragua bajo el régimen Sandinista y también en busca de las oportunidades que desde hacía rato ya no existían en todo sentido.
Se promovió el libertinaje, la unión libre que desplazó al matrimonio dando desde entonces una gran inestabilidad a las relaciones de pareja, se promovió el divorcio y se hizo más fácil con el divorcio unilateral, la autoridad de los padres de familia se vio reducida, ya que los hijos se rebelaban como buenos revolucionarios y a los únicos que debían obedecer era a la revolución Sandinista y los comandantes del FSLN.
Los artículos y bienes de la primera necesidad se volvieron imposibles de conseguir para todo el pueblo, salvo los privilegiados en las cumbres del gobierno quienes no padecían de escases y derrochaban abundancia en alimentos y en bienes materiales. El sacrificio era solo para el pueblo. Toda la canasta básica era racionada en cuotas mensuales que asignaban cantidades irrisorias y ridículas por medio de una tarjeta que llevaba a su control disciplinario el CDS en cada barrio y cuadra. Fue cuando apareció el mercado negro para suplir lo faltante y donde todo mundo hacía intercambios para lo que necesitaba y no se podía encontrar en los puestos controlados de abastecimiento.
En un país sumido en crisis económica, escases de comida y además controlada de forma excluyente y partidaria por el gobierno, con censuras a la libertad de prensa para no protestar, con la suspensión de derechos y garantías individuales, violaciones a los derechos humanos e intimidación de las fuerzas de seguridad más la corrupción gubernamental, fue caldo para decir basta. La rebelión estalló en poco tiempo y los primeros en rebelarse fueron los más afectados, los históricamente olvidados y marginados, es decir el sector campesino.
Con la ayuda militar y logística de Estados Unidos se organizó a la Resistencia Nicaragüense, mejor conocida como “LA CONTRA”, formada por campesinos y antiguos oficiales de la Guardia Nacional con el objetivo de combatir al régimen Sandinista encabezado por Daniel Ortega y su hermano Humberto Ortega y el resto de comandantes convertidos en dioses por ellos mismos.
Con esto vino otra trágica consecuencia como fue la creación del Servicio Militar Obligatorio o Patriótico SMP. Muchos jóvenes acudieron a enrolarse por convicción, pero otros tantos por temor y en silencio se alistaron al no tener alternativa y para no quedar mal ante el estado Sandinista que les cerrara toda opción de sobrevivencia. Pero muchos miles más fueron reclutados a la fuerza en contra de su voluntad y forzados a pelear por una causa Sandinista con la cual no se identificaban, ni mucho menos la amaban.
Las fiestas en bares, discotecas, canchas deportivas, colegios, salones de baile o universidades e incluso iglesias, son aprovechadas por miembros del ejército y la policía para realizar redadas que parecían cacerías humanas y reclutar obligadamente a los jóvenes los que también eran perseguidos como delincuentes al intentar escabullirse. El llanto de las madres suplicando clemencia para que no se los llevaran a la guerra no valieron de nada ni importaron para los Sandinistas. Muchas madres no volverían a ver a sus hijos con vida de nuevo, en algunos casos ni siquiera tuvieron un cuerpo que velar.
El 19 de Julio de 1983 el Coordinador de la dirección nacional del FLSN, comandante Daniel Ortega Saavedra anuncia en León la ley creadora del Servicio Militar Patriótico. Es la sentencia de muerte que anuncia su advenimiento y alcanzará a miles de jóvenes para llevarlos al sepulcro y al injusto olvido de la ingratitud.
El 9 de agosto fue presentado el proyecto de ley al Consejo de Estado. La ley contempla enviar a la guerra en las líneas de batalla como fuerza de choque a los jóvenes de entre 17 y 21 años. Las fuerzas de reserva para los hombres de 22 a 50 años y las mujeres de los 18 a los 40 años como tropas de reserva en combate. La meta es llegar a tener hasta 90 mil reclutados iniciales y llegar a ser un poderoso ejército servil de los jerarcas sandinistas de hasta 500 mil.
Ante esta amenaza para la vida de sus hijos muchos padres empiezan a mandarlos al exterior en un éxodo acelerado por la guerra. El 2 de septiembre fue ratificado sin oposición y el 16 de septiembre la ley fue publicada y entro en vigencia. Esta ley sentenció a muerte a miles de jóvenes con futuro.
En el colegio, cuando nos dábamos cuenta que un compañero de estudios fue reclutado a la fuerza en el servicio militar y murió en combate, existía entre todos, un estado de ánimo de consternación, tristeza y temor pensando cuándo nos tocaría a nosotros.
Trabajadores, campesinos, gente de los mercados, clase media, profesionales, técnicos de todo tipo y empresarios se suman al descontento y desacuerdo abandonando el país y por ende las inversiones y la actividad económica caen a cero. Todos los medios de producción se derrumbaron por el abandono.
En 1983 ya se trazan los más feroces combates en 6 departamentos del norte de Nicaragua entre LA CONTRA y las tropas del EPS, Ejército Popular Sandinista.
Los primeros poblados en recibir batallas son Santa Rita, San Antonio de Cerro Blanco, Santa María de Pantasma tras cuyo ataque se declaró el estado de emergencia Nacional y la suspensión de las garantías constitucionales el 20 de octubre de 1983. También hubo fuertes enfrentamientos en Teotecacinte, Wamblán y Las Minas, seguidas de Corral de Piedras, Bocas de Ayapal, San Juan de Río Coco, Yalí, márgenes del Río Bocay y San Andrés de Bocay ya para el 18 de abril de 1984. El 1 de diciembre derriban un helicóptero soviético y el 2 de diciembre en Managua en la zona de mateare entrenan a niños con fusiles de guerra para enviarlos a campos de batalla. Así mismo entre el 4 de noviembre de 1986 y el 17 de febrero de 1987 ocurren sendos combates en los alrededores de Wiwilí y el rio Rama, por eso el 19 de junio de 1987 el EPS utiliza enormes cantidades de helicópteros de guerra MI-17 y MI-25 para arrasar posiciones de la Contra en esas regiones montañosas. Entre marzo y noviembre de 1987 es el período más sangriento de esta guerra con enormes bajas de ambos bandos y cientos de muertos, mutilados, ejecutados y desaparecidos entre campesinos y civiles inocentes. Miles de jóvenes se escondieron o huyeron por veredas.
El EPS contaba con los más grandes y numerosos batallones de lucha irregular como eran el BLI Simón Bolívar, Germán Pomares, Santos López, Francisco Estrada, Juan Gregorio Colindres y el BLI Ramón Raudales. Estos se enfrentaban a las fuerzas de la resistencia que se llamaban legión 15 de septiembre, Comando regional Segovia, Columna Jorge Salazar, Comando Cinco Pinos, Fuerza de tarea Diriangén y el Comando regional Nicarao.
Mientras en Managua los CDS llevaban su propia guerra contra el ciudadano a través de los llamados Capitanes de Cuadra. Sus argumentos eran que los contrarrevolucionarios se están organizando en los pueblos y ciudades atacando a la milicia, el ejército y personal militar del FSLN, por ello consideraban un deber asumir el control y la vigilancia de esos Contras para delatarlos a los cuerpos de seguridad por ser los CDS los ojos y oídos de la revolución.
El control del barrio exigía un mapa del barrio, censo de vecinos, vigilancia constante y postas en cada cuadra con turnos de guardia en la noche tomando datos de toda actividad sospechosa, incluso si el vecino llega con amigos, paquetes o si llega tarde. Todo esto era pura paranoia del sandinismo.
Si un perro ladraba debía investigarse qué sucedía y para salir de viaje fuera del país se requería de un permiso escrito del jefe del comité del barrio. Se hacía un llamado de alerta para denunciar a un vecino Somocista vigilando todos sus movimientos. Esto dio paso a que la libertad de movimiento fuese seriamente restringida, hubo miedo a falsas acusaciones y de hecho muchas se dieron injustamente contra personas inocentes.
Finalmente después de tener sometido al país en un ambiente tenebroso bajo un régimen dictatorial y totalitario de izquierda pero a la vez con un ánimo engañoso de simular su gran avaricia y ambición explotadora de los bienes de la Patria y del pueblo; se alcanzó la paz en 1990, después de las primeras elecciones libres y transparentes en toda la historia de Nicaragua en donde resultó ampliamente ganadora la Unión Nacional Opositora, UNO, con Doña Violeta Barrios Viuda de Chamorro como Presidente electa.
Así se inició la desmovilización de la Resistencia Nicaragüense como también la reducción del EPS, brazo militar del FSLN y comenzó un largo y difícil camino de transformación de las instituciones del Estado para que pasaran a ser de una expresión ideológica partidaria del FSLN a una representativa de los legítimos intereses de todos los nicaragüenses sin distinciones de ninguna clase, sin exclusiones ni marginaciones.
CATOLICISMO Y SANDINISMO.
Si bien las relaciones entre el gobierno Sandinista con los ciudadanos eran tirantes, más lo fueron con la iglesia. La colaboración que el estado esperaba de la iglesia se vino al suelo cuando la Conferencia Episcopal comenzó a criticar y advertir en cartas pastorales las acciones dictatoriales y las políticas Comunistas Marxistas por las que se encaminaba afanosamente el FSLN.
La hostilidad no se hizo esperar y llegó a ser mayor que la demostrada anteriormente por Somoza contra la Iglesia. Sin embargo, los Obispos nunca perdieron el liderazgo ante su pueblo y el gobierno trató por todos los medios de someter o debilitar la autoridad eclesial de la Iglesia. El Sandinismo preparó una serie de actos de desprestigio y humillación a numerosos sacerdotes y Obispos sin remordimiento ni respeto alguno.
Los planes macabros del FSLN llegaron incluso al extremo de expulsar a decenas de sacerdotes del país, denigrar su imagen de hombres de DIOS y el colmo fue la humillación pública que con vulgaridad y fanatismo ideológico sufrió el Santo Padre Juan Pablo II, en su primera visita pastoral a Nicaragua el 4 de marzo de 1983. Este acontecimiento quito la máscara ante el mundo de quiénes eran el FSLN.
La meta primordial de todo gobierno comunista es suprimir la religión de la conciencia del pueblo y erradicar su influencia. Constantemente el gobierno Sandinista obligaba a las radios católicas a transmitir mensajes en contra de los Obispos de forma irrespetuosa y vulgar con mucho odio. Estas luego fueron clausuradas y cerradas indefinidamente.
Las turbas Sandinistas asediaban las misas y actos católicos para sabotearlos y agredir a sus asistentes al terminar la misa de cara a asustar a los fieles y se alejaran de la iglesia. En 1982 se pretendió suprimir la Semana Santa mediante un decreto del ministro del trabajo que obligaba a trabajar a todo mundo bajo amenaza de despidos y sanciones o castigos ejemplares a los empleados públicos, bancos, comercio y empresa privada. La respuesta del pueblo fue masiva como pocas veces vista antes en la procesión del Viernes Santo y las actividades de Semana Santa. En 1982 se pretendió igual suprimir la celebración de la Navidad, pero este intento fue todavía un fracaso peor.
Los Obispos y la Iglesia en general sufrieron los más graves insultos, desprecio soez, comparaciones humillantes, ataques diabólicos, difamación, calumnias, acusaciones vulgares con una bajeza llena de maledicencia de parte del Gobierno Sandinista y de sus turbas como de todo su aparato estatal y publicitario. Se atentó contra la libertad de enseñanza en los colegios religiosos y se les acusó de conspiradores junto a la CIA.
El 20 de octubre de 1983 ocurrió el ataque al pueblo de Pantasma y el régimen se puso con los pelos de punta y empezó a ver enemigos por todas partes comenzando por la iglesia. También los Sandinistas llegaron a entrenar masivamente a niños de ambos sexos en adiestramiento ideológico y con armas reales sobre todo ametralladoras AK-47 en campos de tiro en las cercanías del aeropuerto Los Brasiles y en las cercanías de la costa del Lago en Mateare para ponerlos como fuerza de choque ante un esperada invasión de los Estados Unidos o ataque de la Contra. Existen videos de niños entrenando en prácticas de tiro con uniformes por el ejército Sandinista.
Hubo advertencias del destino que tendría Nicaragua con los Sandinistas. Por ejemplo, el 8 de septiembre de 1978, el canciller de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón de 29 años, expresó en una entrevista que, si cae Somoza, Nicaragua se volverá Comunista. En el mismo mes de septiembre de 1978, 75 congresistas de Estados Unidos urgen al presidente Jimmy Carter apoyar a Somoza de lo contrario el Marxismo saldrá triunfal.
Pero la mayor advertencia vino del mismo Anastasio Somoza Debayle quien también en septiembre de 1978 afirmó en una conferencia de prensa que si él renunciaba al poder y se fuera del País, llegaría en su lugar un gobierno militar mucho más represivo que el suyo. Sus palabras resultaron increíblemente ciertas. A la larga Nicaragua volvería a vivir un Somocismo sin Somoza. Una nueva dictadura más represiva, más letal y más corrupta en los años ochenta.
En perspectiva solamente en los primeros seis meses del FSLN en el poder había más de medio millón de refugiados, sobre todo en Estados Unidos y Costa Rica, más de tres mil ejecutados entre ex guardias y civiles, pobladores desarmados que murieron en ejecuciones sumarias y más de 8 mil presos políticos en las cárceles donde muchos murieron por torturas o fusilados y desaparecidos.
Después de la toma del poder por parte del FSLN el 19 de Julio de 1979, se abrió un nuevo capítulo en la historia de Nicaragua, esta etapa estaría marcada desde entonces por la injusticia, la corrupción y la miseria que impone la ideología Marxista, que tiene la base de su retórica desde la pobreza en que condena a una población entera.
DESGLOCE DE TEMARIO.
CÓMPLICES DEL HORROR.
La debacle y el desastre se dio con el derramamiento de sangre desde el inicio mismo de la revolución en julio del 79, cuando habían más de doscientos mil refugiados y desplazados en otros países, sobre todo Estados Unidos y Costa Rica, habían más de doce mil presos políticos, más de doscientos mil confiscados y más de cinco mil personas asesinadas en ejecuciones sumarias.
SOBARANÍA MANCILLADA.
Los sandinistas en el poder, fueron entreguistas y vende patrias al consentir que la entonces Unión Soviética, hoy RUSIA y los países del bloque socialista, como Cuba e irán, así como movimientos guerrilleros de América Latina que sembraban el terror en sus países, instalaran bases militares y refugio político con actividades de promoción del terrorismo con la total complacencia y sumisión del régimen rojo y negro del FSLN.
RELIGIOSIDAD SUPERFICIAL.
Debido a su ateísmo marxista, la revolución vio como gran enemigo la fe cristiana del pueblo, sobre todo la católica. Se creyeron ellos mismos seres superiores que miraban por encima del hombro a los demás y despreciar a los más humildes, a aquellos que se suponía defendían y protegían con su propaganda mentirosa y embaucadora. Consiguieron la complicidad de ex sacerdotes afines a la teología de la liberación para hacer causa común de que la revolución estaba por encima de todo, hasta de Dios mismo, manipulando los eventos y fiestas religiosas para convertirlos en campañas de publicidad en favor de las falsedades religiosas de los sandinistas. El régimen era anti religioso ateo, con propaganda obscena y profana contra Jesucristo y su iglesia.
LA REVOLUCIÓN POR ENCIMA DE TODO.
La sumisión y la subordinación a la causa sandinista y su régimen era tan enfermiza, que todos los ámbitos de la vida tenían que estar sometidos a los mandatos y caprichos de los extremistas en el poder. Tu vida no valía nada y no era tuya si el gobierno así lo quería, tu casa no era tuya, tu familia no te pertenecía, tu carro, tu comida, tu ropa, tus muebles, tus amigos, nada era tuyo, todo existía gracias a la bondad del sandinismo, y así como ellos te permitían tenerlo, así también te lo podían quitar en cualquier momento. Ellos decidían quién vivía y quién moría, quién estaba arriba y quién por debajo, quién podía estar sano y quién estaba enfermo para morir y una muestra clara era el deprimente estado de los hospitales, los que permanecían sin médicos, sin medicinas en su totalidad, ni siquiera había aspirina, las camas rotas o quebradas sin ropa de cama, las paredes curtidas de sucias y los cuartos para pacientes eran peores que la chureca de deteriorados y llenos de ratas y cucarachas.
UNA ÉLITE PRIVILEGIADA.
Los comandantes y los altos funcionarios del régimen sandinista gozaban de abundancia en comida costosa traída del extranjero sin problemas, mientras el pueblo no tenía ni frijoles ni tortillas para comer, disponían las mejores medicinas, ropa de marca de diseñadores muy costosa y el pueblo vestía harapos, los autos de lujo mercedes benz eran de su uso exclusivo y el pueblo viajando a pie o en chatarras de buses o en esqueléticas bestias de carga para algunos afortunados y así entonces ellos vivían con comodidades de ricos, los poderosos amos del país aglutinados en una élite de privilegiados al amparo del poder. Los socialistas marxistas comunistas vivían hipócritamente como grandes capitalistas. La aflicción del pueblo por no tener qué comer, ni qué vestir, ni saber qué hacer para resolver sus graves problemas, les era algo muy insensible e indiferente para los encumbrados vividores del poder sandinista.
EL PRETEXTO DE LA GUERRA.
En aras de esconder su incapacidad para administrar el país, el contexto de la guerra les ayudo a disimular su desastrosa gestión gubernamental, su corrupción de saquear los bienes del estado sin escrúpulos, sin que existiera un mínimo de institucionalidad, respeto a la ley, ni independencia de poderes o estado de derecho, la guerra les permitió desatar la codicia, acumulación de riqueza, ambición de acaparar un poder político extenso sin límites y desplegar un abuso masivo de represión contra la población indefensa. Todo para ellos, nada para los demás. El pastel de la riqueza y el poder eran solamente suyo. Por eso el país se empobreció tanto en tan poco tiempo, al destruir toda la capacidad productiva e industrial luego de ser confiscada y traspasada al estado.
INICIATIVA PRIVADA CRIMINALIZADA.
Al igual que la vida no tenía ningún valor para los jerarcas del poder sandinista y sus bases fanatizadas, la iniciativa privada fue considerada un crimen, un delito, una amenaza. Los pocos empresarios que quedaron sufrieron cárcel, persecución, exilio, confiscaciones masivas sin justificación alguna, espionaje, represión, persecución, ataques de turbas, destrucción de sus negocios y el sabotaje a sus actividades productivas. Por otra parte, también sufrieron chantaje para medio continuar con sus negocios o extorsiones para dejarlos trabajar. El despojo y la usurpación pasaron de ser delitos a acciones justicieras revolucionarias, en otras palabras, el robo se convirtió en justificación moral para quitarles a los honrados el fruto de su trabajo y entregarlo a vagos, holgazanes y mal vivientes que nunca trabajaron, pero ostentaban el poder.
EL CAMPESINADO Y EL OBRERO SE VOLVIERON INFAMES.
La revolución sandinista desde un inicio mal enseñó a los obreros y a los trabajadores del campo o sea el sector campesino a odiar a sus patrones por ser ricos malvados explotadores que no quisieron nunca compartir su riqueza con ellos, los marginados en la pobreza. Fue así como el trabajador y el campesino que de por sí ya eran egoístas en su forma de ser, se convirtieron en personas muy envidiosas, desleales, desobedientes, desobligados sin cumplir su trabajo y su deber, irresponsables y haraganes mentirosos. Pero lo peor fue que participaron de la política gubernamental de despojo de los bienes de producción y propiedades a sus antiguos patrones y quedarse con lo despojado. No pasó mucho tiempo para ver totalmente destruido y abandonado todo lo que se habían apropiado ilegalmente al amparo de la desvergüenza sandinista.
EL SERVICIO MILITAR PATRIÓTICO OBLIGATORIO.
La peor de las decisiones de la revolución sandinista fue enviar a morir a miles de jóvenes a las montañas sin entrenamiento militar para combatir a la contra revolución a como le llamaron los sandinistas, pero más bien eran campesinos y civiles rebelados contra el comunismo sandinista y sus arbitrariedades y crímenes insoportables. Los contras eran amparados de ex oficiales de la guardia nacional de Somoza y asesores con armamento de Estados Unidos.
Se desangraron los que nunca debieron morir en el vasto sepulcro anónimo de la montaña remota. Las campanas elevan al cielo su tono de sentencia y las sombras de los que no pudieron volver al hogar señalan a los culpables, quienes por muy decentes que hoy aparezcan, no escaparán a su sentencia, el día de su propia muerte al enfrentar al único juez supremo y su justicia divina.
ESCENARIO COTIDIANO EN LA REVOLUCIÓN.
La zozobra, la aflicción, el miedo a ser descubierto, a morir en la cárcel, a ser despojado de todo y quedar en la ruina total, era el pan de cada día en esos horribles días en que transcurrió la revolución sandinista en los años ochenta. Todo era racionado a como acontecía en cualquier país que tuviese la desgracia de ser gobernado por un sistema socialista comunista.
No había agua todo el día, todos los días, se tenía que almacenar agua en unos pocos recipientes para usarla muy cuidadosamente procurando no desperdiciar. No había luz eléctrica, los cortes de luz eran de varias horas al día. Hasta de doce horas diarias y todos los días.
Las pocas radios que existían eran controladas en su programación por el gobierno mediante la vigilancia y el espionaje, los únicos dos periódicos que se leían eran sandinistas y solamente publicaban mentiras y falsedades para favorecer la propaganda del gobierno. Solamente existían dos canales de televisión y eran del estado en donde nada más se podía ver documentales del bloque comunista y sus logros ficticios o desplegaban la propaganda oficialista en favor del gobierno para adecuar las mentes de la población y adoctrinamiento masivo pretendiendo someter la opinión pública a su favor. En pocas palabras, no había nada que ver, nada qué leer ni nada qué oír, diferente al aburrido y tedioso agobiante discurso oficialista.
En los mercados no habían frutas, verduras ni granos básicos para comprar, todo era enviado a Cuba a Fidel Castro y el ciudadano común se quedaba sin nada para comprar, lo poco que se vendía era a escondidas con el miedo de ser descubiertos por las fuerzas del gobierno y todo era confiscado, incluso lo que los campesinos sembraban en sus parcelas, al tratar de venir a los pueblos y ciudades a venderlo, se los arrebataban los militares o agentes del gobierno en retenes para quedárselo ellos y el productor se quedaba sin vender su cosecha y sin dinero para subsistir, de la misma forma les confiscaban las gallinas y los cerdos porque todo era prohibido venderlo.
Las cadenas de supermercados dejaron de existir, no se encontraba ningún supermercado, ningún producto comercial a como se ve hoy. Eran locales deprimentes con los estantes vacíos, ya que fueron confiscados por la revolución por ser una expresión del capitalismo que tanto odiaban. Los convirtieron en centros de racionamiento con abastecimiento miserable. De igual forma dejaron de existir las tiendas comerciales de ropa nueva, calzado, muebles, electrodomésticos, repuestos automotrices, no había nada qué comprar en ninguna parte porque el comercio era prohibido a imagen de los países comunistas como Cuba y Rusia o China.
El combustible era totalmente racionado, no había disponibilidad de gasolina o diesel, el combustible era racionado con cupones emitidos por el gobierno en cantidades ridículas y además había que comprar esos cupones en un solo lugar bajo supervisión estatal. Sólo se asignaban tres galones de gasolina por semana, algo que no alcanzaba a suplir las necesidades de transporte y movilidad de la población. Solamente los funcionarios del gobierno y los altos jerarcas del sandinismo tenían abastecimiento ilimitado de combustible a su antojo.
Nunca antes en Nicaragua se había vivido tanta miseria, tanta ruina, pobreza extrema, sin libertades ni derechos humanos, nunca hasta entonces tanta opresión, necesidades sin resolver. Nunca se había observado tanta injusticia social y política, tanta desigualdad y marginación del pueblo entero. Todo eso fue la verdadera revolución sandinista. Nicaragua pasó con Somoza de un país capitalista, de libre mercado, libre y próspera a una nación empobrecida, con una economía de supervivencia de sálvese el que pueda porque estamos solos, nos convirtieron en un pueblo triste sin esperanzas, nación reprimida, sometida a la peor tiranía destructiva del socialismo marxista comunista que niega los derechos y libertades más básicos del hombre. Lo más doloroso fue y es la separación de las familias por un exilio forzado y prolongado.
En el mes de mayo de 1987, el entonces arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo dijo unas palabras proféticas en el auditorio de la escuela María Mazzarrelo, durante una misa. El Cardenal dijo: “estamos tristes, pero no afligidos, agobiados, pero no acabados. Atacados, pero no abatidos, perseguidos, pero no atemorizados. Oprimidos, pero no doblegados. Quieren dividirnos, pero seguimos unidos en Cristo. Nos desangramos, pero nuestro corazón sigue latiendo. El mal y el odio no tienen la última palabra, Cristo siempre vencerá en el amor, Nicaragua le pertenece a Cristo”. Final.
Se suponía que con la revolución se aspiraba a algo mucho mejor que Somoza, que los anhelos y esperanzas se verían por fin cumplidos, pero la verdad todo llegó a ser mucho peor. Se derramó más sangre, se odió demasiado y se destruyó a todo un país hasta dejarlo sin futuro. El Orteguismo de hoy es el mismo sandinismo de los años ochenta, solo que multiplicado exponencialmente.
Esto es toda la verdad. Yo lo he vivido y he sido testigo en vida de todo esto.
Ing. Marlon José Navarrete Espinoza.
Managua 7 de noviembre de 2025.
miércoles, 22 de octubre de 2025
REFLEXIONES AL FILO DE LA VERDAD.
ISRAEL Y EL PUEBLO PALESTINO.
Israel es el pueblo elegido de Dios, por siglos, se les dio a conocer mediante los profetas y la culminación fue con la llegada del salvador, el mesías, nuestro Señor Jesucristo. De manera que ahora todos somos Israel, todos somos hoy el pueblo de Dios, ellos son nuestros hermanos mayores en la fe. Por desgracia desde la creación del estado israelí en 1949, ha sido odiado ferozmente y atacado miles de veces por los árabes palestinos. El pueblo palestino al día de hoy ha sido utilizado y manipulado para convertirlos en carne de cañón ante el ejército de Israel por los verdaderos responsables de la masacre del 7 de octubre del 2023 y me refiero a los grupos terroristas de hamás, hezbolá entre otros a quienes no les importa el sufrimiento ni los muertos civiles gazaties en los combates y bombardeos israelíes. Además de usarlos como escudos humanos, los exponen a morir a propósito sólo para alimentar su causa terrorista de aniquilar y desaparecer a los judíos del mundo. Es tanto el odio contra Israel que poco les vale que mueran miles de inocentes, niños, bebés, mujeres, ancianos, adolescentes, jóvenes y adultos civiles desamparados y marginados por los mismos terroristas en su territorio. Es injusto culpar a Israel de genocidio o masacre contra los gazatíes, Israel solamente se ha defendido de sus enemigos más mortales y cualquiera lo haría, se trata de supervivencia básica. El verdadero culpable es el régimen Iraní de los ayatolas radicales que han difundido el odio en todo oriente medio y han dado dinero y armas para masificar el terror y maximizar el horror de las muertes para que el mundo equivocadamente a como lo ha hecho, culpar a Israel de genocidio y crímenes de guerra, cuando solamente ha ejercido su derecho a la defensa y los verdaderos culpables no son señalados ni condenados, sino más bien tratados casi como héroes. Esa es la doble moral del mundo hipócrita. Israel y los palestinos deben aprender a convivir en paz y con respeto mutuo sin odiarse ni pretender matarse unos a otros. Los palestinos no deben prestar apoyo a grupos extremistas terroristas que ataquen a Israel y su gente y dejar de odiar tanto.
LA CARIDAD CONVERTIDA EN DELITO. LA PIEDAD EN UN CRIMEN.
La solidaridad con los que sufren cárcel injustamente, se ha convertido en un crimen imperdonable en el país de la tiranía del odio. La caridad, la piedad, la compasión y la acción de orar en público son un delito de conspiración, traición y terrorismo gracias a la paranoica y perversa política de criminalizar la bondad y la generosidad. El extremo absoluto de intolerancia y también de la brutalidad inhumana en su máxima expresión y un odio patológico sin límites ni principios. Quienes están padeciendo las peores condiciones de abandono, pobreza, hambre, soledad, tristeza y enfermedad no parecen tener derecho al alivio y consuelo de una mano caritativa, porque eso es un delito para quienes ostentan los grandes privilegios de la abundancia en el poder.
LA PRETENSIÓN DE SUPERIORIDAD DE LA EXTREMA IZQUIERDA.
La extrema izquierda en el mundo se ha unido en un proyecto común de desechar las costumbres religiosas y culturales de los pueblos y reemplazarlas por ideas que conllevan a una degeneración total de la conducta humana y una degradación del pensamiento colectivo del hombre que antes le ayudó a edificar la civilización y hoy amenaza con destruirla y desaparecer de la tierra. Los izquierdistas en su arrogancia y ceguera ideológica por apoyar la ideología de género, el aborto, el feminismo y la eutanasia no reparan en arrollar y atropellar los principios religiosos y democráticos que mantienen unidas y seguras a las sociedades en su conjunto para sobrevivir. Moralmente se sienten y se ven a ellos y sólo a ellos mismos como seres superiores, limpios, íntegros y puros, algo parecido a los principios del nazismo y el fascismo de Hitler en Alemania.
Con este ánimo la izquierda recalcitrante, irreflexiva, soberbia e intolerante pretende enaltecer el mal como el bien absoluto y el bien reducirlo a mentiras con falsedades manipuladoras, elevando anti valores. Sino veamos los claros ejemplos de que cuando la izquierda radical está en el poder, todo lo que hacen es excelente y bien hecho, pero si es la derecha la que gobierna un país, entonces tratan de sabotearlo con asonadas y protestas, además de exacerbar los errores que cometen. Solo los izquierdistas se consideran perfectos, moralmente superiores e infalibles en sus políticas ideológicas, que más bien causan estragos y calamidades en los pueblos donde gobiernan.
LA SERENIDAD Y BONDAD SON CONFUNDIDAS CON DEBILIDAD Y COBARDÍA. LA MANSEDUMBRE EN COMPLICIDAD DEL MAL. LA PACIENCIA CON IGNORANCIA Y LA SUMISIÓN AL DESEO DE VIVIR EN PAZ EN UNA MACABRA INTERPRETACIÓN DE MIEDO Y SOMETIMIENTO SILENCIOSO.
TORMENTOSA SENTENCIA DE UNA ATORMENTADA FEMINISTA.
No hace mucho una extremista del feminismo sentenció que Nicaragua sería y feminista, haciendo alusión que cuando acabe la dictadura sandinista de Ortega Murillo, el país será libre pero radicalizado con la ideología feminista. Sentencia anti patriota y anti nicaraguense de una enferma mental que quiere sustituir una dictadura por otra peor que la anterior. Nicaragua nunca será libre con el feminismo en el poder. Sin tan malo es el machismo y de hecho lo es sin duda alguna, igualmente de maligno es el feminismo y quizás hasta peor, porque el machismo es la dominación del hombre sobre la mujer y el feminismo es el odio extremo aniquilador de la mujer contra el hombre. Se trata de la desaparición de los hogares, de los matrimonios, del amor y la unidad familiar, es declararle la guerra a la sociedad en su conjunto. Es la destrucción del ser humano. De manera que sustituir la tiranía de Ortega por la tiranía feminista es lo mismo que repetir la maldición de un ciclo interminable de represión y pesadilla anti democrática.
LOS QUE QUIEREN CONQUISTAR Y DOMINAR EL MUNDO.
Las potencias mundiales emergentes sueñan a lo grande con la conquista y dominación esclavista de todos los pueblos del mundo ante su poder avasallador. Rusia y China se creen tener el derecho natural de someter y esclavizar a la humanidad bajo la amenaza de su poderoso arsenal militar y sus grandes ejércitos de criminales y asesinos. Lo único que en verdad quieren es llegar a robar y saquear sin problemas ni obstáculos, los recursos y riquezas naturales de los países que caen ante su control y sometimiento. No les importa que esos pueblos se mueran de hambre, desfallezcan en la miseria, se caigan al suelo bajo la opresión de sus propios regímenes totalitarios, ni defienden los derechos humanos o las libertades humanas, porque todo eso estorba a su afán de enriquecerse a costa del dolor y padecimientos de los territorios donde entran a robar y saquear. Nosotros no queremos ser títeres de esos imperios ni que destruyan nuestra patria llevándose lo que es nuestro y que sólo debería beneficiarnos a nosotros como pueblo verdaderamente libre. Esas mafias internacionales de esos imperios no deben ser bienvenidas, sino echadas de un puntapié.
Ing. Marlon José Navarrete Espinoza.
Managua 22 de octubre de 2025.
sábado, 4 de octubre de 2025
LOS DEMONIOS QUE QUISIERON ENTRAR, PERO NO PUDIERON.
LOS DEMONIOS QUE INTENTARON ENTRAR EN MI CASA, PERO QUEDARON ATRAPADOS EN EL MURO EXTERIOR A LA ORILLA DE LA PUERTA, POR LA PRESENCIA DE UN SANTO ROSARIO SOBRE LA ENTRADA PRINCIPAL, LA MEDALLA DE SAN BENITO, LAS LÁGRIMAS DE MARÍA Y EL RETRATO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL DERROTANDO A SATANÁS.
El primero era cara de perro, ojos grandes y alargados, dos orejas pequeñas, hocico de perro, un cuerno a cada lado y un cuerno pequeño sobre la cabeza, calvo y mirada furiosa.
El segundo tenía cabeza de león muy grande, boca grande y abierta y ojos con nariz pequeña, cuerno pequeño sobre la cabeza. Su expresión era amenazante y dispuesto a matar.
El tercero tenía imagen de calavera con expresión muy enojada, ojos y nariz alienados como en triángulo, la nariz muy grande hacia abajo y puntuda con boca pequeña. Su cara era enojada.
El cuarto era cabeza muy ancha, boca redonda pequeña con barba abundante en dos puntas en dos direcciones bajo el mentón y otra barba pequeña en la parte baja de la quijada, a cada lado ojos muy grandes, orejas de perro enormes y dos cuernos sobre la cabeza muy extensos hacia los lados, su expresión era extremadamente furiosa y extrema maldad. Muy maléfico, era el peor.
El quinto tenía el rostro en forma de calavera alargada hacia abajo, ojos grandes abiertos y oscuros, nariz pequeña muy puntiaguda hacia abajo y también un cuerno enorme y puntudo sobre la frente, su expresión era de susto y pánico, al mismo tiempo como enojado.
El sexto era de cara larga, dos orejas de cabro, dos cuernos gruesos medianos sobre la frente, ojos grandes y enfurecidos, boca pequeña, mechón de pelo en la cabeza y nariz puntuda grande muy extendida al frente. Su expresión demostraba agresividad y violencia, además de perversidad.
El muro ya fui a lijarlo y rasparlo para borrar esas expresiones malévolas. No fueron visiones ni parte de mi imaginación, fue algo muy real y auténtico. Los descubrí el 2 de agosto. Alguien abrió una puerta que no debió abrirse y salieron montones de espíritus malignos a atormentarnos.
Rezando todos los días el Santo Rosario y rogando a DIOS sus bendiciones y protección, estos seres del mal no lograron entrar a mi casa, pero insistieron mucho y casi lo logran. En su retirada, quedaron reflejadas sus expresiones quizás diciéndome que volverán pronto a intentarlo.
Oremos todos los días.
Ing. Marlon José Navarrete Espinoza.
Managua octubre 3 de 2025.
jueves, 18 de septiembre de 2025
LA PATRIA SIGUE ESPERANDO CON DOLOR.
SEGUIMOS ESPERANDO LLEGUE EL BRILLANTE DÍA EN QUE POR FIN TERMINE ESTE LETARGO AMARGO DE PESADILLA Y SE CONVIERTA SOLO EN UN MAL RECUERDO PARA PASAR A UN FUTURO BRILLANTE CON LO MEJOR PARA TODOS, RESARCIENDO LOS ERRORES Y VIVIR PARA PRESENCIAR UN MOMENTO HISTÓRICO REAL, CELEBRARLO Y TRABAJAR PARA CUIDARLO, APARTANDO A AQUELLOS QUE CONTRIBUYERON A PROVOCAR EL DOLOR Y SUFRIMIENTO. RECUPERAR TODO LO BUENO QUE NOS HEMOS PERDIDO Y NOS HAN ARREBATADO EN NOMBRE DE UNA MAL NACIDA E INSANA REVOLUCIÓN DE IZQUIERDA. RECUPEREMOS LA DIGNIDAD QUE NOS ROBARON, IGUAL QUE EL HONOR, EL AUTO RESPETO Y LA COMPRENSIÓN PARA AVANZAR.
EDUCAR PARA CRECER Y NO ATASCARNOS EN LA MEDIOCRIDAD DE CONFORMISTAS. EDIFICAR CRITERIO PROPIO NO PARA CONFRONTAR O ATACAR POR CREERNOS MORALMENTE SUPERIORES EN UNA IDEOLOGÍA ESCLAVIZANTE CON ARROGANCIA, SINO PARA COMPADECER CON HUMILDAD. CRECER PROFESIONALMENTE EN CADA OFICIO PARA CONSTRUIR Y NO DERRUMBAR, ENALTECER AL NECESITADO CON OPORTUNIDADES Y NO PARA APLASTARLO, NO HUMILLAR AL MARGINADO QUE PIDE AYUDA PORQUE NADIE LO DETERMINA. SERVIR CON ESMERO HONESTO Y NO EXPLOTAR LA RUINA DE LOS POBRES. COMPARTIR CONOCIMIENTOS PARA ENGRANDECER LA PATRIA.CON LOS HONORES QUE MERECE.
DEJAR DE ANDAR DE RASTREROS O CÓMPLICES DE LA DESGRACIA A LA QUE NOS SOMETE LA TIRANÍA. QUIEN BESA LA BOTA DEL OPRESOR, BESA AL MISMO QUE LO VA A PATEAR SIN PIEDAD.
LA MALDAD Y LA MALICIA DEBEN APARTARSE PARA DAR PASO A LA NOBLEZA DE LOS SENTIMIENTOS Y DEL ALMA. SIN ESA CONDICIÓN NO HABRÁ PATRIA JAMÁS.
ING. MARLON JOSÉ NAVARRETE ESPINOZA.
SEPTIEMBRE 19, 2025.
domingo, 17 de agosto de 2025
ULTRAJES A LA DIGNIDAD DE PERSONAS Y CIUDADANOS.
Añorando todo lo que se ha ido perdiendo, empezando por la libertad y en consecuencia la democracia, pasamos los días tragándonos el sabor amargo de la represión inmisericorde de una tiranía despiadada y maligna desde sus propios inicios y raíces en julio de 1979. Los años ochenta de la primera dictadura militar sandinista no fueron un sueño romántico idílico, fue una espantosa pesadilla de sangre inocente derramada, miseria para las mayorías y abundancia para los gobernantes, robos, confiscaciones y hambre masiva.
Por eso mismo resulta que tener compasión o pesar por el opresor que no lo merece, es lo mismo que ser cómplices de su represión, ayudándole a continuar el suplicio de las víctimas oprimidas. La destreza del malvado al simular bondad es la profecía que viene lo peor.
Vivir libres aún con defectos y errores es ideal y oportuno que acostumbrarse a la esclavitud que le va arrebatando en silencio y paulatinamente a los ciudadanos la capacidad de soñar y aspirar a algo mejor para sus vidas. El socialismo te tumba a golpes, te patea en el suelo para humillarte y hacerte llorar de impotente y luego te pide que le des las gracias por no matarte. Eso es lo que hemos vivido desde julio de 1979, una humillación permanente, ultrajes a mansalva que hieren y ofenden la dignidad de personas y ciudadanos.
Nos avergonzamos de un país, pero es más bien de un régimen que no da nada y lo quita todo, no vemos un sistema educativo edificante pero sí uno que adoctrina en masa a los niños y jóvenes para convertirlos en mansos y sumisos esclavos del capricho ideológico de la dictadura. Un sistema de salud deprimente con pésima atención pública a las personas y en todos los niveles de gobierno. La corrupción, el derroche, el despilfarro sin control y el saqueo sin escrúpulos del dinero estatal, una sobre explotación de impuestos a todo el país, cobrando de más injustamente, coacción y coerción a quienes desean emprender o trabajar y así se les quita el bocado de comida, no dejan a nadie asomar la cabeza que respire porque su ambición y codicia no conoce de consideraciones ni menos de compasión. La comida excesivamente a precios elevados cada vez más inalcanzable a la mayoría de la población. No existen medios de comunicación independientes con diversidad de criterios y por eso nos hay dónde quejarse o denunciar el mal proceder. Todo este escenario nacional junto es una bomba de tiempo.
No ha explotado solo porque nadie quiere ser el primero en morir por los disparos criminales de los pretorianos y porque no hay un liderazgo visible honesto en la oposición, solamente los mismos vividores y oportunistas de siempre. Los mismos que ayer le ayudaron a la tiranía a ganar poder.
Yo insisto que Dios nos está castigando con este sufrimiento porque no entendemos ni aprendemos la lección, ni mucho menos cambiamos para realmente levantar algo mejor. Ya nos habíamos librado de toda esa lacra revolucionaria marxista comunista. Pero el milagro de 1990 no lo cuidamos ni lo agradecimos, al contrario, fue cuando peor nos portamos, más bien los políticos. Dios nos dará otro milagro hasta que lo merezcamos y lo sepamos valorar y agradecer.
Ing. Marlon José Navarrete Espinoza.
17 de agosto de 2025.
domingo, 3 de agosto de 2025
ES UN DEBER MORAL INELUDIBLE VOLVER A EMPEZAR DESPUÉS DEL DESASTRE.
Es un deber moral ineludible, inevitable e improrrogable, volver a empezar después del desastre destructor que ha dejado tanto daño y que resulta imposible calcular y cuantificar. Solo sabemos de la enorme cantidad de consecuencias negativas a mediano y sobre todo a largo plazo. Pero sin importar el tamaño del daño causado, no hay que darse por vencido o derrotado dejando las cosas a como quedaron, sino de volver a comenzar desde cero para edificar y reconstruir algo nuevo, duradero y mejor que lo de antes.
Si por otro lado, queremos reconstruir lastrando los errores y malos hábitos del pasado, lo que va a pasar es que echaremos a perder todo el sacrificio y sufrimiento de tantos años que hemos soportado los peores vejámenes, abusos y atropellos de los poderes dictatoriales y tiránicos que nos han esclavizado, subyugado y sometidos a la represión y la manipulación del engaño, la dictadura de la mentira y el despojo de nuestra dignidad y honor.
Si hacemos lo mismo que hacían los políticos corruptos y vividores del pasado que llegaban al poder a hacerse ricos del dinero del pueblo, entonces no habrá futuro. Si no somos capaces de cambiar no podremos nunca pasar la página para escribir una nueva historia. Si repetimos la miseria de explotar las riquezas del país como carroñeros, parásitos del presupuesto, saqueadores de los recursos que pertenecen a todos los ciudadanos y generaciones, entonces estaremos fracturando los cimientos de la nueva libertad y democracia que hemos esperado y soñado tanto.
Los bienes del estado no le pertenecen al gobernante ni a su familia para usarlos a su capricho, el erario público no existe para beneficiar a la clase poderosa o las élites dominantes. Existe para ser simplemente administrado en beneficio y progreso de todos los ciudadanos de la nación sin excluir o marginar a nadie porque el país le pertenece a todo el pueblo junto y unido.
Por muy grande que haya sido el daño después de casi medio siglo, por mucho que se haya expandido o desplazado la corriente destructora y aunque parezca incontable o incuantificable el alcance del perjuicio ocasionado por tantas decisiones que derrumbaron la institucionalidad y la legitimidad de la ley, lo más importante es comenzar de cero otra vez, volver a empezar para edificar, elevar la dignidad de la patria y el orgullo pisoteado por las humillaciones del poder. De nada sirve estar quejándose o recriminando o reclamando lo inalcanzable o exigiendo lo imposible e incluso clamando lo que se ha perdido. Volver a empezar de cero es la única solución y un deber moral ciudadano ineludible e irremediablemente imprescindible. No estorbar ni estropear la unidad donde radica la fuerza renovadora. El país ya no necesita de radicales ni de intransigentes rebeldes altaneros copados de codicia, malicia y ambiciones egoístas. Ya tuvimos demasiado de eso y no debemos retroceder a elevar a embusteros y charlatanes demagogos que nos condenarán a repetir el sufrimiento de un pasado que se empecina en encadenarnos al dolor y la pérdida.
Debemos ser capaces de proponernos en erradicar y echar lejos la maldición que nos ha doblegado y abatido en nuestra historia y que precisamente es aferrarse a un poder absoluto sin límites ni escrúpulos e indefinido en acapararlo. Tenemos y estamos obligados a ser diferentes, a reconciliarnos sin ser débiles, a cambiar sin ser soberbios, a ser humildes sin ser mansos, dóciles o tontos útiles para que se aprovechen los vivianes y oportunistas trepadores.
Por último, insisto como en tantas veces anteriores que, si excluimos a Dios de nuestros planes, estos irán al fracaso, si creemos no necesitar de Dios, no lo respetamos, lo marginamos, no lo ponemos de primero y antes que todo y por encima de todo, nada estamos haciendo. Es vital no olvidar jamás que, sin Dios en nuestro corazón, no romperemos la maldición.
Libertad para vivir, vivir libres con responsabilidad sin lastimar a otros.
Nuestra Madre Santísima, Santa María de Los Ángeles, ruegue por nosotros sus hijos.
Ing. Marlon José Navarrete Espinoza. Managua, agosto 3 de 2025.
viernes, 1 de agosto de 2025
jueves, 12 de junio de 2025
CRÓNICAS DE LA AVIACIÓN NICARAGUENSE. INFORMACIÓN AMPLIADA ACTUALIZADA.
INTRODUCCIÓN
LA AVIACIÓN EN NICARAGUA COMENZÓ SU VUELO CON LA PRESENCIA DE LOS MARINES NORTEAMERICANOS, QUE TRAJERON AL PAIS EL PRIMER AVIÓN EN PERMANECER EN SUELO NICARAGUENSE POR TIEMPO PROLONGADO, COMO FUE EL CURTISS JENNY EN 1920.
EL PADRE DE LA AVIACIÓN EN NICARAGUA FUE EL GENERAL ANASTASIO SOMOZA GARCÍA, QUIEN FUNDÓ LA FUERZA AÉREA EN 1938 Y LA AVIACIÓN CIVIL CON LA EMPRESA LANICA EN 1944. LA FECHA EN QUE SE CELEBRABA EL DÍA DE LA AVIACIÓN NACIONAL ERA EL PRIMERO DE FEBRERO DE CADA AÑO.
EL LUGAR DONDE ESTÁS PARADO HOY, FUE LABRADO PRIMERO POR OTROS HACE MÁS DE CIEN AÑOS CON TODO LO QUE TUVO QUE PASAR PARA QUE SUCEDIERA. LO QUE AHORA EMPRENDAS EN TU VIAJE HACIA ADELANTE, SERÁ EL ANTECEDENTE PARA TU DESCENDENCIA FUTURA.
Actualmente Nicaragua lo único que posee es el recuerdo de tiempos que suspiran con nostalgia la fortaleza de la aviación nicaragüense en el pasado glorioso que surcaron los cielos las aeronaves azul y blanco.
Nicaragua tuvo su época de oro en la aviación y hoy en día solamente quedan los restos en la memoria de unos pocos sobrevivientes de lo que una vez representó el brillo único de ese tiempo en que nuestra Patria se enorgullecía de su capacidad aérea. Ahora ya SUPERA los 100 años.
Podemos comenzar con que por allá del año 1920 había una rústica y pequeña pista de aterrizaje en la explanada de Tiscapa y que se le conocía como Campo Aéreo. Ahí aterrizaron los primeros aviones biplanos que pertenecían a los Marines de Estados Unidos, esta pista duro pocos años y se traslado en 1927 hacia un lugar conocido como los terrenos de Chico Pelón y se convirtió en el nuevo campo de aviación.
La historia aérea de Nicaragua comienza con los marines Norteamericanos en sus tiempos de ocupación militar en nuestro suelo, pero a la vez representó el inicio de la era de la aviación Nica.
El 21 de enero de 1927 el gobierno conservador de Don Adolfo Díaz recibió el primer avión de guerra WACO biplano pintado en color dorado y rojo, con dos lanza bombas y una ametralladora sincronizada con el motor que era una máquina Hispano Suiza con gasolina para volar con una independencia de 10 horas. Luego recibieron seis Boeing 02B-1 con una velocidad de 123 millas por hora.
En 1929 el campo de aviación en los terrenos de Chico Pelón se convierte en el aeropuerto Xolotlán, lugar donde hoy son los terrenos del Hogar Zacarías Guerra regido por la congregación religiosa Capuchina de Luis Amigó. El Xolotlán fue el primer aeropuerto nicaragüense y el 18 de Diciembre de 1927 aterriza en Managua el primer vuelo internacional del avión PAN AIR, un FOKKER, procedente de Honduras y Guatemala. PAN AIR luego se convertiría en Pan American World Airways o Pan Am.
El 15 de Agosto de 1930 un avión FORD trimotor, el único de su tipo que volaba en Nicaragua resultó quemado en uno de sus motores por desperfectos mecánicos. El Teniente piloto Mason y sus dos tripulantes resultaron con quemaduras en el rostro y piernas. Este avión era propiedad de los Marines Norteamericanos e iba a la pista aérea de Ocotal a dejar el correo para los soldados Americanos. Se puede considerar este hecho como el primer accidente aéreo ocurrido en suelo Nicaraguense.
El General Anastasio Somoza García fue el Padre de la aviación en Nicaragua. El 9 de Junio de 1938 fundó la Fuerza Aérea y en 1942 promulgó la ley de aviación civil, emanada de la Fuerza Aérea. El 1ro de Febrero de cada año se estableció, en su gobierno, por ley de la República como el día de la aviación Nacional. En julio de 1948 se fundó la escuela militar de Aviación y el código de aviación civil fue promulgado en 1957 y era considerado el mejor y más avanzado de América Latina en ese entonces, tan así era que muchos pilotos de otros países venían a estudiar en la escuela militar de aviación de Nicaragua en ese entonces.
FUERZA AÉREA DE NICARAGUA.
Con la fundación de la Fuerza Aérea de Nicaragua en 1938 a cargo del Coronel Rafael Espinoza Altamirano, los primeros aviones de combate que se tuvieron fueron los biplanos STEARMAN en servicio hasta 1946 y que contaban con dos bombas y una ametralladora. También ese mismo año 1938, Nicaragua recibió un avión desde Canadá que era un GRUMMAN G-23. En 1939 Rodolfo Sengelmann fundó el club aéreo ANSA.
En 1942, como producto de la ramificación de la fuerza aérea se crearon el cuerpo de Paracaidistas Y la Legión de fumigadores. Estos pilotos pertenecían a la fuerza aérea y les otorgaban permiso o licencia para volar aviones fumigadores hasta por 6 meses. En 1947 el gobierno de Nicaragua recibió 12 aviones p-47 Thunderbolt. En 1954 en trueque por la cosecha de algodón, el gobierno de Estados Unidos le cedió al gobierno de Nicaragua 30 aviones Mustang P-51. Estos aviones de fabricación Norteamericana fueron usados en la segunda guerra mundial como aviones caza. En Nicaragua no había el suficiente entrenamiento para estos aviones y muchos pilotos perdieron la vida al volarlos. También Nicaragua recibió en 1950, 15 aviones AT6-TEXAN.
En 1952 la fuerza aérea de Nicaragua obtuvo otras 4 aeronaves de combate AT-6 TEXAN y dos aviones Lockheed P-38, bombarderos. En 1954 Nicaragua recibió seis bombarderos B-26 y cuatro P-47 Thunderbolts y también dos C-45 Expeditors. Para 1961 Nicaragua disponía en el inventario de su fuerza aérea con dos aviones bombarderos B-24 conocidos como fortalezas volantes o “Liberator” (libertador), los que estaban estacionados en Puerto Cabezas y luego en 1966 trasladados a Managua. En 1962 la Fuerza Aérea adquirió seis Aviones jet T-33 Y uno más en 1963. También poseía seis aviones T-28 TROJAN adquiridos en 1966 y también un FAIRCHILD C-123 PROVIDER que llegó en 1966.
Ya para 1979 la fuerza aérea tenía en sus inventarios tres aviones CESSNA 172 SKYHAWK, tres C-47 para carga y pasajeros siendo los de carga los que volaban todos los días hacia Panamá de ida y regreso para llevar y traer mercadería, dos C-46; uno para carga y uno para pasajeros haciendo vuelos hacia la Costa Atlántica, un DC-3 para pasajeros hacia las Minas, cinco Jets T-33 de combate y lanza bombas, dos aviones de transporte de tropas ARAVAT de fabricación Israelí llegados en 1975, junto a dos aviones CASA Españoles C-212 para transporte de tropas y equipo, muy usados también en la campaña de los años setenta conocida como ACCIÓN CÍVICA y llamados también como AVIOCAR. El General Anastasio Somoza tenía un Jet privado Ejecutivo de la Presidencia HAWKER SIDDELEY. La FAN tenía en sus inventarios también, seis aviones Cessna SENTRY 337 conocida como SKYMASTER PUSH AND PULL artillados y con ametralladoras, 1 jet T-33 fuera de servicio. Poseía también la fuerza aérea tres helicópteros SIKORSKY 58-T para transporte de tropas y equipos militares y un helicóptero BELL HUEY y un helicóptero BELL 47 ligero.
En la década de los años ochenta durante el régimen del FSLN, Nicaragua adquirió una poderosa maquinaria aérea que contaba con 85 helicópteros artillados con cohetes de fabricación Rusa conocidos como los MI-17 Y MI-8 artillados y muy ágiles en maniobras combativas y poseyeron el más mortífero aterrador de todos, llamado tanque volador, el famoso MI-25.
También se adquirieron 7 de los confiables y resistentes ANTONOV 26 para transporte de carga y de pasajeros, dos AN-32 y dos ANTONOV AN-2 de 1946, para transporte de soldados o pasajeros y equipo militar así como de reconocimiento. Este es el legendario reliquia de la aviación nicaragüense AN-2, un verdadero abuelo de la aviación en Nicaragua así como los confiables y veteranos C-47, un C-46 y un DC-3 que continuaron volando hacia el Atlántico de manera eficiente y segura.
En el año de 1983 en Brasil se intercepto un barco procedente de Libia que transportaba hacia Nicaragua cinco aviones L-39 ALBATROS, de fabricación Checoslovaca con tecnología Rusa y eran aviones para misiones de combate ligeras. Sin embargo nunca llegaron a Nicaragua.
AVIACIÓN PARA FUMIGACIÓN.
Los primeros aviones que se usaron para labores agrícolas de fumigación en los inmensos campos de algodón en León y Chinandega, como de arroz en el valle de Sébaco fueron los Stearman en 1944, luego en 1970 los aviones Grumman an-zk cat y posteriormente los Cessna Piper PA-18 de doble comando y el air tractor 300 en 1975 y luego el 502b en 1978 con tanque de fumigación detrás del asiento del piloto y muy maniobrable para labores de fumigación a baja altura.
Para 1949 la fumigación aérea estaba muy extendida y se solía fumigar las costas del lago de Managua en la entrada y salida del invierno para combatir las larvas de mosquitos, se fumigaban todos los cultivos extensos de algodón, caña de azúcar, maíz, bananeras y arrozales del norte y centro del país. El veneno que se utilizaba según el requerimiento de cada tipo de cultivo y de plaga, era el ahora prohibido y nocivo DDT.
Para 1945 el 90 por ciento de los pilotos no eran nicaragüenses sino que provenían de Guatemala, Honduras y Estados Unidos. En Abril de 1956 había en Nicaragua 28 aviones Stearman y se habían fundado tres compañías de fumigación aérea las cuales eran FANSA, VANFLOBER Y HAROLD PARKUST como operador individual.
En 1958 una plaga de langostas azotó los cultivos del país y la Fuerza Aérea, después de una intensa búsqueda de varios días, encontró el nido de esta plaga de langostas en el interior del volcán COSIGUINA, en la parte superior del cono y fue así que durante varios días y jornadas de vuelo, los aviones bombardearon con veneno hasta que lograron exterminar la plaga por completo.
Ya para el año 1979 existían en Nicaragua una flota no menor de 320 aviones fumigadores para volar sobre unas 360,000 manzanas cultivables y con más de 300 pistas de aterrizaje para uso agrícola. Cada cultivo o propiedad disponía de su avión fumigador, contaba con su taller de mantenimiento y su pista. Todos los días volaba al menos la mitad de la flota durante 8 horas en trabajos de fumigación y fertilización.
También en esa época se llego a disponer del mejor taller de OVERHAULING en motores de aviones para fumigación en toda Centroamérica. Esta época de oro podría decirse que fue desde 1950 hasta 1977. En la actualidad unas pocas avionetas CESSNA PIPER se mantienen en labores de fumigación en el valle de Sébaco y Chinandega. Los modelos Cessna que sobreviven hoy son los 152, 172 y 182. Fueron 27 años en el primer lugar de América en la aviación que tuvo Nicaragua.
AVIACIÓN CIVIL Y COMERCIAL.
Los primeros pasos más firmes de la aviación civil y comercial lo dio la aerolínea TACA, allá por el año de 1935 con vuelos de carácter regional o doméstico en cada país de Centro América. Su base la tenía en ese entonces en Honduras y fue fundada en 1931 por el Capitán Lowell Yerex.
En 1950 las empresas fumigadoras FANSA Y VANFLOBER, comenzaron a realizar vuelos de transporte de carga y de material agrícola hacia la Costa Atlántica de Nicaragua y las minas hacia Managua. Ese mismo año para controlar las rutas lucrativas de Bonanza, Siuna, Bluefields, Puerto Cabezas y Waspán, LANICA compro los derechos de esas rutas y compro las operadoras FANSA Y VANFLOBER y las saco del mercado para 1970.
LANICA la primera línea aérea de bandera Nacional y fue fundada por Anastasio Somoza García en 1944 como una subsidiaria de PAN AM pero fue hasta en 1946 que empezó a operar vuelos internos domésticos y para ello utilizó como el primer avión de pasajeros de bandera nica al pequeño Boeing 2-47. En 1950 tenía en su flota dos DC-3 de pasajeros y tres C-47 para carga y transporte. Al pasar los años, utilizo un avión VICKER VISCOUNT pero este presentaba muchos problemas financieros por altos costos de mantenimiento y se retiro al tiempo y apareció en escena el DC-4 que volaba a Costa Rica y desde Costa Rica a Managua. Luego hizo su aparición el turbo hélice DC-6, para reponer al avión DC-4.
LANICA fue una aerolínea muy eficiente y adelantada a su tiempo puesto que servían comida caliente de mucha calidad en los vuelos, bebidas de todo tipo y el personal era muy calificado a tal punto que venían aviones y personal de otros países a recibir talleres de capacitación aquí en Nicaragua. El taller de mecánicos era uno de los más avanzados en América latina y contaba con todas las herramientas, maquinaria y trabajadores especializados en fuselaje y mecánica de aviación quienes podían reparar sin problema cualquier avería simple hasta armar y desarmar una nave completa. Por ese prestigio venían estudiantes de mecánica de aviación a Nicaragua procedentes de varios países de Latinoamérica, así como a formarse en la Academia de Aviación.
En 1957 LANICA comenzó a operar vuelos a Miami Estados Unidos y para tal fin adquirió un DC-6 en 1960 y posteriormente en 1961 otro avión DC-6. Este mismo avión hacía viajes a El Salvador como destino de escala. El costo del pasaje en ese tiempo era de 240 Córdobas en la ruta Managua – El Salvador – Miami. LANICA tenía el primer lugar en calidad en toda Centroamérica y el Caribe cuando en 1966 adquirió el primer avión Jet que llegaba a Nicaragua y toda América Central. Era el BAC ONE ELEVEN.
Este avión fue el BAC ONE ELEVEN, un birreactor de mediano alcance y muy económico de mantenerse. En 1967 se inauguraron los vuelos a San Pedro Sula Honduras con posterior destino a Miami en ruta de escala similar a la de El Salvador. Los aviones C-47, DC-3 Y el bimotor C-46 conocido como “la ballena voladora”, seguían haciendo los vuelos domésticos.
En 1972 llegó a Nicaragua el Jet CONVAIR 880, que pudo aterrizar gracias a la remodelación del Aeropuerto LAS MERCEDES en 1968. Posteriormente la pista de este aeropuerto fue ampliada a 2440 metros en 1972 para dar cabida a las aeronaves más grandes de mayor capacidad y que ayudaron mucho durante la etapa de solidaridad internacional después del devastador terremoto del 23 de Diciembre de 1972 y que gracias a la ampliación de esta pista, estos aviones pudieron aterrizar con toneladas de ayuda internacional. Los CONVAIR 880 eran dos aviones. LANICA viajaba todos los días a México, Centroamérica y E.U.
En 1977 LANICA adquirió dos Boeing 727 con el objetivo de mejorar la calidad en los servicios aéreos internacionales. Después de 1979 uno de ellos fue usado por la nueva línea aérea del régimen Sandinista llamada AERONICA y que empezó formalmente sus operaciones en Noviembre de 1981 cambiando luego sus colores en las aeronaves el mismo año.
A partir de la revolución sandinista desde el 19 de Julio de 1979, la aviación nicaragüense tomo otro rumbo, paso de ser conceptualizada como una iniciativa privada que generaba utilidades a una gran empresa estatal que servía como elemento de apoyo a las políticas sociales del estado revolucionario. AERONICA llego a tener un Jet Boeing 727, un Jet Boeing 707 y en sus últimos años un Jet TUPOLEV TU-154 de fabricación Ucraniana y cuya presencia era una novedad por su tamaño y procedencia. Este avión poseía tres motores o turbinas de propulsión. También todavía se conservaban volando los antiguos aviones de la FAN y LANICA, los reconocidos DC-3, C-46 para transporte de carga a las Minas y la Costa Atlántica, así como también los Antonov 26 Y Antonov-32.
Las rutas de vuelo de AERONICA eran muy variadas a pesar de la guerra en los años ochenta. Había vuelos diarios a toda Centro América, México, Cuba, Panamá y a Miami en Estados Unidos. Se suman a estos los vuelos locales o internos a Siuna, Bonanza, Rosita, Waspán, Puerto Cabezas, Bluefields, Corn Island y San Carlos Río San Juan.
ACCIDENTES AÉREOS.
La historia de la aviación de un país desafortunadamente no está desligada de sus tragedias aéreas a lo largo de su historia. Varios accidentes aéreos sobresalen en la historia de la aviación nicaragüense y el primero ocurrió aproximadamente por 1940 y se trataba de un avión de la aerolínea Mexicana AEROVIAS y venía de México con destino a Panamá. En su ruta por Nicaragua se incendió estrellándose posteriormente en Salinas Grandes; todos los pasajeros y tripulantes fallecieron.
En Abril de 1944, a eso de las diez de la mañana, sucedió un accidente aéreo con un avión DC-3 de PAN AM, el cual al pretender acercarse a la pista del Aeropuerto Xolotlán, hoy la estación de policía Ajax Delgado, venía desviado, es decir no estaba alineado a la pista de aterrizaje y volaba a baja altura haciendo un enorme ruido en sus motores y se estrelló a unos pocos metros de la pista, falleciendo unas veinte personas en tierra al caer sobre unas casas de habitación en el barrio Los Ángeles cerca de un bar llamado “calle 12”. Los pasajeros en el avión, fallecieron todos. El avión cayó como piedra al suelo y no explotó por lo que se presume que se le acabó el combustible y ya no pudo volar, estrellándose a escasos metros de la pista del aeropuerto Xolotlán. Las personas que murieron en tierra, eran niños y ancianos que se encontraban a esa hora en sus casas.
En el mes de Enero de 1948, un avión de TACA, de turbo hélices con cuatro motores que volaba desde y hacia Costa Rica y ya para entonces volar aún al destino más cercano en otro país era un gran evento, se disponía a viajar a México, pero al iniciar el despegue a unos tres kilómetros de la pista, se partió en dos cayendo en llamas y destrozándose en partes al impactar el suelo.
Muchos de sus pasajeros eran estudiantes recién bachillerados que iban a estudiar medicina a México y también abordaron el mismo avión varias monjas de una congregación religiosa que habían venido a pasar vacaciones a Nicaragua e iban de regreso, así como varios sacerdotes, médicos y honorables ciudadanos de diversas profesiones.
También en otro accidente aéreo viajaban unos cineastas Mexicanos actores y camarógrafos que habían rodado una película en Nicaragua que se titulaba: “LA LLAMADA DE LA MUERTE”. Esto fue a finales de 1958 y se quemaron muriendo con todo y las cintas y el material de la película. Se menciona el caso particular de un Señor quien inicialmente sobrevivió y quedó atrapado por un trozo de ala y rogaba a gritos que lo sacaran, pero los socorristas no pudieron remover la pesada pieza del avión y a los pocos momentos dicha pieza del ala estalló de nuevo y el Señor murió quemado esperando ser salvado. Se dice que solo hubo apenas unos seis sobrevivientes. La película se estreno en 1960.
El 9 de Enero de 1962 un avión C-47 que llevaba veraneantes de Siuna a Corn Island aterrizo bruscamente en la pista de dicha isla por una bolsa de aire y después se dirigió a Managua sobre volando una hora sobre la capital para gastar combustible en caso de estrellarse. Al final todos se salvaron y los pilotos eran los tenientes Orlando Torres Lanuza como piloto y Mario Amaya como co-piloto.
El 16 de Marzo de 1967 los pilotos Tiffer Guido Y Gerardo Cerda volaban un avión bombardero B-26 que se incendio en pleno vuelo y exploto en el aire. Los pilotos lograron saltar a tiempo del avión envuelto en llamas antes de estrellarse.
El 11 de Enero de 1968 un vuelo procedente de Bolivia tuvo fallas en sus frenos al aterrizar en el aeropuerto LAS MERCEDES saliéndose de la pista y enterrándose de nariz a escasos metros de la recién construida pista a Sabana Grande. La aeronave era un DC-4.
Otro accidente fue el de un avión de la fuerza aérea FAN que venía de Miami y se perdió en su rumbo puesto que le fallaron los instrumentos de navegación, venían de noche y con una tormenta y se quedó sin gasolina. Fue a caer la nave al mar a unos 80 kilómetros de la costa del pacífico de Honduras y los tripulantes fueron rescatados por la fuerza naval tres días después en alta mar. Esto ocurrió en 1973.
Otra tragedia fue la de un avión que volaba a la Costa Atlántica en 1999 cerca del aeropuerto de Bluefields cuando en su maniobra de acercamiento rozó la parte superior de unas palmeras al variar la ruta de su rumbo volando también a baja altitud y se estrello contra un cerro donde perecieron todos sus ocupantes. El avión también sufría de fallas mecánicas que no fueron atendidas adecuadamente por la empresa.
Los aviones de SAHSA y de Aviateca cuyas tragedias ocurrieron en Honduras en 1989 y en El Salvador en 1995 respectivamente no ocurrieron en suelo nicaragüense a pesar del gran número de compatriotas que perdieron la vida en esas tragedias aéreas, sin embargo mis respetos para los fallecidos y familiares de las víctimas quienes jamás serán olvidados.
El 21 de Octubre de 1989 un avión Boeing 727 – 200, vuelo 414 de la aerolínea de TAN SAHSA y proveniente de San José, Costa Rica de tránsito por Managua y rumbo a Tegucigalpa Honduras, se estrelló a las 7:30 am en el Cerro Las Mesitas a 22 Kilómetros del aeropuerto durante las maniobras de aterrizaje. Fallecieron 158 personas y sobrevivieron 10.
El 9 de Agosto de 1995 un total de 65 personas entre pasajeros y tripulantes fallecieron a 60 kilómetros de San Salvador en un avión de Aviateca al estrellarse de frente contra el volcán San Vicente o conocido también como Chinchontepec. El vuelo era el 901 en un Boeing 737-200 con ruta de Miami a San José pasando por San Salvador y Managua pero desvió su ruta y bajo su altitud lo que lo colocó en vía de colisión en medio de una tormenta a las 8:25 pm apenas minutos antes de aterrizar.
El 21 de Junio de 2013 todo el Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua pereció cuando el helicóptero en que viajaban, un MI-17 se desplomo intempestivamente sobre las cercanías de las costas del Lago de Managua en el sector de El Papalonal. Sus 10 tripulantes murieron. Una pérdida dolorosa que ni en tiempos de la guerra se había visto.
El 8 de Septiembre de 1978, el General Iván Alegrett junto a dos asesores militares norteamericanos, fallecieron al estrellarse su avión COMANDER 114 – A, en San Carlos, Río San Juan. Se rumoraba que por un sabotaje.
PIONEROS QUE DIERON LA VIDA POR LA AVIACIÓN NICARAGUENSE.
Capitán piloto aviador EDUARDO SANDINO MEDINA, primer piloto de fumigación certificado internacionalmente para realizar dicha labor.
Capitán P.A. HEBERTO SÁNCHEZ fue el primer piloto nicaragüense en volar aviones de TACA, después de haber sido co-piloto en aviones de esa compañía internacional.
Capitán P.A. ANTON CASTRILLO, primer piloto de avión Jet BAC ONE ELEVEN de LANICA en 1966.
Capitán P.A. ORLANDO PINEDA. Primer piloto nicaragüense en obtener la licencia Americana para volar internacionalmente.
Capitán P.A. PEDRO JOAQUÍN SANCHEZ, RIVAL GÓMEZ, CARLOS VANEGAS Y ORRIN WATSON. Primeros pilotos graduados en entrenamiento en los Estados Unidos para la aerolínea LANICA en 1966.
Capitán P.A. MODESTO ROJAS. Piloto aviador de JETS de LANICA Y AERONICA.
Capitán P.A. OSCAR ELMER, primer piloto graduado en Estados Unidos para volar aviones a reacción. Se estrello en Siuna en un C-47 donde perdió la vida.
Capitán AGUSTIN ROMÁN. Piloto experto en aviones ligeros. Después del triunfo de la revolución del FSLN, se unió a la CONTRA y se estrello en el aeropuerto Augusto C. Sandino cerca de la torre de control luego de bombardearlo a mediados de 1985 en Managua.
Capitán. P.A. Hugo Aguilar. Piloto de la F.A.N. pereció realizando vuelos de misión para la contra en Nicaragua, en los años ochenta.
Capitán P.A. CARLOS PÉREZ PACHECO. Piloto aviador personal del entonces Presidente Luis Somoza Debayle, piloteaba sobre todo aviones DC-3 ó su versión militar, el C-47. Murió a finales de los años cincuenta cuando su aeronave cayó en barrena y no pudo recuperarlo falleciendo al estrellarse cerca de Jinotega en un avión Mustang P-51.
Capitán P.A. JORGE ZOGAIB. Director de la escuela militar de aviación y falleció en un accidente aéreo en 1962 en un avión Mustang P-51.
Coroneles JUAN GARCÍA SALDAÑA, GUILLERMO RIVAS CUADRA Y RAFAEL ESPINOZA ALTAMIRANO. Organizadores de la fuerza aérea en 1938 por órdenes de Anastasio Somoza García.
Capitán P.A. SERGIO CABEZA FLORES. Piloto de aviones fumigadores Cessna PIPER PA-18, jets de combate T - 33 y de helicópteros H-BELL y SIKORSKY de la fuerza aérea y piloto de confianza del General Somoza.
Capitán P.A. JUAN DÁVILA. Primer piloto en introducir un avión GRUNMAN G-23, para labores de fumigación.
Capitán P.A. TIFFER GUIDO, GERARDO CERDA, MARIO AMAYA Y ORLANDO TORRES LANUZA. Pilotos de vuelos internos o nacionales de LANICA.
Capitán P.A. NOEL RIVAS GÓMEZ, RENATO TORREALBA, MANUEL PORRAS (EL LAGARTO JUANCHO) y REYNALDO BLANCO. Pilotos de acción cívica y de la fuerza aérea de Nicaragua, así como de aviones para fumigación de cultivos de algodón al igual que aviones de LANICA con destinos nacionales de carga y pasajeros.
Capitán P.A. ARMENGOL LARA, MAURICIO QUIROZ Y MANUEL OCÓN. Pilotos de la fuerza aérea así como de aviones de transporte civil y de carga en destinos locales y de aviones de LANICA con destino internacional.
Capitán P.A. ANDRES PLATT. Volaba un avión ambulancia desde Panamá trayendo a una paciente en estado grave a Managua y en la ruta colisiono con el volcán Turrealba en Costa Rica debido a la espesa neblina que imperaba imposibilitando la visibilidad, en ese accidente fallecieron seis persona, los pilotos, Médico, enfermeras y paciente en los años setenta.
Capitán P.A. DIDIER GUIDO. En los años ochenta se unió a la Contra y murió en un combate.
De entre los primeros pilotos graduados de la Academia de Aviación de Nicaragua mencionamos a los Capitanes Pilotos Aviadores como Chester Delagneu, Reynaldo Blanco Arce, Gregorio Quintanilla, Rafael Morales, Gustavo Sánchez, Modesto Valle Estrada, Armengol Lara, Ernesto Guerrero Parajón, Alí Salomón, Álvaro Galo, Adolfo Chávez Alfaro, hermano del escritor y novelista nicaragüense Don Lizandro Chávez Alfaro y Donaldo Humberto Frixione, este fue último jefe de la F.A.N. en 1979 y el destacado capitán Abel Toledo Hislop, junto a un sobreviviente de varios accidentes como fue el Cap. Sergio Cabeza. Los graduados en 1940 se mencionan a los Capitanes como Segundo Montoya, Juan Max Medina, Roger Bermúdez, Narciso Torrentes, Guillermo Duarte, Jaime Cuadra, Miguel Abarca, Francisco Saavedra, David García y Felipe Quintana.
Los primeros mecánicos de Aviación graduados fueron los señores Enrique Calderón, Humberto Villavicencio, Gustavo Solís, Jorge Dávila, Enrique Gaitán, Jorge Ismael Silva, Samuel Bodden, Juan Mena, Ladislao Guerrero y William Rivas Vargas.
Teniente ALVARO CASTELLÓN, organizador de la Reserva Civil Aérea.
Sr. RAMÓN OCAMPO. Mecánico de Aviación de LANICA y la Fuerza Aérea.
Sub Teniente EFRÉN NARVÁEZ. Último graduado de la escuela militar de aviación en Mayo de 1979 en ALBROOK Panamá como técnico de aviación y mecánico.
Coronel FLORENCIO MENDOZA piloto de la Fuerza aérea en los años 60.
Coronel CARLOS VANEGAS pereció en un accidente al estrellarse su aeronave en 1956. Fue un Mustang P-51.
Anastasio Somoza Debayle, fue comandante de la Fuerza Aérea de 1956 a 1962 y Guillermo Rivas cuadra fue director de la misma entre 1938 y 1948.
Cabe destacar aquí la heroica y arriesgada misión de los pilotos de la fuerza aérea durante y después del Huracán MITCH en 1998 quienes por varios días y noches realizaron vuelos sin descanso para rescatar personas aisladas y atrapadas por las inundaciones así como llevando provisiones creando una especie de puente aéreo siendo hasta entonces su mayor prueba de capacidad y valor después de la guerra. Todos fueron condecorados con medallas por tal mérito.
Si acaso no he mencionado a otros pilotos no ha sido intencional sino debido a la escasa información existente sobre este tema. Mis disculpas sinceras a como tampoco pretendo hacer propaganda alguna a determinado régimen político, mi único interés es promover la aviación nacional, sabiendo que a la mayoría de nicas les apasiona el tema.
DATOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS AERONAVES NICARAGUENSES.
El primer avión que pisó suelo Nicaraguense fue el CURTIS JENNY, traído por los Marines Norteamericanos para fines de entrenamiento y este arribo en el año de 1920 a la explanada de Tiscapa. Tenía una velocidad máxima de 121 km/h, crucero de 97 km/h a una altura máxima de 6,500 pies y con una longitud de 27 pies y 4 pulgadas. Aquí comenzó el camino de la aviación en Nicaragua.
El segundo avión en llegar a Nicaragua fue el HISSO SWALLOW con una longitud de 23 pies y 10 pulgadas, velocidad de vuelo de 160 km/hora y altura máxima de 112,000 pies. Igual que Curtis Jenny era un avión biplano. Fue usado en la guerra entre los Conservadores y los liberales, utilizados por los conservadores para ametrallar en las trincheras a los liberales. Este avión llegó en 1926 arribando dos de este modelo.
El tercer avión en llegar fue el DEHAVILLAND DH-4B traído por los marines de Estados Unidos en 1927 en grandes cantidades y aterrizaron en la explanada de Tiscapa ya que para ese año estaba en su pleno apogeo la ocupación militar norteamericana en Nicaragua. Este avión volaba a 128 millas/hora a una altura de 16,600 pies. Fue el avión más utilizado en las montañas de las Segovias para bombardear y combatir a Sandino así como llevar y traer correo de los marines, junto a su gemelo de metal el Boeing 02B-1 también llegado a Nicaragua en 1927.
El cuarto avión en llegar a MANAGUA fue el CORSAIR (CORSARIO), traído también por los marines norteamericanos en 1928 durante la ocupación militar hasta 1933 y usado para reconocimiento en las montañas del norte. También era un biplano muy compacto y ligero que alcanzaba una altura de 3550 metros, velocidad de 121 km/hora y volaba con una autonomía de 2 horas.
El primer avión de pasajeros que volaba de Managua a Honduras y Guatemala como conexiones y luego a México y Estados Unidos en un vuelo promocional, se trata del avión FOKKER.
El primero llego recién fabricado, en 1927 y luego arribaron otros cuatro en 1930 junto a dos FORD TRIMOTOR, traídos por los marines también en 1930 para transportar tropas a Ocotal, escenario de combates contra Sandino y para transporte de sus soldados heridos o muertos en la guerra.
En 1935 llegaba a Managua un avión FORD trimotor de TACA Y otro FORD TRIMOTOR de PAN AMERICAN WORLD AIRWAYS, que se conocería después como PAN AM.
También en 1927 llego para la naciente Guardia Nacional de Nicaragua un par de aviones biplanos llamados WACO. Ese mismo año llegaron también los aviones Boeing 02B-1, bombarderos ligeros que los marines usaron para lanzar bombas en las Segovias contra Sandino, eran 6 aeronaves con una velocidad de 123 millas/hora y altura máxima de 14,000 pies llevándoselos en su retirada de 1933.
El primer avión de pasajeros de bandera nacional fue el BOEING 2-47 que comenzó a volar en 1946 para la aerolínea LANICA. Este era un avión con tres tripulantes con capacidad para 10 pasajeros y 181 kgs. De carga y correo, volaba a 322 km/hora, autonomía de 1199 kilómetros y altura máxima de 7740 metros. Sus vuelos eran a Costa Rica.
En 1950 en la ruta de las minas y la Costa Atlántica volaba el segundo avión de pasajeros en llegar a Nicaragua, el mundialmente prestigioso DC-3 con una velocidad máxima de 370 km/h. autonomía de 3,420 km. Altura de vuelo máxima de 7070 metros y capacidad para entre 28 y 36 pasajeros. Era conocido como SKYTRAIN. Sus vuelos internacionales eran a Costa Rica y El Salvador.
Paralelamente llega a Nicaragua en 1950 el C-46 para apoyar al DC-3 en la realización de vuelos de carga y pasajeros en el interior del país con destinos domésticos hacia BONANZA, SIUNA, ROSITA, BILIWASKARMA, PERTO CABEZAS, MATAGALPA, OCOTAL, SAN CARLOS RÍO SAN JUAN, Y BLUEFIELDS. Este avión le decían “La Ballena”.
En 1955 LANICA inaugura vuelos a Miami Estados Unidos en un avión modelo VICKER VISCOUNT que volaba a 563 km/h a 6095 metros de altura y autonomía de 2776 kilómetros y capacidad para 71 pasajeros. Hasta entonces solo el CLIPPER de PAN AM realizaba dicha ruta de MANAGUA a MIAMI con frecuencia diaria.
Este avión fue reemplazado poco después por el DC-4. Fue en 1959.
Al poco tiempo fue sustituido por dos aviones DC-6 con velocidad máxima de 507 km/h autonomía de 7596 kilómetros y altura máxima de 7620 metros y capacidad para 102 pasajeros. Esta aeronave tenía ventaja en sus costos de mantenimiento.
En 1966 LANICA fue la primera aerolínea en volar aviones Jets hacia Estados Unidos y toda Centroamérica al adquirir el JET BAC ONE ELEVEN, sustituyendo al DC-6 que paso a volar en destinos domésticos. El BAC ONE LEVEN era un birreactor de mediano alcance que ascendía a una altura de 10,900 metros, autonomía de 3600 kilómetros y con capacidad para acomodar desde 88 hasta 112 pasajeros.
En 1972 durante el mes de mayo llega a Managua el avión CONVAIR 880 para reemplazar al BAC ONE ELEVEN como aeronave insignia de la compañía LANICA y este avión alcanzaba una velocidad máxima de 983 km/h, una autonomía de 5150 kilómetros, alcanzando una altura de 12497 metros y capacidad de 110 pasajeros. Eran dos aviones de este modelo.
Para el año de 1977 fueron adquiridos dos BOEING 727 que vino a desplazar al CONVAIR 880. El BOEING 727 tenía capacidad para 189 pasajeros con velocidad máxima de 1000 km/h, autonomía de 4000 kilómetros y altura de 10,060 metros.
Durante el régimen Sandinista a partir del 19 de Julio de 1979, el BOEING 727 continuo volando como LANICA pero esta fue liquidada el 30 de Agosto de 1981 y en su lugar fue inaugurada AERONICA en 1982 utilizando el mismo BOEING 727 Y los mismos aviones de rutas domésticas que usaba anteriormente LANICA, aunque AERONICA no tardo en agregar nuevas aeronaves sobre todo de manufactura RUSA.
Con el fin de cubrir la ruta hacia México AERONICA hizo un esfuerzo financiero y adquirió un avión BOEING 707 la versión más versátil y popular de BOEING hasta entonces después del B-727. La aeronave BOEING 707 volaba a velocidad máxima de 1,009 km/h a una altura de 11,890 metros con autonomía para 9,262 kilómetros.
Posteriormente AERONICA logro llevar a sus inventarios un inmenso y potente avión Ruso conocido como TUPOLEV TU-154 de tres turbinas que volaba a México y Miami y tuvo planeada una ruta a Los Angeles California. Este avión tenía velocidad crucero de 950 km/h y velocidad máxima de 1,100 km/h a una altura de 12,000 metros, autonomía de 6700 kilómetros y capacidad para 180 pasajeros. Esta ha sido la aeronave más grande que ha tenido Nicaragua en sus inventarios aéreos y fue vendido a principios de los años noventa siendo un patrimonio Nacional.
El avión ANTONOV AN-2 fue fabricado en 1946 en Ucrania entonces parte de la Unión Soviética y hoy es una República independiente. El AN-2 tiene capacidad para 14 pasajeros y alcanza una altura de 4,400 metros con autonomía de vuelo de 900 kilómetros y alcanza una velocidad de 258 km/h. aún vuela en la Fuerza Aérea de Nicaragua y podría decirse que es el abuelo de los aviones Nicas. Compite con el legendario DC-3 Americano a nivel internacional en longevidad, calidad, prestigio y confianza.
El ANTONOV AN-26 es una aeronave de carga y de pasajeros muy versátil y compacto, ligero y maniobrable de fabricación Ucraniana siendo parte del inventario de la fuerza aérea nicaragüense desde los años ochenta.
En 1994 se fundó una aerolínea de bandera nacional llamada NICARAGUENSE DE AVIACIÓN. NICA. Se esperaba que viniera a llenar el vacío de LANICA y AERONICA que ya para entonces no existían y esta utilizaba dos aviones Boeing Jet 737 200 en una única ruta de Managua a Miami Y un CASA 212. Sin embargo a los pocos años entro en problemas financieros y sus costos de operación como de mantenimiento fueron insostenibles cerrando definitivamente sus operaciones en el año 2004. Desde entonces la historia aérea de Nicaragua se ha casi despedido. La última línea aérea de bandera nacional después de LA COSTEÑA, fue NICA WINGS, de vuelos domésticos para turismo al Río San Juan en dos aviones DHC-3 STOL de tren acuático en 2010. Lamentablemente no tuvo éxito.
El 10 de diciembre de 2014 vuelve a nuestro país AEROMÉXICO, lo mismo que DELTA haciendo vuelos desde Los Ángeles California el 6 de Junio. SPIRIT AIRLINES hace vuelos directos desde Houston Texas el 28 de Mayo de 2015, en el 2016 la línea VECA llegó el 26 de Abril de El Salvador.
Lo cierto es que la aviación nicaragüense CONVALECE y no se ven planes a futuro lejano o cercano de renovarla. Otro triste capítulo de lo que hemos perdido por no saber valorarlo. Las aeronaves eran patrimonio nacional.
Pero en su época de oro, la aviación nicaragüense fue la mejor, muy admirada y la más ejemplar de toda América latina entre 1950 y 1977. Su superioridad era incuestionable y difícil de igualar, a tal punto que muchos aviadores del continente venían a formarse a Nicaragua no solo por su prestigio, sino también por la calidad de su formación y equipamiento.
Las labores de mantenimiento de las aeronaves eran más frecuentes y más eficientes que incluso los estándares y requerimientos de Estados Unidos, además de contar con las mejores herramientas y equipo en los hangares nacionales, dada la gran exigencia del código aéreo nacional.
NUESTRO SUEÑO DE VOLAR TIENE ALAS ANGELICALES Y FUSELAJE DE CORAJE CON UNA PROCEDENCIA DEL CORAZÓN Y UN DESTINO CELESTIAL.
SOMOS EL PILOTO Y LOS PASAJEROS SON NUESTROS SERES AMADOS. LA NAVE ES NUESTRA VIDA, LOS AIRES SON NUESTROS PROPÓSITOS Y LA PISTA ES EL SUELO DE AQUELLOS ANHELOS POR LOS QUE SUSPIRAMOS Y TRABAJAMOS ENTREGANDO TANTO ESMERO, SACRIFICIO Y FUERZAS A PESAR DEL VIAJE RÁPIDO DEL TIEMPO. VOLAR ES UNA VISITA A LA CASA DE DIOS EN UN FRAGMENTO DE LA EXISTENCIA.
miércoles, 4 de junio de 2025
EL ESPÍRITU SANTO ES EL GRAN OLVIDADO.
Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios
12, 4-11
Hermanos: Hay diferentes dones, pero el Espíritu es el mismo. Hay diferentes servicios, pero el Señor es el mismo. Hay diferentes actividades, pero Dios, que hace todo en todos, es el mismo.
En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Uno recibe el don de la sabiduría; otro, el don de la ciencia. A uno se le concede el don de la fe; a otro, la gracia de hacer curaciones, y a otro más, poderes milagrosos. Uno recibe el don de profecía, y otro, el de discernir los espíritus. A uno se le concede el don de lenguas, y a otro, el de interpretarlas. Pero es uno solo y el mismo Espíritu el que hace todo eso, distribuyendo a cada uno sus dones, según su voluntad.
Con esta segunda lectura del nuevo testamento nos damos cuenta que gracias a la inspiración y presencia del espíritu santo es que la humanidad ha logrado alcanzar gigantescos avances científicos y tecnológicos en los últimos siglos y en especial a partir de la revolución industrial y comienzos del siglo veinte. Campos como la medicina, las comunicaciones, el entretenimiento, el hogar de las familias, el transporte, los alimentos, el trabajo agrícola con mejores cosechas y mucho más, sucedieron gracias a los dones de la inteligencia y la sabiduría, sumado a la diversidad de talentos de los pioneros emprendedores de la ciencia, dados gratuitamente por el Espíritu Santo, la tercera persona de La Trinidad del Dios único y verdadero. De manera que, aunque muchos lo ignoren o se jacten de su brillante descubrimiento, en realidad dependió todo del favor que el Espíritu Santo les ha concedido a estos genios de la ciencia y la tecnología.
Lamentablemente por el gran avance del ateísmo y el secularismo se prefiere fácilmente ignorar esta verdad inalterable. El hombre por sí solo y por sí mismo no hubiese logrado evolucionar su mundo con los avances modernos, sin la ayuda del Espíritu Santo.
La ausencia del Espíritu Santo nos lleva a otras realidades que no son las mejores ni las más provechosas para nuestra vida. ÉL influye con discreto silencio en la opinión y pensamiento para salvar almas. De esa forma trata que corrijamos cuando buscamos aplausos, poderes o reconocimiento sin humildad. Lo mismo pasa cuando el tiempo asalta repentinamente nuestra breve vida por ser indiferentes. No nos damos cuenta que puede haber algo mejor más allá de nosotros mismos y nos conformamos con migajas de otros.
Sin la presencia del Espíritu Santo con facilidad buscamos cambiar lo sagrado, por lo mundano, lo sacrílego desplazan los sacramentos, el compromiso de lealtad a Cristo y su iglesia se aparta la santidad de la fe por meros eventos o activismo social. No necesitamos revoluciones ni rupturas de la unidad social, sino reconciliación y renovación, unidad y piedad sin perder de vista la justicia. Comprender sin renunciar a la verdad.
Lo espiritual convive con lo mundano, pero no se somete a este. La bondad y generosidad no se deben confundir con sumisión a los poderes financieros, políticos o las modas pasajeras. Con el Espíritu Santo siempre seremos misioneros del amor de Dios en el hogar, el trabajo, la patria, las amistades, el mundo y últimamente el continente digital. Todos destinatarios de una obra evangelizadora sin final ni caducidad.
Si bien es cierto que no tiene razón dialogar, cuando nadie quiere escuchar o te lanzan palabras hirientes del alma que nunca cierran o la vida te da tantos golpes dolorosos; eso no te impide esforzarte y avanzar por la caridad. Es importante no percibirse como perdedor antes de dar la batalla o renunciar a intentarlo para no estancarte ni abandonar.
El viejo enemigo, el demonio, no le gusta que te superes para que así pierdas la fe en Dios, que pierdas tu auto estima para enfadarte contigo mismo, decepcionarte y deprimirte para que te auto destruyas y no mirar realizar tus anhelados sueños de vida. Quiere que solo hagas hincapié en tus fracasos y los sobre dimensiones para verte a ti mismo como mediocre o inútil. Todo esto no te permite valorar tus logros personales a través del tiempo o los percibas como muy insignificantes que no compensan todos tus sacrificios, es decir, creer que has dado mucho por muy poco o nada a cambio. El viejo enemigo quiere que te veas como perdedor y no como un ganador para enojarte con Dios y no darle gracias porque jamás haces nada bien. Lo cierto es que tus logros, sean grandes o muy pequeños, muchos o pocos, son los que te han hecho mejor persona, te han dado felicidad y satisfacción, te han hecho crecer con orgullo y te llenan de valentía.
Recuerda que para Dios es igual que te arrodilles ante ÉL ya sea en una catedral o basílica, como en una lejana ermita o diminuta capilla.
El Espíritu Santo te enseña que realmente no importa lo que piensen o digan de ti los demás, debes ser fiel a ti mismo sin ser egoísta. Los que no te quieren te verán negativo o para ellos nunca serás bueno, murmurarán a tus espaldas críticas denigrantes, burlas groseras o comentarios injuriosos degradantes, ya sean familia, falsos amigos, vecinos o compañeros de jornada. Tu crecimiento personal no depende de los demás sino de tu propia percepción. Siempre habrá quienes no quieran verte ganador, solamente un perdedor sumergido en la miseria. Con la compañía y la asistencia del Espíritu Santo sentirás que puedes seguir intentándolo sin creer que pierdes el tiempo. Con ÉL serás el triunfador, el que no se dejó doblegar ni desilusionar porque toda tu confianza está en ÉL.
La dictadura de la esclavitud se ensaña con sus vicios y corrupción contra quienes quieren ser libres para no someterse a sus caprichos, vejámenes y opresiones. Con el Espíritu Santo en tu vida, no te sentirás sujeto a cadenas de amargura ni encerrado en calabozos de derrota o desilusión. Dios te abrirá puertas, caminarás alegre a su lado sin que nadie te detenga o te aprisione, te sentirás libre y pleno. Caminando con DIOS te sentirás sereno y tranquilo, sin renunciar jamás a lo que legítimamente te pertenece. No nos olvidemos del Espíritu Santo a como hace el mundo moderno, ya que solo a su lado alcanzaremos nuestros derechos irreemplazables a vivir, ser libres, el pan en la mesa, encontrar el amor y la felicidad. Al final tendremos la gracia antes del último suspiro.
Ing. Marlon José Navarrete Espinoza. Managua 4 de junio de 2025.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)